Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 346
Lunes 13 de marzo de 2006

TERCERA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA:

13 AL 17 DE MARZO DE 2006

La tercera reunin de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) que acta como reunin de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (CdP/RdP-3) comienza hoy en Curitiba, Brasil, y continuar hasta el 17 de marzo de 2006.

Durante la CdP/RdP-3 se considerarn varios informes sobre las actividades en curso dentro del mandato del Protocolo, as como: requisitos para la manipulacin, transporte, envasado e identificacin de los organismos vivos modificados (OVMs); requisitos de documentacin para los OVM para alimentacin, forraje y procesamiento (OVM-AFP); criterios para la evaluacin del riesgo y gestin del riesgo; responsabilidad y compensacin; la necesidad de establecer rganos subsidiarios; y la vigilancia, presentacin de informes, evaluacin y revisin de la implementacin.

BREVE HISTORIA DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa se ocupa de la transferencia, manipulacin y utilizacin segura de los organismos vivos modificados que puedan tener un efecto adverso sobre la diversidad biolgica, teniendo en cuenta la salud humana y con un foco especfico puesto en los movimientos transfronterizos. Este Protocolo incluye un procedimiento de consentimiento fundamentado previo para las importaciones de organismos vivos modificados para su introduccin intencional dentro del medio ambiente, y tambin incorpora el enfoque preventivo y mecanismos para la evaluacin y la gestin del riesgo.

El Protocolo establece asimismo un Mecanismo de Intercambio sobre la Seguridad de la Biotecnologa para facilitar el intercambio de informacin, y contiene provisiones sobre la creacin de capacidades y los recursos financieros, con una especial atencin puesta en los pases en desarrollo y en aquellos sin sistemas reguladores domsticos. El Protocolo entr en vigor el 11 de septiembre de 2003, y cuenta actualmente con 132 Partes.

PROCESO DE NEGOCIACIN: En 1995, durante la segunda reunin de la Conferencia de las Partes del CDB (CdP-2) realizada en Yakarta, Indonesia, se estableci el Grupo de Trabajo sobre la Seguridad en la Biotecnologa, para cumplir con el Artculo 19.3 del CDB, que solicita a las Partes que considere la necesidad de un protocolo que establezca procedimientos en el campo de la transferencia, la manipulacin y la utilizacin segura de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnologa, que puedan tener efectos adversos sobre la diversidad biolgica y sus componentes; y cules deberan ser sus modalidades.

El Grupo de Trabajo en Seguridad de la Biotecnologa (llamado BSWG por sus siglas en ingls, y GTSB en espaol) mantuvo seis reuniones entre 1996 y 1999. La primeras dos reuniones identificaron elementos para el futuro protocolo y ayudaron a articular posiciones. En su tercera reunin (realizada en octubre de 1997, en Montreal, Canad), el Grupo de Trabajo en Seguridad de Biotecnologa desarroll un proyecto consolidado para que sirva de base en la negociacin. Durante su cuarto y quinto encuentro, el GTSB se concentr en reducir y mejorar las opciones para cada artculo del proyecto del protocolo. Y en la ltima reunin del GTSB realizada en febrero de 1999, en Cartagena, Colombia los delegados procuraron completar las negociaciones y enviar el proyecto del protocolo a la primera Reunin Extraordinaria de la CdP, convocada inmediatamente despus del GTSB-6. Sin embargo, a pesar de las intensas negociaciones, los delegados no pudieron acordar un paquete de compromiso que concluyera la redaccin del protocolo, y la reunin se suspendi. Las cuestiones que quedaron pendientes fueron, entre otras: el alcance del protocolo; su relacin con otros acuerdos, especialmente con aquellos relacionados con el comercio; su referencia a la precaucin; el tratamiento de los organismos vivos modificados para alimentacin, forraje o procesamiento; y los requisitos de documentacin.

Luego de la suspensin de la Reunin Extraordinaria de la CdP, se llevaron a cabo tres series de consultas informales, que involucraron a los cinco grupos de negociacin que emergieron durante las negociaciones: el Grupo de Europa Central y del Este, el Grupo de Compromiso (Japn, Mxico, Noruega, Repblica de Corea y Suiza, a los que ms tarde se uniran Nueva Zelanda y Singapur); la UE; el Grupo de Pases Afines (la mayora de los pases en desarrollo); y el Grupo de Miami (Argentina, Australia, Canad, Chile, Estados Unidos y Uruguay). Entonces se alcanz un compromiso sobre las cuestiones pendientes y la Reunin Extraordinaria de la CdP adopt el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa el 29 de enero de 2000, en Montreal, Canad. La reunin tambin estableci el Comit Intergubernamental del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa para que realice los preparativos para la CdP/RdP-1, y solicit a la Secretara Ejecutiva de la CDB que prepare el trabajo para el desarrollo de un Mecanismo de Facilitacin del Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa. Durante una ceremonia especial realizada en la CdP-5 (mayo de 2000, en Nairobi, Kenia), 67 pases y la Comunidad Europea firmaron el Protocolo.

PROCESO DEL COMIT INTERGUBERNAMENTAL PARA EL PROTOCOLO DE CARTAGENA (PIPC): El Comit Intergubernamental para el Protocolo de Cartagena realiz tres reuniones entre diciembre de 2000 y abril de 2002, que estuvieron centradas en: el intercambio de informacin y el mecanismo de facilitacin del intercambio de informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa; la creacin de capacidades y la lista de expertos; los procedimientos de toma de decisiones; el cumplimiento; la manipulacin, transporte, envasado e identificacin (abreviado HTPI por sus siglas en ingls, y MTEI en espaol); la vigilancia y la divulgacin; y la responsabilidad y compensacin.

CdP/RdP-1: La CdP/RdP-1 realizada en febrero de 2004, en Kuala Lumpur, Malasia adopt decisiones sobre: procedimientos de toma de decisiones; intercambio de informacin y el mecanismo de facilitacin del intercambio de informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa; la creacin de capacidades; la manipulacin, transporte, envasado e identificacin; el cumplimiento; la responsabilidad y compensacin; la vigilancia y presentacin de informes; la Secretara; la orientacin para el mecanismo financiero; y el programa de trabajo a mediano plazo.

La reunin acord que la documentacin sobre organismos vivos modificados para alimentacin, forraje o procesamiento (Artculo 18.2 a), pendiente de una decisin sobre el detalle de los requerimientos, utilizar una factura comercial u otro documento para acompaar a los OVM-AFP; brindar detalles de un punto de contacto; e incluir los nombres comunes, cientficos y comerciales, el cdigo del evento de transformacin de los OVM o, cuando corresponda, su identificador nico. Se estableci un grupo de expertos para la elaboracin de requisitos especficos de identificacin.

Adems se lleg a un acuerdo sobre requerimientos de documentacin ms detallados para los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la introduccin directa en el medio ambiente y la utilizacin contenida (Artculo 18.2 b) y c)). La reunin estableci asimismo un Comit de Cumplimiento, y pusieron en funciones un Grupo de Trabajo Especial, de Composicin Abierta, de Expertos legales y tcnicos en Responsabilidad y Compensacin, en el marco del Artculo 27 del Protocolo.

GT-1 SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIN: En su primera reunin (mayo de 2005, Montreal, Canad) el Grupo Especial de Trabajo, de composicin abierta, de Expertos Legales y Tcnicos en Responsabilidad y Compensacin escuch presentaciones sobre el anlisis cientfico y la evaluacin del riesgo, y estableci la responsabilidad estatal y la responsabilidad internacional sine delicto. Tambin discutieron opciones, enfoques y cuestiones para su posterior consideracin en la elaboracin de reglas internacionales y procedimientos sobre responsabilidad y compensacin.

CdP/RdP-2: Durante la CdP/RdP-2 (mayo-junio de 2005, Montreal, Canad) se dieron varios pasos hacia la implementacin del Protocolo, adoptando decisiones sobre la creacin de capacidades, y la concientizacin y participacin pblica. Los delegados se involucraron en construcciones constructivas sobre la evaluacin y gestin del riesgo, y acordaron establecer un grupo de expertos tcnicos para el trabajo entre sesiones. Los delegados adoptaron las reglas de procedimiento del Comit de Cumplimiento, pero dejaron entre corchetes una disposicin sobre la mayora de dos tercios de los votos.

La CdP/RdP-2 no pudo alcanzar un acuerdo sobre el detalle de los requerimientos de documentacin de los OVM-AFP, a pesar de que el Protocolo estableca un plazo lmite para su aprobacin durante esta reunin. Entre las principales reas en desacuerdo estuvieron los requerimientos para que se identifique qu OVM contena un envo, y los umbrales para la presencia accidental o tcnicamente inevitable de OVM, incluyendo si afectan o no los requerimientos de documentacin.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

GEET SOBRE EVALUACIN DEL RIESGO: El Grupo Especial de Expertos Tcnicos en Evaluacin del Riesgo (15 al 18 de noviembre de 2005, Roma, Italia) consider los enfoques existentes para la evaluacin del riesgo e identific medidas y actividades de seguimiento para mejorar la capacidad de evaluacin del riesgo.

GRUPO CONJUNTO SOBRE CREACIN DE CAPACIDADES: La tercera reunin del Grupo Conjunto sobre Creacin de Capacidades para la Seguridad de la Biotecnologa (20-21 de enero de 2006, Troms, Noruega) propuso actualizar el Plan de Accin vigente sobre creacin de capacidades para incorporar las experiencias y lecciones aprendidas durante su implementacin. El Grupo Conjunto recomend apoyo financiero para los expertos contratados por los pases, an en el caso de que no estn incluidos en la lista.

COMIT DE CUMPLIMIENTO: Durante la segunda reunin del Comit de Cumplimiento del Protocolo (6 al 8 de febrero de 2006, Montreal, Canad) se consider la implementacin de sus reglas de procedimiento, aprobadas por la CdP/RdP-2 y se examinaron cuestiones generales sobre el cumplimiento, entre las que se incluyeron los informes nacionales interinos y la informacin del mecanismo de intercambio.

GT-2 SOBRE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIN: En su segunda reunin (20 al 24 de febrero de 2006, Montreal, Canad), el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad y Compensacin consider cuestiones y opciones de los elementos de las reglas y procedimientos sobre responsabilidad y compensacin, que incluyeron: criterios de efectividad; alcance, definicin y evaluacin del dao; causalidad; canalizacin de la responsabilidad; estndar de responsabilidad; limitacin de la responsabilidad; y mecanismos de seguridad financiera. Tras mantener consultas informales durante toda la semana, se anex al informe de la reunin una lista indicativa no negociada ni exhaustiva de criterios para la evaluacin de la efectividad de cualquier regla o procedimiento referido en el Artculo 27 del Protocolo. Dicho informe tambin contiene propuestas de textos operativos sobre causalidad, y alcance, definicin y valuacin del dao.

TEMAS PARA VER

REUNIONES EN CURITIBA ANTES DE LA CDP-8 DEL CDB:

  • Taller de Expertos en reas Protegidas, 17 y 18 de marzo de 2006.

  • Reuniones preparatorias para la CdP-8 del CDB, de frica, Asia y el Pacfico, y Amrica latina y el Caribe, 18 y 19 de marzo de 2006.

  • Reunin del Comit Asesor Oficioso del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio, 19 de marzo.

  • Reunin creativa sobre la Gripe Aviar, 19 de marzo de 2006.

  • Dilogo entre mltiples sectores interesados sobre acceso y participacin en los beneficios, organizado por UNITAR, 18 de marzo de 2006.

INFORMES DEL SERVICIO DE INFORMACIN DEL IIDS: Adems de los informes diarios del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre las reuniones oficiales, el Servicio de Informacin del IIDS distribuir en Curitiba otras tres publicaciones. A saber: un informe especial sobre el Taller de Expertos en reas Protegidas que ser distribuido durante la primera jornada de la CdP-8; las ediciones diarias de 'ENB on the Side', que informarn sobre determinados eventos paralelos realizados durante la CdP; y nuestra nueva publicacin quincenal, 'MEA Bulletin', con informacin y artculos acerca de las diferentes actividades de los acuerdos ambientales multilaterales.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Karen Alvarenga, Ph.D., Pia Kohler, Ph.D., Kati Kulovesi, y Elsa Tsioumani. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en CdP/RdP-3 puede ser contactado por correo electrnico en <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Central and Eastern Europe
European Union

Tags