Daily report for 20 March 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 354
Martes 21 de marzo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-8 DEL CDB:

LUNES 20 DE MARZO DE 2006

La octava reunin de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CdP-8 del CDB) comenz en Curitiba, Brasil, el lunes, 20 de marzo. Los delegados se reunieron en un Plenario a lo largo del da para escuchar las declaraciones de apertura y los informes regionales y de las reuniones intersesionales, y tratar los asuntos organizativos, la administracin y el presupuesto, y el Panorama Mundial sobre la Diversidad Biolgica.

PLENARIO DE APERTURA

La Conferencia comenz con la proyeccin de un vdeo de sobre la misin de la diversidad biolgica, destacando la meta de 2010 de reducir significativamente el ndice de prdida de diversidad biolgica como una Accin para la vida sobre la Tierra. Luego, los delegados asistieron a una ceremonia indgena conducida por los lderes espirituales de la Madre Tierra.

Carlos Alberto Richa, Alcalde de Curitiba (Brasil), dio la bienvenida a los delegados, y destac que adems de las responsabilidades de los gobiernos, el compromiso de las comunidades indgenas, la sociedad civil y cada ciudadano es crucial para la preservacin efectiva de la diversidad biolgica.

Roberto Requio, Gobernador del Estado de Paran (Brasil), puso nfasis en los compromisos del medio ambiente de Paran y sus logros, entre los que incluy medidas de conservacin de la diversidad biolgica, tales como el establecimiento de corredores de diversidad biolgica, reas protegidas privadas y granjas agroecolgicas. Adems destac que Paran se transformar en el primer Estado de Brasil en adoptar una regulacin sobre el etiquetado de organismos vivos modificados (OVM) para evitar las amenazas potenciales de la soja y las semillas transgnicas.

El Presidente de la CdP-7, Ramantha Letchumanan (Malasia), destac los logros desde la CdP-7, que incluyen: el avance hacia un rgimen internacional sobre acceso y participacin en los beneficios (APB); el desarrollo continuo de una red mundial de reas protegidas privadas; y un nuevo programa de trabajo sobre la diversidad biolgica insular que debera ser adoptada en esta reunin.

El Secretario Ejecutivo de la CDB, Ahmed Djoghlaf, destac la importancia de la preservacin de la diversidad biolgica, y destac los recientes descubrimientos medicinales y usos nutricionales de los vegetales. Bakary Kante, en nombre del Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, hizo hincapi en el compromiso del PNUMA de apoyar al Convenio en su intento de cumplir con de la meta de diversidad biolgica de 2010.

Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente de Brasil, se refiri a la CdP-8 como una oportunidad para sumar compromiso poltico y moral para forjar un pacto para la implementacin de la CDB a travs de todos los sectores de la sociedad. Adems prioriz el APB y seal que la legislacin nacional es insuficientes para proteger los derechos de los Estados y comunidades indgenas, y que un rgimen internacional puede transformarse en la medida ms efectiva para tratar los tres objetivos del Convenio de manera integrada.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados eligieron a Marina Silva como Presidenta de la CdP-8. La nominacin de los representantes regionales para el Bur fue suspendida para permitir consultas regionales. Los delegados eligieron a Oyundari Navaan-Yunden (Mongolia) como Relator de la reunin y a Asghar Mohammadi Fazel (Irn) como Presidente de las 13 y 14 reuniones del rgano Subisidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico (OSACTT).

Luego los delegados adoptaron la agenda y la organizacin del trabajo (UNEP/CBD/COP/8/1 y Add.1/Rev.1). El Plenario estableci dos grupos de trabajo y eligi a Matthew Jebb (Irlanda) y a Sem Shikongo (Namibia) como Presidentes del Grupo de Trabajo I y Grupo de Trabajo II, respectivamente.

DECLARACIONES: Etiopa por FRICA, Mongolia por ASIA y EL PACFICO, y Venezuela para AMRICA LATINA y EL CARIBE (GRULAC) informaron acerca de sus reuniones regionales (llevadas a cabo del 18 al 19 de marzo de 2006, en Curitiba, Brasil). El GRULAC prioriz, entre otras cosas, las discusiones sobre APB, la participacin de las comunidades indgenas, las reas protegidas privadas y los recursos genticos del ocano profundo.

CROACIA inform acerca de la conferencia paneuropea sobre la diversidad biolgica y transmiti las recomendaciones de la reunin, incluyendo el establecimiento de una red de trabajo prioritario para las islas paneuropeas (UNEP/CBD/COP/8/INF/18). Tuvalu por la ALIANZA DE LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES apoy el programa de trabajo propuesto sobre la diversidad biolgica de la isla. Expres su preocupacin con respecto al Marco de Asignacin de Recursos (MAR) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que discrimina a los pases con baja diversidad biolgica terrestre pero alta diversidad marina, e hizo mencin de las desventajas de los pases con limitada capacidad para desarrollar propuestas de financiacin.

Adems, BRASIL expres su esperanza de que la decisin sobre los requerimientos de documentacin para los OVMs para alimentacin, forraje, o procesamiento (OVM-AFP) adoptados durante la tercera Reunin de las Partes del Protocolo para la Seguridad en la Biotecnologa (CdP/RdP-3) inspire nuevas deliberaciones constructivas. CHINA inst a centrarse en la implementacin antes que en el desarrollo de nuevos procesos.

India, en nombre de los Pases Megadiversos Afines (PMA), prioriz el rpido desarrollo de un rgimen internacional sobre APB y expres su preocupacin por el lento proceso de negociacin. Luego identific otras cuestiones de importancia, entre ellas: la transferencia tecnolgica; los mecanismos financieros para tratar requerimientos especficos de los pases en vas de desarrollo; y comunicacin, educacin y concientizacin pblica.

Austria, en nombre de la Unin Europea, y Bulgaria, Rumania, Croacia, Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Serbia y Montenegro (UE), priorizaron: la implementacin nacional; la implementacin del programa de trabajo de reas Protegidas; el desarrollo de un rgimen internacional sobre APB; y el progreso hacia la meta de diversidad biolgica 2010.

FRICA y Kiribati por ASIA Y EL PACFICO, instaron a los pases desarrollados a contribuir a la participacin de los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin en reuniones de la CDB. ASIA Y EL PACFICO apoyaron los programas de trabajo sobre la diversidad biolgica de las islas y las reas protegidas, el proyecto de decisin sobre las tierras secas y sub-hmedas, y un rgimen internacional sobre APB, y alent el desarrollo de capacidades para la documentacin local de los recursos genticos y el conocimiento tradicional. Canad, por el grupo JUSCANZ, seal que el objetivo de la CdP-8 debe ser alcanzar las tres metas del Convenio. FRICA solicit la colaboracin entre la Secretara de la CDB y el componente ambiental de la Nueva Alianza para el Desarrollo de frica. La Federacin Rusa, en nombre de EUROPA CENTRAL y DEL ESTE, alent a los delegados a trabajar en un espritu de cooperacin y compromiso.

INFORMES: DINAMARCA inform sobre la reunin de reflexin sobre la gripe aviar (19 de marzo de 2006, Curitiba), y destac las amenazas a las especies migratorias y los humedales, las lagunas en el conocimiento y la necesidad de creacin de capacidades. Inform que los participantes recibieron con agrado la participacin de la CDB en la Fuerza Cientfica de Tareas sobre la Gripe Aviar, y sugiri que el OSACTT evale posteriormente los vnculos entre los temas de los ecosistemas y la salud, incluyendo el cambio climtico y la gripe aviar.

BRASIL inform sobre el seminario de expertos en reas Protegidas (17 a 18 de marzo de 2006, Curitiba) y present sus recomendaciones (UNEP/CBD/COP/8/INF/28), y adems, seal que el grupo revis una matriz para la evaluacin del progreso en la implementacin y consider caminos para identificar reas prioritarias para la implementacin del programa de trabajo sobre reas Protegidas.

ESPAA inform sobre la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) (enero de 2006, Granada, Espaa) y present sus recomendaciones (UNEP/CBD/COP/8/6), incluida la consideracin de las observaciones del Artculo 8(j) en la negociacin de un rgimen internacional sobre APB. ESPAA inform adems acerca de la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre APB (enero de 2006, Granada) y destac sus recomendaciones sobre: el rgimen internacional sobre APB, que contiene un proyecto anexado, que a pesar de estar entre corchetes casi en su totalidad, provee bases para las negociaciones; y un certificado internacional de origen/fuente/procedencia legal. Adems seal las propuestas de un grupo informal sobre la participacin futura de las comunidades indgenas y locales.

MALASIA inform sobre las tres reuniones de la CdP/RdP del Protocolo sobre Seguridad para la Biotecnologa, y destac los logros importantes, tales como la completa operabilidad del Mecanismo de Facilitacin del Intercambio sobre Seguridad para la Biotecnologa y el acuerdo sobre los requerimientos de documentacin para OVM-AFPs.

Gonzalo Castro, en nombre del Presidente del FMAM, present el informe de este Fondo (UNEP/CBD/COP/8/10), y describi sus actividades en respuesta a la directriz de la CdP de la CDB. Adems destac el recientemente adoptado por el MAR y el cuarto reabastecimiento del FMAM como cuestiones prioritarias a considerar.

El PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS NU destac el rol de la diversidad biolgica en la aliviacin de la pobreza y en la provisin de servicios del ecosistema, e inform sobre el apoyo de este Programa a los pases para alcanzar sus compromisos con el programa de trabajo sobre reas Protegidas.

NIOS PARA LOS BOSQUES destac la importancia de las reas Protegidas para la proteccin de los bosques y la diversidad biolgica marina, solicit la accin urgente para alcanzar la meta 2010 de diversidad biolgica y prioriz el compromiso de los recursos financieros para la conservacin de la diversidad biolgica. Un representante de las COMUNIDADES LOCALES solicit el reconocimiento formal de la funcin de las comunidades indgenas y locales en la implementacin del Convenio, y el apoyo financiero para su total participacin en todos los procesos del CDB.

Un representante de una ONG solicit a las Partes que: respeten los derechos indgenas y el conocimiento tradicional en la implementacin del programa de trabajo de reas Protegidas; mantengan la moratoria de hecho de la CdP-5 sobre las tecnologas de restriccin de uso gentico; protejan la diversidad biolgica marina a travs de la moratoria de la Asamblea General sobre la pesca de arrastre en alta mar y de una decisin de la CdP de apoyar la creacin de reas Protegidas marinas sobre el 40% de lo ocanos del mundo para 2012; y promuevan la justicia social a travs del APB.

El FORO INTERNACIONAL INDGENA SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA destac los derechos indgenas a la autodeterminacin, la soberana sobre sus territorios y la propiedad sobre sus recursos, incluidos los recursos genticos y el conocimiento tradicional. Alert contra la autorizacin de la privatizacin y comercializacin de la diversidad biolgica, y reiter las decisiones sobre el Artculo 8(j) que an no fueron implementadas. La CMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL inform sobre sus fuerza de tareas acerca del CDB, que busca aumentar el compromiso comercial con el Convenio, y prioriz la transferencia de tecnologa, el APB, las APs y las medidas de incentivo.

ADMINISTRACIN Y PRESUPUESTO: El Secretario Ejecutivo, Djoghlaf, present el informe sobre la administracin del Convenio, el presupuesto de su Fondo Fiduciario (UNEP/CBD/COP/8/11/Rev.1) y el presupuesto propuesto para el programa de trabajo para el bienio 2007-2008 (UNEP/CBD/COP/8/28 y Add.1). Al sealar que el presupuesto propuesto contiene tres posibles opciones, indic que la Secretara recomienda que la opcin del presupuesto que refleje un aumento del 18.5% para del bienio 2005-2006, lo que permitira una mejor implementacin del Convenio.

Luego, el Presidente de la CdP-8, Silva, estableci un grupo de contacto sobre el presupuesto, presidido por Ositadinma Anaedu (Nigeria). Y BAHAMAS advirti en contra de que este grupo de contacto dictamine la toma de decisiones de los grupos de trabajo.

PANORAMA MUNDIAL SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: El Secretario Ejecutivo, Djoghlaf, present la segunda edicin del Panorama Mundial sobre la Diversidad Biolgica (UNEP/CBD/COP/8/12). La UE inst a la Secretara Ejecutiva a implementar una estrategia de gran alcance y efectiva para comunicar los resultados del Panorama a todos los involucrados. Adems, destac, entre otras cosas: la necesidad de investigar el rol de las redes de trabajo de AP en su amplio territorio y su eficacia en la preservacin de la diversidad biolgica; y la necesidad de mejorar nuestro entendimiento del progreso en el uso sostenible de la diversidad biolgica, el APB y el estatus del conocimiento tradicional.

EN LOS PASILLOS

Todava disfrutando del xito de la CdP/RdP-3, que pudo alcanzar un compromiso sobre los requerimientos de documentacin para los OVM-AFPs, la mayor parte de los participantes de la CdP-8 llegaron a la Conferencia con la esperanza de que el mismo espritu constructivo dominara las deliberaciones de la CdP. Otros, sin embargo, fueron ms escpticos, e indicaron que la agenda de la CdP incluye mucho ms que una cuestin compleja, y que eso seguramente los conducir a largas negociaciones. Por otra parte, hubo quienes destacaron que el APB tendr la atencin de los delegados, aunque inmediatamente sealaron que establecer un proceso formal para la negociacin de un rgimen internacional sobre APB ser lo mximo que esta reunin pueda hacer. Otros dieron prioridad al acuerdo sobre un nuevo programa de trabajo para la diversidad biolgica insular y la simplificacin del trabajo del Convenio, pero observaron que las discusiones presupuestarias tambin podran absorber una parte fundamental del tiempo de la reunin y de los recursos de los delegados. Ya avanzada la jornada, muchos delegados comenzaron a inquietarse por lo extensa de la sesin plenaria, ansiosos por separarse en grupos de trabajo y ponerse manos a la obra.    
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Elisa Morgera, Nicole Schabus, Elsa Tsioumani, y Sarantuyaa Zandaryaa, Ph.D. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-8 puede ser contactado por correo electrnico en <elsa@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags