Curtain raiser

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 341
Lunes, 12 de noviembre de 2007

27 PERODO DE SESIONES DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO:

12 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

El vigsimo sptimo perodo de sesiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (PICC-25) comienza hoy en el Museo de las Ciencias de Valencia, Espaa, para concluir con las deliberaciones del Cuarto Informe de Evaluacin (IE4). Durante el perodo de sesiones los delegados analizarn el Informe de Sntesis del IE4 (ISI), con vista a la aprobacin de la Sntesis para los Responsables de Polticas del ISI y la adopcin de Informe ms Extenso del ISI. Los participantes tambin discutirn el futuro del PICC, el programa y presupuesto del PICC para el perodo 2008-2010, la membresa del Bur del PICC y la Fuerza de Tareas del Bur, y escucharon informes de avance sobre la Fuerza de Tareas del PICC de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, el futuro trabajo sobre escenarios, el documento tcnico sobre el cambio climtico y el agua, el Grupo de Tareas sobre Datos y Apoyo a los escenarios para la Evaluacin del Impacto y el Clima (GTEIC), y Difusin.

BREVE HISTORIA DEL PICC Y EL IE4

El PICC fue establecido en 1988 por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El PICC tiene como finalidad proceder a la evaluacin de los datos cientficos, tcnicos y socioeconmicos pertinentes a la comprensin de los riesgos asociados con el cambio climtico inducidos por el hombre. El PICC no emprende nuevas investigaciones y no garantiza el seguimiento de los datos relativos al clima. En sus evaluaciones, se basa en la literatura cientfica y tcnica publicada y revisada por los pares.

La Secretara del PICC fue establecida en Ginebra, Suiza, con personal brindado por la OMM y el PNUMA. Este Panel cuenta actualmente con tres Grupos de Trabajo. El Grupo de Trabajo I (GTI) que se ocupa de los aspectos cientficos del sistema climtico y el cambio climtico; el Grupo de Trabajo II (GTII) que trata la vulnerabilidad de los sistemas socioeconmicos y naturales al cambio climtico, de las consecuencias negativas y positivas del cambio climtico y opciones ofrecidas en cuanto a adaptacin a estos cambios; y el Grupo de Trabajo III (GTIII) que se ocupa de las opciones para la limitacin de las emisiones de gases de efecto y la mitigacin del cambio climtico.

El PICC dispone tambin de un Grupo de Tareas sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Este Grupo supervisa el Programa de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (PINGEI) del PICC, con el objeto de elaborar y precisar una metodologa aprobada a nivel internacional y un programa informtico para el clculo y el informe de las emisiones y remociones, y de fomentar la utilizacin de esta metodologa por los pases que participan en el PICC y los signatarios del Convenio Marco de las NU sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). El Bur del PICC, que cuenta con cerca de 30 miembros elegidos por el Panel, ayuda el Presidente del PICC en la planificacin, la coordinacin y el seguimiento de los progresos realizados en los trabajos del PICC.

Desde su establecimiento, el PICC elabor una serie de evaluaciones exhaustivas, informes especiales y documentos tcnicos, proporcionando informacin cientfica sobre el cambio climtico a la comunidad internacional, los responsables polticos y la opinin pblica. Esta informacin ha desempeado un papel importante en las negociaciones realizadas en el marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) y en la instauracin del marco poltico necesario para el tratamiento del cambio climtico en los niveles nacionales y regionales.

El PICC plasm sus primeras evaluaciones exhaustivas sobre el cambio climtico en el Primer informe de evaluacin (PIE) en 1990, y en el Segundo Informe de Evaluacin (SIE) en 1995. El Tercer Informe de Evaluacin del PICC (TIE), concluido en 2001, se ocupa de las dimensiones cientficas, tcnicas y socioeconmicas del cambio climtico pertinentes a las polticas; y se concentra en los resultados obtenidos desde 1995 tanto a nivel regional como mundial. El TIE est formado por una evaluacin exhaustiva de los tres Grupos de Trabajo del PICC, un resumen para los Responsables Polticos, un resumen tcnico sobre los informes de cada uno de los Grupos de Trabajo, y un Informe de Sntesis.

Entre los informes especiales recientes del PICC se incluyen el Informe Especial sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico de Planeta, aceptado en PICC-23 (8 de abril 2005, Addis Ababa, Etiopa) y el Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento del Dixido de Carbono, aceptado en PICC-24 (26-28 de septiembre de 2005, Montreal, Canad). Las Directrices del PICC sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero fueron presentadas por primera vez en 1994. Un conjunto revisado fue publicado en 1996. Luego, en 2000 y 2003, el Panel aprob informes sobre orientaciones adicionales sobre buenas prcticas, que completan las Directrices revisadas de 1996. Y en 2006, el PICC aprob la Edicin 2006 de las Directrices del PICC.

IE4: En PICC-18 (24-29 de septiembre de 2001, Londres, Reino Unido), el PICC decidi proseguir con la elaboracin de informes de evaluacin. En reuniones subsiguientes se discutieron los plazos y otros detalles acerca del informe siguiente, y los participantes acordaron que el IE4 debera estar listo a fines de 2007. El marco general de las contribuciones de los GT al IE4 se aprob en PICC-21 (19-21 de febrero de 2003, Pars, Francia). Ese mismo ao se definieron el alcance y las lneas generales del IE4 durante dos reuniones consagradas a la definicin de su campo de estudios (en abril en Marrakech, Marruecos, y en septiembre en Potsdam, Alemania). Luego se establecieron los equipos de autores.

El IE4 est estructurado en tres partes, una para cada grupo de trabajo. Las contribuciones de los grupos de trabajo comprenden un informe de evaluacin, una Sntesis Tcnica, una Sntesis Ejecutiva y una Sntesis para los Responsables Polticos, que atraviesa un profundo proceso de revisin. Generalmente el proceso de revisin tiene lugar en tres etapas: una primera revisin hecha por expertos, una segunda revisin hecha por expertos y gobiernos y una tercera revisin hecha por gobiernos. Adems de las contribuciones de los tres grupos de trabajo, el IE4 tambin incluye un Informe de Sntesis, que, como las SRPs, ser aprobado lnea por lnea por el PICC. En la elaboracin del IE4 han participado ms de 2500 expertos revisores, 800 autores, 450 autores lderes y 130 pases.

El dcimo perodo de sesiones del GTI se realiz del 29 de enero al 1 de febrero de 2007 en Pars, Francia. El octavo perodo de sesiones del GTII se realiz del 2 al 6 de abril en Bruselas, Blgica. El noveno perodo de sesiones del GTIII se realiz del 30 de abril al 3 de mayo en Bangkok, Tailandia. Los tres grupos aprobaron sus respectivas contribuciones al IE4, incluyendo la SRP, la Sntesis Tcnica y los informes subyacentes. En su 26 perodo de sesiones, realizado el 4 de mayo de 2007, en Bangkok, Tailandia, el PICC acept las medidas tomadas por los tres grupos de contacto.

ISI IE4: Tras el comienzo del proceso de elaboracin del ISI del IE4, por parte del Bur del PICC, en su 31 perodo de sesiones de abril de 2004, el PICC-22 (9 al 11 de noviembre de 2004, Nueva Delhi, India) decidi que el ISI haga referencia a los temas a tratar. En su 35 perodo de sesiones, el Bur acord la composicin del Equipo Principal de Redaccin y los Editores de Revisin del ISI, y esa lista fue presentada al Panel en PICC-25 (26 al 28 de abril de 2006, en Port Louis, Mauricio).

El ISI es un producto final integrado del IE4, que cubre las relaciones entre las causas del cambio climtico, sus efectos y la opciones de respuesta y otros aspectos polticamente relevantes, en base a los avances cientficos que se han producido desde la publicacin del TIE en 2001. Uno de los principales componentes del ISI del IE4 es la evaluacin de los impactos del cambio climtico antropognico y las posibles respuestas en el contexto del desarrollo. El Principal Equipo de Redaccin del ISI est compuesto por autores lderes de todos los grupos de trabajo. El ISI ha sido revisado por los expertos, los gobiernos y distintas organizaciones entre mayo y octubre de 2007.

El ISI est organizado en torno a seis temas. El Tema 1 se refiere a los cambio observados en el clima y sus efectos sobre los sistemas humanos y naturales. En el Tema 2 se sintetiza las causas de los cambio observados. En el Tema 3 se discute acerca del cambio climtico y sus impactos en el corto y largo plazo bajo diferentes escenarios. En el Tema 4 se cubren las opciones y respuestas de adaptacin y mitigacin, y la interrelacin con el desarrollo sostenible, a nivel global y regional. En el Tema 5 se trata la perspectiva a largo plazo, en especial aquellos aspectos cientficos y socioeconmicos relevantes para la adaptacin y la mitigacin, coherente con los objetivos y disposiciones de la CMNUCC, y en el contexto del desarrollo sostenible. Finalmente, el Tema 6 destaca los principales hallazgos y las incertidumbres clave.

La SRP del ISI destaca los aspectos ms importantes del Informe ms extenso del ISI.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

EVENTOS DEL PICC: Desde del PICC-26, se realizaron varias reuniones relacionadas con actividades del PICC. Del 6 al 8 de agosto de 2007, los Autores Lderes del Documento Tcnico sobre el Cambio Climtico y el Agua se reunieron en Victoria, Canad. El objetivo de la reunin fue que los autores incorporaran las revisiones al Informe Tcnico, en respuesta a los 1.600 comentarios de los expertos revisores y 700 comentarios de los gobiernos. Una nueva versin del Documento Tcnico fue enviado a la Unidad de Apoyo Tcnico del GTII el 9 de noviembre de 2007, y se abrir para la revisin final de los gobiernos del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2007.

Del 19 al 21 de septiembre de 2007, una Reunin de Expertos sobre los Nuevos Escenarios se realiz en Noordwijkerhout, Pases Bajos, como haba sido decidido en el PICC-25 y 26. El objetivo de esta reunin era identificar los requisitos y planes para el desarrollo de nuevos escenarios de emisiones, cambio climtico, impactos, vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin. Los resultados incluyeron: un grupo propuesto de Caminos Representativos de Concentracin (escenarios de puntos de referencia) para que sean utilizados en las primeras ejecuciones del modelo de sistema de la Tierra; planes para la coordinacin, organizacin y comunicacin de acciones para el desarrollo de nuevos escenarios integrados; un plan para el aumento de la participacin de expertos de los pases en desarrollo y con economas en transicin; y un informe de la reunin.

RGANOS SUBSIDIARIOS DE LA CMNUCC: El 26 perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios de la CMNUCC (OS-26) se realiz del 7 al 18 de mayo de 2007, en Bonn, Alemania, en paralelo con el tercer perodo de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto (GT-3), as como el tercer taller del Dilogo sobre la accin cooperativa a largo plazo para el tratamiento del cambio climtico a travs de la mejora de la implementacin de la Convencin (Dilogo de la Convencin). Durante esta reunin se trataron numerosas cuestiones tcnicas como avance de la 13 Conferencia de las Partes de la CMNUCC (CdP 13) y la tercera reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP/ RdP 3), que se llevar a cabo en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre de 2007.

CONVERSACIONES DE VIENA SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: El cuarto perodo de sesiones del GTE y el cuarto taller del Dilogo de la Convencin se realiz del 27 al 31 de agosto de 2007, en Viena, Austria. El GTE-4 se centr en el anlisis de los potenciales de mitigacin y la identificacin de posibles rangos de reduccin de emisiones para las Partes del Anexo I. Los delegados adoptaron conclusiones acerca de, entre otras cuestiones, algunos de los hallazgos clave del GTIII del PICC, incluyendo que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben llegar a su pico mximo en los prximos 10 a 15 aos y ser reducidas a ms de la mitad de los niveles del ao 2000 para mediados del siglo XXI, para que se puedan estabilizar sus concentraciones en la atmsfera en los niveles ms bajos evaluados por el PICC hasta la fecha, en sus escenarios. Entre las conclusiones del GTE tambin se reconoce que para lograr el nivel de estabilizacin ms bajo, las Partes del Anexo I como grupo debern reducir sus emisiones en un rango que est entre un 25-40% por debajo de los niveles de 1990 para el ao 2020. En el taller del Dilogo de la Convencin, los participantes comenzaron una discusin acerca de los pasos a dar despus de que se informe a la CdP 13 acerca de los resultados del Dilogo.

REUNIN DE ALTO NIVEL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: El 24 de septiembre de 2007, se realiz una sesin especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en sus oficinas centrales, bajo el ttulo El futuro en nuestra manos: abordando el desafo de liderazgo del cambio climtico. Ms de 80 jefes de Estado o Gobierno y representantes de 150 pases asistieron a la reunin. Los participantes hicieron hincapi, entre otras cosas, en: reducir a la mitad las emisiones para el ao 2050; limitar el aumento de la temperatura a 2C; y a hacer mayores reducciones de emisiones en los pases desarrollados.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ: El 12 de octubre de 2007, el PICC obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto con el ex Vicepresidente de los EE.UU., Al Gore. El Comit Noruego del Nobel le otorg este premio por su esfuerzo en el desarrollo y la difusin de un mayor conocimiento acerca del cambio climtico producido por el hombre, y por haber desarrollado los fundamentos de las medidas necesarias para contrarrestar tal cambio. El premio ser entregado a los ganadores en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2007.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Radoslav Dimitrov, Ph.D., Mara Gutirrez, Ph.D., Kati Kulovesi, Miquel Muoz, Ph.D. y Lisa Schipper, Ph.D. Editora Digital: Vanessa Goad. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestin del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el PICC 27 puede ser contactado por correo electrnico en <lisa@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
UK
US

Tags