Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 296
Lunes 15 de mayo de 200
6

VIGSIMO CUARTO PERODO DE SESIONES DEL LOS RGANOS SUBSIDIARIOS DE LA CONVENCIN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO Y REUNIONES ASOCIADAS:
 
15 AL 26 DE MAYO DE 2006

El vigsimo cuarto perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios (OS 24) de la Convencin Marco de las NU sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) se llevar a cabo entre el 18 y el 26 de mayo de 2006, en el Hotel Maritim de Bonn, Alemania. El OS 24 se realizar despus de un Dilogo sobre la accin cooperativa a largo plazo para el tratamiento del cambio climtico a travs una mejor implementacin de la Convencin, que se realizar del 15 al 16 de mayo. Adems, en paralelo tambin est programada la primera reunin del Grupo de Trabajo Especial sobre los Nuevos Compromisos de las Partes del Anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto, que se realizar del 17 al 25 de mayo. Tanto el Dialogo de la CMNUCC como el Grupo de Trabajo Especial con arreglo al Protocolo de Kyoto se realizan como resultado de las decisiones tomadas durante la undcima Conferencia de las Partes (CdP 11) de la CMNUCC y la primera Conferencia de las Partes sirviendo como Reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP/RdP 1) en Montreal, a fines de 2005. En la CdP 11 y CdP/RdP 1, los delegados adoptaron una serie de decisiones que los involucrara en discusiones sobre la consideracin del marco para el perodo post 2012 (cuando concluye el primer perodo de compromisos del Protocolo de Kyoto) y medidas cooperativas a largo plazo sobre el cambio climtico.

En OS 24, el rganos Subsidiario de Implementacin (OSI) se ocupar de cuestiones como las comunicaciones nacionales, asuntos administrativos y financieros, creacin de capacidades, y enmiendas del Protocolo en relacin con el mecanismo de cumplimiento. El rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT) considerar una serie de cuestiones, entre las que se incluyen el programa quinquenal de trabajo sobre adaptacin, la mitigacin, la transferencia de tecnologas, la reduccin de las emisiones de la deforestacin en los pases en desarrollo y varias cuestiones metodolgicas de la CMNUCC y el Protocolo. Se espera que tanto el OSI como el OSACT produzcan una serie de proyectos de decisiones que sern enviados a la CdP 12 y CdP/RdP 1, a realizarse en noviembre de 2006, en Kenya, Nairobi.

Adems de las reuniones regulares del OS 24, el Dilogo de la CMNUCC y el Grupo Especial de Trabajo, tambin est programada la realizacin de otra reunin previa al perodo de sesiones y de tres talleres que se llevarn a cabo en el marco de OS 24. La reunin de Expertos sobre Diversificacin Econmica se realizar los das 16 y 17 de mayo. Los talleres, en tanto, se realizarn en las siguientes fechas: Captura y almacenamiento de carbono, 20 de mayo; Captura de Carbono como actividad del Mecanismo para el Desarrollo Limpio, 22 de mayo; y Mitigacin en relacin con la agricultura, la silvicultura y el desarrollo rural, 23 de mayo. Asimismo, se han planificado ms de 40 eventos paralelos sobre una amplia variedad de temas relacionados con el cambio climtico.

BREVE HISTORIA DE LA CMNUCC Y DEL PROTOCOLO DE KYOTO

El cambio climtico es considerado una de las amenazas ms serias para el medio ambiente global, que segn se prev tendr un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimenticia, la actividad econmica, el agua y otros recursos naturales e infraestructura fsica. El clima global vara naturalmente, pero los cientficos coinciden en que las crecientes concentraciones de emisiones antropgenas de gases de efecto invernadero en la atmsfera de la Tierra estn conduciendo a un cambio climtico. Segn el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC), los efectos del cambio climtico ya han sido observados, y la mayor parte de los cientficos cree que una accin rpida y precautoria es necesaria.

La respuesta poltica internacional al cambio climtico comenz con la adopcin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) en 1992. Esta convencin establece un marco para la accin cuyo objetivo es la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, para evitar que la actividad humana interfiera peligrosamente con el sistema climtico. La CMNUCC entr en vigor el 21 de marzo de 1994 y actualmente tiene 189 Estados Parte. Las Partes de la CMNUCC se renen una vez por ao en las Conferencia de las Partes (CdP), y dos veces por aos en reuniones de los rganos Subsidiarios, el rgano Subsidiario de Implementacin (OSI) y el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT).

EL PROTOCOLO DE KYOTO: En diciembre de 1997, los delegados se reunieron en la CdP 3 en Kyoto, Japn, donde acordaron un Protocolo para la CMNUCC que compromete a los pases desarrollados y a los pases en transicin hacia una economa de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reduccin de emisiones. Estos pases, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisin total de seis gases hasta al menos un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de emisin de 1990 durante el perodo 2008-2012 (el primer perodo de compromiso), con objetivos especficos que varan de pas en pas. El Protocolo tambin estableci tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo efectivo en trminos de costo: un sistema de comercio de emisiones, la implementacin conjunta (IC) de proyectos de reduccin de emisiones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) que permite la implementacin de proyectos de reduccin de emisiones en las Partes que no pertenecen al Anexo I. Tras la CdP 3, las Partes negociaron la mayor parte de las reglas y detalles operativos que regulan el modo en que los pases reducirn sus emisiones y medirn y evaluarn la reduccin de emisiones. Hasta ahora, 163 Partes han ratificado el Protocolo. Entre ellas 37 Partes del Anexo I, que representan el 61,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Anexo I en 1990. El Protocolo de Kyoto entr en vigor el 16 de febrero de 2005.

EL PLAN DE ACCIN DE BUENOS AIRES: El proceso de definicin de las reglas y detalles operativos del Protocolo fue acordado en la CdP 4, en 1998, en un documento conocido como el Plan de Accin de Buenos Aires (PABA). El PABA estableci a la CdP 6 como plazo final para alcanzar un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y el fortalecimiento de la implementacin de la CMNUCC. En noviembre de 2000, las Partes se reunieron en la CdP 6 en La Haya, Pases Bajos, e intentaron concluir estas discusiones, sin xito. La CdP 6 fue entonces suspendida hasta julio de 2001, cuando se reanud en Bonn, Alemania. En ese momento, tras extensas consultas, los ministros acordaron una decisin poltica, el Acuerdo de Bonn. Aunque esta decisin brindaba una orientacin poltica de alto nivel acerca de la implementacin del Protocolo de Kyoto, los delegados no pudieron concluir el texto de algunas cuestiones y acordaron enviar todos los proyectos de decisiones a la CdP 7.

LOS ENTENDIMIENTOS DE MARRAKESH: Entre fines de octubre y principios de noviembre de 2001, en la CdP 7, los delegados continuaron las discusiones y alcanzaron un acuerdo sobre los Entendimientos de Marrakesh. Estos entendimientos consistieron en un paquete de proyectos de decisiones sobre muchos detalles de los mecanismos flexibles; el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS); y la observancia del Protocolo, que deberan ser adoptadas en la CdP/RdP. Los Entendimientos tambin se ocupan del apoyo a los pases en desarrollo, lo que incluye la creacin de capacidades, la transferencia de tecnologas, la respuesta a los efectos adversos del cambio climtico, y el establecimiento de tres fondos: el Fondo de los Pases menos desarrollados, el Fondo Especial para el Cambio Climtico (FECC) y el Fondo para la Adaptacin.

Los delegados buscaron avanzar a partir de los Entendimiento de Marrakesh en la CdP 8 y CdP 9, y acordaron las reglas y procedimientos de la Junta Ejecutiva (JE) del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL), y modalidades y procedimientos para las actividades de forestacin y reforestacin bajo el MDL. Las Partes tambin discutieron como integrar los hallazgos del Tercer Informe de Evaluacin del PICC al trabajo de la CMNUCC, y acordaron dos nuevos tems de agenda sobre adaptacin y mitigacin.

CdP 10: En la CdP 10, realizada en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2004, los delegados acordaron el Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre la Adaptacin y las Medidas de respuesta. Adems, las Partes adoptaron decisiones sobre transferencia de tecnologas; cuestiones relacionadas con el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura; el mecanismo financiero de la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico (CMNUCC); y educacin, entrenamiento y concientizacin pblica. Entre las cuestiones que quedaron sin resolver estuvieron las negociaciones sobre el Fondo de los pases menos desarrollados, el Fondo Especial para el Cambio Climtico, y el Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de polticas y medidas). Durante esta reunin se mantuvieron largas negociaciones sobre la compleja y sensible cuestin de cmo deben involucrarse las Partes en compromisos de lucha contra el cambio climtico en el perodo post 2012. El Protocolo de Kyoto establece que las Partes deben comenzar a considerar el perodo post 2012 a partir de 2005. Los delegados finalmente acordaron realizar un Seminario de Expertos Gubernamentales antes de OS 22, en mayo de 2005. Sin embargo, los trminos de referencia de dicho seminario no hicieron referencia al perodo post 2012 ni a nuevos compromisos.

SEMINARIO DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES DE LA CMNUCC Y OS 22: Este seminario se realiz en mayo de 2005, en Bonn. All los delegados empezaron a considerar algunas de las cuestiones que confronta el proceso de cambio climtico, entre las que se incluyeron un futuro marco de trabajo y los compromisos despus de 2012. Inmediatamente despus del seminario, se realiz el 22 perodo de sesiones de los rganos subsidiarios. Estos estuvieron centrados en los preparativos para la CdP 11 y la CdP/RdP 1, y trataron varias cuestiones que fueron desde los asuntos presupuestarios hasta la adaptacin y la mitigacin.

CDP 11 Y CDP/RDP 1: La CdP 11 y la primera Conferencia de las Partes sirviendo como la Reunin de las Partes para el Protocolo de Kyoto se realizaron en Montreal, Canad, del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2005. En la CdP/RdP 1, las Partes discutieron y adoptaron decisiones sobre los detalles operativos del Protocolo de Kyoto que estaban pendientes, y adoptaron formalmente los Acuerdos de Marrakech. En la CdP/RdP 1 tambin se tomaron decisiones sobre el proceso para la discusin de los compromisos para el perodo post 2012. Y se discutieron varios asuntos metodolgicos, administrativos, financieros e institucionales.

La CdP 11, en tanto, trat cuestiones como la creacin de capacidades, el desarrollo y la transferencia de tecnologas, los efectos adversos del cambio climtico en los pases en desarrollo y los pases menos desarrollados, y varias cuestiones financieras y presupuestarias. Entre estas, las directrices para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que funciona como mecanismo financiero de la Convencin. Tras largas negociaciones, la CdP tambin acord un proceso para considerar medidas futuras en el marco de la CMNUCC.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

REUNIONES DE LA CMNUCC: Desde la CdP 11 y la CdP/RdP 1 se han realizado varios eventos en relacin con la CMNUCC, entre los que se incluyen reuniones de la Junta Ejecutiva (22 al 23 de febrero y 10 al 12 de mayo, Bonn) el Comit Supervisor de Implementacin Conjunta (2-3 de febrero y 8-11 de marzo, Bonn), el Comit de Cumplimiento (1 al 3 de marzo, Bonn) y el Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnologas (9-11 de marzo, Bruselas). Adems, han habido talleres sobre el Fondo de Adaptacin (3 al 5 de mayo, Edmonton, Canad), el Programa quinquenal de Trabajo sobre la Adaptacin (13 al 15 de marzo, Viena) y una serie de otras reuniones tcnicas y regionales, entre ellas un taller regional sobre la adaptacin para Amrica latina (18 al 20 de abril, Lima).

PICC: Adems de estas reuniones de la CMNUCC, tambin se ha realizado otra serie de reuniones relevantes en los ltimos meses, entre las que se destaca el vigsimo quinto perodo de sesiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (26-28 de abril de 2006, Port Louis, Mauricio), en el que se aprobaron las Directrices 2006 del PICC para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y se adopt su Captulo de Panorama. Entonces, los delegados tambin consideraron: el Programa y Presupuesto del PICC para el perodo 2007/09; el nuevo trabajo sobre escenarios de emisiones; el futuro programa de trabajo de la Fuerza de Tareas sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero; un Informe Especial sobre Energas Renovables; una revisin de los trminos de referencia del PICC; asuntos relacionados con la CMNUCC; y el progreso realizado en relacin con el Cuarto Informe de Evaluacin.

COMISIN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Durante 2006 y 2007, la Comisin de las NU sobre el Desarrollo Sostenible se centrar en cuatro cuestiones clave: la energa para el desarrollo sostenible, el desarrollo industrial, la contaminacin del aire y la atmsfera, y el cambio climtico. En su decimocuarto perodo de sesiones, que se llev a cabo en New York del 1 al 12 de mayo, los delegados lanzaron una revisin de estas cuestiones, facilitada por paneles de expertos, discusiones sobre la implementacin regional, un dilogo entre mltiples sectores interesados y un segmento de alto nivel. Los ministros participaron en dilogos con lderes del mundo empresarial, directivos de organismos de las NU y organizaciones financieras internacionales, y Grupos Principales, centrndose en las barreras y limitaciones y ofreciendo orientacin en las reas prioritarias a ser abordadas en la sesin de poltica de la CDS-15 y en la Reunin Preparatoria Intergubernamental Previa de comienzos de 2007.

La CDS-14 estuvo dominada por la agenda de la energa, con discusiones centradas en la seguridad energtica, el impacto del precio de petrleo y el gas, y las respectivas funciones de las tecnologas de energas renovables y los combustibles fsiles que segn fueron informados repetidamente por los pases productores de petrleo jugarn un papel dominante en la mezcla energtica del mundo en el futuro previsible. El formato no-negociado de esta sesin de revisin ayud a cubrir las tensiones respecto del futuro de los combustibles fsiles, la energa nuclear y el rgimen del clima post 2012.

OTRAS REUNIONES: Entre otras eventos recientes cabe destacar la reunin ministerial sobre la Alianza de Asia y el Pacfico sobre el Desarrollo Limpio y el Clima (11-12 de enero, en Sydney, Australia). La reunin de seis pases de Asia-Pacfico produjo como resultado un comunicado centrado en los retos de la energa, los combustibles fsiles, la industria y el desarrollo de tecnologa. Desde enero de 2006, tambin se han realizado una serie de otras reuniones regionales cuyas sntesis pueden ser consultadas en http://enb.iisd.org/recent/recentmeetings.asp?id=5.   
 

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Least Developed Countries

Tags