Daily report for 23 September 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 123
Sbado, 24 de septiembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE COMPREP3 DEL SAICM

VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Durante el quinto da de la ComPrep-3 del SAICM, continuaron las discusiones en sesiones del Plenario de la maana y la noche sobre el proyecto de estrategia poltica central (EPS) y el proyecto de plan de accin mundial (PAM). Los grupos de contacto sobre consideraciones financieras, implementacin, y principios y enfoques, y varios grupos pequeos de redaccin, se reunieron a lo largo de toda la jornada.

PLENARIO

KIRIBATI, en representacin de las pequeas naciones insulares de costa de baja lnea, destac la necesidad de asistencia financiera y tcnica y pidi a los pases que encuentren alternativas al uso de productos qumicos. El RELATOR ESPECIAL DE LAS NU SOBRE DESECHOS TXICOS sugiri que la declaracin de alto nivel (DAN) reconozca la importancia de la gestin racional de qumicos para los derechos humanos y destac la participacin pblica como derecho.

PLAN DE ACCIN MUNDIAL: El Presidente Jamidu Katima (Tanzania) envi al Plenario el informe del grupo de contacto, que contiene su sugerencia para que se reemplace la expresin medidas concretas por reas de trabajo. Tambin seal que algunas actividades se pusieron como nota al pie, pendientes del resultado de otras discusiones, y que otras tienen asteriscos que indican la necesidad de una mayor discusin.

Resumen Ejecutivo: El Presidente Katima present el proyecto de resumen ejecutivo del PAM (SAICM/PREPCOM.3/CRP.29 y 33), preparado por el grupo de contacto y la Secretara. Dijo que el texto buscaba ser un documento vivo y que la posterior discusin sobre las cuestiones pendientes contenidas en las notas al pie podra desarrollarse en la fase de implementacin del SAICM. Sin embargo, la Presidente Bohn dijo que las cuestiones que estn en las notas al pie deben ser resueltas en Plenario. El RU, por la UE, indic que no puede aceptar la inclusin de la palabra voluntario. EE.UU. dijo que no puede aceptar la inclusin de objetivos y plazos.

En relacin con el conocimiento cientfico sobre los riesgos de la salud y el medio ambiente generados por los productos qumicos, EE.UU. sugiri que se elimine la referencia a compartir el conocimiento. El Comit acept el texto tal como fue modificado por los Estados Unidos.

Al referirse a la promocin de alternativas para reducir y eliminar en etapas los pesticidas de alta toxicidad, EE.UU. apoy la inclusin de la frase donde sea necesario. El CONSEJO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES QUMICAS (CIAQ) y JAPN apoyaron que se mantenga la referencia al Cuidado Responsable, mientras que la UE, la RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE COPS (RIEC) y la CONFEDERACIN INTERNACIONAL DE SINDICATOS LIBRES (CIOSL) se opusieron.

ESTRATEGIA POLTICA GENERAL: Principios y Enfoques: Se form un grupo de contacto presidido por Donald Hannah (Nueva Zelanda) para considerar los principios y enfoques en la EPS, tomando en cuenta el proyecto de texto (SAICM/PREPCOM.3/3) y los envos de una cantidad de delegaciones.

Gobernanza: Matthew Gubb, de la Secretara, revis el texto sobre gobernanza (SAICM/PREPCOM.3/CRP.25).

En relacin con el logro de la gestin racional de qumicos, la UE dijo que haban DEMASIADAS referencias a apropiado en el proyecto. AUSTRALIA, con EE.UU., dijo que podan apoyar que se reemplace la expresin donde sea apropiado una vez, siempre y cuando se mantenga el texto que indica mecanismos segn sean necesarios. MARRUECOS, con la RIEC y el CIULC, sugiri que se especifique el desarrollo de qumicos menos nocivos, mientras que KENIA y NIGERIA prefirieron no nocivos. RIEC sugiri ms seguros, EE.UU. indic que poda apoyar esa expresin, pero CROACIA se opuso. El Comit pidi a un pequeo grupo, coordinado por Marruecos, que reescriba la seccin.

En referencia a los marcos de trabajo institucionales para la gestin de qumicos, CROACIA propuso que se elimine una referencia al trfico ilegal internacional. La UE puso nfasis en la superposicin entre este y otros prrafos que se refieren a los marcos de trabajo multisectoriales y acord trabajar sobre un proyecto con el pequeo grupo coordinado por Marruecos. Luego de las consultas, la UE present las enmiendas al prrafo sobre la promocin de la gestin racional de qumicos, entre las que se incluyen: la insercin de la palabra multisectorial; el uso del texto del lenguaje del proyecto de EPS enviado por la Secretara; la eliminacin de la frase procedimientos para la prevencin del trfico ilegal internacional; y la eliminacin del ltimo prrafo sobre esta cuestin. Mientras que EE.UU. apoy la propuesta de la UE, CROACIA, ARGENTINA y COTE DIVOIRE dijeron que debe mantenerse el ltimo prrafo sobre trfico ilegal internacional.

Con respecto a la implementacin de las leyes y regulaciones nacionales, la UE, con el apoyo de AUSTRALIA, CANAD y EE.UU., pidi que se vuelvan a introducir las referencias al cumplimiento de las regulaciones nacionales y la observancia de los convenios internacionales relacionados con los qumicos. La UE dijo que, en este contexto, la palabra armonizacin pareciera implicar que cada uno debera tener la misma ley de gestin de qumicos. EE.UU. propuso un texto sobre el fortalecimiento del cumplimiento y fomento de la armonizacin y la implementacin de las leyes y regulaciones nacionales sobre productos qumicos, y la promocin de los cdigos de conducta pertinentes, entre los que se incluyen aquellos sobre el medio ambiente mundial y la responsabilidad social. Se envi el prrafo para que sea revisado por el pequeo grupo coordinado por Marruecos.

En relacin con la cooperacin internacional, CANAD propuso, y el Comit acept, una referencia los funcionarios de aduana.

Al referirse a la participacin, RIEC con el apoyo de muchos otros propuso, y el Comit acept, una referencia a las comunidades indgenas. En lugar de eliminar una referencia a las mujeres, el Comit acord reemplazar la frase incluyendo a las mujeres por en especial a las mujeres.

En relacin con la participacin igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones, el RU y CHILE propusieron que se elimine el prrafo y citaron su redundancia respecto del prrafo anterior. ARGELIA aclar su intervencin anterior al decir que prefera que el prrafo se mantuviera. EGIPTO, la RED DE ACCIN DE PESTICIDAS y el CONSEJO INTERNACIONAL DE LA MUJER se opusieron a esta eliminacin. El prrafo se coloc entre corchetes.

Creacin de capacidades y cooperacin tcnica: La Presidente Bohn present la seccin revisada (SAICM/PREPCOM3/CRP.26), y sugiri cambios en los prrafos que se refieren a: aumentar la capacidad; reducir la creciente brecha; promover la coordinacin; alentar y facilitar el uso del trabajo ya hecho y los modelos de gestin de productos qumicos; y promover la concientizacin sobre la seguridad qumica. El Comit acord los cambios propuestos.

Con respecto al objetivo de aportar y transferir tecnologa apropiada y limpia, EE.UU. dijo que no poda aceptar la palabra transferir, mientras NAMIBIA y EGIPTO apoyaron que se mantenga. El texto se coloc entre corchetes.

En relacin con el desarrollo y la implementacin de estrategias sostenibles de creacin de capacidades, la Presidente Bohn sugiri que se elimine la referencia al desarrollo de programas de entrenamiento prctico. La UE sugiri que se reemplace la referencia a pases desarrollados y pases con economas en transicin (PETs) por todos los pases. El Comit acord el texto, con las enmiendas sugeridas.

Sobre las estrategias de desarrollo social y econmico, MARRUECOS y EGIPTO apoyaron que se incluya una referencia a los programas de investigacin cientfica. El Comit decidi no incluir la referencia en este prrafo, pero si incluirla en prrafo siguiente sobre el aliento a los sectores interesados.

En relacin con el aliento a los sectores interesados, INDIA dijo que prefiere mantener una referencia especfica a los pases en vas de desarrollo y a aquellos con economas en transicin. La UE sugiri que se elimine una referencia a los programas propios de los sectores interesados para que quede claro que los sectores interesados incluyen a las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales. El Comit acord con estas enmiendas y con la inclusin de una referencia a la investigacin cientfica.

Con respecto al establecimiento de mecanismos financieros adecuados para la implementacin del SAICM, la Presidente Bohn sugiri que se una este prrafo con otro sobre la movilizacin de adecuados recursos financieros voluntarios, proponiendo un lenguaje para facilitar el apoyo financiero adecuado para la creacin de capacidades en los pases en desarrollo y aquellos con economas en transicin. El Comit acord con el lenguaje sugerido por la Presidente, que permanece entre corchetes.

Introduccin: La Presidente Bohn present la seccin revisada (SAICM/PREPCOM3/CRP.18). En relacin con la estructura de la estrategia, el Comit no pudo acordar una propuesta para eliminar las frases metas y plazos y logro de objetivos. Sobre la participacin de sectores relevantes e interesados, el Comit acord que se mantenga entre corchetes un texto sobre sectores interesados principales e individuales.

Determinacin de las necesidades: La Presidente Bohn present la seccin revisada (SAICM/PREPCOM3/CRP.19/Rev.1). Al referirse a las brechas entre las capacidades de los diferentes pases y la necesidad de mejorar las sinergias entre los instrumentos y procesos existentes, EE.UU. con la oposicin de la UE propuso que se incluya la palabra nacional antes de instrumentos y procesos. La palabra nacional se coloc entre corchetes.

GRUPOS DE CONTACTO

CONSIDERACIONES FINANCIERAS: El grupo de contacto lleg a un acuerdo respecto del texto sobre alianzas industriales y participacin tcnica. Luego de las consultas informales, se redact un nuevo prembulo sustituyendo la palabra donantes por pases desarrollados, aunque esta expresin qued entre corchetes pendiente del resultado de las consultas regionales. Las discusiones trataron los subprrafos sobre acciones nacionales y sobre la integracin del SAICM con la cooperacin de la asistencia al desarrollo. La internalizacin de costos fue un rea de debate particularmente controversial. Adems hubo discusiones sobre: los programas existentes de financiamiento mundial, con preguntas sobre reabastecimiento y reas focales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial; establecimiento de un fondo de alianza mundial, con preguntas sobre supervisin y financiamiento; y los recursos para la habilitacin de puntos focales nacionales que participen en las reuniones internacionales. Pasada la medianoche, las discusiones an continuaban.

IMPLEMENTACIN: Los delegados no lograron llegar a un acuerdo sobre cmo referirse al arreglo institucional internacional a lo largo del texto. Algunos sugirieron llamarlo rgano de supervisin, otros proceso peridico de revisin. Luego de la propuesta de que la Conferencia Internacional sobre la gestin de Qumicos tome el liderazgo en este procesos, muchos delegados preguntaron qu significara esto para el futuro del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ). Una cantidad de representantes de pases desarrollados respondieron que el FISQ tiene un rol como foro generador de ideas pero no podra liderar la implementacin del SAICM. Varios representantes dijeron que esto podra conducir a la duplicacin o la disolucin del foro e insistieron con que el FISQ sea incluido como la alternativa principal para el rgano o el proceso internacional de supervisin. Se decidi continuar este debate en Plenario.

Los delegados tambin discutieron y pusieron entre corchetes los prrafos sobre: programacin de las prioridades para la entidad internacional; funciones del Bureau; reuniones regionales y sus funciones; y funciones de la Secretara. En relacin con la composicin de la Secretara, los delegados trabajaron para encontrar una base comn entre las dos propuestas presentadas, la primera sealaba al Programa Inter-Organizacional para la Gestin Racional de Qumicos como anfitrin de la Secretara, y la segunda al PNUMA y la Organizacin Mundial de la Salud.

PRINCIPIOS Y ENFOQUES: Los participantes se mostraron divididos sobre, prcticamente, cada una de las cuestiones tratadas, incluyendo entre ellas si basar las discusiones en el proyecto original de EPS o en la nueva propuesta de Australia y otros (SAICM/PREPCOM3/CRP.30). Tras un acalorado debate, el grupo decidi considerar la seccin sobre principios generales y enfoques en el proyecto de EPS, mientras tomaba en consideracin la nueva propuesta. Uno de los principales puntos de diferencia fue que algunos delegados preferan definiciones especficas sobre los principios y enfoques (sealando la necesidad de eliminar las listas con sobrenombres), y otros queran una lista de principios y enfoques especficos que podran guiar la implementacin del SAICM. Aunque haba algn tipo de flexibilidad sobre la idea de incluir dos secciones, una sobre principios y enfoques relevantes ya reconocidos internacionalmente, y otra sobre los enfoques desarrollados, o a desarrollar, dentro del contexto de la gestin de qumicos, algunos delegados dejaron en claro que no pueden comprometerse con la inclusin de ciertos enfoques reconocidos en la segunda seccin, entre ellos la precaucin.

EN LOS PASILLOS

A pesar de la atmsfera de camaradera y buen humor que rein durante toda la discusin del grupo de contacto sobre principios y enfoques, muchos se frustraron con la inflexibilidad de la posicin de unos pocos participantes, que aclararon que no se comprometern con cuestiones tales como la precaucin. Algunos sintieron que esto podra debilitar de manera significativa una parte importante de la EPS, aunque otros argumentaron que si ciertos enfoques aplicables especficamente a los qumicos que difieren con los principios y enfoques ya acordados internacionalmente van a guiar la implementacin del SAICM, deben estar definidos claramente para que haya un entendimiento comn acerca de su significado.

Dadas las acaloradas discusiones que se produjeron en el grupo de contacto sobre implementacin, varios delegados temieron por el futuro del FISQ y llegaron a decir que SAICM podra matar al Foro. Algunos predijeron adems que habr un apasionado debate sobre el rol del FISQ en la sesin del Plenario del sbado.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y anlisis del ComPrep-3 del Boletn de Negociaciones de la Tierra estar disponible el martes 27 de septiembre de 2005, en Internet en: http://enb.iisd.org/chemical/saicm/prepcom3
 

Further information

Participants

Tags