Daily report for 15 March 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 349
Jueves 16 de marzo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP/RDP-3:

MIRCOLES 15 DE MARZO DE 2006

Los delegados de la tercera reunin de las Partes para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (CdP/RdP-3) se reunieron el mircoles en sesiones de grupos de trabajo y grupos de contacto. El Grupo de Trabajo I (GT-I) se ocup de los rganos subsidiarios, las cuestiones cientficas y tcnicas, y el proyecto de decisin sobre: manipulacin, transporte, envasado e identificacin (METI); el Mecanismo de Facilitacin del Intercambio de Informacin sobre Seguridad de la Biotecnologa; y la evaluacin y gestin del riesgo. El Grupo de Trabajo II (GT-II) consider el proyecto de decisiones sobre evaluacin y revisin de la implementacin; cumplimiento; mecanismo financiero; creacin de capacidades; y vigilancia y elaboracin de informes. Un grupo de contacto sobre presupuesto se reuni a lo largo de todo el da; y un grupo de contacto sobre requerimientos detallados para la documentacin e identificacin de los organismos vivos modificados para alimentacin, forraje o procesamiento (Artculo 18.2(a)) se reuni por la tarde y la noche. Un grupo de Amigos de los Copresidentes se reuni por la noche para continuar la consideracin del Artculo 18.2(a).

GRUPO DE TRABAJO I

RGANOS SUBSIDIARIOS: La Secretara present los documentos sobre los rganos subsidiarios (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/11 y INF/7). ZIMBABWE y ZAMBIA se mostraron a favor de que se establezca un rgano subsidiario; mientras que la mayora de los delegados hicieron advertencias en contra de ello, prefirieron que se posterguen las deliberaciones y sugirieron opciones alternativas. MXICO seal la posibilidad de beneficiarse del rgano Subsidiario de la CDB sobre Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico; la UE, CHINA, NUEVA ZELANDA, INDONESIA, CAMBOYA, BELIZE, CUBA, INDIA y PARAGUAY estuvieron a favor de que se cree un grupo especial de expertos tcnicos (GEET) cuando sea necesario. Y NORUEGA, con BURKINA FASO, propuso que se establezca un comit cientfico con lmite temporal para tratar las cuestiones cientficas. INDONESIA y otras pidieron que se concentren los esfuerzos sobre la creacin de capacidades. Se preparar un texto del Presidente.

OTRAS CUESTIONES CIENTFICAS Y CUESTIONES TCNICAS: La Secretara present documentos sobre los derechos y obligaciones los Estados en trnsito (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/14 y INF/9). CANAD, con el apoyo de COLOMBIA y BRASIL, pidi que se aclaren los disposiciones del Protocolo sobre las embarcaciones de organismos vivos modificados (OVMs) en trnsito. La UE estuvo en desacuerdo, mientras que NORUEGA y TAILANDIA dijeron que una discusin sobre esta cuestin era prematura. PARAGUAY y BRASIL acentuaron la necesidad de una definicin clara de trnsito en el marco del Protocolo. CANAD estuvo a favor de la que da la Organizacin Mundial de Aduanas, y NUEVA ZELANDA acerca del Convenio General de Tarifas y Comercio de la Organizacin Mundial del Comercio.

INDIA, NUEVA ZELANDA, JAPN y ARGENTINA dijeron que el trnsito de OVM no debe implicar requerimientos de documentacin adicionales para los Estados en trnsito.

MANIPULACIN, TRANSPORTE, ENVASADO E IDENTIFICACIN: Artculo 18.2(b) y (c): Los delegados trataron un proyecto de decisin sobre METI de los OVMs destinados al uso contenido o la introduccin intencional en el medio ambiente (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.1/CRP.2). NORUEGA sugiri que se haga referencia al derecho de las Partes a utilizar un documento independiente y para a la recoleccin de informacin para su consideracin futura. El proyecto de decisin fue aprobado tal como haba sido enmendado.

Artculo 18.3: Los delegados trataron un proyecto de decisin sobre los estndares para MTEI (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.1/CRP.3), que fue aprobado con una enmienda que establece una fecha de cierre para el envo de informacin sobre reglas, estndares y lagunas.

MECANISMO DE FACILITACIN DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIN SOBRE LA SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA: Los delegados trataron un proyecto de decisin sobre el Mecanismo de Facilitacin del Intercambio de Informacin sobre la Seguridad de la Biotecnologa (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.1/CRP.1). La UE propuso que se solicite a la Secretara Ejecutiva del CDB que tanto las decisiones como la informacin adicional sobre los OVMs para alimentacin, forraje y procesamiento (AFPs), evaluaciones de riesgo, y decisiones tomadas en el marco del procedimiento del Consentimiento Fundamentado Previo, est disponible a travs de este mecanismo. Tambin pidi que la auditoria de seguridad externa del portal central se encare con la idea de asegurar valor para el dinero. El proyecto de decisin fue aprobado tal como estaba enmendado.

EVALUACIN Y GESTIN DEL RIESGO: Los delegados trataron un proyecto de decisin sobre evaluacin y gestin del riesgo (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.1/CRP.4). COLOMBIA sugiri que se recuerde que el Artculo 26 (Consideraciones socioeconmicas) tiene un papel que cumplir en el proceso de toma de decisin. SUDFRICA dijo que podra necesitarse orientacin adicional respecto de la vigilancia de los OVMs a largo plazo. El proyecto de decisin fue aprobado con esta y otras enmiendas menores. NORUEGA anunci su decisin de desarrollar, con Canad, una reunin de GEET antes de la CdP/RdP-4.

GRUPO DE TRABAJO II

EVALUACIN Y REVISIN: El Presidente del GT-II, Rey Santos, present un proyecto de decisin sobre evaluacin y revisin, que la mayora de las Partes apoyaron (UNEP/CBD/COP-MOP/3/WG.2/CRP.3). Con respecto a la implementacin de la revisin, NUEVA ZELANDA propuso que se agreguen, entre los requisitos de los envos, sugerencias sobre las modalidades y la extensin de la evaluacin. JAPN dijo que en esta etapa el proceso debe ser lo ms simple posible, y la UE agreg que tambin debe ser abarcador e incluir en las consultas a otros sectores interesados como por ejemplo el sector privado. FRICA propuso que se establezca un grupo de expertos equilibrado por regiones, que ayude al Secretario Ejecutivo a sintetizar los puntos de vista sobre la efectividad del Protocolo. Pero la UE, MXICO y SUIZA se opusieron. Los delegados acordaron que se le pida al Bur que ayude al Secretario Ejecutivo del CDB en este emprendimiento.

Acerca del informe del Comit de Cumplimiento, los delegados acordaron las sugerencias de Nueva Zelanda y la UE con respecto a que el informe del Comit fuera sobre cuestiones de cumplimiento, en lugar de sobre dificultades y debilidades en la implementacin del Protocolo, de acuerdo con la Decisin BS-I/7 (procedimientos y mecanismos de cumplimiento). COLOMBIA destac que la revisin de la implementacin en el marco del Artculo 35 del Protocolo (Evaluacin y revisin) y el informe sobre el cumplimiento son dos cuestiones independientes y distintas.

Por la tarde, el Presidente del GT-II, Rey Santos, present un proyecto de decisin revisado (UNEP/CBD/COP-MOP/3/WG.2/CRP.3/Rev.1), que fue adoptado con un prrafo adicional en el prembulo sugerido por FRICA que seala que la falta de implementacin puede no estar vinculada con los problemas con el Protocolo, pero s con la falta de capacidad para implementarlo.

CUMPLIMIENTO: Los delegados discutieron un proyecto de decisin sobre cumplimiento (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/2, Anexo). Acerca de los procedimientos de voto, la UE y FRICA sugirieron con fuerza que se acepte una mayora calificada de votos como ltimo recurso, mientras que BRASIL y NUEVA ZELANDA estuvieron a favor de la regla del consenso para la toma de decisiones. CANAD advirti que no es apropiado avanzar sobre esta cuestin durante esta reunin. La UE enfatiz la necesidad de un mecanismo de cumplimiento efectivo, mientras que BRASIL destac que el mecanismo de cumplimiento debe ser facilitador y cooperativo. CANAD seal que las reglas sobre los conflictos de intereses deben prever que no haya pases que voten sobre cuestiones que conciernen a su propio pas.

Sobre los casos de incumplimiento reiterado, JAPN y ZAMBIA propusieron que se examine la prctica en el marco de otros convenios. CHINA propuso consecuencias diferenciadas para el incumplimiento y seal que en los pases en vas de desarrollo el incumplimiento puede derivar de la falta de capacidad. NUEVA ZELANDA enfatiz que no hay ejemplos prcticos de incumplimiento repetido y que esta discusin era prematura. CANAD propuso que se considere la cuestin en el contexto del Artculo 35 (Evaluacin y revisin). El Presidente del GT-II, Rey Santos, preparar un proyecto de decisin.

MECANISMO FINANCIERO: Despus de las discusiones, los delegados acordaron que se use un proyecto de decisin presentado por frica como base para las discusiones y el Presidente del GT-II, Rey Santos, invit a que se hagan envos sobre el proyecto africano.

DOMINICA, con el apoyo de KIRIBATI, dijo que el nuevo Marco de Asignacin de Recursos (MAR) del FMAM tiene varias implicancias negativas para los pequeos Estados insulares en vas de desarrollo (PEIDs) y pidi que se incluya una referencia a los PEIDs y a los pases con economas en transicin. EL SALVADOR pidi que se asegure la continuidad de los proyectos del FMAM sobre seguridad de la biotecnologa nacional, que ya estn en curso. Por otro lado SUDFRICA expres sus preocupaciones porque las designaciones sean muy pequeas para la adecuada implementacin de estos marcos de trabajo. El FMAM aclar que todos los pases, incluso aquellos sin asignaciones individuales, recibirn fondos para la biodiversidad (si en el prximo reabastecimiento se sostienen los niveles previos de financiamiento), que van de 1 milln de dlares a 3.4 millones de dlares. Los pases con asignaciones individuales podran obtener potencialmente fondos para seguridad de la biotecnologa, dependiendo de sus otras prioridades.

La UE, con el apoyo de SUIZA, sugiri: que se reconozca en el prembulo que la provisin de fondos a todos los pases entre los que se incluyen aquellos sin una asignacin de pas especfica para que puedan adquirir las capacidades bsicas para implementar el Protocolo, debe estar fuera del criterio del marco de asignacin de recursos (MAR) sobre biodiversidad; y que se solicite al FMAM que asigne recursos para que los pases desarrollen una capacidad bsica para poner en funcionamiento sistemas nacionales de manipulacin segura de OVMs, en base a sus propias necesidades. KIRIBATI propuso una asignacin de recursos en base a las necesidades y prioridades de cada pas.

COLOMBIA, con CHINA, propuso que se incluyan las mejoras en la capacidad de infraestructura para crear o equipar laboratorios de referencia. NORUEGA sugiri que se agregue entrenamiento sobre el uso de tcnicas de deteccin para la identificacin de OVMs. MXICO propuso un nuevo prrafo sobre el apoyo al Mecanismo de Facilitacin del Intercambio de Informacin sobre Seguridad de la Biotecnologa. CHINA propuso que se incluya la transferencia de tecnologas sobre evaluacin de riesgo, gestin de riesgo y vigilancia y diferenciacin de OVMs. El Presidente del GT-II, Rey Santos, preparar un proyecto de texto revisado.

CREACIN DE CAPACIDADES: El Presidente del GT-II, Rey Santos, present un proyecto de decisin revisado sobre creacin de capacidades (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.2/CRP.1/Rev.1). FRICA propuso que la integracin de la seguridad de la biotecnologa en las Estrategias de Reduccin de la Pobreza debe realizarse cuando stas estn disponibles y se haya programado su revisin. CUBA propuso que se agregue una referencia para incluir seguridad de la biotecnologa dentro de los objetivos que han sido aceptados internacionalmente, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los delegados adoptaron la decisin con ese y otros cambios menores.

Lista de Expertos: El Presidente del GT-II, Rey Santos, present un proyecto de decisin revisado sobre la lista de expertos (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.2/CRP.4/Rev.1), que fue adoptado sin enmiendas.

VIGILANCIA Y ELABORACIN DE INFORMES: El Presidente del GT-II, Rey Santos, present, y los delegados adoptaron, un proyecto de decisin revisado (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.2/CRP.2/Rev.1), con enmiendas menores. Y sealaron que la seccin sobre la elaboracin de informes nacionales est vinculada con la decisin acerca de la frecuencia de la CdP/RdP, que an sigue pendiente.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EL PRESUPUESTO

La Secretara present tres opciones para el presupuesto central del Protocolo 2007-2008: la primera con un crecimiento real del 0%; la segunda con un crecimiento nominal del 5%; y un tercer presupuesto necesario para implementar las actividades planificadas de la CdP/RdP. Los delegados acordaron utilizar esta ltima propuesta como base para la discusin. Y tambin analizaron el porcentaje apropiado para la reserva de capital, teniendo en cuenta las necesidades de la Secretara. Por la tarde, los participantes hicieron preguntas acerca de la divisin de costos entre el Convenio y el Protocolo, y el aumento del presupuesto.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EL ARTCULO 18.2(A)

Los delegados retomaron el trabajo sobre la base de la propuesta de Brasil presentada el martes. Luego de las preguntas, Brasil aclar que una cantidad de cuestiones, entre las que se incluyen: el vnculo entre la produccin comercial en el pas de origen y la autorizacin en el pas de importacin en el marco del Artculo 11 (Procedimiento para OVM-AFPs) como requisito para que la documentacin pueda establecer si un envo contiene OVMs; preservacin de la identidad en los sistemas de produccin, aclarando que cubre el procedimiento de gestin de la produccin, transporte, procesamiento y distribucin de un producto, con la intencin de asegurar su integridad y pureza con respecto a sus caractersticas especficas; y que los OVM-AFPs de la misma especie indiquen cuando se refieren a diferentes variedades o eventos de transformacin.

Luego los participantes presentaron sugerencias para que se incluya, entre otras cosas: documentacin que establezca que un envo contiene OVMs no accidentales que no han sido autorizados por el pas importador; un prrafo operativo que seala que los requerimientos del Artculo 18.2(a) no se aplican a la presencia accidental de OVMs; aportes continuos para la documentacin de podra contener; un pedido para que las Partes que exportan enven al Mecanismo de Facilitacin del Intercambio el cdigo del eventos de transformacin de OVMs que se producen comercialmente para cada ciclo de plantacin; una disposicin para que se revisen, en 2010, las experiencias obtenidas con la implementacin de los requerimientos de documentacin; el uso de documentos independientes y una referencia en el Prembulo a que se tomen en cuenta los riesgos para la salud humana. Tambin se sugiri que se eliminen los prrafos relacionados con la creacin de capacidades.

Por la noche, el grupo de contacto se reuni nuevamente para examinar el texto revisado y se estableci un grupo de Amigos del Copresidente que contine negociando durante la noche.

EN LOS PASILLOS

Ambos grupos de trabajo resolvieron rpidamente la mayor parte de su agenda y dejaron, como era previsible, las cuestiones ms espinosas sobre la documentacin de los OVM-AFPs (Artculo 18.2(a)), el cumplimiento y el presupuesto para que sean concluidas durante los dos ltimos das. En el grupo de contacto sobre el Artculo 18.2(a) las deliberaciones fueron arduas, y hubo muchas propuestas sobre presencias accidentales, umbrales y requerimientos de documentacin que en la prctica se cancelaban unas a otras.

Algunos delegados descorazonados se preguntaron si los requerimientos muy tcnicos no slo para probar el cumplimiento de umbrales potenciales, sino que tambin para el desarrollo de la evaluacin del riesgo y los marcos regulatorias podran, finalmente, sufrir por la amenaza de las limitaciones de recursos. Despus de una elaborada discusin sobre el mecanismo financiero, unos pocos sealaron que estaba claro que mecanismo financiero, algunos notaron que era claro que dependiendo del nuevo reabastecimiento del FMAM podra no haber fondos suficientes para que los pases en vas de desarrollo implementen el Protocolo. En cambio, aquellos que son optimistas por naturaleza desearon que la designacin de Achim Steiner, actualmente director de la Unin Internacional para la Conservacin (UICN), como prximo Director Ejecutivo del PNUMA, inyecte nuevo vigor a la comunidad ambiental y ayude a movilizar recursos hacia esta direccin.   
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Karen Alvarenga, Ph.D., Pia Kohler, Ph.D., Kati Kulovesi, y Elsa Tsioumani. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en CdP/RdP-3 puede ser contactado por correo electrnico en <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags