Daily report for 16 March 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 350
Viernes 17 de marzo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP/RDP-3:

JUEVES 16 DE MARZO DE 2006

Los delegados de la tercera Reunin de las Partes para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (CdP/RdP-3) se reunieron el jueves en sesiones de grupos de trabajo y grupos de contacto. El Grupo de Trabajo I (GT-I) consider el proyecto de decisiones sobre rganos subsidiarios y organismos vivos modificados (OVMs) de trnsito y adopt su informe. Tambin consider, de manera sinttica, los requerimientos detallados para la documentacin e identificacin de los organismos vivos modificados para alimentacin, forrajes o procesamiento (Artculo 18.2(a)). Las negociaciones respecto de esta cuestin continuaron en un grupo de Amigos de los Copresidentes a lo largo de da y por la noche. El Grupo de Trabajo II (GT-II) consider el proyecto de decisiones sobre cumplimiento y mecanismo financiero, y adopt su informe. Tambin se reuni a lo largo del da un grupo de contacto sobre presupuesto.

GRUPO DE TRABAJO I

RGANOS SUBSIDIARIOS: El Presidente del GT-I, Ivars, present un proyecto de decisin sobre rganos subsidiarios (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.1/CRP.6), que fue adoptado sin enmiendas.

OTRAS CUESTIONES CIENTFICAS Y TCNICAS: Trnsito: El Presidente del GT-I, Ivars, present un proyecto de decisin sobre las Partes de trnsito (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.1/CRP.5). La UE, CAMERN, JAPN y BELIZE pidieron que se elimine un prrafo operativo que seala que las Partes de trnsito no asumen las obligaciones de la Parte exportadora y explicaron que era prematuro considerar la invitacin a enviar puntos de vistas y experiencias respecto de los derechos y/o las obligaciones de las Partes de trnsito. NUEVA ZELANDA y BRASIL se opusieron. Y NUEVA ZELANDA seal que era importante aclarar las obligaciones de las Partes de trnsito. UGANDA propuso que se agregue una referencia operativa a los derechos de las Partes de trnsito a regular el transporte de los OVMs a travs de sus territorios.

NUEVA ZELANDA tambin se opuso a una propuesta de la UE para que se elimine del prembulo una referencia a las definiciones ya existentes de trnsito a nivel internacional y acentu especialmente la relevancia de la definicin de trnsito en el contexto del Convenio General de la Organizacin Mundial del Comercio sobre Tarifas y Comercio.

El Presidente del GT-I, Ivars, estableci un pequeo grupo de Amigos del Presidente para continuar las discusiones y se logr un compromiso con respecto a: en el texto del prembulo, sealar que las definiciones de trnsito existen en varios convenios multilaterales a nivel internacional y reconocer que el comercio y los convenios ambientales deben apoyarse mutuamente; y en el texto operativo, invitar a los pases y organizaciones a aportar puntos de vista y experiencias sobre los derechos y/o obligaciones de las Partes de trnsito, e incluso si consideran que las Partes que slo actan como Partes de trnsito deben o no cumplir con las mismas obligaciones de las Partes exportadoras en el marco del Protocolo.

INFORME DEL GT-I: Los delegados adoptaron el informe del GT-I (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.1/L.1) con enmiendas menores.

ARTCULO 18.2(a): El Grupo de Amigos del Presidente sobre requerimientos de documentacin de los OVMs para alimentacin, forraje o procesamiento (OVM-AFPs) se reuni a lo largo de todo el da. Durante una breve sesin nocturna del GT-I, el Copresidente del grupo de contacto, Pythoud, inform sobre el progreso alcanzado en el grupo de Amigos de los Copresidentes. Dijo que se ha logrado un progreso significativo sobre el texto de los requerimientos de documentacin para OVM-AFPs. Y tambin agreg que las consultas respecto del perodo de transicin para la aplicacin de los requerimientos de documentacin an estn en curso y el grupo continuar discutiendo las bases para una propuesta de compromiso de los Copresidentes. El Presidente del GT-I, Ivars, pidi al grupo de Amigos de los Copresidentes que trabaje hasta lograr el consenso y que informe al GT-I el viernes por la maana. Las negociaciones del grupo de Amigos de los Copresidentes continuaron durante la noche.

GRUPO DE TRABAJO II

CUMPLIMIENTO: El Presidente del GT-II, Rey Santos, present un proyecto de decisin sobre cumplimiento (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.2/CRP.6). Acerca de la regla de procedimiento sobre el voto del Comit de Cumplimiento, BRASIL y NUEVA ZELANDA propusieron que se retengan los corchetes existentes para mantener la regla consensuada. FRICA, en cambio, pidi que se los elimine para permitir como un ltimo recurso el voto de la mayora calificada. La UE propuso que se consideren los procedimientos de voto en el contexto del Artculo 35 (Evaluacin y Revisin). Luego de consultas informales, los delegados no llegaron a un acuerdo. Acordaron, por otro lado, que se considere esta cuestin en el contexto del Artculo 35. Y finalmente adoptaron la decisin con estas y otras enmiendas menores. El Presidente seal que conducir consultas informales sobre la cuestin de los procedimientos de voto antes del Plenario, para tratar de que se eliminen los corchetes de esta decisin.

MECANISMO FINANCIERO: El Presidente del GT-II, Rey Santos, present un proyecto de decisin sobre el mecanismo financiero (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.2/CRP.5/Rev.1). Acerca del prembulo, COLOMBIA sugiri que se elimine la referencias a que la Conferencia de las Partes (CdP) del CDB que le brind orientacin al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre el desarrollo del marco de asignacin de recursos (MAR), ya que no hubo ninguna reunin de la CdP durante ese perodo. SUDFRICA dijo que el texto slo establece que el CDB no ha brindado orientacin al FMAM para que implemente el MAR. ZAMBIA pidi aclaraciones respecto del origen del MAR. El FMAM explic que surgi como condicin de los donantes durante la tercera reposicin de fondos del FMAM, de 2002, y que fue acordado por el Consejo del FMAM en 2005. Agreg adems que todas las Partes del CDB estn representadas en el Consejo del FMAM.

La UE se opuso a una propuesta de PER para que se considere el establecimiento de un fondo especial para seguridad de la biotecnologa. EL SALVADOR, SUDFRICA y COLOMBIA expresaron su intencin de que se discuta esta cuestin. Tras consultas informales, PER acord que se elimine el prrafo relacionado con este tema.

SUDFRICA propuso, y los delegados acordaron, que se reemplace el texto acerca de la necesidad de que se establezca capacidad bsica para implementar el Protocolo con al menos bsico de capacidad. Los delegados tambin acordaron un nuevo texto propuesto por la UE y COLOMBIA, que reemplaza la referencia al financiamiento para infraestructura, con referencias a la educacin de postgrado, los laboratorios relacionados con la seguridad de la biotecnologa y el equipamiento relacionado. Los delegados adoptaron la decisin con estas y otras enmiendas menores.

INFORME DEL GT-II: Los delegados adoptaron el informe del GT-II (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/3/WG.2/L.1) con enmiendas menores.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE PRESUPUESTO

Muchos participantes pidieron aclaraciones de la Secretara sobre las lneas presupuestarias para los costos de viaje, consultores y subcontratos, traducciones del sitio de Internet del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio de Informacin de Seguridad de la Biotecnologa, el capital de reserva de trabajo, las expensas generales y el cargo de apoyo del programa del PNUMA. Un participante seal que las principales cuestiones a resolver son si aumentar o no el presupuesto, y en qu medida debe ser compartido con el CDB. La Secretara present una comparacin de las reservas de capital de trabajo de varias convenciones de las NU y los delegados acordaron establecer una reserva del 5% del presupuesto de 2007-2008. Las deliberaciones acerca de estas cuestiones continuarn.

EN LOS PASILLOS

Cuando llegaron el jueves por la maana a las puertas de ExpoTrade, los delegados fueron recibidos con una vvida manifestacin de un grupo de agricultores brasileros que se opona a que se retenga la expresin podra contener en el texto del Artculo 18.2(a). Ellos no eran los nicos que estaban esperando que la cuestin se resolviera el jueves, ya que se vio a varios grupos de la sociedad civil haciendo hincapi en la importancia de la expresin contener. No obstante, las negociaciones sobre la cuestin se mantuvieron dentro del grupo de Amigos de los Copresidentes durante todo el da y, a ltima hora de la noche, pareca que los delegados an estaban en desacuerdo respecto de dos cuestiones cruciales: la propuesta brasilera de establecer una meta para eliminar la disposicin de podra contener en 2010; y si, bajo ciertas condiciones, un envo de OVM-AFP podra al menos estar acompaada de documentacin que establece que contiene OVMs.

Por la noche, en tanto, el grupo de Amigos de los Copresidentes fue ascendido: aunque al principio slo eran responsables de tratar las cuestiones ms controversiales requerimientos de documentacin, perodo de transicin y presencia accidental, su mandato se extendi a la consideracin del proyecto completo de decisin sobre el Artculo 18.2(a). Lo que permiti que algunos participantes expresaran su alivio ante la posibilidad de despertarse con un resultado de consenso, o de saber, al menos, que estaran bien descansados para enfrentar un arduo da final de negociaciones. De hecho una serie de participantes expres su preocupacin porque la poltica de puertas cerradas del grupo, que les hace recodar los salones verdes de la OMC, y advirti que esto podra hacer que ciertas Partes reabran cualquier compromiso potencial el viernes. Otros, ms pragmticos, convencidos de que las negociaciones ms intensas requieren cierta privacidad, demostraron optimistas ante la posibilidad de que despus de haber pasado el da en la oscuridad seran recompensados, por la maana, con la noticia de un resultado exitoso.

Incluso teniendo en cuenta el informe del grupo de contacto del Copresidente, fue muy poca informacin la que pudo escurrirse de estas restringidas reuniones. Aunque varios delegados, con sus orejas muy cerca del suelo, informaron que las reservas ms fuertes no slo fueron expresadas, como se esperaba, por Nueva Zelanda que haba quebrado el consenso en la ltima CdP/RdP sino que tambin surgieron de algunos pases de Amrica latina. En ese contexto, unos pocos especularon con que ese podra haber sido el motivo de la visita informal que hizo por la tarde Marina da Silva, Ministra de Medio Ambiente de Brasil, a la CdP/RdP. Y vieron su presentacin como una seal del compromiso de Brasil para alcanzar a sus amigos y lograr un acuerdo consensuado.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra de la CdP/RdP-3 estarn disponibles el lunes 20 de marzo de 2006, en Internet en: http://enb.iisd.org/biodiv/bs-copmop3/. Tambin ser distribuida durante la octava Conferencia de las Partes para el Convenio sobre la Diversidad Biolgica.   
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Karen Alvarenga, Ph.D., Pia Kohler, Ph.D., Kati Kulovesi, y Elsa Tsioumani. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en CdP/RdP-3 puede ser contactado por correo electrnico en <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags