Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 353
Lunes 20 de marzo de 2006

OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA:

20 AL 31 DE MARZO DE 2006

La octava Conferencia de las Partes (CdP-8) del Convenio sobre la Diversidad Biolgica comienza hoy, en Curitiba, Brasil, inmediatamente despus de la tercera Reunin de las Partes (CdP/RdP-3) del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa.

La CdP-8 considerar una serie de cuestiones prioritarias, entre las que se incluyen: la diversidad biolgica insular; la diversidad biolgica de las tierras ridas y subhmedas; la Iniciativa Taxonmica Mundial (ITM); Acceso y Participacin en los Beneficios (APB); Artculo 8 (j) y disposiciones conexas (conocimiento tradicional); y comunicacin, educacin y concientizacin pblica (CECP). Los participantes se ocuparn de cuestiones estratgicas para la evaluacin del progreso hacia la implementacin de los hallazgos de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio; revisin de la efectividad e impactos de los rganos, procesos y mecanismos del Convenio; cooperacin cientfica y tcnica y el mecanismo de facilitacin del intercambio de informacin (MII); transferencia de tecnologas y cooperacin; y cooperacin con otras convenciones e involucramiento de los sectores interesados. Tambin discutirn el presupuesto para el bienio 2007-2008, recursos financieros, y orientacin al mecanismo financiero; y tratarn una serie de otras cuestiones sustantivas, que incluirn: diversidad biolgica de bosques, aguas interiores, marina y costera, y agrcola; reas protegidas (AP); medidas de incentivo; especies extraas invasoras (IESS); evaluacin del impacto; responsabilidad y restauracin; y cambio climtico.

BREVE HISTORIA DEL CDB

El Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB), negociado bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) fue adoptado el 22 de mayo de 1992 y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993. Tiene 188 Partes y su objetivo es promover la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de sus componentes, y una justa y equitativa participacin en los beneficios derivados del uso de los recursos genticos.

CdP-1: En la primera CdP (noviembre/diciembre de 1994 en Nassau, Bahamas), los delegados definieron el marco general para la implementacin de la Convencin, estableciendo un Mecanismo de Facilitacin del Intercambio de Informacin (MII) y el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico (OSACTT) y designando al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) como el mecanismo financiero interino.

CdP-2: En la segunda CdP (noviembre de 1995, en Jakarta, Indonesia) los delegados adoptaron una decisin sobre la diversidad biolgica marina y costera (el Mandato de Yakarta) y establecieron el Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, sobre Seguridad de la Biotecnologa (GTSB) para que elabore un Protocolo sobre seguridad en la biotecnologa, centrado especialmente en los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados (OVMs) que puedan generar efectos adversos en la diversidad biolgica.

CdP-3: En su tercera reunin (noviembre de 1996, Buenos Aires, Argentina) la CdP adopt programas de trabajo sobre diversidad biolgica agrcola y forestal, as como un Memorando de Entendimiento con el FMAM, y pidi que se realice un taller sobre el Artculo 8 (j) y las disposiciones conexas.

CdP-4: En su cuarta reunin (mayo de 1998, Bratislava, Eslovaquia), la CdP estableci un panel de expertos sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB), y adopt un programa de trabajo sobre la diversidad biolgica marina y costera, as como decisiones sobre: aguas interiores, diversidad biolgica marina y costera, Artculo 8 (j) y cooperacin con otros convenios.

CDP EXTRAORDINARIA: Tras las primeras seis reuniones del GTSB, mantenidas entre 1996 y 1999, los delegados de la primera Reunin Extraordinaria de la CdP (ExCdP) Cartagena, Colombia, Febrero de 1999 no pudieron acordar un paquete de compromiso que dara por concluidas las negociaciones sobre el Protocolo de Seguridad de la Biotecnologa y la reunin fue suspendida. La CdP Extraordinaria se reuni nuevamente (en enero del 2000, en Montreal, Canad) y finalmente adopt el Protocolo de Cartagena y estableci el Comit Intergubernamental del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa, para realizar los preparativos para la CdP/RdP-1. El Protocolo se ocupa de la transferencia, manipulacin y utilizacin segura de organismos vivos modificados que puedan tener un efecto adverso sobre la diversidad biolgica, teniendo en cuenta la salud humana, con un foco especial puesto en los movimientos transfronterizos.

CdP-5: En su quinta reunin (mayo de 2000, en Nairobi, Nigeria) la CdP revis el programa de trabajo sobre diversidad biolgica agrcola, y adopt un programa de trabajo sobre tierras ridas y subhmedas, y decisiones sobre el Acceso y la Participacin en los Beneficios (APB), el Artculo 8 (j), el enfoque hacia el ecosistema, utilizacin sostenible, diversidad biolgica y turismo; especies extraas invasoras, medidas de incentivo, y la Iniciativa Taxonmica Mundial.

CdP-6: Durante su sexta reunin (abril de 2002, La Haya, Pases Bajos) la CdP adopt el Plan Estratgico de la Convencin, incluyendo la meta de reducir significativamente la tasa de prdida de la diversidad biolgica para el ao 2010. Entonces, tambin se adopt: un programa expandido sobre diversidad biolgica forestal, las directrices de Bonn sobre Acceso y Participacin en los Beneficios, principios rectores sobre especies extraas invasoras, y el decisiones sobre la Estrategia Global para la Conservacin de la Flora, la Iniciativa Taxonmica Mundial, medidas de incentivo y el Artculo 8(j).

CdP-7: En su sptima reunin (febrero de 2004, Kuala Lumpur, Malasia) la CdP adopt programas de trabajos sobre diversidad biolgica de las montaas, reas protegidas y transferencia de tecnologas y cooperacin; y orden al Grupo de Trabajo sobre APB que inicie las negociaciones sobre un rgimen internacional de APB. La CdP tambin adopt: una decisin para examinar la implementacin del Convenio, su Plan Estratgico y los avances respecto del logro de la meta 2010; las directrices de Akwe:Kon sobre evaluacin de impacto cultural, ambiental y social; los Principios y Directrices de Addis Ababa para la utilizacin sostenible; y decisiones sobre comunicacin, educacin y concientizacin pblicas, incentivos, aguas internas, y diversidad biolgica y marina.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

CdP/RdP-1: La CdP/RdP-1 febrero de 2004, Kuala Lumpur, Malasia acord requisitos ms detallados para los OVM destinados a ser introducidos de manera directa en el medio ambiente y al uso contenido; alcanz una decisin interina sobre los requisitos de documentacin para los OVM destinados a alimentacin, forraje y procesamiento (AFP); y estableci el Comit de Cumplimiento.

OSACCT-10: Durante su dcima reunin (febrero de 2005, Bangkok, Tailandia), el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tecnolgico y Tcnico (OSACCT-10) desarroll un programa de trabajo sobre diversidad biolgica insular, y confirm la idoneidad de varios indicadores para una evaluacin del progreso en relacin con la meta de 2010. Tambin brind asesoramiento sobre la integracin de las metas mundiales orientadas a resultados en los programas de trabajo de la CBD; recomend pasos para la revisin de la implementacin del programa de trabajo de la Iniciativa Taxonmica Mundial; propuso opciones para una iniciativa transversal sobre diversidad biolgica para la alimentacin y la nutricin; y refin las propuestas para la aplicacin de formas y medios para eliminar o mitigar los incentivos perversas.

APB-3: En su tercera reunin (febrero de 2005, Bangkok, Tailandia), el Grupo de Trabajo Especial, de Composicin Abierta, sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB) inici negociaciones sobre un rgimen internacional de APB. Tambin consider: un certificado internacional de origen/fuente/procedencia legal; medidas para garantizar el cumplimiento con el consentimiento fundamentado previo y los trminos mutuamente acordados; y opciones para indicadores de APB.

CdP/RdP-2: Durante la CdP/RdP-2 del Protocolo sobre la Seguridad de la Biotecnologa (mayo-junio de 2005, Montreal, Canad) se adoptaron decisiones sobre la creacin de capacidades, la concientizacin y participacin pblica, y la evaluacin y gestin del riesgo. Los delegados no pudieron alcanzar un acuerdo sobre el detalle de los requerimientos de documentacin de los OVM-AFP, a pesar de que el Protocolo haba establecido un plazo lmite para su aprobacin durante esta reunin.

GTAP: La primera reunin del Grupo Especial de Trabajo, de Composicin Abierta, sobre reas Protegidas (junio de 2005, Montecatini, Italia) adopt recomendaciones sobre: opciones para la cooperacin para el establecimiento de AMP fuera de las jurisdicciones nacionales; herramientas para la identificacin, designacin, gestin, monitoreo y evaluacin de sistemas de AP; opciones para la movilizacin de recursos financieros para la implementacin del programa de trabajo sobre AP; y un proceso para la revisin de la implementacin del programa de trabajo.

GTRI: El Grupo Especial de Trabajo, de Composicin Abierta, sobre la Revisin de la Implementacin (septiembre de 2005, Montreal, Canad) adopt recomendaciones sobre: implementacin del Convenio y su Plan Estratgico; la meta de 2010; impactos y efectividad de los procesos y rganos del Convenio; cooperacin con otros convenios, organizaciones e iniciativas; involucramiento de los sectores interesados; monitoreo, informes y procesos de evaluacin.

REUNIN DE EXPERTOS EN RESPONSABILIDAD: El grupo de expertos tcnicos y legales en responsabilidad y compensacin, en el marco del Artculo 14.2 del CDB desarroll orientacin sobre el dao a la diversidad biolgica, su valuacin y restauracin, y la creacin de capacidades a nivel nacional, que incluye el desarrollo y la implementacin de regmenes de responsabilidad y compensacin. La reunin concluy que es prematuro decidir si desarrollar o no un rgimen internacional de responsabilidad centrado en el dao a la diversidad biolgica.

OSACTT-11: El OSACTT-11 (noviembre-diciembre de 2005, Montreal, Canad) revis los programas de trabajo sobre la ITM y la diversidad biolgica de las tierras secas y subhmedas, refin los objetivos y metas sobre APB adoptados por la CdP-7, y adopt recomendaciones sobre: utilizacin sostenible; sinergias entre actividades que se ocupan de la diversidad biolgica, el cambio climtico, la degradacin de la tierra y la desertificacin; y la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio. Las recomendaciones sobre la diversidad biolgica marina y costera, las medidas de incentivo y las especies extraas invasoras quedaron entre corchetes.

GT-4 SOBRE ARTCULO 8 (J): La cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) (enero de 2006, Granada, Espaa) estableci un proceso destinado a adoptar, por medio de la COP-9, un cdigo de conducta tico para el respeto del patrimonio cultural e intelectual de las comunidades indgenas y autctonas, y a crear mecanismos voluntarios de financiamiento para que los representantes indgenas puedan participar del proceso del CBD. La reunin tambin trat la participacin indgena en los Grupos de Trabajo sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB) y adopt recomendaciones sobre: impactos socioeconmicos potenciales de las tecnologas de restriccin del uso gentico; indicadores del progreso hacia la meta 2010 vinculada al Artculo 8 (j); elementos para sistemas sui generis de proteccin del conocimiento tradicional; recomendaciones al Foro Permanente de Cuestiones Indgenas; y un informe integrado sobre tendencias y estatus del conocimiento tradicional.

GT-4 SOBRE APB: Durante la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre APB (enero-febrero de 2006, Granada, Espaa) continuaron las conversaciones sobre un rgimen internacional de APB, y se acord una recomendacin y un proyecto de texto que sirva de base para futuras negociaciones. Aunque qued casi completamente entre corchetes, este proyecto de texto contiene la estructura y cuestiones fundamentales que permitirn un proceso de negociaciones ms formal se lleve a cabo a partir de la COP-8.

CdP/RdP-3: La CdP/RdP-3 del Protocolo de Seguridad de la Biotecnologa (marzo de 2006, Curitiba, Brasil) adopt una decisin sobre requerimientos detallados de identificacin y de documentacin para los OVM/AFP, que solicita a las Partes que tomen medidas para asegurar que la documentacin que acompaa a los OVM/AFP en la produccin comercial est de acuerdo con los requerimientos del pas de importacin y declara claramente: en casos donde la identidad de los OVM es conocida a travs de los sistemas de preservacin de identidades, que el embarque contiene OVM/AFP, y en casos donde la identidad de los OVM es desconocida, que el embarque puede contener OVM/AFP. La CdP/RdP-5 estudiar la experiencia adquirida con estas provisiones, con vistas a considerar una decisin en la CdP/RdP-6 para garantizar que la documentacin establezca claramente que el embarque contiene OVM/AFPs.

TALLER DE EXPERTOS SOBRE REAS PROTEGIDAS: El taller de expertos sobre reas Protegidas (marzo de 2006, Curitiba, Brasil) permiti una revisin informada de la COP-8 sobre la implementacin de elementos/actividades del programa de trabajo sobre APs, centrndose en las dificultades de la elaboracin de informes sobre los progresos de la implementacin. Los participantes sugirieron nuevas modificaciones al formato y preguntas clave de evaluacin del proyecto de matriz revisada para evaluar la implementacin de cada objetivo del programa de trabajo.

OTRAS REUNIONES: En el perodo entre sesiones, se llevaron a cabo otras reuniones que trataron diferentes cuestiones, entre las que se incluyen: sinergias en la implementacin de los tres Convenios de Ro vinculados con los bosques (abril de 2004, Viterbo, Italia); indicadores para evaluar los progresos realizado en funcin de la meta 2010 (octubre de 2004, Montreal, Canad); metas orientadas a los resultados para los programas de trabajo sobre aguas interiores, y ecosistemas marinos y costeros (octubre de 2004, Montreal, Canad); diversidad biolgica insular (diciembre de 2004, Puerto de la Cruz, Islas Canarias, Espaa); negocios y el desafo 2010 para la diversidad biolgica (enero de 2005, Londres, Reino Unido y noviembre de 2005, San Pablo, Brasil); diversidad biolgica forestal (marzo de 2005 en Montreal, Canad y julio de 2005, Bonn, Alemania); lagunas e inconsistencias en el marco de trabajo regulatorio sobre EEIs (marzo de 2005, Auckland, Nueva Zelanda); implementacin de una gestin integrada de reas costeras y marinas (julio de 2005, Montreal, Canad); y diversidad biolgica y cambio climtico (septiembre de 2005, Helsinki, Finlandia).    
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Elisa Morgera, Nicole Schabus, Elsa Tsioumani, y Sarantuyaa Zandaryaa, Ph.D. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-8 puede ser contactado por correo electrnico en <elsa@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
UK
US

Tags