Daily report for 23 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 143
Viernes 24 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL FNUB-6:

JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2006

El jueves 23 de febrero, durante el sexto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-6), continuaron las negociaciones acerca el arreglo internacional sobre bosques (AIB). Por la maana el Grupo de Trabajo I (GTI) discuti el prembulo, el mandato general, el instrumento voluntario y marco legal. El GTII discuti los medios de implementacin y las modalidades de trabajo. Por la tarde los delegados se reunieron en una sesin de Plenario, informal, para discutir el prembulo y los objetivos/objetivos estratgicos. Y, por la noche, se participaron en grupos de contacto sobre marco legal, modalidades de trabajo y fortalecimiento del compromiso poltico.

GRUPO DE TRABAJO I

PREMBULO: Con respecto a referirse a los instrumentos legalmente vinculantes (ILVs) relacionados con los bosques, VENEZUELA dijo que si la forma general de referencia a los beneficios aportados por los bosques se acepta, retirar su propuesta de agregar una referencia a la Convencin sobre Biodiversidad (CBD).

Acerca de la referencia a la importante contribucin de las alianzas voluntarias pblico-privado, los delegados discutieron enfoques alternativos para referirse a la Resolucin A/Res/60/215 de la Asamblea General (AG) titulada Hacia Alianzas Mundiales y acordaron con la propuesta de Venezuela de insertarlo como una nota al pie.

En relacin con el reconocimiento de la importancia de los mltiples beneficios que aportan los bosques, AUSTRALIA ofreci un texto de compromiso que establece mltiples beneficios y servicios econmicos, sociales y ambientales, para reemplazar la referencia a los productos forestales no madereros y seal que esto fue un texto previamente acordado.

MANDATO GENERAL: Sobre el fortalecimiento del AIB, el Copresidente Perrez present una formulacin acordada previamente que aporta recursos financieros de una variedad de fuentes incluyendo pblicas, privadas, locales e internacionales como una opcin adicional para considerar.

Respecto de alentar y ayudar a los pases a mejorar sus recursos de bosques, los delegados discutieron el texto combinado, ofrecido por AUSTRALIA, quien explic que el nuevo texto sobre deforestacin y degradacin forestal era un esfuerzo por tratar el pedido de Brasil de que se haga una aclaracin respecto del trmino calidad de bosques. BRASIL acord con el uso de degradacin forestal pero no con deforestacin. SUDFRICA, por el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de MXICO, propuso para mantener y mejorar sus recursos de bosques. GUATEMALA prefiri calidad de bosques, pero apoy el texto de compromiso que pide que se mantenga el texto sobre la mejora de las vidas de las poblaciones que habitan en y alrededor de los bosques. JAPN propuso una referencia acerca de revertir la prdida de cobertura de bosques en lugar de deforestacin. AUSTRALIA, con el apoyo de BRASIL y otros, sugiri un texto de compromiso que establece degradacin de bosques y prdida de cobertura de bosques y el texto fue acordado.

MARCO LEGAL: Tony Bartlett (Australia), Presidente del Grupo de Contacto sobre un marco legal, inform respecto del progreso del grupo y seal el texto entre corchetes sobre: lograr o avanzar en el objetivo principal del AIB; objetivos mundiales u objetivos estratgicos; la opcin de un ILV despus de la revisin de 2015 y si continuar con al AIB despus de la revisin. Acerca de la revisin de mediano plazo, dijo que los delegados propusieron o aporte apropiado o un informe de progreso para el ciclo 2012-2013 de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible (CDS). La UE seal su texto propuesto acerca de una evaluacin interina el cual tambin fue colocado entre corchetes.

GRUPO DE TRABAJO II

En relacin con el texto del prembulo sobre financiamiento nuevo y adicional, la UE, con el apoyo de EE.UU., prefiri financiamiento adecuado y que se elimine la referencia a la transferencia de tecnologas en trminos preferenciales y de concesin y que se mantenga el texto sobre buena gobernanza. Los pases en vas de desarrollo se opusieron a que se elimine la referencia al financiamiento nuevo y adicional y algunos propusieron que se reemplace financiamiento por recursos o recursos financieros. CUBA, el GRUPO AFRICANO, el GRUPO AMAZNICO y CHINA se opusieron a la referencia a la buena gobernanza.

MEDIOS DE IMPLEMENTACIN: Acerca de un subprrafo relacionado con la ayuda oficial para el desarrollo (AOD), la UE apoy, y los EE.UU. colocaron entre corchetes, el texto acerca de revertir la baja en la AOD y el pedido a los pases desarrollados que an no lo han hecho que hagan esfuerzos concretos de acuerdo con sus compromisos. EE.UU., con la oposicin de CUBA y el GRUPO AFRICANO, acentuaron que la AOD sea pedida y asignada por los pases para actividades relacionadas con los bosques y que se haga mejor uso de los recursos y mecanismo de la AOD. JAPN seal que el texto sobre revertir la baja en la AOD fue acordado ad ref en el GTI. ARGENTINA estuvo a favor de que se vuelva a la frase acordada previamente en el texto cuando el consenso no se alcanza.

En relacin con los subprrafo sobre los mecanismos de financiamiento, SUIZA, con el apoyo de EE.UU., propuso un nuevo prrafo que describe los mecanismos de financiamiento ya existentes y cmo estos administran fondos y los ponen a disposicin, lo cual podra reemplazar un prrafo sobre la creacin de un fondo forestal mundial. El GRUPO AMAZNICO y el GRUPO AFRICANO se opusieron a que se elimine el subprrafo sobre un fondo forestal mundial. El GRUPO AMAZNICO, con el apoyo de INDIA, el GRUPO AFRICANO, INDONESIA y otros, propuso un nuevo prrafo sobre el fortalecimiento, a travs de recursos financieros nuevos y adicionales, aportados en una base voluntaria, de los fondos relacionados con los bosques ya existentes que ofrecen los miembros de la ACB.

Acerca de crear un ambiente apropiado para la inversin en MSB y desarrollar incentivos econmicos, EE.UU. sugiri que se combine el texto sobre las dos cuestiones, y el Grupo acord. ECUADOR expres su preocupacin por que estos incentivos econmicos podran legitimar los subsidios, y esto fue eliminado. SUIZA pidi que se incluya restauracin de bosques en una lista de actividades relacionadas con los bosques y explic que la lista no debe ser exhaustiva. El texto fue acordado.

Acerca de desarrollar mecanismos financieros innovadores, se acord un prrafo simplificado sugerido por EE.UU., con enmiendas menores. No pudo ser acordado ad ref porque el argumento de EE.UU. estaba vinculado de manera inextricable con un prrafo siguiente sobre el desarrollo de mecanismos de mercado. El GRUPO AMAZNICO argument a favor de que se elimine el prrafo siguiente porque no reconoce los esfuerzos hechos y los costos que se generaron, por parte de los pases con ms bosques. El GRUPO AMAZNICO, con el apoyo de la UE y MALASIA, pidi que se elimine nacionales en relacin con sistemas de pagos, mientras que CHINA pidi que se incluya. No se logr consenso sobre estos prrafos.

Acerca de la madera talada legalmente y la tala ilegal, el Grupo no pudo acordar si debe incluirse una referencia o una prctica en los subprrafos que tratan la creacin de capacidades. Mientras que INDIA y el GRUPO AMAZNICO argumentaron que la inclusin de estos trminos era inapropiada, la UE seal que es un texto acordado del recientemente logrado acuerdo del CIMT.

MODALIDADES DE TRABAJO: EE.UU. apoy el mantenimiento de un prrafo sobre el fortalecimiento de la interaccin del FNUB con los grupos principales y expres su preocupacin respecto de la baja de su involucramiento y distingui entre este prrafo y otro sobre apoyo financiero para apoyar el involucramiento de grupos principales y seal que podra vivir sin este ltimo, mientras que la UE prefiri que se mantenga.

PLENARIO INFORMAL

Los delegados acordaron con el texto del prembulo acerca de referirse luego al Resultado de la Cumbre Mundial 2005. Acerca de que se reafirme el compromiso con la Declaracin de Ro, el GRUPO AMAZNICO pidi que se mantengan los principios sobre los derechos de soberana de los pases sobre sus recursos naturales y las responsabilidades comunes pero diferenciadas. VENEZUELA retir su propuesta de referirse a la CDB.

Respecto del reconocimiento de la importancia de los mltiples beneficios de los bosques y los rboles fueras de los bosques, CANAD, con COSTA RICA, por el Sistema de Integracin de Amrica Central (SIAC), la UE, SUIZA, MXICO y ARGENTINA, con la oposicin del GRUPO AFRICANO y el GRUPO AMAZNICO, CHINA e INDIA, insistieron en que se mantenga la referencia a los servicios ambientales. BRASIL dijo que servicios ambientales es un trmino definido en el marco de la OMC y su uso es inapropiado en este contexto. CANAD dijo que la OMC no ha acordado respecto de una definicin y seal que los documentos previos del FNUB usan el trmino y propuso un texto de compromiso que se refiera a los beneficios ambientales que aportan los bosques y los rboles fuera de los bosques y los servicios asociados. VENEZUELA dijo que podra aceptar servicios ambientales en un prrafo operativo pero no en el prembulo. Se estableci un grupo de contacto para resolver esto y el grupo acord que se utilice la propuesta de Canad como base para la negociacin.

Acerca del texto del prembulo sobre financiamiento nuevo y adicional para la implementacin efectiva del MSB, los delegados pidieron a los Copresidentes que aporten un texto generalizado para su prximo consideracin.

En relacin con el fortalecimiento del AIB, el GRUPO AFRICANO, con el apoyo del GRUPO AMAZNICO y MALASIA, prefiri una propuesta que agregue a travs del aumento de recursos nuevos y adicionales y contribuciones voluntarias. EE.UU., con el apoyo de SUIZA, prefiri que se eliminen las referencias a los recursos en este prrafo, pero que si se mantienen, apoy que se incluya una referencia a las fuentes privadas, pblicas, locales, e internacionales. Los delegados acordaron que se mantenga una propuesta del GRUPO AMAZNICO y establecieron incluyendo a travs del aumento de recursos y contribuciones voluntarias de todas las fuentes y eliminaron todas las otras opciones pero el texto qued entre corchetes.

Acerca de la introduccin de objetivos mundiales/objetivos estratgicos, el GRUPO AFRICANO, el GRUPO AMAZNICO, EE.UU., e IRN prefirieron afirma los objetivos mundiales/objetivos estratgicos compartidos, y SUIZA, la UE, MXICO, y GUATEMALA prefirieron decide que se establezca.

La UE dijo que era ms importante tener un entendimiento comn en lugar de debatir si se utiliza objetivos o objetivos estratgicos y acentu que los objetivos/objetivos son compartidos y mundiales.

El GRUPO AMAZNICO, con el apoyo de INDONESIA, pero con la oposicin de la UE, MXICO, CANAD, y GUATEMALA, se opuso a la referencia a un plazo para lograr los objetivos estratgicos.

MXICO seal que el texto sobre el logro de los objetivos para 2015 era esencial si el Foro fuera a ser considerado como el rgano de ms alto nivel sobre bosques en las NU. EE.UU., con la oposicin de CANAD, sugiri un texto de compromiso que establece busca trabajar de manera colectiva hacia su logro para 2015. MALASIA, con el apoyo de INDIA, sugiri hace esfuerzos para en lugar de busca trabajar de manera colectiva. Tras sealar que este era un lenguaje dbil, NORUEGA sugiri trabajar de manera colectiva.

Los delegados debatieron si reabrir o no el contenido de los objetivos mundiales/objetivos estratgicos para aclarar el texto, pero no pudieron llegar a un acuerdo.

GRUPOS DE CONTACTO

MODALIDADES DE TRABAJO Y ELABORACIN DE INFORMES: Este grupo de contacto, presidido por Irena Zubčevicć (Croacia), se ocup de si el Foro debe operar en base a un programa de trabajo plurianual (PPT) y la frecuencia y extensin de las reuniones. El Grupo decidi que el Foro se debe reunir bianualmente con reuniones regionales desarrolladas en los aos de los intervalos. Acerca de la extensin de las reuniones, los delegados decidieron de un perodo de hasta dos semanas. Los delegados acordaron que el Foro debe operar en base a un PPT focalizado, para que sea adoptado por el FNUB-7 en 2007.

Respecto de la elaboracin de informes, el grupo acord, con enmiendas menores, con el texto sugerido por el Presidente sobre el informe del progreso respecto de las polticas nacionales, acciones y medidas para el logro de los objetivos mundiales/objetivos estratgicos. Luego eliminaron el texto de un subprrafo sobre elaboracin de informes. Dentro del mismo prrafo hubo polarizacin acerca de la revisin de expertos y los pedidos por recursos financieros nuevos y adicionales.

MARCO LEGAL: El grupo de contacto presidido por Tony Bartlett (Australia), discuti la revisin de la efectividad del AIB y si elaborar opciones posibles para que sea considerado, pero no hubo acuerdo, en particular respecto de una referencia a una opcin de ILV. Los delegados tambin debatieron la naturaleza del aporte del Foro para el ciclo de CDS 2012-2013, y algunos sealaron que no era apropiado enviar una evaluacin interina compleja. Algunos delegados dijeron que no era realista esperar un acuerdo sobre una revisin interina en esta sesin y que sera mejor discutida durante las discusiones del PPT en el FNUB-7.

FORTALECIMIENTO DEL COMPROMISO POLTICO: El grupo de contacto presidido por Stephanie Caswell (EE.UU.), hizo progresos respecto de la definicin de un proceso para completar el instrumento voluntario en el FNUB-7, incluyendo, entre otras cosas: los esfuerzos para desarrollar un instrumento dentro del mismo FNUB; reuniones del perodo entre sesiones de representantes del gobierno; procesos manejados por pases para generar ideas y construir consenso poltico y utilizar los contenidos de las propuestas de los pases y las sntesis de la Secretara, anexada al informe como un punto de inicio para desarrollar el instrumento.

EN LOS PASILLOS

Con muchas reuniones nocturnas de grupos de contacto que se desarrollaron en forma paralela y la amenaza del cierre a las 18 horas del viernes, los delegados comenzaron a ir directamente al grano en todas las salas de reuniones, que estuvieron colmadas de gente hasta altas horas de la noche lo que ya es conocido para quienes participaron en FNUB anteriores. Al parecer, el hecho de haber repartido las cuestiones ms controversiales entre pequeos grupos de contacto tuvo un efecto positivo, ya que los prrafos sobre cuestiones como la frecuencia y duracin de las futuras reuniones del FNUB se acordaron rpidamente y algunos delegados sealaron eufricos un avance sustancial acerca de la elaboracin de informes y el instrumento voluntario.

Ms all de los intercambios en voz alta en el Plenario y de que las mismas posiciones encontradas surgieran a diario, a la luz de los logros obtenidos durante los grupos de contacto nocturnos, aparece la posibilidad de una resolucin durante el ltimo da de negociaciones. Los delegados terminaron el da esperanzados en que el Presidente pueda crear la sensacin de urgencia necesaria para que las cosas avancen.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BOLETN DE NEGOCIACIONES DE LA TIERRA: La sntesis y anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra acerca del sexto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-6) estar disponible en Internet el lunes 27 de febrero de 2006, en http://enb.iisd.org/forestry/unff/unff6/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas, Leila Mead, y Peter Wood. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el FNUB-6 puede ser contactado por correo electrnico en <peterw@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags