Daily report for 20 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 140
Martes 21 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL FNUB-6:

LUNES 20 DE FEBRERO DE 2006

El lunes 20 de febrero, continuaron las negociaciones del sexto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-6) sobre el arreglo internacional de bosques (AIB). Por la maana el Grupo de Trabajo I (GTI) discuti el prembulo. Y por la tarde, el GTI trat el prembulo y el mandato general, mientras que el GTII trat los medios de implementacin.

GRUPO DE TRABAJO I

Los Copresidentes Perrez (Suiza) y Doig (Per) propusieron trabajar por la maana en la resolucin de ECOSOC y por la tarde en el instrumento. La UE propuso que se comiencen las negociaciones respecto del instrumento voluntario, en base a las propuestas hechas por ellos mismos y otros durante la primera semana. SUDFRICA por el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de BRASIL por el GRUPO AMAZNICO, SUIZA, INDONESIA y la FEDERACIN RUSA, propuso que se concluya la resolucin de ECOSOC antes de que se discuta el instrumento. INDONESIA, con CAMERN, pidi una aclaracin acerca del estatus de las propuestas de la UE, BRASIL, EE.UU., CANAD, y AUSTRALIA. NORUEGA pidi que el Presidente elabore un texto que combine estas propuestas.

ARGENTINA, con COSTA RICA por el SISTEMA DE INTEGRACIN DE AMRICA CENTRAL (SIAC), recomend que se comience con la resolucin, pero sugiri que la accin sustancial requerir el desarrollo de un instrumento voluntario y expres su preocupacin acerca de que se tenga suficiente tiempo para completar las negociaciones.

MXICO propuso que se comience con la resolucin de ECOSOC antes de que se discutan los elementos del instrumento voluntario. El GRUPO AFRICANO explic que discutir el instrumento antes de la resolucin sera como poner el carro antes que el caballo. IRN seal que no se haba logrado el consenso respecto de cul era el carro y cul el caballo, y sugiri que se debatan los elementos del instrumento del mircoles por la tarde.

PREMBULO: Acerca de los medios de implementacin, BRASIL sugiri que se combinen los dos grupos de trabajo para aclarar las cuestiones de los medios de implementacin. La UE reiter su preocupacin porque se aborde la resolucin de ECOSOC sin discutir tambin el instrumento, en particular respecto de cuestiones relacionadas con los medios de implementacin. EE.UU., con el apoyo del SIAC, el GRUPO AFRICANO y CHILE, propuso que se combinen los prrafos sobre alianzas para que se lea: tambin reconocer la importancia de la contribucin voluntaria de las alianzas pblico-privadas y las iniciativas del sector privado en todos los niveles para el logro del MSB, y para apoyar las estrategias nacionales, los planes y las prioridades relacionadas con los bosques. La UE, con el apoyo de MXICO, propuso que se agregue una referencia a la resolucin de la Asamblea General sobre alianzas en lugar de que se la cite de manera selectiva de esta.

Con respecto al fortalecimiento del compromiso poltico, SUIZA, con la oposicin de INDONESIA, prefiri que se mantenga el texto sobre la implementacin del MSB y la conservacin, el mantenimiento y la restauracin de los valores de todos los tipo de bosques. IRN, con el apoyo de la UE, propuso que sintetice esto de manera que quede para implementar de manera efectiva el MSB. INDONESIA, con el apoyo del GRUPO AMAZNICO, EE.UU., la UE, y MALASIA, propuso que se combinen los prrafos sobre el reconocimiento de la necesidad de fortalecer el compromiso poltico y los esfuerzos colectivos para implementar de manera efectiva el manejo sostenible de todos los tipos de bosques. BRASIL sugiri una referencia al manejo, la conservacin y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques. El GRUPO AFRICANO pregunt si la propuesta de Indonesia estaba basada en el texto acordado de manera internacional. COSTA RICA, con el apoyo de CHILE, seal que el texto de la Resolucin 2000/35 de ECOSOC especific manejo, conservacin y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques, mientras que EE.UU. dijo que sto difiere de otros textos acordados. La UE, con el apoyo de EE.UU. e IRN, seal que el MSB incluye el manejo, la conservacin y el desarrollo sostenible de bosques.

La UE propuso, y los delegados acordaron, que se elimine un prrafo sobre la necesidad de fortalecer el AIB para hacerlo ms efectivo en el logro de sus objetivos y en la contribucin a la implementacin efectiva del MSB.

Con respecto a enfatizar la importancia del FNUB como el rgano intergubernamental de alto nivel sobre bosques dentro de las NU, el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de INDONESIA y la UE, propuso que se reemplace alto nivel por el ms alto nivel. MXICO, con el apoyo de ARGENTINA y el SIAC, pero con la oposicin de SUIZA, BRASIL y AUSTRALIA, pidi que se mantengan los corchetes entre enfatizar la importancia del FNUB, hasta que estn terminadas las discusiones respecto del texto del Presidente. BRASIL advirti que dudar de la importancia del FNUB y su posicin como el rgano intergubernamental de ms alto nivel sobre bosques har que reconsidere su visin de todo el texto. AUSTRALIA y el GRUPO AFRICANO sealaron que este era un prrafo relativamente llano y alentaron a los delegados a que acepten este texto. ARGENTINA, con el apoyo de MXICO, pero con la oposicin de EE.UU., sugiri que se acuerde el prrafo ad ref. De cualquier manera, no hubo un acuerdo y el prrafo continu entre corchetes.

MANDATO GENERAL: Respecto del texto de la introduccin acerca de fortalecer el AIB, el GRUPO AMAZNICO con el GRUPO AFRICANO y ARGENTINA y con la oposicin de la UE y SUIZA propuso que se retenga la referencia a recursos nuevos y adicionales. SUIZA sugiri que si se mantiene esta referencia, se debe referir a las fuentes privadas, pblicas, locales e internacionales. El GRUPO AFRICANO seal que esa referencia a las fuentes locales era inapropiada para un convenio internacional. EE.UU. acord con que se elimine esto pero seal que, a la fecha, EE.UU. ha contribuido con el 85% de los recursos del Fondo Fiduciario del FNUB.

Acerca de mejorar la contribucin de los bosques para el logro de los objetivos acordados de manera internacional, los Copresidentes Perrez y Doig sugirieron, y muchos delegados acordaron, una referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), la Declaracin de Johannesburgo y su Plan de Implementacin, y al Consenso de Monterrey sobre el Financiamiento para el Desarrollo. PAPA NUEVA GUINEA propuso que se agregue una referencia a la Estrategia de Mauricio para los pequeos estados insulares en vas de desarrollo (PEIDs) y SENEGAL propuso que se agregue una referencia a la Nueva Alianza para el Desarrollo de frica (NADA). CUBA y VENEZUELA propusieron que slo haya una referencia a los ODMs. SUIZA dijo que no podra aceptarlo si no hay adems un texto ms fuerte sobre las cuestiones forestales y ambientales de otros convenios ambientales.

El GRUPO AFRICANO y otros propusieron que se aliente y ayude a los pases a mantener y mejorar sus recursos forestales. La UE dijo que la Propuestas para la Accin de PIB/FIB contienen un texto acordado sobre la calidad de bosques, pero VENEZUELA propuso que se mantenga el trmino entre corchetes. Los delegados sealaron la existencia de un texto acordado que establece tanto Poblaciones Indgenas y comunidades locales como comunidades indgenas y locales. Respecto de tener en cuenta los derechos de los pases a un acceso equitativos a los beneficios, MXICO propuso la enmienda, derivado del acceso a los recursos genticos y el conocimiento tradicional asociado con estas. EE.UU. sugiri acceso y uso de sus recursos genticos de bosques y su conocimiento tradicional relacionado con los bosques. PARAGUAY pidi que se incluyan los beneficios asociados con estos recursos.

El GRUPO AMAZNICO objet una propuesta de EE.UU. sobre el mantenimiento y la mejora de los beneficios forestales para toda la gente, y prefiri su texto sobre la mejora de la calidad de vida de la gente en y alrededor de los bosques. MXICO propuso, y los delegados acordaron, beneficios de los bosques, en particular con la calidad de vida de la gente que vive en y alrededor de los bosques.

GRUPO DE TRABAJO II

La UE seal que el texto del Presidente no refleja el enfoque de los dos mecanismos propuestos por la UE para el trabajo sobre la resolucin de ECOSOC y el instrumento voluntario y, con la oposicin del GRUPO AFRICANO, pidi que comience la discusin sobre el instrumento.

PREMBULO: En relacin con un prrafo sobre los recursos para la implementacin, ECUADOR, con el apoyo de INDONESIA, FIJI y PAKISTN, pidi que se incluya el financiamiento adicional, la creacin de capacidades y transferencia de tecnologas ambientalmente racionales. El GRUPO AFRICANO sugiri que creacin de capacidades debe ser mencionado como desarrollo de capacidades. FIJI pidi una referencia a los PEID.

OBJETIVOS MUNDIALES/OBJETIVOS ESTRATGICOS: Acerca de la elaboracin de informes, la UE sugiri que se agrupen todos los prrafos relacionados y pidi que el texto trate los objetivos mundiales. El GRUPO AMAZNICO, con el apoyo de CHINA e INDIA, enfatiz su naturaleza voluntaria y la necesidad de mejorar los medios de implementacin.

MEDIOS DE IMPLEMENTACIN: Respecto del compromiso y apoyo para mejorar la medios de implementacin, EE.UU. apoy los medios de implementacin para el MSB, mientras que BRASIL apoy el texto que refleja objetivos estratgicos ms amplios. EE.UU. dijo que el texto sobre los medios de implementacin para los objetivos estratgicos y mundiales era contingente respecto de las discusiones del GTI.

En relacin con un subprrafo sobre la ayuda oficial para el desarrollo (AOD), los delegados debatieron, pero no llegaron a un acuerdo sobre cmo referirse, o si hacerlo o no, a la Declaracin de Paris sobre Efectividad de la Ayuda. EE.UU. se opuso a hacer referencias a otras conferencias de las NU sosteniendo que eso va ms all del mando del Foro. La UE y EE.UU. apoyaron un texto sobre el aumento de la AOD, mientras que el GRUPO AMAZNICO, el GRUPO AFRICANO y CHINA prefirieron un texto sobre revertir la baja de la AOD. EE.UU. propuso un texto sobre el aumento de la AOD pedida y designada por los pases, a lo cual se opuso a CHINA, y tambin un texto sobre hacer un mejor uso de los recursos y mecanismos de la AOD.

Los delegados acordaron, por otra parte, un texto para un subprrafo sobre movilizacin y aporte de recursos nuevos y adicionales para el MSB, de fuentes privadas, pblicas, locales e internacionales para y en los pases en vas de desarrollo, especialmente para los pases menos desarrollados, los pases mediterrneos en vas de desarrollo y los PEID.

El GRUP AFRICANO, con el apoyo de INDIA, el GRUPO AMAZNICO, PAPUA NUEVA GUINEA y PAKISTN, pidi la creacin de un nuevo fondo forestal mundial y agreg que debe ser alojado en una institucin financiera apropiada. A esto se opusieron SUIZA, JAPN, NORUEGA y EE.UU., quienes pidieron que se fortalezcan los fondos existentes. ARGENTINA cuestion los llamados a incluir una referencia a los PEID en cada subprrafo y, con el apoyo de PAPA NUEVA GUINEA, sugiri que esta cuestin se resuelva en la introduccin.

Como una oportunidad de promover el Fondo de Alianza de Bali, SUIZA, con la oposicin del GRUPO AMAZNICO, sugiri que se pida a la OIMT, adems de a la FAO y al Banco Mundial, que apoyen los programas nacionales de bosques. ARGENTINA pidi que el apoyo se extienda a los programas nacionales de desarrollo.

Respecto de la combinacin de dos subprrafos sobre el FMAM, NORUEGA propuso un nuevo prrafo que invite al Consejo del FMAM a que considere el fortalecimiento de su apoyo al MSB, e incluya la opcin de establecer programa operativo separado. Los delegados apoyaron esta propuesta como base para la negociacin. Algunos, sin embargo, expresaron su preocupacin porque podra perjudicar la asignacin de recursos para otros programas operativos y propusieron un texto que refleje esta preocupacin, e IRN y ARABIA SAUDITA especificaron el rea de degradacin del suelo. ARGENTINA, la FEDERACIN RUSA y otros se opusieron a que se dejen afuera programas operativos especficos. Despus de algunos debates, los delegados acordaron la propuesta de NORUEGA con el agregado de un texto para evitar que se perjudiquen otros programas operativos.

EN LOS PASILLOS

El optimismo que invadi a la Secretaria durante la jornada del viernes y el fin de semana no coincidi con el lento arranque del da. En la sesin de la maana, en la que se debati el enfoque propuesto por la UE, hubo confusin respecto de qu deba tratarse primero la resolucin de ECOSOC o el instrumento voluntario y muchos hicieron hincapi en que no deban poner el carro antes que el caballo. Asimismo, los delegados expresaron su frustracin por el mediocre progreso de las sesiones de la tarde, que se atascaron en cuestiones como la utilidad del enfoque de lista de compras. Muchos delegados estn ms preocupados por quin pagar los productos, si es que alguna vez se llega a la caja.

Ms all de los pedidos para que el trabajo se centre en lo sustancial del proceso, gran parte de la reunin de la maana se utiliz para la discusin sobre el proceso por el cual sera discutido el proceso. En ese contexto, un delegado expres su deseo de que la amenaza de las sesiones nocturnas encienda la seal de alarma y quiebre este punto muerto.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas, Leila Mead, y Peter Wood. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el FNUB-6 puede ser contactado por correo electrnico en <peterw@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags