Daily report for 22 March 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 356
Jueves 23 de marzo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP-8 DEL CDB:

MIRCOLES 22 DE MARZO DE 2006

Los delegados a la octava reunin de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CdP-8 del CDB) se reunieron en dos grupos de trabajo a lo largo del da. El Grupo de Trabajo I (GT-I) trat: la diversidad biolgica; las aguas interiores; y la diversidad biolgica costera. El Grupo de Trabajo II (GT-II) consider: el Artculo 8(j) (conocimiento tradicional); la comunicacin, educacin y concientizacin pblica; el progreso en la implementacin; y la Evaluacin del Ecosistemas del Milenio (EM).

GRUPO DE TRABAJO I

DIVERSIDAD BIOLGICA FORESTAL: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/COP/8/1/Add.2 y 8/3). La ORGANIZACIN PARA LA ALIMENTACIN Y LA GRICULTURA DE LAS NU (FAO) inform sobre el rol de la Alianza Colaborativa de Bosques en la implementacin. El FORO DE LAS NU SOBRE BOSQUES (FNUB) inform sobre los resultados de su sexta reunin (febrero de 2006), destacando: una resolucin a ser adoptada por el Consejo Econmico y Social de las NU sobre el futuro acuerdo internacional sobre bosques; y el acuerdo sobre la adopcin de un instrumento, no legalmente vinculante, sobre todos los tipos de bosques, en FNUB-7.

INDONESIA y otros invitaron a la colaboracin y armonizacin con el FNUB, la FAO, los procesos de Aplicacin de la Legislacin Forestal y Gobernanza de los Bosques, y la Organizacin Internacional de la Madera Tropical.

Muchos pases se opusieron, o solicitaron un enfoque precautorio para, el uso de rboles genticamente modificados (GM) antes de la evaluacin a fondo de los riesgos. NORUEGA y GREENPEACE solicitaron el establecimiento de un grupo de expertos sobre el uso de rboles GM. AUSTRALIA, con CANAD, solicit a la Secretara Ejecutiva que sintetice la informacin existente sobre los rboles GM. IRN, la ASAMBLEA DE MUJERES, GREENPEACE, la COALICIN MUNDIAL FORESTAL y el FORO INTERNACIONAL INDGENAS SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA (FIIDB) solicitaron una moratoria para los rboles GM.

Los delegados informaron sobre las actividades de implementacin regionales y nacionales. La CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA PROTECCIN DE LOS BOSQUES EN EUROPA destac la importancia de la cooperacin regional en la implementacin de los compromisos internacionales. Tras destacar la tala no autorizada y el uso no sostenible de los bosques, GHANA, junto a muchos otros, hizo hincapi en la importancia de la aplicacin de la legislacin forestal y el enfoque ecosistmico.

Liberia por FRICA, con otros, sugiri que el mandato del Grupo Especial de Expertos Tcnicos (GEET) sobre la diversidad biolgica de los bosques se extienda. La UE y CANAD solicitaron que se convoque a una reunin del GEET antes de la CdP-9.

AGUAS INTERIORES: La Secretara present documentos pertinentes (UNEP/CBD/COP/8/3 y 26/Add.3). Muchos destacaron el fortalecimiento de la colaboracin con la Convencin de Ramsar y los rganos regionales especializados. ZIMBABWE inst a las Partes y a los donantes a permitir la gestin subregional de las masas de agua compartidas. TAILANDIA sugiri que la CdP tome nota de las resoluciones de Ramsar CdP-9 sobre la designacin de sitios Ramsar fronterizos. JAPN y FILIPINAS hicieron hincapi en la armonizacin de los informes nacionales producidos en el marco el CDB y la Convencin de Ramsar.

INDIA y ZAMIBIA pusieron nfasis en la falta de informacin, en particular sobre la extensin y distribucin de las aguas interiores ms all de los sitios Ramsar. La REPBLICADE COREA sugiri desarrollar inventarios de especies especficos para los ecosistemas de las aguas interiores. CUBA apoy la creacin de un GEET para revisar y actualizar las metas del programa de trabajo. La CONVENCIN DE RAMSAR acept la colaboracin con el CDB y solicit a la CdP considerar las preocupaciones de la gripe aviar.

DIVERSIDAD BIOLGICA MARINA Y COSTERA: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/COP/8/3, 26/Add.1 y INF/23). MXICO inform acerca del trabajo del Grupo de Trabajo Especial de la Asamblea General de las NU (AGNU) sobre diversidad biolgica marina en reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. GHANA y KENIA se mostraron decepcionados con sus limitados resultados.

Diversidad biolgica fuera de las jurisdicciones nacionales: VENEZUELA y SUDFRICA propusieron reconocer que el CDB, en el marco del Grupo de Trabajo de la AGNU, es el instrumento apropiado para promover las actividades para la conservacin y el uso sostenible de dicha diversidad biolgica. COLOMBIA, CUBA y ARGENTINA prefirieron que el CDB otorgue asesoramiento tcnico y el Grupo de Trabajo de la AGNU orientacin legal. NORUEGA sugiri que el CDB se centre en la informacin cientfica sobre la diversidad biolgica y sus amenazas, y el Grupo de Trabajo de la AGNU sobre las opciones para la mitigacin. La UE sugiri que el CDB contribuya a los enfoques ecosistmicos y precautorios, y que la CdP-8 apoye el establecimiento de un proceso de seguimiento a travs de la AGNU sobre dicda diversidad biolgica. PER solicit la cooperacin entre el CDB y la Convencin de las NU sobre Derecho del Mar (CNUDM). FRICA seal que el texto sobre la CNUDM que regula las actividades marinas fuera de las jurisdicciones nacionales socava el mandato del CDB.

PALAU, TAILANDIA, CHILE y FILIPINAS hicieron propuestas sobre el texto que solicita la prohibicin interina de la pesca de arrastre en alta mar. NORUEGA y JAPN priorizaron la implementacin de un enfoque ecosistmico, y PER e INDIA la creacin de capacidades.

Recursos genticos del lecho marino profundo: COLOMBIA solicit un texto sobre la participacin en los beneficios. TUVALU sugiri referirse a los recursos genticos de gran inters para la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica, antes que a su valor para la investigacin cientfica, el desarrollo sostenible y aplicaciones comerciales. INDONESIA solicit un enfoque holstico e integrado sobre los recursos genticos en el marco de las NU. CUBA solicit que se aumento el acceso a la informacin y tecnologa existente.

Gestin integrada de las reas marinas y costeras: MALASIA solicit la creacin de capacidades y propuso posponer la total implementacin de la gestin integrada de reas marinas y costeras para 2015. INDIA solicit capacidades para implementar la gestin integrada a largo plazo. TAILANDIA solicit que los hallazgos del GEET sobre la gestin integrada de las reas marinas y costeras sean integrados al programa de trabajo sobre la diversidad biolgica insular. NUEVA ZELANDA destac la flexibilidad de los Estados en la gestin integrada reas marinas y costeras de acuerdo con las circunstancias nacionales.

GRUPO DE TRABAJO II

ARTCULO 8 (J): Tras sealar que las tecnologas de restriccin del uso gentico (TRUGS) son tratadas en el tem sobre la diversidad biolgica agrcola, la Secretara present las recomendaciones de la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) (UNEP/CBD/COP/8/7). Muchos delegados las apoyaron tal como haban sido formuladas. La UE, con el apoyo de muchos, solicit la total y efectiva participacin de los indgenas en el trabajo del Convenio, en particular las negociaciones sobre un rgimen internacional sobre APB. BOLIVIA y el FIIDB sugirieron aplicar los procedimientos de participacin indgena del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) en el Grupo de Trabajo sobre APB. INDONESIA solicit una clara orientacin acerca de la coordinacin entre los Grupos de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) y APB. FILIPINAS agreg que el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) debe elaborar los elementos acerca del conocimiento tradicional del rgimen de APB. MALASIA destac la necesidad de disposiciones claras sobre la participacin en los beneficios, y el involucramiento y consentimiento de la comunidad en todos los asuntos del APB relacionados con el conocimiento tradicional. BRASIL y SENEGAL sealaron que reconocen el consentimiento fundamentado previo de los indgenas cuando son utilizados los recursos indgenas. La Nacin de TSLEIL-WATUTH seal que los pueblos indgenas deben determinar cul es el proceso para la proteccin del conocimiento tradicional.

CHINA, TAILANDIA y SENEGAL recibieron con agrado el establecimiento de un fondo voluntario para permitir la participacin indgena en las negociaciones del CDB. ARGENTINA, con el apoyo de CHILE y COLOMBIA, propuso nivelar para abajo los criterios de seleccin de sus beneficiarios, dando especial prioridad a los participantes de los pases en vas de desarrollo, y un equilibrio de gnero y regional. La UE se opuso a excluir las aplicaciones de los pases desarrollados. FILIPINAS, KENIA y ZAMBIA apoyaron la participacin indgena en las delegaciones nacionales. India, por el GRUPO DE PASES MEGADIVERSOS AFINES, solicit que la quinta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8(j) se realice antes de la CdP-9; y Etiopa por FRICA seal que debe preceder a la del APB. MXICO solicit un mandato para concluir el trabajo sobre mecanismos para la proteccin del conocimiento tradicional y, con la UE, sobre el cdigo de conducta, antes de la CdP-9.

AUSTRALIA solicit que se aclare que los sistemas sui generis no estn basados en los derechos de propiedad intelectual. El FIIDB destac los sistemas indgenas para la proteccin del conocimiento tradicional. TAILANDIA recomend el uso de registros. MALASIA, INDONESIA, PAPUA NUEVA GUINEA y ZAMBIA sealaron que deberan ser voluntarios y establecidos con consentimiento comunitario. ECUADOR llam la atencin sobre el rol de la legislacin y las prcticas nacionales.

El GRUPO DE TRABAJO SOBRE INDICADORES, del FIIDB, apoyado por muchos, sugiri convocar a un seminario de expertos indgenas internacionales sobre indicadores. ETIOPA solicit un proceso ms estructurado para el desarrollo de indicadores, que involucre el Grupo de Trabajo del FIIDB.

Comunicacin, educacin y concientizacin pblica: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/COP/8/1/Add.2, 4/Rev.1, 14 y 28). Muchos destacaron la iniciativa de comunicacin, educacin y concientizacin pblica como medida clave para la implementacin. CANAD y otros consideraron que esto es central para alcanzar la meta de 2010. PALAU seal que las medidas educativas no han sido abordadas adecuadamente en la pequea lista de actividades prioritarias. Al sealar la falta de fondos, Indonesia por el G-77/CHINA, con el apoyo de muchos, inst a la asignacin de recursos presupuestarios adecuados para las actividades de comunicacin, educacin y concientizacin pblica. La UE sugiri que la Secretara Ejecutiva explore opciones para financiar las actividades prioritarias. TNEZ solicit un fondo especial que ayude a la implementacin de la comunicacin, educacin y concientizacin pblica. MALDIVA y DOMINICA destacaron las medidas de creacin de capacidades a largo plazo.

La UE, con el apoyo de muchos, seal que la implementacin de la comunicacin, educacin y concientizacin pblica debe adaptarse a las prioridades nacionales y ser desarrollada dentro de las instituciones existentes. Muchos destacaron la necesidad de cooperar con la UNESCO, la cuenta regresiva de la UICN para la Iniciativa 2010 y la Convencin de Ramsar. KIRIBATI, VENEZUELA y TRINIDAD Y TOBAGO solicitaron seminarios regionales y subregionales. TAILANDIA sugiri que las actividades prioritarias reflejen los hallazgos de la EM. CHINA seal que la Secretaria debe proveer material de difusin a las Partes. ARGENTINA solicit que se mencione la importante funcin de las ONGs e INDONESIA la invitacin a participar a todos los sectores. BRASIL solicit que se utilicen los medios nacionales y locales. AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA se opusieron al establecimiento de meta obligatorias y con plazos lmites. El FIIDB solicit la total y efectiva participacin de los pueblos indgenas y comunidades locales.

IMPLEMENTACIN: La Secretara present el segundo Panorama Mundial sobre LA Diversidad Biolgica (PM-2) (UNEP/CBD/COP/8/12) y documentos sobre la revisin de la implementacin, y la implementacin de estrategias y planes de accin sobre la diversidad biolgica (UNEP/CBD/COP/8/4/Rev.1, 12, 15 y INF.8).

CUBA, KIRIBATI, COLOMBIA, INDIA y CHILE apoyaron la continuidad del Grupo de Trabajo sobre la Revisin de la Implementacin. MXICO seal que la revisin de la implementacin debe ser un tem permanente.

Muchos expresaron su preocupacin por el nmero limitado de informes nacionales. CANAD sugiri definir los productos analticos de la revisin. COTE DIVOIRE y SUDFRICA sealaron que no hay suficientes avances hacia el logro de los objetivos de la Convencin, principalmente debido a la falta de capacidad. La UE apoy una revisin en profundidad de las metas de la CdP-9. AUSTRALIA y ARGENTINA sugirieron que la orientacin sobre la implementacin sea conducida por las Partes. JORDANIA y KIRIBATI solicitaron reuniones regionales y subregionales. NORUEGA, NUEVA ZELANDA y ARGENTINA sealaron que el desarrollo de un programa de asistencia tcnica est ms all del mandato de la Secretara.

TAILANDIA, con el apoyo de KIRIBATI, sugiri utilizar los informes nacionales para obtener fondos e involucrar al sector privado. CANAD y NORUEGA solicitaron mejorar el apoyo tcnico a las Partes. UGANDA, con muchos, destac que son inadecuados los recursos financieros para la implementacin de estrategias y planes de accin sobre la diversidad biolgica. CUBA identific cuestiones prioritarias, entre las que incluy el desarrollo de capacidades nacionales y el fortalecimiento de polticas nacionales. BRASIL inst a centrarse en la evaluacin de obstculos.

EVALUACIN DEL ECOSISTEMA DEL MILENIO: La Secretara present el documento pertinete (UNEP/CBD/COP/8/3). NORUEGA inform sobre las acciones nacionales para promover los resultados de la EM. La UE solicit que el Mecanismo de Facilitacin del Intercambio de Informacin difunda los resultados de la EM. JAPN alert sobre la duplicacin de trabajo en una futura evaluacin integrada de la diversidad biolgica.

EN LOS PASILLOS

Durante la jornada del mircoles era palpable, en los pasillos, la frustracin de los veteranos del APB porque la discusin sobre la participacin indgena y el certificado de origen/fuente/procedencia legal se estaba desarrollando detrs de puertas firmemente cerradas. En cambio, la diversidad biolgica del lecho del mar ocup un lugar privilegiado en las deliberaciones del GT-I, donde los delegados intentaron determinar cul era la funcin del CDB a la luz del Grupo de Trabajo de la Asamblea General de las NU sobre la diversidad biolgica marina fuera de las reas de las jurisdicciones nacionales. En ese contexto, los participantes quedaron preguntndose si las discusiones que se produzcan en el marco del programa de trabajo sobre las reas protegidas aclararn o complicarn an ms esta cuestin.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Elisa Morgera, Nicole Schabus, Elsa Tsioumani, y Sarantuyaa Zandaryaa, Ph.D. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-8 puede ser contactado por correo electrnico en <elsa@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags