Daily report for 27 March 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 359
Martes 28 de marzo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP-8 DEL CDB:

LUNES 27 DE MARZO DE 2006

Los delegados de la octava reunin de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CdP-8 del CDB) se reunieron en dos grupos de trabajo a lo largo de todo el da. Tambin se reunieron los grupos de contacto sobre el mecanismo financiero, la diversidad biolgica insular y el presupuesto. Y los grupos informales se ocuparon de la participacin indgena en las negociaciones sobre acceso y participacin en los beneficios (APB), y el retiro de las decisiones. Adems, comenz el Segmento de Alto Nivel de la CdP-8 en el Centro de Convenciones de la Estacin Embratel.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

El Emb. Celso Amorin, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dio la bienvenida a los representantes de la mayor parte de los pases megadiversos. Carlos Alberto Richa, Alcalde de Curitiba (Brasil) seal el importante papel que cumplen las ciudades en la conservacin de la diversidad biolgica. Tras enfatizar que las corporaciones transnacionales no tienen ningn compromiso con la naturaleza, Roberto Requio, Gobernador del Estado de Paran (Brasil), pidi polticas pblicas que defiendan el medio ambiente. Al dar la bienvenida a las iniciativas nacionales e internacionales, el Secretario Ejecutivo del CDB, Ahmed Djoghlaf, inst a ratificar el compromiso consagrado a la meta 2010 de la diversidad biolgica. Marina Silva, Ministro de Medio Ambiente de Brasil, infundi un sentido de responsabilidad para que se generalice las principales cuestiones ambientales en las polticas pblicas, en especial en cuestiones transversales como el APB. El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer advirti a los representantes acerca de que las personas ms pobres no pueden ocuparse de la tarea de proteger la naturaleza y al conocimiento tradicional. El Presidente de Brasil, Luis Incio Lula da Silva, pidi que se adopte un rgimen internacional de APB, sealando que la diversidad biolgica es el mayor tesoro de nuestro planeta y que la oposicin a una justa distribucin de los beneficios es una amenaza la vida en la tierra.

Durante una sesin plenaria se analiz el progreso y los desafos que implica generalizar el tema de la diversidad biolgica. Por la tarde, los representantes participaron en dos paneles interactivos: diversidad biolgica, alimentacin y agricultura y diversidad biolgica, desarrollo y erradicacin de la pobreza.

GRUPO DE TRABAJO I

MEDIDAS DE INCENTIVO: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/COP/8/2, 3 y 27/Add.1).

AUSTRALIA hizo hincapi en que hasta el da de hoy las discusiones no haban podido desarrollar un programa de trabajo y, con el apoyo de ARGENTINA, BRASIL, CANAD y NUEVA ZELANDA, propuso centrarse en un proceso preparatorio estructurado para la revisin en profundidad del programa de trabajo en la CdP-9. Austria por la UE, Liberia por FRICA y EL SALVADOR, se opusieron a concluir y adoptar las decisiones sobre medidas de incentivo en la CdP-8. INDIA y MALASIA, con la oposicin de la UE, propusieron convocar, antes de la CdP-9, a un grupo especial de expertos sobre medidas de incentivo.

CANAD dirigi la atencin hacia las recientes investigaciones de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo sobre los subsidios dainos. PER, con el apoyo de ECUADOR y UGANDA, sugiri incluir una referencia a la Iniciativa de BioComercio de la Conferencia de las NU sobre Comercio y Desarrollo como una herramienta para generar incentivos positivos. GREENPEACE pidi mecanismos innovadores para eliminar los subsidios dainos.

Tras una larga discusin sobre el proceso, el Presidente del GT-I, Matthew Jebb (Irlanda) sostuvo que preparara un proyecto de decisin sobre incentivos perversos y valuacin, en base a las recomendaciones del OSCATT-10 y OSACTT-11.

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA): La Secretara present el documento pertinente (UNEP/CBD/COP/8/27/Add.2). NORUEGA, junto con CANAD, apoy el retiro de la Decisin VI/7 (directrices para la incorporacin de las cuestiones relacionadas con la diversidad biolgica en la legislacin sobre EIA), sealando que se acordara una nueva decisin sobre esta misma cuestin. Adems, junto a INDIA y la UE, pidi que se colabore con la Asociacin Internacional de Evaluacin del Impacto.

La UE pidi a los pases que contribuyan a la base de datos de estudios de casos sobre las experiencias nacionales y mejore prcticas. El FORO INDGENA INTERNACIONAL SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA (FIIDB) dijo que la revelacin de la informacin reunida entre indgenas y comunidades locales debera ocurrir con su consentimiento fundamentado previo (CFP).

DIVERSIDAD BIOLGICA Y CAMBIO CLIMTICO: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/COP/8/27). La UE destac que la CdP reconoce el programa quinquenal de trabajo de la CMNUCC sobre adaptacin e impulsa a las Partes a integrar las consideraciones sobre la diversidad biolgica en las polticas nacionales para la adaptacin y mitigacin al cambio climtico. BRASIL solicit que se eliminen las referencia a las actividades de mitigacin. SUIZA pidi actividades que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. CANAD pidi esfuerzos sobre los incentivos y mecanismos polticos para fortalecer la resiliencia del ecosistema.

INDIA seal que la sinergia entre las Convenciones de Ro puede ser promovida a travs de las actividades forestales. La UE, con el apoyo de KIRIBATI, recibi con agrado el trabajo de la CMNUCC sobre deforestacin en los pases en desarrollo. KIRIBATI y TUVALU hicieron hincapi en la importancia de proteger los ecosistemas costeros como medida efectiva para tratar los impactos climticos. El FIIDB pidi investigaciones sobre el impacto del cambio climtico en la vida de los indgenas.

DIVERSIDAD BIOLGICA INSULAR: Los delegados trataron un proyecto de decisin acerca del programa de trabajo sobre diversidad biolgica insular. CANAD y AUSTRALIA sugirieron centrase en la decisin, en lugar de en el anexo sobre una lista indicativa de acciones de apoyo, sealando que es necesario un grupo de contacto para ocuparse de esto ltimo. AUSTRALIA, con el apoyo de JAMAICA y NUEZA ZELANDA, pidieron que se elimine el prrafo que solicita que el Grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) brinde recomendaciones acerca de la implementacin del programa de trabajo. Jamaica, en representacin del G-77/CHINA y los PEIDs, sugiri que el FMAm d prioridad a la diversidad biolgica insular. La UE pidi una referencia general a las acciones de apoyo y los socios.

JAPN se opuso al texto solicitando que los bancos de desarrollo regional y las instituciones financieras aumenten su asistencia, mientras que TUVALU sugiri su retencin. NORUEGA sugiri una enmienda solicitando a las organizaciones internacionales que brinden informacin sobre las islas clasificadas como centros de inters para la diversidad biolgica.

El Presidente Jebb estableci un grupo de contacto para tratar el anexo sobre acciones de apoyo.

TIERRAS SECAS Y SUBHMEDAS: Con respecto al proyecto de decisin, AUSTRALIA, con la oposicin de NORUEGA, solicit que se elimine un prrafo sobre la implementacin de planes y programas pertinentes, sectoriales y trans-sectoriales. CANAD solicit que se retenga una referencia al alivio de la pobreza. Kenya, en representacin del G-77/CHINA, solicit que la Secretara Ejecutiva asegure ms recursos financieros. La discusin continuar el martes.

GRUPO DE TRABAJO II

COOPERACIN CON OTRAS ORGANIZACIONES: Continuando con las discusiones del viernes, muchos apoyaron el trabajo del Grupo de Vinculacin de la Diversidad Biolgica. CANAD y NORUEGA propusieron que la FAO se una al grupo. AUSTRALIA sugiri que se aclara el alcance del memorando propuesto de cooperacin con la OMC. NUEVA ZELANDA estuvo a favor de borrar el texto sobre el memorando.

Tailandia, por ASIA Y EL PACFICO, apoy la propuesta de la alianza global por la diversidad biolgica. ECOROPA y la SOCIEDAD HUMANA pidieron la inclusin posterior de organizaciones de la sociedad civil. AUSTRALIA, ARGENTINA, COLOMBIA, NUEVA ZELANDA y BRASIL se opusieron a la alianza propuesta, para evitar duplicaciones con otros arreglos de cooperacin y la diversificacin de las fuentes de actividades de implementacin.

La UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS hizo hincapi en la necesidad de alianzas con las organizaciones de los pases en desarrollo sobre cuestiones de implementacin. La FAO destac la colaboracin con el CDB sobre diversidad biolgica agrcola y cuestiones de cooperacin.

El Presidente del GT-II, Sem Shikongo (Namibia) dijo que realizara consultas sobre la alianza global.

INVOLUCRAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO: La Secretara present los documentos pertinentes (UNEP/CBD/COP/8/25/Add.1 y INF/11). La UE hizo hincapi en el desarrollo de herramientas y directrices para el perfeccionamiento del involucramiento del sector privado. INDIA promovi el involucramiento del sector privado en la transferencia de tecnologas. La CORPORACIN FINANCIERA INTERNACIONAL subray la importancia de mecanismos basados en el mercado para valuar la diversidad biolgica y las mejores prcticas para la conservacin de la diversidad biolgica. ECOROPA advirti contra hacer demasiado nfasis en el papel del sector privado, ponindolo por encima de los dems sectores interesados. Y la COALICIN FORESTAL MUNDIAL destac la necesidad de una regulacin nacional e internacional que asegure el comportamiento corporativo adecuado. Un representante del SECTOR PRIVADO advirti en contra de tratar al sector empresario como a un solo actor.

APB: El Presidente del GT-II, Shikongo, present un proyecto de decisin y seal que el grupo sobre el presupuesto incluira las reuniones entre perodos de sesiones sobre APB en el presupuesto principal. NORUEGA Y MXICO informaron sobre consultas informales acerca de la participacin indgena y el certificado de origen/fuente/procedencia legal, respectivamente. MXICO, adems, seal la falta de consenso acerca de la lista de objetivos potenciales y caractersticas del certificado, y entonces acord con su eliminacin.

Rgimen internacional: India, por los PASES MEGADIVERSOS AFINES; Venezuela, por el GRULAC; Malasia, por el G-77/CHINA; Kenya, por FRICA; JORDANIA; y NORUEGA; apoyaron la utilizacin del texto acordado en la cuarta reunin del Grupo de Trabajo sobre APB (APB-4). AUSTRALIA se opuso, sealando que el resultado de APB-4 no es un documento acordado. La UE propuso como base para las futuras negociaciones no slo el resultado de APB-4, sino que tambin la versin final del anlisis de lagunas y el resultado del grupo de expertos sobre certificados de fuente/origen/procedencia legal.

El GRUPO DE PASES MEGADIVERSOS AFINES, el GRULAC, SUIZA, la UE y NORUEGA estuvieron a favor de mantener dos reuniones entre perodo de sesiones. JAPN y CANAD apoyaron que se mantenga slo una reunin en ese mismo perodo.

El GRUPO DE PASES MEGADIVERSOS AFINES, el GRULAC, el G-77/CHINA y SUIZA apoyaron la elaboracin de una agenda especfica para las reuniones del Grupo de Trabajo. AUSTRALIA propuso examinar los objetivos y el alcance en APB-5 y considerar los elementos de APB-6.

El GRUPO DE PASES MEGADIVERSOS AFINES, el G-77/CHINA y FRICA sugirieron que se complete el rgimen y se lo adopte en la CdP-9. JAPN, AUSTRALIA y SINGAPUR advirtieron en contra de un plazo especfico. La UE y CANAD prefirieron entonces referirse a la conclusin temprana.

El GRUPO DE PASES MEGADIVERSOS AFINES, el GRULAC y el G-77/CHINA sugirieron borrar una referencia a la continua implementacin de las Directrices de Bonn sobre APB. JAPN, la REPBLICA DE COREA, SUIZA, SINGAPUR, CANAD y la UE apoyaron retener tal referencia. AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA sugirieron enviar informes sobre la implementacin a nivel nacional.

El FIIDB present una propuesta para asegurar la participacin indgena en las negociaciones sobre APB, facilitadas por los Copresidentes y con el apoyo de las Partes, incluyendo la participacin de representantes indgenas de delegaciones, sin limitar su derecho a participar de manera independiente.

Certificado internacional: El GRULAC solicit que el grupo de expertos est compuesto por 25 expertos, nombrados por las Partes y seleccionados por grupos regionales, y cinco miembros de organizaciones internacionales. CANAD sugiri que el Bur seleccione a los expertos, incluso siete expertos adicionales de los grupos de indgenas, e instituciones industriales y de investigacin. El FIIDB se mostr a favor de la inclusin de expertos indgenas como participantes activo, y no ya como observadores.

BRASIL, con el apoyo de muchos, solicit que el grupo de expertos trate tanto los costos como los beneficios de los certificados internacionales. CANAD, con la oposicin de MALASIA, solicit que se elimine una referencia a que el grupo de expertos desarrolle opciones posibles para un certificado internacional.

CFP y TMA: En cuanto al texto entre corchetes que seala que las negociaciones sobre el rgimen deben considerar los requerimientos de revelacin, la UE, NUEVA ZELANDA y SINGAPUR solicitaron que fuera eliminado. FRICA, BRASIL y MALASIA, en tanto, se opusieron a tal eliminacin. NORUEGA propuso sealar que los requerimientos de revelacin de las aplicaciones sobre derechos de la propiedad intelectual seran considerados como un elemento del rgimen en el contexto de la OMPI y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC por sus siglas en espaol o TRIPS, en ingles).

La UE, NUEVA ZELANDA, JAPN y SUIZA se opusieron a las referencias a los derivados, los productos y el conocimiento tradicional asociado. FRICA, BRASIL, MALASIA, MALAWI y otros las apoyaron. CANAD pidi que se elimine la referencia a los derivados pero que se retenga la referencia al conocimiento tradicional. El FIIDB sugiri un texto que seale que los pueblos indgenas deben dar su consentimiento fundamentado previo (CFP) para el acceso a los recursos genticos de sus propios territorios tradicionales.

En cuanto al texto que invitaba a las organizaciones a tratar la interrelacin entre recursos genticos y requerimientos de revelado, la UE sugiri alinearla con el texto acordado en la CdP-7. NORUEGA propuso utilizar el texto acordado en APB-3.

FRICA, ARGENTINA, BRASIL, NORUEGA, MALASIA y MXICO apoyaron un texto que sealaba que las discusiones sobre el revelado del origen dentro de la OMC. La UE propuso renovar la solicitud de estatus de observador del CDB para el Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

AUSTRALIA sugiri eliminar completamente el texto y buscar un proceso que les permita llegar a un consenso. El Presidente del GT-II, Shikongo, estableci un grupo informal de Partes, para que vuelvan a considerar la participacin indgena en las negociaciones sobre APB. La UE y el FIIDB objetaron falta de participacin indgena.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA INSULAR

Durante una reunin nocturna, los participantes acordaron una nueva introduccin que establece que la lista indicativa de acciones de apoyo procura servir como gua a las Partes, y que no todas las actividades son pertinentes a todas las Partes. Luego, los participantes comenzaron la consideracin de la lista, accin por accin.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE MECANISMO FINANCIERO

El grupo acord iniciar las negociaciones en base al aporte del G-77/China.

EN LOS PASILLOS

Aquellos que esperaban que las negociaciones sobre APB fueran rpidas, quedaron desconcertados cuando las discusiones sobre el futuro proceso del rgimen internacional quedaron marcadas por el desacuerdo respecto de si utilizar o no el resultado de Granada como base para las negociaciones. Segn algunos, el Panel de Alto Nivel del martes sobre APB se infiltrar en las deliberaciones del GT-II sobre este asunto.      
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Reem Hajjar, Elisa Morgera, Nicole Schabus, Elsa Tsioumani, y Sarantuyaa Zandaryaa, Ph.D. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-8 puede ser contactado por correo electrnico en <elsa@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags