Read in: English

Summary report, 30 October 2006

La decimo octava Reunin de las Partes para el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RdP-18) se realiz en Nueva Delhi, India, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2006. Cerca de 550 personas participaron, representando a gobiernos, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, academia, industria y sector agrcola.

La RdP-18 abri con un segmento preparatorio del lunes, 30 de octubre, al mircoles, 1 de noviembre, que trat los tems substantivos de la agenda de la RdP y proyectos de decisiones relacionados. El segmento preparatorio fue seguido de un segmento de alto nivel, que se reuni del 2 al 3 de noviembre para adoptar las decisiones enviadas a l a travs del segmento preparatorio. Ya que este ltimo no concluy su trabajo para el mircoles, se reunin varias veces el jueves y viernes.

La RdP-18 adopt 17 decisiones, incluyendo: nominaciones por uso esencial y otras cuestiones surgidas de los informes 2006 del Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica (PETE); futuro trabajo siguiendo el seminario de la Secretara sobre el Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico y el PETE; exenciones por uso crtico; las dificultades enfrentadas por algunas partes amparadas en el Artculo 5 a la hora de fabricar IDMs con CFC; tratamiento de existencias de sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs) relacionadas con el cumplimiento; un estudio de viabilidad para el desarrollo de un sistema de monitoreo del movimiento transfronterizo de SAO; y desafos clave a ser enfrentados por las partes para proteger la capa de ozono en la prxima dcada.

Al terminar la reunin el viernes por la tarde, las partes se haban manejado para adoptar las decisiones sobre la mayora de los tems de la agenda, con la mayora de las negociaciones realizadas en grupos de contacto e informales. Las partes no aceptaron un proyecto o decisin final sobre la propuesta de Canad para ajustar el Protocolo de Montreal para tratar las necesidades nacionales bsicas de las partes amparadas en el Artculo 5. Los tems pospuestos para consideracin hasta el GTCA-27 incluyeron las exenciones plurianuales para las EUC y opciones que las partes consideraran para prevenir el comercio daino en las reservas de metilbromuro.

BREVE HISTORIA DEL RGIMEN DE OZONO

Las preocupaciones en torno al agotamiento de la capa de ozono estratosfrico del Planeta debido a los CFCs y otras sustancias antropognicas surgieron a comienzos de los aos 70. En ese momento, los cientficos advirtieron que la liberacin de esas sustancias en la atmsfera podra agotar la capa de ozono, deteriorando su habilidad de prevenir la llegada a la Tierra de rayos ultravioletas dainos. Esto podra afectar adversamente los ecosistemas de los ocanos, la productividad agrcola y las poblaciones animales, y daar a los hombres a travs de ndices ms altos de cncer de piel, cataratas y el debilitamiento de sus sistemas inmunolgicos. En respuesta a esta preocupacin cada vez mayor, el Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA) convoc a una conferencia para marzo de 1977 que adopt el Plan de Accin para la Capa de Ozono y estableci un Comit de Coordinacin para guiar la futura accin internacional sobre el ozono.

CONVENCIN DE VIENA: En mayo de 1981, el Consejo de Administracin del PNUMA comenz la negociacin de un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono y en marzo de 1985 se adopt la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. La Convencin llam a la cooperacin con respecto a la vigilancia, la investigacin y el intercambio de datos, pero no impuso obligaciones para reducir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Actualmente la Convencin tiene 190 Partes.

PROTOCOLO DE MONTREAL: En septiembre de 1987, los esfuerzos por negociar obligaciones vinculantes para reducir las SAO llevaron a la adopcin del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Este Protocolo introdujo medidas de control de algunos CFC y halones para los pases desarrollados (Pases que no operan al amparo del Artculo 5). A los pases en desarrollo (Pases que operan al amparo del Artculo 5) se les otorg un perodo de gracia que les permita aumentar el uso de SAO antes de adquirir los compromisos. Hasta la fecha, el protocolo tiene 189 Partes.

Desde 1987, se adoptaron al Protocolo varias enmiendas y ajustes, que agregaron nuevas obligaciones y SAO adicionales, y ajustaron los cronogramas de control existentes. Tales enmiendas requieren la ratificacin de un nmero definido de Partes antes de entrar en vigor. Los ajustes, en cambio, entran en vigor automticamente.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE LONDRES: Los delegados de la Segunda Reunin de las Partes (RdP-2), que se realiz en Londres, Reino Unido, en 1990, ajustaron los tiempos de control y aceptaron agregar diez CFCs ms a la lista de SAOs, as como tambin el tretacloruro de carbono (CTC) y metilcloroformo. Hasta la fecha, 183 Partes han ratificado la Enmienda de Londres. Adems, la RdP-2 estableci un Fondo Multilateral de Implementacin del Protocolo de Montreal (Fondo Multilateral). Este Fondo sustenta el aumento de los costos por parte de los Pases que operan al amparo del Artculo 5 en la implementacin de las medidas de control del Protocolo y financia las funciones del mecanismo de intercambio, incluyendo la asistencia tcnica, informacin, capacitacin y costos de la Secretara del Fondo. Este Fondo se reabastece cada tres aos y ha recibido aportes por 2.1 billones de dlares entre 1991-2005.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE COPENHAGUE: En la RdP4, que se llev a cabo en Copenhague, Dinamarca, en 1992, los delegados ajustaron los cronogramas de control existentes y agregaron controles para el metilbromuro, los hidrobromofluorocarbonos (HBFCs) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs). En la RdP-4 tambin se acordaron procedimientos de incumplimiento y el establecimiento de un Comit de Implementacin (Com Imp).Este Comit examina casos de posible incumplimiento por parte de las Partes y realiza recomendaciones a la RdP con el objetivo de garantizar el cumplimiento total. Hasta la fecha, 174 Partes han ratificado la Enmienda de Copenhague.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE MONTREAL: En la RdP-9, realizada en Montreal, Canad, en 1997, los delegados aceptaron un nuevo sistema de licencia para la importacin y exportacin de SAO, adems de fortalecer los actuales tiempos de control. Asimismo acordaron la prohibicin de comerciar metilbromuro con las no Partes de la Enmienda de Copenhague. Hasta hoy, la Enmienda de Montreal ha sido ratificada por 147 Partes.

ENMIENDAS Y AJUSTES DE BEIJING: En la RdP-11, llevada a cabo en Beijing, China, en 1999, los delegados acordaron controles sobre el bromoclorometano y controles adicionales sobre los HCFCs, e informar sobre metilbromuro para las aplicaciones de cuarentena y preembarque (CPE). Adems, en la RdP-11 se acord el reabastecimiento del Fondo Multilateral con 440 millones de dlares para el trienio 2000-2002. Hasta la fecha, 116 Partes ratificaron la de Enmienda de Beijing.

RdPs 12-14: La RdP-12, que se realiz en Ouagadougou, Burkina Faso, en 2000, adopt la Declaracin de Ouagadougou, que alienta a las Partes a tomar medidas para prevenir la produccin, el uso y el comercio ilegal de SAO, y armonizar los cdigos de conducta. El ao siguiente en Colombo, Sri Lanka, los delegados de la Reunin de las Partes-13 adoptaron la Declaracin de Colombo, que alienta a las Partes a aplicar el debido cuidado al uso de sustancias que podran ser potenciales agotadoras del ozono (PAO), y definir y utilizar alternativas y tecnologas disponibles, accesibles y a bajo costo, que minimicen el dao ambiental y protejan la capa de ozono. En la RdP-14 realizada en Roma, Italia, en 2002, las decisiones de la RdP cubrieron temas tales como la observancia y la interaccin con la Organizacin Mundial del Comercio, y el reabastecimiento del Fondo Multilateral con 474 millones de dlares para el perodo 2003-2005.

RdP-15: Como sus predecesoras, la RdP-15, realizada en Nairobi (Kenya) en noviembre de 2003, produjo decisiones sobre una serie de cuestiones, incluyendo implicaciones de la entrada en vigor de la Enmienda de Beijing. Sin embargo, las Partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre las exenciones que permiten el uso del metilbromuro despus de 2004 para usos crticos cuando no estn disponibles otras alternativas tcnica o econmicamente viables. Como resultado de estos desacuerdos, los delegados dieron un paso sin precedentes y llamaron a una reunin extraordinaria de las Partes.

PRIMERA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES: La primera Reunin Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (RdPEx) se realiz del 24 al 26 de marzo de 2004, en Montreal, Canad. Las Partes acordaron exenciones por uso crtico (EUC) del metilbromuro slo para el ao 2005. La introduccin de un concepto de doble restriccin que distingue entre la vieja y la nueva produccin de metilbromuro fue central para el logro de este compromiso. Las Partes acordaron una restriccin para la produccin nueva del 30% de los niveles de las Partes en 1991. Esto significa que, para 2005, las Partes deben usar las reservas actuales si el monto restringido es insuficiente para abastecer sus necesidades autorizadas por uso crtico. Adems, las Partes alcanzaron compromisos sobre las condiciones para la aprobacin y los informes sobre las EUC, y los procedimientos de trabajo del Comit de Opciones Tcnicas sobre el metilbromuro (COTMB).

RdP16: La RdP16 se realiz en Praga, Repblica Checa, del 22 al 26 de noviembre de 2004. Las Partes adoptaron decisiones sobre el Fondo Multilateral, la ratificacin, el cumplimiento y el comercio de SAO y otros temas, pero no pudieron concluir el trabajo sobre las exenciones del metilbromuro para 2006. Por segunda vez en la historia del Protocolo, las Partes decidieron mantener una reunin extraordinaria de las Partes.

SEGUNDA REUNIN EXTRAORDINARIA DE LAS PARTES: La RdP-Ex2 se realiz el 1 de julio de 2005, en Montreal, Canad. Las Partes acordaron los niveles suplementarios de EUC para 2006 que quedaron sin resolver en la RdP-16. En el marco de esta decisin, las Partes tambin acordaron que: las EUC asignadas a nivel nacional que excedan los niveles permitidos por la RdP deben surgir de las reservas existentes; las reservas de metilbromuro deben ser informadas; y que las Partes deben procurar asignar las EUC a las categoras especiales especificadas en la decisin.

CdP/RdP-17: La RdP-17 se realiz en conjunto con la sptima Conferencia de las Partes para la Convencin de Viena, en Dakar, Senegal, del 12 al 16 de diciembre de 2005. Las partes aprobaron las exenciones de usos esenciales para 2006 y 2007 y EUCs suplementarias para 2006 y para 2007. Adems, las Partes autorizaron la produccin y consumo de metilbromuro de las Partes que no operan al amparo del Artculo 5 para laboratorio y uso analtico crtico, y solicitaron al Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica (PETE) que informe sobre tales usos. Tambin se tomaron decisiones sobre, entre otras cosas: presentacin de informacin sobre metilbromuro en los espacios de fumigacin, el reabastecimiento del Fondo Multilateral con 470.4 millones de dlares para 2006-2008; y los trminos de referencia de un estudio para el desarrollo de un sistema de vigilancia del movimiento fronterizo de SAOs controladas. Las Partes postergaron la consideracin de: la propuesta de Estados Unidos sobre exenciones plurianuales para EUCs; la propuesta de Canad en relacin con el acceso a las directrices de inters para organismos tales como el PETE y sus Comits de Opciones Tcnicas (COTs); y la propuesta de la Comunidad Europea de ajustar los tiempos de eliminacin del metilbromuro para las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5.

ACTUALES CRONOGRAMAS DE CONTROL DE SAO: En el marco de las enmiendas al Protocolo de Montreal, se solicit a las Partes que no operan al amparo del Artculo 5 que eliminen la produccin y consumo de: halones para 1994; CFC, CTC y metilcloroformo para 1996; bromoclorometano para 2002 y metilbromuro para 2005. El consumo de HCFC debe concluir en 2030 (con metas interinas anteriores a esas fechas), y su produccin debe ser estabilizada en 2004. Se solicit a las Partes que operan al amparo del Artculo 5 que eliminen la produccin y consumo de bromoclorometano para 2002. Estas Partes todava deben eliminar: produccin y consumo de CFCs, halones y CTC para 2010; metilcloroformo y metilbromuro para 2015; y el consumo de HCFCs para 2040 (con metas interinas de reduccin antes de la eliminacin total). La produccin de HCFCs en los Pases que operan bajo el amparo del Artculo 5 debe ser estabilizada para 2016. Y para las Partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5, hay excepciones a estas eliminaciones para permitir ciertos usos que carezcan de alternativas factibles o en circunstancias especificas.

INFORME DE LA RDP-18

SEGEMENTO PREPARATORIO

Marco Gonzlez, Secretario Ejecutivo de la Secretara del Ozono, abri el segmento preparatorio de la RdP-18 elogiando a la India por su fuerte compromiso con el Protocolo de Montreal. Destac los logros en la reduccin de las SAOs y mencion desafos y oportunidades para avanzar en el logro de los objetivos del Protocolo.

Al hacer hincapi en la importancia del Protocolo de Montreal, Thiru A. Raja, Ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India, inst a los delegados a considerar como favorable la utilizacin de CFCs en los IDM en los pases en desarrollo, dada la falta de tecnologas viables. Asimismo, destac otras cuestiones que sern discutidas en la reunin, incluyendo la eliminacin segura de las SAOs no utilizados y el comercio ilegal.

Los delegados adoptaron la agenda (UNEP/OzL.Pro.18/1), con tems adicionales propuestos por la Comunidad Europea (CE), EE.UU., China y Argentina, y acordaron la organizacin del trabajo tal como haba sido sugerida por los Copresidentes del segmento preparatorio, Tom Land (EE.UU.) y Nadzri Yahaya (Malasia). La propuesta de la CE de incluir el n-propil bromuro, la de EE.UU de incluir la cooperacin con la Organizacin Internacional de Aviacin Civil (ICAO,por sus siglas en ingl), y la propuesta de China de incluir las Olimpadas de Beijing 2008 fueron tratadas en el marco del tem de la agenda sobre Otros temas. La propuesta de inclusin de Argentina en relacin con el Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC) y el TEPE (Informe Especial PICC/PETE) fue tratado en el grupo de contacto establecido para considerar el trabajo a seguir por la reunin de expertos sobre el Informe Especial del PICC/PETE.

A lo largo de la RdP-18, los delegados discutieron los tems de la agenda y los proyectos de decisiones correspondientes en el plenario, los grupos de contacto y consultas informales. Antes que tratar tems de la agenda en orden numrico, las cuestiones probables de conducir al establecimiento de grupos de contacto fueron presentadas al plenario el viernes y mates, en un esfuerzo por asegurar tiempos de resolucin adecuados de estas cuestiones. Los proyectos de decisiones fueron aprobados por el segmento preparatorio, y enviados al segmento de alto nivel para su adopcin el viernes por la tarde. La descripcin de las negociaciones, el resumen de las decisiones y otros resultados se pueden encontrar a continuacin.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

Thiru A.Raja, Ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India, dio la bienvenida a los participantes del segmento de alto nivel el jueves, 2 de noviembre. Shafqat Kakhakel, Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, reafirm que el PNUMA est preparado para seguir asistiendo a las Partes con la implementacin del Protocolo, y destaco que el apoyo poltico es vital para la superacin de los retos pendientes. El Presidente del Bur de la RdP-18, Elias Malungula (Repblica Democrtica del Congo), seal que el Protocolo est avanzando hacia la universalidad de su membresa.

Manmohan Singh, Primer Ministro de la India, hizo hincapi en el vnculo entre la pobreza, el crecimiento econmico y la proteccin ambiental, y destac los avances de la India en la implementacin del Protocolo. Tambin remarc las lecciones aprendidas del Protocolo, entre ellas el que las restricciones comerciales no son aconsejables y que el cumplimiento debera ser ms creativo y menos contencioso. Tambin pidi que se canalicen recursos financieros y tecnolgicos adicionales para que las Partes amparadas en el Artculo 5 puedan cumplir los objetivos del Protocolo de Montreal.

Namonarain Meena, Ministro de Estado de Medio Ambiente y Bosques de la India, reiter el significado de la interfase entre el medio ambiente y el desarrollo.

Luego las Partes eligieron a los miembros del Bur para la RdP-18. Elias Malungula (Repblica Democrtica del Congo), fue elegido Presidente; Evgeny Gorshkov(Federacin Rusa), Juan Filpo (Repblica Dominicana) y Muhammad Masgood Akhtar (Pakistn) fueron elegidos Vicepresidentes; y Paul Krajnik (Austria) fue elegido Relator. Despes las Partes acordaron la organizacin del trabajo presentada por el Presidente del Bur del RdP-18, Malungula.

PRESENTACIONES DE LOS PANELES DE EVALUACIN: Las Partes escucharon las presentaciones de los paneles de evaluacin sobre el trabajo que realizaron para los informes de evaluacin del perodo 2002-2006.

Panel de Evaluacin Cientfica: A. R. Ravishankara, del Comit de Direccin del Panel de Evaluacin Cientfica (SAP, por sus siglas en ingls), se refiri a los principales hallazgos y conclusiones de la Evaluacin Cientfica 2006, incluyendo la esperada demora en la recuperacin de la capa de ozono, la revisin ascendente del PAO del metilbromuro y el impacto del cambio climtico. David Fahey, Autor Lder, explic la actualizacin de 2006 de las Veinte preguntas y respuestas sobre la Capa de Ozono, diseada para el pblico general.

Panel de Evaluacin de los Efectos Ambientales: Janet Bornman, Copresidente del Panel de Evaluacin de los Efectos Ambientales, puso a los delegados al da sobre entre otras cosas los efectos terrestres y del ecosistema, la relacin entre el cambio climtico y el agotamiento del ozono, y el aumento esperado de las radiaciones de los rayos ultravioletas B.

Fuerza de Tareas sobre las Discrepancias de las Emisiones: Lambert Kuijpers, Copresidente de la Fuerza de Tareas sobre las Discrepancias de las Emisiones (Pases Bajos), inform acerca de las fuentes de discrepancias entre las emisiones determinadas por mtodos ascendentes y las mediciones atmosfricas de ciertos qumicos, tal como haba sido solicitado en la CdP-17 (Decisin XVII/19). Y seal las conclusiones, incluyendo que la consistencia entre las evaluaciones ascendentes y las descendentes es mejor que lo que se haba sostenido en el Informe Especial del PICC/PETE.

PRESENTACIN DEL PRESIDETEN DEL COMIT EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL: Khaled Klaly (Siria), Presidente del Fondo Multilateral del Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral (Com Ej), present un informe de las actividades realizadas desde la RdP-17 (UNEP/OzL.Pro.18/8), incluyendo su cuadragsima octava y cuadragsima novena reunin (UNEP/OzL.Pro./ExCom/48/45 y UNEP/OzL.Pro./ExCom/49/43). Tambin advirti contra la complacencia en la eliminacin de SAOs.

DECLARACIONES DE LOS PASES: El jueves y viernes, los delegados escucharon las declaracin de los oficiales superiores y directores de la delegacin. Muchos pases agradecieron a la India por ser sede de la RdP-18. Adems describieron las actividades que estn realizando a nivel nacional para eliminar las SAO, incluyendo informacin sobre desarrollos legislativos, capacitacin de oficiales de aduana y tcnicos, y campaas de concientizacin pblica. La Repblica Democrtica del Congo, por ejemplo, destac su compromiso con la puesta en comn de experiencias sobre la codificacin aduanera entre los pases de frica Central.

Los delegados adems destacaron los ltimos hallazgos cientficos en la recuperacin de la capa de ozono, tal como figura en la Evaluacin Cientfica 2006, y seal el prximo 20 aniversario de la firma del Protocolo. China y Tanzania vincularon el xito del Protocolo con la incorporacin de la idea de responsabilidades comunales pero diferenciadas, mientras varios pases, incluyendo a Guinea y Libia, alertaron contra la autocomplacencia en este nivel avanzado de la eliminacin del Protocolo. La Unin Europea (UE), Fiji, y Trinidad y Tobago dieron la bienvenida a la iniciacin de un dilogo sobre el futuro del Protocolo.

Las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5, incluyendo a Bosnia y Herzegovina, China, Georgia, Sri Lanka, Sudn, Turqua y Uruguay, agradecieron a los socios y partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 por asistir en los proyectos de eliminacin de SAO. Algunas partes amparadas bajo el Artculo 5, incluyendo a China, Haiti, India, Malasia y Siria, tambin solicitaron asistencia continua y creciente del Fondo Multilateral, implementando agencias y partes no amparadas por el Artculo 5. India, Malasia y Brasil sealaron la seriedad de las dificultades enfrentadas por las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 para eliminar los CFCs en la manufactura de IDMs, debido que no hay alternativas fiables disponibles. Por su parte, Togo expres esperanza en que las partes considerarn seriamente el ajuste propuesto del Protocolo de Montreal para tratar las necesidades nacionales bsicas de las partes bajo el amparo del Artculo 5. Japn solicit una cooperacin cercana para permitir a estas ltimas partes cumplir con sus obligaciones, y reafirm su intencin de continuar asistiendo con tecnologa, conocimiento y financiacin.

Con respecto al metilbromuro, la UE expres su preocupacin sobre su uso para los tratamientos de CPE, mientras Uganda seal que estaba buscando asistencia para el tratamiento trmico, como una alternativa al metilbromuro, para materiales de empaque de madera usados en la exportacin. China seal su apoyo a slo una exencin anual para EUCs. Mauricio expres su preocupacin de que mientras los pases desarrollados apoyaron la inclusin de la agenda de control del metilbromuro para las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5, algunos ahora estn quedando ellos mismo fuera de la eliminacin total.

Burundi, China, Repblica Dominicana, la UE, Ghana, Indonesia, Mauricio, Malasia, Filipinas, Sudn, Tanzania y Uganda sealaron la importancia de tratar el comercio ilegal de SAO, mientras Pakistn seal que tanto los pases exportadores como importadores debe instituir controles para los productos comerciados. Muchos delegados expresaron su apoyo por el desarrollo de un sistema internacional para seguir la pista al comercio de SAO.

La UE, Mauricio y Repblica Dominicana sealaron su preocupacin sobre el uso de alternativas al CFC, incluyendo HCFCs, que tienen un alto potencial de calentamiento global. China indic que la fase de eliminacin de HCFCs es diferente a la de otros CFCs porque HCFCs son usados en industrias a gran escala y en productos con una amplia aplicacin donde hay una gran dificultad para hallar alternativas. La UE, Malasia, Mauricio, Filipinas, y Trinidad y Tobajo instaron a sinergias con los acuerdos ambientales multilaterales (AAM) sobre qumicos, desechos y cambio climtico.

PRESENTACIN DE LAS AGENCIAS DE IMPLEMENTACIN: Sealando que el Protocolo es un buen ejemplo para otros AAMs y es una piedra angular de la agenda sobre qumicos, Suely Carvalho, Programa de las NU para el de Desarrollo (PNUD), seal que los qumicos peligrosos poseen un riesgo particularmente alto para los pases en desarrollo. Rajendra Shende, del PNUMA, dio una descripcin de los alcances del PNUMA con respecto al Protocolo, puso nfasis en las ventajas econmicas y de desarrollo de eliminar las SAO, y seal la importancia de alcanzar las tareas pendientes del Protocolo. Steve Gorman, Banco Mundial, inform que afrontar los HCFCs y otras SAO requiere un enfoque multisectorial a nivel nacional.

DECLARACIONES DE ONGs: Greenpeace seal su preocupacin porque el Protocolo est sujeto a la influencia excesiva de las corporaciones multinacionales de qumicos y sugiri que este cree un campo de juego desigual para alternativas sin HCFC. Puso nfasis en que el COTs debe consistir en expertos independientes no conectados financieramente con la industria qumica para asegurarse de que las alternativas a las SAO tengan una audiencia justa. La Agencia de Investigacin Ambiental (AIA) seal que espera que una decisin sobre el futuro del Protocolo revitalice el instrumento y que estaba preocupado con los incentivos perversos creados por el Mecanismo para el Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto con respecto a la produccin de HCFC. El Instituto Internacional de Refrigeracin inst a una mayor coordinacin internacional para tratar las cuestiones sobre agotamiento de ozono y calentamiento global.

RESULTADOS Y DECISIONES DE LA RDP-18

La RdP-18 consider tems de la agenda y decisiones relacionadas sobre una variedad de tpicos, incluyendo: la ratificacin; la membresa de los rganos del Protocolo en 2007; los temas presupuestarios; las cuestiones surgidas de los informes del PETE 2006, incluyendo usos esenciales de CFCs; los temas relacionados con el metilbromuro; la propuesta de Canad de ajustar el Protocolo de Montreal; los desafos futuros a ser enfrentados para proteger la capa de ozono a lo largo de la prxima dcada; y el cumplimiento y divulgacin de datos. En total se adoptaron 37 decisiones. Esta seccin resume las negociaciones y las decisiones y resultados.

MEMBRESA DE LOS RGANOS DEL PROTOCOLO PARA 2007: En el segmento preparatorio el lunes, el Copresidente Yahaya present un proyecto de decisiones sobre membresa del Com Imp, el Com Ej y el CTCA para 2007 (UNEP/OzL.Pro.18/3, draft decisions XVIII/CC, XVIII/DD y XVIII/BB). Seal las nominaciones existentes e inst a que los grupos regionales provean a la Secretara nominaciones para las posiciones pendientes. El viernes, el Copresidente Land actualiz a los delegados sobre las nominaciones para las posiciones pendientes y el segmento preparatorio acept enviar los tres proyectos de decisiones al segmento de alto nivel, donde fueron adoptados.

Decisiones Finales: En la decisin sobre la membresa del Com Imp ((UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/1), la RdP confirma las posiciones de Argentina, Lbano, Nueva Zelanda, Nigeria y Polonia para un ao ms, y elige a Bolivia, Georgia, India, Tnez y Pases Bajos para un perodo de dos aos comenzando el 1 de enero de 2007. Adems seala la seleccin de un Presidente, Vicepresidente y Relator para un ao, efectivo el 1 de enero de 2007 y los nombres sern agregados ms tarde.

En la decisin sobre la membresa del Com Ej ((UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/2), la RdP aprueba la seleccin de Canad, Suecia, Repblica Checa, Japn, EE.UU., Blgica e Italia como miembros que no operan bajo el amparo del Artculo 5. Y, por otra parte, la seleccin de Sudn, Guinea, Mxico, Santa Luca, Uruguay, Jordania y China como miembros amparados por el Artculo 5, para un ao, eficaz el 1 de enero de 2007. Adems seala la seleccin de Philippe Chemouny (Canad) como Presidente y a Nimaga Mamadou (Guinea) como Vicepresidente del Com Ej para un ao, eficaz el 1 de enerio de 2007.

En la decisin sobre la membresa del GTCA (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/3), la RdP nombra a Marcia Levaggi (Argentina) y Mikkel Sorensen (Dinamarca) como Copresidentes del CTCA para 2007.

Comit de Opciones Tcnicas para Qumicos (COTs): El Copresidente Lan present un proyecto de decisin para confirmar a Biao Jiang (China) como Copresidente del COTC (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/35) para el segmento preparatorio el viernes, cuando fue enviado y adoptado en el segmento de alto nivel.

Decisin Final: En la decisin (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/35), la RdP nombra a Biao Jiang (China) como Copresidente del COTC.

ASUNTOS FINANCIEROS: En el segmento preparatorio del lunes, las partes establecieron un grupo de contacto sobre el proyecto de decisiones para los informes financieros y propuso los presupuestos de la Convencin 2007-2008 y los Fondos Fiduciarios del Protocolo (UNEP/OzL.Pro.18/4 y UNEP/OzL.Pro.18/4/Add.1). El grupo de contacto, presidido por Jozef Buys (Blgica), se reunin de lunes a mircoles.

En el grupo de contacto, la Secretara present una nota discutiendo: los principios presupuestarios; la visin general de los presupuestos; la ejecucin de los presupuestos del Protocolo y la Convencin 2005; los cambios propuestos al presupuesto del Protocolo 2007; la visin general de los presupuestos del Protocolo 2007-2009; y la revisin del estatus del Fondo Fiduciario del Protocolo. Los participantes discutieron cuestiones que incluyen el excedente presupuestario y posibles reas de costos adicionales, acuerdos para convocar una reunin por la propuesta de Canad con respecto al futuro del Protocolo, y escenarios de las reservas de efectivo.

Basada en estas discusiones, la Secretara prepar escenarios que contienen una tabla de contribucin revisada, presupuestos con diferentes escenarios de reservas de efectivo para 2007-2008, un proyecto de decisin sobre los informes financieros y presupuestos. Luego de la discusin, los participantes aceptaron un escenario presupuestario, que mantiene un 8.3% de reservas de efectivo operando para 2007 y 11.3% para 2008. y, sobre las fuentes presupuestarias para los gastos de las celebraciones del vigsimo aniversario del Protocolo. Al presentar un informe sobre el proyecto de decisiones sobre los informes financieros y presupuestarios el jueves, el Presidente Buys seal que hay un leve aumento en las contribuciones de la partes en 2007-2008.

Decisin Final: En la decisin sobre informes financieros y presupuestarios, (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1 Dec XVIII/4), la RdP entre otras cosas:

  • reconoce las contribuciones voluntarias como esenciales para la implementacin del Protocolo;

  • aprueba el presupuesto 2007 del Fondo Fiduciario del Protocolo en la cantidad de US$ 4.671.933 y toma nota de un presupuesto de US$4,542,563 para 2008;

  • autoriza a la Secretara a bajar a US$ 395.000 en 2007;

  • aprueba el total de las contribuciones a ser pagadas por las partes en US$ 4.276.933 para 2007 y en US$ 4.542.563 para 2008;

  • aprueba el presupuesto del Fondo Fiduciario del Protocolo para la operacin de las reservas de efectivo de 8.3% en 2007, acepta contribuir con el 30% del presupuesto para las reservas del efectivo operativo en 2008 y se esfuerza por mantener una reserva de efectivo operativa del 15% en consecuencia;

  • permite a la Secretara la flexibilidad de hacer transferencias entre lneas de presupuestos necesarias para las actividades de financiacin para celebrar el vigsimo aniversario del Protocolo;

  • expresa su preocupacin por los atrasos en los pagos de las contribuciones aceptadas;

  • y solicita a la Secretara informar al GTCA-27 sobre todas las fuentes de ingresos recibidas, y los gastos y compromisos actuales y proyectados.

ESTATUS DE LAS RATIFICACIONES: En el segmento preparatorio del lunes, el Copresidente Yahaya present el proyecto de decisin sobre el estatus de las ratificaciones de los instrumentos de ozono (UNEP/OzL.Pro.18/3, draft decision XVIII/AA) y felicit a Guinea Ecuatorial por incorporarse al Protocolo de Montreal. Varios delegados informaron sobre sus esfuerzos para ratificar los instrumentos del ozono. La Secretara seal que espera ver la ratificacin universal del Protocolo en el futuro prximo y las partes aceptaron enviar el proyecto de decisiones al segmento de alto nivel.

Decisin Final: En la decisin sobre el estatus de las ratificaciones de los instrumentos del ozono (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/5), la RdP seala con satisfaccin el gran nmero de partes que ratificaron los instrumentos e insta a todas las partes a ratificar todos los instrumentos.

CUESTIONES SURGIDAS DE LOS INFORMES DEL PETE 2006: Revisin de las nominaciones de usos esenciales: El Copresidente Yahaya present el proyecto de decisiones propuesto por EE.UU, la CE y la Federacin Rusa (UNEP/OzL.Pro.18/3, draft decisions XVIII/A, XVIII/B y XVIII/C) en el segmento preparatorio del lunes. Las discusiones informales entre las tres partes se realizaron a lo largo de la semana. El mircoles, EE.UU lanz un proyecto de decisin, que busca combinar los tres proyectos (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.10). Luego de ms discusiones, las tres partes aceptaron presentar dos decisiones al segmento de alto nivel el viernes pro la noche, una combinando los proyectos de decisiones de EE.UU y la CE (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.19), y otro revisando la decisin original de la Federacin Rusa (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.21). Estas fueron adoptadas.

Al presentar los tres proyectos de decisiones, el Copresidente Yahaya explic que la CE y las decisiones de EE.UU involucran sus nominaciones para exenciones de usos crticos para CFCs para IDMs para 2007 y 2008 respectivamente, que el TEPE recomend a las partes aprobar en el informe de progreso de mayo de 2006. Adems el Copresidente Yahaya subray que el proyecto de decisin de la Federacin Rusa est nominada para el uso de CFC-113 en aplicaciones aeroespaciales para 2007-2010. Explic que, dada la fecha de presentacin de su nominacin, el PETE no era capaz de considerar la solicitud en forma completa, pero haba sugerido que las partes podran desear conceder una exencin anual a condicin de que la solicitud para 2008-2010 est sujeta a revisin minuciosa en 2007.

Con respecto al proyecto de decisin final sobre nominaciones por parte de EE.UU y la CE, EE.UU explic que los dos primeros prrafos representan un texto de consenso de las reuniones previas, y el primer prrafo autoriza usos esenciales para cantidades recomendadas por el PETE, considerando las reservas para no mantener ms de una fuente operacional anual. Adems explic que el tercer prrafo trat la investigacin de alternativas.

Decisiones Finales: En la decisin sobre nominaciones de uso esencial para las partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 para 2007 y 2008 (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.19), la RdP:

  • autoriza los niveles de produccin y consumo para 2007 y 2008 necesarios para satisfacer usos esenciales para la produccin de IDMs, como especifica el anexo para 535 toneladas para 2007 para la CE y 385 toneladas para EE.UU;

  • solicita a las partes que operan amparadas por el Artculo 5, al licenciar, autorizar o asignar exenciones de uso esencial para CFCs para IDMs tener en cuenta las reservas anteriores y posteriores a 1996. De tal manera que no se mantenga ms de un suministro anual por parte del fabricante;

  • y requiere a las partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 solicitar a las compaas aplicar exenciones para usos esenciales en IDM para demostrar que estn haciendo esfuerzos con la debida diligencia en investigacin y desarrollo de alternativas libres de CFC en sus productos, y estn buscando rpidamente la aprobacin de alternativas libres de CFC en los mercados nacionales y de exportacin dirigidos a atravesar aquellos mercados lejos de los productos CFC.

En la decisin sobre nominacin para una exencin de uso esencial para CFC-113 para aplicaciones aeroespaciales en la Federacin Rusa (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.21), la RdP:

  • permite a la Federacin Rusa un nivel de produccin y consumo de 150 toneladas mtricas de CFC-113 para uso en la industria aeroespacial en 2007;

  • solicita al PETE y sus COTC completar una evaluacin exhaustiva de la informacin disponible en la nominacin y, sobre la bases de cualquier informacin adicional pertinente, teniendo en cuenta que la informacin subyacente a tal anlisis debe tratar comprensivamente por qu las alternativas al CFC-113 existentes no seran aplicadas para el uso referido;

  • invita a la Federacin Rusa a continuar cooperando en forma cercana con el PETE y su COTC en relacin con la presente decisin y presentar, en concordancia con los requerimientos del PETE y su COTC, informacin tcnica adicional sobre el uso de CFC-113 que podra ser solicitado;

  • solicita al PETE y al COTC a revisar toda la informacin provista y a presentar los resultados al GTCA-27;

  • invita a la Federacin Rusa a considerar ms ampliamente el uso de las fuentes externas de las reservas de CFC-113, la posibilidad de y una agenda para introducir alguna nueva alternativa que est disponible, y continuar investigando y desarrollando actividades con miras a hallar alternativas;

  • apela a la Federacin Rusa a proveer al PETE, con el propsito de cualquier futura nominacin de CFC-113 para aplicaciones aeroespaciales, informacin exhaustiva;

  • y solicita al PETE que considere el resultado de las continuas consultas mencionadas anteriormente, para revisar cualquier nominacin adicional por parte de la Federacin Rusa para las aplicaciones aeroespaciales para 2008.

Revisin del proyecto de los trminos de referencia para casos de estudio sobre la destruccin racional ambiental de SAO: El Copresidente Land present un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyecto de decisin XVIII/D) en el segmento preparatorio el lunes. Se estableci un grupo de contacto, presidido por Patrick McInerney (Australia), que se reunin el lunes y martes. El presidente McInerney present un proyecto de trminos de referencia revisado, propuesto por Australia, Brasil, Canad, Colombia, la UE, Japn, Mxico y EE.UU, al segmento preparatorio el mircoles (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.8). Las Partes aceptaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel, donde fue adoptado el viernes.

Durante las discusiones en el plenario, un nmero de partes, incluyendo a la UE, Colombia, India, Brasil, Mxico y Japn, con el apoyo de Canad, sugiri que el Com Ej desarrolle trminos de referencia consolidados, basados en trminos de referencia actualmente siendo considerados por el Fondo Multilateral y aquellos considerados por la RdP-18. Las discusiones del grupo de contacto se desarrollaron desde sus bases. Los participantes se centraron en la necesidad de producir un informe final y en la necesidad de que el estudio comience cuanto antes.

Decisin Final: En la decisin sobre el proyecto de los trminos de referencia para casos de estudio sobre la destruccin de la salud ambiental de SAO (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/7) la RdP:

  • solicita al Com Ej que desarrolle los trminos de referencia consolidados teniendo en cuenta los elementos mencionados en ambos proyectos de trminos de referencia presentados en la RdP-18 y los trminos de referencia desarrollados por la Secretara del Fondo Multilateral sobre la eliminacin de SAO no deseadas;

  • y solicita al Com Ej que lleve adelante, cuanto antes, un estudio basado en los trminos de referencia resultantes y proveer un informe de progreso a la RdP-19, con un informe final para consideracin del GTCA -28.

Informe sobre las actividades relacionadas con la fuente de discrepancias entre las emisiones determinadas por los mtodos ascendentes y las mediciones atmosfricas: Los delegados reanudaron esta cuestin el martes en el segmento preparatorio, cuando el Copresidente del PETE, Lambert Kuijpers (Pases Bajos) discuti las evaluaciones del PETE sobre CFCs y HCFCs (solicitado en la Decisin XVII/10). Discuti la metodologa usada para evaluar las emisiones, y seal que las emisiones descendentes eran susceptibles de quedar en la incertidumbre con respecto a la exactitud de las observaciones y la capacidad de determinar los cambios mundiales y los ndices de eliminacin. El Copresidente del PETE Paul Ashford (Reino Unido) discuti el anlisis del PETE sobre la informacin descendente y las incertidumbres atmosfricas, y las comparaciones entre las estimaciones derivaron de la informacin descendente y la ascendente. Sobre esta cuestin no se adopt ninguna decisin formal.

Fuentes de emisiones de CTC y oportunidades para su reduccin: Durante el segmento preparatorio del martes, la CE present un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.18/3, proyecto de decisin XVIII/E) que solicita al PETE que aporte ms datos sobre la cuestin y que informe al GTCA. EE.UU. dijo que sugerir algunos cambios al texto de la CE, de manera bilateral. El mircoles, EE.UU inform que se alcanz un acuerdo sobre un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.14) y las partes aceptaron enviarlo al segmento de alto nivel, donde fue adoptado el viernes.

Decisin Final: En la decisin sobre las fuentes de emisiones de CTC y las oportunidades para su reduccin (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/8), el texto preambular expresa preocupacin con respecto a la larga discrepancia en las emisiones informadas y las concentraciones atmosfricas observadas, que indican que las emisiones de la actividad industrial estn significativamente subestimadas. En los prrafos operativos de la decisin, la RdP solicita al PETE:

  • continuar su evaluacin de las emisiones mundiales de CTC, y prestar particular atencin a mejorar los datos de las emisiones industriales, seguir investigando sobre cuestiones relacionadas con la produccin de CTC,y la estimacin de emisiones de otras fuentes tales como rellenos sanitarios;

  • y preparar un informe final sobre la evaluacin oportuna para el GTCA -27.

Otras cuestiones surgidas de los informes del PETE 2006: Este tem fue presentado en el plenario el lunes. En relacin con las solicitudes de agentes de proceso pendientes, el Copresidente Land explic que el PETE encontr que la solicitud de Brasil no constituye usos como agentes de proceso sino que la utilizacin por parte de Brasil haba terminado en 2000. Y, adems que la solicitud de Turqua tambin constituye un uso de agente de proceso, por el valor de 13 toneladas de emisiones de PAO. Brasil seal que intentara brindar informacin adicional sobre su eliminacin, ya que deba haber algunas correcciones que hacer con respecto al consumo, dada la inadecuada informacin tcnica. El Copresidente Land dijo que esta cuestin, junto con los descubrimientos del PETE, sera destacada en el informe de la reunin.

En relacin con la membresa y el presupuesto, el Copresidente Land record la solicitud del PETE, contenida en su informe del progreso de mayo de 2006, para que en 2007 se financien los viajes de algunos de los expertos de Partes no amparadas en el Artculo 5. Adems, con Australia, EE.UU. sugiri que las Partes no amparadas en el Artculo 5 podran aumentar sus esfuerzos para apoyar a sus expertos. Argentina, con Mauricio y Bolivia, destacaron que esta cuestin es ms que slo un asunto presupuestario y destac la necesidad de participacin de expertos que operan bajo el amparo del Artculo 5. El PETE tambin clarific qu solicitud de fondos financiarn los viajes en circunstancias extraordinarias donde no haya otras fuentes de financiacin disponibles. No se tom ninguna decisin sobre esta cuestin.

INFORME DE LA REUNIN DE EXPERTOS SOBRE EL INFORME ESPECIAL DEL PICC/PETE: El informe del seminario de expertos de la Secretara sobre el Informe Especial del PICC/PETE fue analizado en el segmento preparatorio del lunes y mircoles. La cuestin tambin fue tratada en un grupo de contacto, presidido por Sophia Mylona (Noruega), que se reunin de martes a jueves. Durante las discusiones del grupo de contacto, la UE presnet un proyecto de decisin sobre el futuro trabajo luego del seminario de expertos (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.5) y Argentina present un proyecto de decisin sobre las implicancias del establecimiento de nuevas facilidades de HCFC-22 que buscan obtener certificados de reduccin de emisiones para la destruccin de HCFC-23 bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.4). Un proyecto de decisin revisado que combina componentes de los proyectos de la UE y Argentina fue presentado al segmento preparatorio el jueves, y adoptado en el segmento de alto nivel el viernes.

Durante las discusiones, la UE, al sealar la necesidad de considerar la relativa urgencia de las medidas en el Informe Especial, indic que estaba desarrollando un proyecto de decisin. EE.UU, con el apoyo de India, declar que era probable que la priorizacin de las medidas sea parte especfica. Argentina puso nfasis en la importancia de los HCFCs y en las iniciativas creadas por el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. La AIA puso nfasis en que el calentamiento global potencial de HCFCs y HFCs podra rivalizar con las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE para 2015 y, junto a Greenpeace, instaron a una eliminacin totalmente financiada.

La discusin en el grupo de contacto revel amplias diferencias entre los dos enfoques, como fue reflejado en los proyectos de decisiones de la UE y Argentina. Mientras el texto de la UE solicit al PETE evaluar y priorizar las medidas prcticas enumeradas en el Anexo 1 del informe del seminario de expertos sobre el Informe Especial del PICC/PETE, el proyecto de Argentina trat la posibilidad una alta produccin mundial de HCFC-22, que impactara significativamente en los objetivos del Protocolo de Montreal. Los autores de la ltima propuesta sostuvieron que hay potencial para un cambio acelerado en la produccin de HCFC-22 de parte de las partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5. Sealaron una presin descendente en los precios de HCFC-22, y una falta de iniciativas para desarrollar nuevas tecnologas para reemplazar HCFC-22.

Varios participantes apoyaron la propuesta de Argentina, sealando que destaca un problema urgente. China objet la propuesta, diciendo que duplica la discusin esperada de HCFC-22 en la prxima CdP -12 de la CMNUCC. La discusin en el grupo de contacto gir principalmente alrededor de estas cuestiones, pero las partes se las arreglaron para alcanzar un compromiso a travs de la incorporacin de los elementos principales de la propuesta de Argentina en un texto revisado de la UE.

Decisin Final: En la decisin sobre el trabajo futuro luego del seminario de la Secretara sobre el Informe Especial del PICC/PETE (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.2, Decision XVIII/10), el texto preambular expresa preocupacin en que ahora un mejor entendimiento cientfico sugiere una demora de 10 a 15 aos para volver a nos niveles de cloro atmosfrico anteriores a 1980, y seala la concientizacin de las partes de las implicancias potenciales de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio en la produccin de facilidades de HCFC-22. En los prrafos operativos de la decisin, la RdP solicita:

  • tal PETE que evaluare medidas enumeradas en el informe del seminario, a la luz de las tendencias en produccin y consumo de SAO con foco en HCFCs, teniendo en cuenta la coordinacin, la viabilidad y los beneficios ambientales;

  • al PETE que provea informacin sobre las demandas actuales y futuras y el suministro de HCFCs, dando total atencin a la influencia del MDL sobre la produccin de HCFC-22, y sobre la disponibilidad de alternativas;

  • a la Secretara facilitar las consultas entre el PETE, la Secretara del CMNUCC, el Comit Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Secretara del Fondo Multilateral;

  • y al PETE informar sus hallazgos al GTCA-27, con miras a proveer un informe final a la RDP-19.

ASUNTOS RELACIONADOS CON EL METILBROMURO: Revisin de las NUCs: La cuestin fue retomada el martes en el segmento preparatorio, cuando los copresidentes del COTMB Mohammed Besri (Marruecos), Ian Porter (Australia), Michelle Marcotte (Canad) y Marta Pizano (Colombia) presentaron una perspectiva sobre la revisin por parte del COTMB de las NUCs, as como tambin el plan de trabajo y agenda del COTMB. Las NUCs luego fueron discutidas en un grupo de contacto presidido por Pierre Pinault (Canad) de martes a viernes. El viernes, el Presidente Pinault present un proyecto de decisin en el segmento de alto nivel (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.20), donde fue adoptado con enmiendas editoriales menores.

Los tpicos principales de discusin fueron el tratamiento de las reservas en relacin con las EUCs y cuestiones con recomendaciones del COTMB.

Durante las discusiones sobre las reservas, EE.UU discuti la informacin recientemente lanzada sobre sus reservas, puso nfasis en la consideracin de reservas en procesos de asignacin nacionales, y seal que las reservas eran necesarias: para asegurar una distribucin de material sin problemas y oportuna; para tratar las exportaciones necesarias y como una red de seguridad en caso de una catstrofe o una falla en la planta. La CE, Suiza y EE.UU pusieron nfasis en la importancia de alcanzar una decisin en la RdP-18 sobre el tratamiento de reservas. La CE, Suiza, la AIA y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (CDRN) sealaron un malestar en las reservas de EE.UU. La CE seal que es responsabilidad de las partes tener en cuenta estas reservas al considerar EUCs para estar en total concordancia con la Decisin I unease IX/6 que, entre otras cosas, solicita a las partes considerar las reservas en la asignacin de EUCs. El CRDN adems seala que la venta de las reservas de metilbromuro a los usuarios no sostiene contravenciones a las EUCs del Artculo 2H de las reservas necesarias, con la parte que no opera bajo el amparo del Artculo 5 especificando que la informacin de reserva disponible refleja las reservas existentes antes de 2005. Adems, otros expresaron preocupacin sobre las reservas que constituyen una laguna jurdica en EUC.

Al decidir cmo tratar las reservas, algunas partes amparadas bajo el Artculo 5 buscaron claridad con respecto a: la diferenciacin entre reservas operacionales para materia prima y usos de CPE, y reservas anteriores a 2005; el significado de las reservas; y las categoras de uso de cantidades extradas de reservas pasadas. Para entender mejor estos temas, algunas partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 sugirieron un estudio sobre las reservas para clarificar esto. Sin embargo, no se incluy tal estudio en la decisin final.

Varias ideas con respecto a cmo tratar las reservas fueron propuestas (UNEP.OzL.Pro.18/CRP.7 y UNEP.OzL.Pro.18/CRP.9). EE.UU seal un precedente en como las partes lidiaron con las reservas de CFC y exenciones para usos esenciales. En contraste, Suiza seal que este precedente fue no relevante para el metilbromuro. Agreg que en el caso de los usos esenciales, los CFCs requeridos son nicos en su necesidad de un grado farmacutico, pero para el metilbromuro, cantidades adecuadas estn disponibles dado que el uso de metilbromuro continuar en las materias primas y que todos los usos, incluyendo materia prima, pueden ser extrados de las misas reservas. Un propuesta de la UE solicita reservas de menos del 25% de la cantidad permitida para EUCs y para nueva produccin de EUCs a ser contingente con una falta de disponibilidad de reservas. En contraste, el texto propuesto por EE.UU limito las reservas a un ao de suministro operacional y solicit a las EUCs ser contingentes con una parte especfica, en oposicin a la regional, Estrategias de Gestin Nacionales (EGNs). En el compromiso aceptado, las partes no impusieron lmites sobre las reservas, pero solicitaron al PETE informar sobre las reservas sostenidas por cada parte designada y el compromiso renovado de las partes para asignar metilbromuro para usos crticos slo si no hay suficientes reservas disponibles.

Las opiniones generales de las Partes sobre EUCs y el rol del COTMB vari. Unas pocas partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 sealaron que el COTMB slo fue consultivo en su naturaleza, y adems que las partes pudieron cuestionar sus recomendaciones. Otros no estuvieron de acuerdo, en que las partes no estaban en posicin de cuestionar las recomendaciones de los rganos tcnicos. La CE, junto a Chile, seal que aceptar las cantidades de NUC recomendadas por el COTMB enva una importante seal a las partes amparadas bajo el Artculo 5, y Suiza seal que hacerlo es una cuestin de principio.

Las opiniones de las Partes sobre las recomendaciones del COTMB con respecto a la cantidad de EUCs para garantizar las categoras de uso especficas en pases especficos para 2008 y las cantidades suplementarias para aprobar para 2007 tambin variaron. La CE seal que las recomendaciones del COTMB para sus miembros estados fueron aceptados a pesar de algunas reducciones significativas en las cantidades nominadas recomendadas por el COTMB. Chile seal que las recomendaciones del COTMB deben ser adoptadas sin enmiendas y Suiza cuestion por qu algunos pases estaban en transicin a alternativas a niveles ms altos que otros. En contraste, Australia, EE.UU, Nueva Zelanda e Israel desafiaron recomendaciones especficas del COTMB. Australia seal la necesidad de mejorar el intercambio de informacin entre el COTMB y las partes designadas.

EE.UU. critic las recomendaciones del COTMB sobre NUCs ms ampliamente, sealando que el COTMB haba ido ms all de su mandato al sustituir su juicio sobre las partes designadas y no estaba siguiendo los procedimientos de revisin acordados. Al indicar que el COTMB no consider las circunstancias especficas de cada NUC, cuestion las bases de la imposicin global del COTMB del 25% de las tasas de transicin, las tasas de uso asumidas en el informe, y cmo las alternativas determinadas del COTMB eran econmicamente factibles. En la decisin final, a todas las partes que desafiaban las recomendaciones del COTMB se le otorgaron la cantidades que excedan, para algunas categoras de uso, las recomendaciones del COTMB. Las justificaciones para la discrepancia sobre las cantidades recomendadas por el COTMB variaron, desde errores tcnicos hasta la divulgacin de nueva informacin relevante y un compromiso negociado.

Decisin Final: En la decisin sobre EUCs (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.20), la RdP, entre otras cosas:

  • permite niveles de produccin y consumo para las categoras de EUC acordadas para 2008 y niveles suplementarios para 2007;

  • solicita al PETE considerar informacin sobre implementacin nacional para usos crticos relacionados para 2007 y 2008, al evaluar las NUCs para 2008;

  • solicita a las partes procurar asignar usos crticos como est acordado en el anexo para la decisin (enumerando las cantidades de EUC suplementarias para 2007 y para 2008) y usar las reservas para hacer diferencias entre los niveles de EUC y los niveles permitidos de produccin y consumo para usos crticos;

  • solicita a las partes a renovar su compromiso para la porcin de la Decisin IX/6 (cobre EUCs) que seala que los usos crticos ...deben ser permitidos solo si... estn disponibles suficientes reservas, y solicita a las partes informar sobre su implementacin;

  • y solicita al PETE publicar anualmente las reservas de metilbromuro de las partes que solicitan EUCs.

Informe sobre la posible necesidad de EUCs durante los aos prximos: El martes en el segmento preparatorio, el Copresidente Yahaya present la cuestin del informe del PETE sobre la posible necesidad de EUCs durante los prximos aos basado en la revisin de las ENGs de seis Estados Parte (Decisin Ex.I/4). Suiza expres dudas acerca del valor de las ENGs que prcticamente no ofrecen reducciones a lo largo del tiempo. Canad explic que los pronsticos de su las ENGs se ven afectados por la incertidumbre sobre las futuras alternativas al metilbromuro. EE.UU. dijo que su ENG identifica polticas y sectores especficos donde se pueden anticipar reducciones del metilbromuro. La CE enfatiz que sus ENGs reflejan las tendencias actuales. El Copresidente Yahaya seal que la cuestin sera enviada al grupo de contacto sobre metilbromuro (ver el resumen de estas discusiones a continuacin)

Decisin Final: En la decisin sobre EUCs (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.20), el texto preambular seala que las partes presentando solicitudes para el metilbromuro para 2007 han apoyado su solicitud con una estrategia de gestin tal como lo requiere la Decisin Ex.I/4.

Temas de CPE: En el segmento preparatorio del martes, la CE present un proyecto de decisin sobre cooperacin con la Convencin Internacional de Proteccin de Plantas (CIPP) sobre el uso de alternativas al uso de metilbromuro para CPE (UNEP OzL.Pro.18/3/Add.1) y junto al Copresidente Lan sugiri que un subgrupo se rena para discutir la cuestin. Se estableci un grupo informal, presidido por Philippe Tulkens (CE),que se reunin de martes a jueves. El Presidnete Tulkens present un texto revisado al segmento preparatorio del viernes (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.5), que fue adoptado ms tarde durante el segmento de alto nivel.

Durante las discusiones, EE.UU, con el apoyo de Australia, y Nueva Zelanda, cuestion el amplio alcance del proyecto de decisin original, mientras Suiza y la AIA expresaron esperanza en que la decisin ser adoptada. Estas discusiones se llevaron a cabo en el grupo informal.

Los participantes del grupo informal tambin consideraron el texto que solicita al PETE buscar cooperacin, junto a algunos participantes que prefirieron una solicitud ms general y otro participante prefiri prescribir el alcance de la cooperacin ms especficamente. Los participantes del grupo de contacto finalmente alcanzaron un acuerdo sobre un texto resumido provisto por el Presidente Tulkens, que incluy prrafos adicionales solicitando al PETE, entre otras cosas, asistir a la Fuerza de Tareas de CPE en la divulgacin sobre el uso de metilbromuro para CPE a travs de un conjunto de datos combinados disponible para cada rgano, y a travs de orientacin tcnica sobre tecnologa destinada a minimizar las emisiones de metilbromuro.

Decisin Final: En la decisin sobre la cooperacin entre el Protocolo de Montreal y el CIPP para las alternativas a los usos del metilbromuro para CPE ((UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/12), la RdP:

  • da la bienvenida a la propuesta del Panel Tcnico sobre Cuarentena Forestal del CIPP para una cooperacin cercana entre los rganos tcnicos del CIPP y el Protocolo;

  • solicita al PETE cooperar con los rganos tcnicos del CIPP con miras a asegurar que las actividades que pueden duplicarse sean coordinadas donde sea prctico;

  • solicita al PETE informar sobre los resultados de sus contactos y trabajo a travs del GTCA-27;

  • solicita a la Secretara proveer informacin fctica sobre las definiciones de CPE bajo el Protocolo y el CIPP;

  • y alienta a los oficiales a nivel nacional trabajar en el Protocolo y el CIPP para cooperar en forma ms cercana para asegurar que los objetivos de ambos acuerdos son tratados cuando se lleven a cabo acciones nacionales en relacin con los usos de metilbromuro para CPE.

Exenciones Plurianuales: Al presentar el proyecto de decisin de EE.UU sobre los criterios para aprobar las exenciones plurianuales para EUCs (UNEP/OzL.Pro.18/3, draft decision XVIII/G), durante el segmento preparatorio del martes, el Copresidente Yahaya record que esta cuestin fue discutida en aos anteriores y que, debido a la apretada agenda en la RdP-17, las partes acordaron posponer el tem hasta la RdP-18.

EE.UU. destac las ventajas de un enfoque plurianual para las exenciones, incluyendo el aumento de la incertidumbre para los productores de metilbromuro y sus alternativas, y el volumen de trabajo reducido de los rganos del Protocolo. Adems seal los comentarios intersesionales de Australia con respecto a la posibilidad de un marco de trabajo de divulgacin anual dentro de un enfoque plurianual. En respuesta, Cuba, la CE, Mxico y Suiza sugirieron posponer esta cuestin, junto a la CE sugiriendo que un enfoque plurianual enviara una mala seal cuando las partes se estn esforzando por una completa eliminacin. Canad seal que la propuesta de EE.UU tiene algn merito, particularmente para determinados usos, y que tal enfoque ahorrara a las partes de tener que re considerar las mismas exenciones anualmente cuando no haya alternativas disponibles. Las partes aceptaron postergar la consideracin de esta cuestin para el GTCA-27.

Opciones para la prevencin del comercio potencialmente daino: El Copresidente Land present el informe del PETE sobre este asunto (Decisin Ex.I/4) y luego de una breve discusin, las Partes aceptaron postergar la discusin del tema hasta el GTCA- 27.

Usos de laboratorio y de anlisis: La cuestin fue primero considerada en el segmento preparatorio del martes, cuando Noruega present un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.18/3/Add.2). Luego de discusiones bilaterales con el COTC, Noruega present un proyecto de decisin revisado al segmento preparatorio el jueves (UNEP/Oz.L.Pro.18/CRP.12) y las partes aceptaron enviarlo al segmento de alto nivel, donde fue adoptado el viernes, con una enmienda menor para re ordenar las categoras de usos crticos de laboratorio y de anlisis del metilbromuro.

Al proveer informacin de respaldo a la propuesta de Noruega, el Copresidente Yahaya llam la atencin sobre las provisiones en el informe del PETE relacionadas con las categoras y criterios existentes para usos de laboratorio y de anlisis del metilbromuro (tal como se solicita la Decision XVII/10). Al sealar la incapacidad del PETE para encontrar reemplazos al metilbromuro en el uso de laboratorio y trabajo de anlisis, Noruega explic que su proyecto de decisin especifica un nmero de categoras de laboratorio y anlisis del uso del metilbromuro.

Decisin Final: En la decisin sobre usos de laboratorio y anlisis crtico del metilbromuro (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Dec XVIII/13), la RdP:

  • seala con apreciacin el trabajo del COTC y el COTMB al considerar la relevancia de las categoras de uso enumeradas en el Anexo IV para el informe de la RdP-7 para usos de laboratorio y anlisis crtico del metilbromuro;

  • seala que los comits mencionados no favorecen la clasificacin de ensayo de campos como usos de laboratorio y anlisis crtico, y que las partes que llevan a cabo ensayos de campo usando metilbromuro para usos de laboratorio y anlisis crtico pueden presentar una NUC;

  • reconoce que algunos usos de laboratorio y anlisis critico enumerado en los informes de los comits estn disponibles a usos de CPE y materia prima;

  • y autoriza la produccin y consumo de metilbromuro necesario para satisfacer los usos de laboratorio y anlisis crtico, dado que, entre otras cosas: el metilbromuro slo es usado como referencia para calibrar el equipamiento que usa metilbromuro, los niveles de emisiones de metilbromuro son monitoreados; los niveles residuales de metilbromuro son determinados, y la eficacia del metilbromuro y sus alternativas para usos de laboratorio y materia prima es comparativo.

Uso de emergencia de Australia: El martes, el Secretario Ejecutivo, Gonzlez, inform sobre el recibo de notificacin de un uso de emergencia del metilbromuro por parte de Australia para la no CPE despus de la fumigacin de la cosecha de arroz. El jueves, el Secretario Ejecutivo seal que luego de consultas bilaterales con Australia, el COTMB encontr que el uso fue justificado.

DIFICULTADES ENFRENTADAS POR ALGUNAS PARTES QUE OPERAN BAJO EL AMPARO DEL ARTCULO 5 EN LA PRODUCIN DE IDMS QUE UTILIZAN CFC: El lunes, el Copresidente Yahaya record la Decisin XVII/14 sobre las dificultades enfrentadas por algunas de la Partes amparadas en el Artculo 5 a la hora de producir IDM que utilizan CFCs y el proyecto de decisin XVIII/F (UNEP/OzL.Pro.18/3, Draft Decision XVIII/F) ampliando el tema en el segmento preparatorio. Se form un grupo de contacto, presidido por Agustn Snchez (Mxico), que se reuni de lunes a jueves. El proyecto de decisin fue enviado al segmento de alto nivel el jueves y adoptado el viernes.

En las discusiones, muchos participantes destacaron problemas tales como la falta de alternativas econmicas para eliminar el CFC en los IDMs y la carga implicada si se importan IDM que no utilizan CFC. Un nmero de participantes solicitaron asistencia financiera y tcnica para la eliminacin, mientras un participante destac la necesidad de una cooperacin y alianzas cercanas para la transferencia de tecnologa.

En las discusiones del grupo de contacto, los participantes destacaron la importancia de considerar la decisin desde la perspectiva de la salud pblica y discutieron cuestiones relacionadas con la presentacin de un plan de transicin de exportacin para la produccin de IDM basados en CFC. Un proyecto de decisin se prepar basado en las discusiones del grupo de contacto (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.16).

Decisin Final: En la decisin sobre las dificultades enfrentadas por algunas partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 produciendo IDMS basados en CFC (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/14), la RdP:

  • reconoce las incertidumbres potenciales de la disponibilidad de CFCs de grado farmacutico en el futuro cercano y sus impactos sobre la salud y los negocios locales que dependen de su importacin;

  • seala el entendimiento de la necesidad de mayores medidas para facilitar la transicin hacia tratamientos que no usen CFC para el asma y las enfermedades que obstruyen los pulmones en las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5;

  • seala que las partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 han alcanzado un progreso sustancial al reemplazar IDMs basados en CFC con alternativas pero que todava requieren una cantidad limitada de CFCs para producir IDMs;

  • solicita al Com Ej considerar en forma urgente proyectos de financiacin para facilitar la transicin de IDMs basados en CFC para las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5;

  • solicita al Com Imp considerar las opciones para tratar las potenciales dificultades por incumplimiento de las partes amparadas bajo el Artculo 5 debido al consumo de IMDs basados en CFC;

  • solicita a las partes que operan bajo el Amparo del Artculo 5 produciendo IDMs para exportacin proveer un plan de transicin de exportacin de produccin detallado para las partes importadoras donde las exportaciones de un ingrediente activo a una parte individual exceda 10 toneladas mtricas, y presentar informes sobre estas actividades como partes de las nominaciones de uso esencial;

  • y solicita al PETE que informe sobre el progreso al GTCA-27 y a la RdP-19 sobre las cantidades recomendadas para una campaa de produccin limitada de CFC para IDMs tanto para las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 como para las no amparada por ese Artculo.

EXISTENCIAS DE SAO EN RELACIN CON EL CUMPLIMIENTO: Este tem fue discutido en el segmento preparatorio el lunes y jueves y en un grupo de contacto el lunes, martes y mircoles. El jueves, las partes aceptaron enviar un proyecto de decisin revisado (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.13) al segmento de alto nivel, donde fue adoptado el viernes.

Al introducir la cuestin al plenario, el Copresidente Yahaya record que en 2005, el Com Imp discuti escenarios en los cuales las partes tenan existencias de SAO, consideradas como su punto de inicio un anlisis preparado por la Secretara (UNEP/OzL.Pro.18/7, Annex). Adems explic que el tema fue discutido en un grupo de contacto en el GTCA-26, presidido por Maas Goote (Pases Bajos). Luuego Goote sugiri que las tres opciones propuestas para tratar con casos de posible incumplimiento que fueron discutidos en el GTCA-26 podran ser el comienzo de las discusiones en la RdP-18.

Las discusiones del grupo de contacto trataron las potenciales inconsistencias con los requisitos de divulgacin de datos contenidos en el Artculo 7 del Protocolo de Montreal, algunas preocupaciones de los participantes por la ampliacin de la definicin de produccin contenida en el Artculo 1 del Protocolo, y el alcance desconocido del problema de las existencias en el contexto de cumplimiento. Adems los participantes discutieron la necesidad de un texto en relacin con los posibles escenarios futuros relacionados con el cumplimiento, y un prrafo fue agregado al proyecto de decisin para especificar que el Com Impactos tratara tales casos dentro de los procedimientos de incumplimiento establecidos.

Decisin Final: En la decisin sobre el tratamiento de las reservas de SAO relacionadas con el cumplimiento (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/15), la RdP:

  • seala que la Secretara inform que las partes que haban excedido el nivel permitido de produccin o consumo de una SAO particular en un ao dado, en algunos casos, explicaron que sus excesos de produccin o consumo representaron uno de los cuatro escenarios enumerados en la decisin;

  • solicita a la Secretara mantener un registro consolidado de casos donde las partes han explicado que sus situaciones fueron la consecuencia de los tres posibles escenarios de incumplimiento, e incorporar este registro en la documentacin del Com Imp solo a fines informativos; 

  • reconoce que nuevos escenarios no cubiertos por los cuatros escenario enumerados en la decisin sern tratados por el Com Imp en concordancia con el procedimiento de cumplimiento del Protocolo y la prctica establecida por debajo;   

  • y acepta revisar la cuestin en la RdP-21, con miras a considerar una accin futura.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD SOBRE EL DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA VIGILANCIA DE LOS MOVIMIENTOS TRASNFRONTERIZOS DE SAO: Un estudio de factibilidad sobre el desarrollo de un sistema para la vigilancia de los movimientos fronterizos de SAO (UNEP/OzL.Pro.18/6) fue considerado en el segmento preparatorio del lunes, cuando la CE present un proyecto de decisin (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.3). La CE, Mxico y Nueva Zelanda presentaron un proyecto de decisin revisado al segmento preparatorio el mircoles ((UNEP/OzL.Pro.18/CRP3.Rev.1), cuando fue enviado al segmento de alto nivel y adoptado el viernes. La cuestin tambin se discuti en un grupo de contacto el mircoles y jueves.

En el plenario, el estudio fue primero resumido por algunos de sus autores, Duncan Brack (Casa Chatham), Ezra Clark (AIA) y Alexander von Bismarck (AIA). Muchas partes luego tomaron conocimiento de la importancia de tratar el comercio ilegal transfronterizo de SAO, y describieron los esfuerzos nacionales por tratar esta cuestin.

En el grupo de contacto, el principal punto de discusin fue si la Secretara debe evaluar la conveniencia de una base de datos estadstica de las NU sobre el comercio de mercancas (UNComTrade, por sus siglas en ingls), o si se deben evaluar ms opciones. Esta cuestin se resolvi solicitando a los estados miembros intercambiar sus experiencias sobre el uso de un software de Identificacin y Deteccin del Riesgo Glogal (eGRID, por sus siglas en ingls) y la UNComTrade. Adems, Burkina Faso presion por un texto que solicita el intercambio de informacin entre las partes que operan bajo el Artculo 5 y las no amparadas por este Artculo.

Decisin Final: En la decisin final sobre la prevencin del comercio ilegal de SAO a travs de sistemas de vigilancia del movimiento transfronterizo (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decisin XVIII/16), la RdP:

  • insta a las partes a implementar el Artculo 4b (control del comercio con las partes) y las decisiones relacionadas con el comercio;

  • alienta a las partes a considerar acciones para mejorar la vigilancia de SAO e intercambiar informacin entre las partes que operan bajo el ampo del Artculo 5 y las partes no amparadas por este Artculo;

  • y alienta a las partes a intercambiar su experiencia en el uso de la UNComTrade y eGRID.

ACCESO A LAS DIRECTRICES DE INTERS PARA LOS GRUPOS TALES COMO EL PETE Y SUS COTS: El lunes el Copresidente Land present una nota de la Secretara sobre las cuestiones para atencin de la RdP (UNEP/OzL.Pro.18/2), explicando que Canad propuso directrices para el acceso de intereses en la RdP-17 y que las partes aceptaron suspender el tema hasta la RdP-18. Adems present una propuesta revisada sobre el acceso de las directrices de inters por parte de Canad (UNEP/OzL.Pro.18/3/Add.3). Un grupo de contacto, presidido por Paul Krajnik (Austria), se reuni luego del lunes al jueves, cuando se present en el segmento preparatorio un proyecto de decisin revisado. Las partes aceptaron enviar el proyecto de decisin al segmento de alto nivel, donde fue adoptado el viernes.

Las discusiones del grupo de contacto se centraron en la necesidad y el alcance de la ilustrativa lista de intereses propuesta, algunos participantes que prefirieron una lista ms extensiva y otros sugirieron que tal lista podra imposibilitar a un gran nmero de miembros del PETE de ciertas actividades de evaluacin. Adems los participantes discutieron la forma para el acceso a los intereses y la posibilidad de una distincin entre conflictos de inters reales y potenciales. Por otro lado, los participantes debatieron si especificar cmo el PETE debe responder a conflictos de inters, con algunos hallando cierta limitacin y otros prefiriendo tal enfoque ya que fue considerado ms objetivo que el actual. La versin final del proyecto de decisin se bas en el cdigo de conducta existente para el PETE, sus COTCs y rganos subsidiarios temporarios pero con: una mayor elaboracin de conflictos de inters y acciones para mitigarlos; un requisito por parte del PETE de publicar informes y descripciones anuales de intereses financieros y otros relevantes; y un anexo con una lista ilustrativa de tipos de intereses que debe ser divulgada.

Decisin Final: En la decisin sobre el acceso a las directrices de inters para los rganos tales como el PETE y sus COTCs (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/17), la RdP decide actualizar el texto del cdigo de conducta existente para el PETE, sus COTCs y los rganos subsidiarios, con un texto en el que:

  • los miembros de estos rganos divulgarn anualmente las actividades incluyendo los negocios, los intereses del gobierno o financieros en la produccin de SAO, sus alternativas, y productos que contienen SAO o sus alternativas, que podran cuestionar su habilidad para cumplir sus deberes y responsabilidades objetivamente;

  • los miembros del PETE, sus COTs y los rganos subsidiarios temporarios tambin deben divulgar cualquier financiacin, de una compaa comprometida en actividades comerciales, para su participacin en estos rganos;

  • un conflicto de inters slo podra surgir cuando el inters de un miembro, o su socio personal o dependiente, influencie en el trabajo experto;

  • si hay un conflicto de inters, un miembro tomar una accin apropiada, incluyendo la bsqueda de asesoramiento del Copresidente o no participar en la determinacin de una cuestin totalmente o en parte,              

  • los copresidentes buscarn evitar los conflictos de inters, que podran incluir la solicitud de un miembro para tomar una accin apropiada, tal como solicitar un miembro para que no tome un rol o uno restringido en la determinacin de un tem;

  • en el caso de serios conflictos de inters, donde un miembro ha sido nominado por una partes, esta debe ser asesorada por los Copresidentes del conflicto en la primera oportunidad;

  • casos de conflictos o posibles conflictos surgidos de los Copresidentes debe ser elevados al Presidente de la RdP;

  • y el PETE informar anualmente sobre los intereses pertinentes, y la resolucin de cualquier conflicto o posibles conflictos.

Adems la decisin contiene un anexo con una lista ilustrativa de intereses para la orientacin de los miembros del PETE, sus COTCs y rganos subsidiarios temporarios.

DESAFOS CLAVE QUE ENFRENTARAN LAS PARTES EN LA PROTECCIN DE LA CAPA DE OZONO DURANTE LA PRXIMA DCADA: Este tem, originalmente propuesto por Canad (UNEP/OzL.Pro.18/3, draft decision XVIII/H), fue tratado en el segmento preparatorio del lunes. Canad seal respuestas intersesionales a la propuesta de otras partes (UNEP/OzL.Pro.18/INF/5) y se estableci un grupo de contacto, copresidido por Philippe Chemouny (Canad) y Marcia Levaggi (Argentina), que se reunin de martes a viernes. Durante las deliberaciones del grupo de contacto, los participantes discutieron dos propuestas informales por parte de los copresidentes del grupo de contacto. Un proyecto de decisin final fue presentado al segmento preparatorio el viernes (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/34), y fue adoptado durante el segmento de alto nivel.

Durante las discusiones del plenario, la UE, Argentina, Japn, Fiji, EE.UU, China, Nueva Zelanda, India, Noruega y otros dieron la bienvenida a la propuesta de Canad. Los delegados registraron un acuerdo general sobre la puntualidad en el lanzamiento de un proceso de revisin del futuro del Protocolo de Montreal y sus instituciones, y sobre el temprano establecimiento de una agenda para futuras discusiones. Varias ideas fueron presentadas sobre la sustancia del futuro proceso de revisin, con las partes centrndose en la necesidad de explorar un nmero de categoras de cuestiones clave, entre ellas el futuro del Fondo Multilateral, HCFCs, metilbromuro, cumplimiento, y sinergias con otros AAMs. Se mostr apoyo a mantener un seminario de dos das o un dilogo, seguido del GTCA-27. El grupo de contacto debati los acuerdos y la agenda para el dialogo, los posibles participantes, y el contenido del documento de respaldo.

Las diferencias emergieron sobre algunos aspectos del proyecto de decisin, incluyendo la necesidad de indicar que el proceso de revisin se inicia para desarrollar una estrategia de planificacin del rgimen de ozono a largo plazo. Este texto fue eventualmente removido. Las partes debatieron la participacin de otras Secretaras de AAM. Otras cuestiones en relacin con la frase exacta de las siete amplias categoras propuestas para discutir en el dilogo, incluyendo volmenes de de SAO eliminados y/o producidos por sustancia y por categora de las partes. La segunda categora fue la ltima en resolverse, reemplazando producida por introducida.

Decisin Final: En la decisin sobre el dilogo sobre los desafos futuros clave que enfrentar el Protocolo de Montreal(UNEP/OzL.Pro/L.2/Rev.1, Decision XVIII/34), la RdP decide:

  • convocar un dilogo de composicin abierta de dos das antes del GTCA-27, con la participacin de los Paneles de Evaluacin, la Secretara de Ozono, la Secretara del Fondo Multilateral y las agencias de implementacin, y con relevantes AAMs y ONGs como observadores;

  • solicitar a la Secretara de Ozono preparar para el 30 de abril de 2007, un documento de respaldo, que contenga: un resumen de los alcances clave del Protocolo y las lecciones aprendidas; volmenes de SAO eliminadas e introducidas, incluyendo materias primas, a travs de las sustancias y categoras de las partes; pronsticos de las tendencias futuras en la produccin y consumo y emisiones de bancos de SAO; compilacin de las presentaciones de las partes; informacin factual sobre los tpicos de la agenda; datos sobre la eliminacin e introduccin de SAO en el marco de los proyectos del Fondo Multilateral; y una visin general del estado actual y futuro de la capa de ozono;

  • que el resumen de las cuestiones claves surgidas del dilogo sern presentadas al GTCA-27;

  • y que Khaled Klaly (Siria) y Tom Land (EE.UU) sean Copresidentes del dilogo.

Un anexo de la decisin contiene los siguientes tems clave para discusin:

  • alcances clave del Protocolo;

  • evaluacin cientfica, anlisis y vigilancia de la capa de ozono;

  • eliminacin de HCFCs;

  • gestin, control y/o eliminacin de SAO con excepcin de HCFCs;

  • cumplimiento, entrada en vigor y comercio ilegal ms all de 2010;

  • cooperacin y coordinacin con otros AAMs y procesos;

  • y futuro del Fondo Multilateral ms all de 2010.

CUMPLIMIENTO Y DIVULGACIN DE CUESTIONES: Este tem fue considerado en el segmento preparatorio el mircoles. Las partes aceptaron enviar un paquete de proyecto de decisiones sobre incumplimiento (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.1), segn la enmienda prevista para excluir Tanzania, al segmento de alto nivel.

El Presidente del Com Imp Mikheil Tushishvili (Georgia) present un resumen de la trigsima sexta y trigsima sptima reuniones del Com Imp (UNEP/OzL.Pro/ImpCom/36/7). Discuti tems clave que incluyen: el progreso sobre la divulgacin de datos por parte de la mayora de las Partes; la clarificacin de las desviaciones en datos; la notificacin de Bangladesh de incumplimiento (UNEP/OzL.Pro.18/INF/10/Add.1); y la aprobacin y vigilancia del cumplimiento de los planes de accin.

En relacin con la divulgacin de cantidades muy pequeas (mnimas) de SAO, el Presidente del Com Imp, Tushishvili, explic que el Protocolo no provee orientacin. Al sealar los posibles enfoques propuestos por la Secretara (UNEP/OzL.Pro.18/INF/7, Annex II), seal que el Com Imp recomend un enfoque combinado, e invit a la RdP a decidir el establecimiento de niveles mnimos. La UE sugiri posponer la cuestin hasta el GTCA-27 y convocar presentaciones sobre los enfoques propuestos de la Secretara para marzo de 2007 (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.6). Por su parte, EE.UU, junto a Australia, apoy una vuelta a la prctica histrica de divulgar los datos a un lugar decimal. La UE seal que aceptar informar a un lugar decimal y que retirar su proyecto de decisin. La Secretara seal que tomar nota de los comentarios de las partes.

Decisiones Finales: La RdP adopt 14 decisiones sobre incumplimiento y divulgacin de datos (UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decisions XVIII/18-33). Las decisiones sealaron incumplimiento por parte de Alemania, la Repblica Democrtica del Congo, Dominica, Ecuador, Grecia, Kenya, Pakistn, Paraguay y Serbia, y potencial incumplimiento de la Repblica Islmica de Irn y Eritrea. Decisiones adicionales relacionadas con: un cambio en datos bsicos, y planes de accin revisados sobre determinadas SAO.

AJUSTES AL PROTOCOLO DE MONTREAL: El tem fue discutido en el segmento preparatorio del lunes, cuando se form un grupo de contacto, presidido por Laura Bern (Argentina), que se reuni de lunes a viernes. Durante el segmento preparatorio del viernes, el Presidente Bern inform sobre las discusiones del grupo de contacto y explic que los participantes haban decidido no presentar un proyecto de decisin.

En el plenario, el Copresidente Lan record la discusin en el GTCA-26 sobre la propuesta Canadiense de ajustar la provisin del Protocolo en relacin con la produccin de CFCs para tratar las necesidades nacionales bsicas de las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 (UNEP/OzL.Pro.18/3, Chapter II). Los participantes destacaron la importancia de informar sobre la determinacin del tamao de las necesidades de la parte que opera amparada por el Artculo 5 y de un CFCs de grado farmacutico econmico para IDMs en las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5.

En el grupo de contacto, los participantes discutieron la produccin de figuras de CFC para las partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 para tratar las necesidades nacionales bsicas de las partes del Artculo 5 en 2008-2009. Los participantes consideraron estadsticas con respecto a las cantidades mximas para la produccin de CFC para tratar las necesidades nacionales bsicas segn un informe informal de la UE. Adems el grupo consider un proyecto de propuesta por parte de Canad, que sugiri introducir un lmite del 10% de los niveles de produccin de 1995-1997 para la produccin de CFC para alcanzar las necesidades nacionales bsicas. Algunos participantes expresaron su preocupacin con respecto a los efectos de los lmites obligatorios a los productos con excepcin de los sectores farmacuticos y sobre los IDMs en las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5, y sugiri usar un lmite voluntario. Luego de algn debate, los participantes aceptaron el jueves producir un informe para reflejar las discusiones del grupo de contacto, en lugar de un proyecto de decisin.

Luego de ms deliberaciones, el Presidente Bern provey un informe al plenario el viernes, sealando que el grupo reconoci que mientras sea posible reducir la produccin para ms las necesidades nacionales bsicas, era importante continuar asegurando un adecuado suministro de CFCs de grado farmacutico para IDMs. En lugar de ajustar el Protocolo, las partes aceptaron enviar las conclusiones al grupo de contacto, sealando que las partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 necesitan asegurar un acelerada eliminacin de su produccin para las necesidades nacionales bsicas. Adems la reunin acept informar que a travs de las iniciativas voluntarias, la produccin total anual de CFCs para alcanzar las necesidades nacionales bsicas de las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 se estima que sean de aproximadamente 2000 toneladas de SAO en 2007 y 1500 toneladas de SAO en 2008 y 2009.

OTROS TEMAS: N-propilbromuro: Este tem fue discutido en el segmento preparatorio el martes y mircoles. En una clasificacin del proyecto de decisin propuesto por la CE y Noruega durante el segmento preparatorio del martes (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.2), la CE seal que el N-propilbromuro (NPB) an no est controlado por el Protocolo de Montreal y, con el apoyo de Suiza, seal su preocupacin por el aumento del uso de N-propilbromuro Sugiri que el PETE obtenga ms informacin sobre NPB y evalu las emisiones globales. Luego de consultas informales con EE.UU, la CE present un proyecto de decisin revisado al segmento preparatorio del mircoles (UNEP/OzL.Pro.18/CRP.2/Rev.1), el cual partes aceptaron enviar al segmento de alto nivel, donde fue adoptado el viernes.

Decisin Final: En la decisin sobre n-propilbromuro(UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1 Decision XVIII/9), la RdP solicita:

  • al Panel de Evaluacin Cientfica (SAP, por sus siglas en ingls) actualizar y publicar a travs del GTCA-27 informacin sobre las emisiones y PAO de n-propilbromuro, incluyendo cmo PAO vara con la localizacin y la estacin;

  • y al SAP prestar particular atencin al mejoramiento de los datos sobre produccin y usos y a la provisin de informacin sobre la disponibilidad, y PAO toxicidad de alternativas, as como tambin sobre regulaciones que las afectan.

Cooperacin con la Organizacin Internacional De Aviacin Civil: Recordando el trabajo llevado a cabo por el Comit de Opciones Tcnicas para los Halones junto a la Organizacin Internacional de Aviacin Civil, EE.UU solicit a la Secretara facilitar una mayor colaboracin trabajando junto a la Secretara de la Organizacin Internacional de Aviacin Civil. Las Partes aceptaron tomar nota de la intervencin y aceptaron considerar la cuestin ms adelante.

Juego Olmpicos de Beijing 2008: China present los Juegos Olmpicos de Beijing 2008, explicando los pasos tomados por el gobierno para incorporar un concepto verde en los Juegos. Seal que la divulgacin de la proteccin del ozono es tema serio.

DA Y LUGAR PARA LA RDP-19: En el segmento preparatorio el lunes, y en el segmento de alto nivel el viernes, Canad seal su voluntad de organizar la RdP-19, que se realizar en el ao del vigsimo aniversario de la firma del Protocolo. Las partes adoptaron una decisin durante el segmento de alto nivel el viernes.

Decisin Final: En la decisin sobre la RdP-19 ((UNEP/OzL.Pro.18/L.2/Rev.1, Decision XVIII/36), la RdP acepta convocar a la RdP-19 en Montreal, Cand, del 17 al 21 de septiembre de 2007.

PLENARIO DE CIERRE

El plenario de cierre se realiz del viernes por la tarde. Los delegados adoptaron el informe de la reunin con menores enmiendas textuales (UNEP/OzL.Pro.18/L.1, Add.1, Add.2, y Add.3). Luego adoptaron la mayora de las decisiones, antes de interrumpir a las 5:55pm para esperar un proyecto de decisiones revisado sobre nominaciones de uso esencial y crtico. Despus de que el plenario se reuniera a las 9:20pm, esas tambin fueron adoptadas, junto a la UE, EE.UU y la Federacin Rusa haciendo breves comentarios para explicar el texto final de las decisiones y agradecer a aquellos involucrados en su negociacin. Adems las partes adoptaron la decisin sobre la fecha y lugar para la RdP-19. El Presidente de la RDP-18, Mulungula, agradeci a los delegados, a la Secretara y otros pro su duro trabajo, y a India por se anfitrin de la reunin. Cerr el encuentro a las 21:54 horas.

BREVE ANLISIS DE LA RDP-18

La octava reunin de las Partes del Protocolo de Montreal sobre las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (RdP-18) abri con una de las agendas ms pesadas en aos, con tems desde las nominaciones y exenciones por uso crtico para el metilbromuro, a las dificultades enfrentadas por las Partes (Artculo 5) de los paes en va de desarrollo en la transicin a inhaladores de dosis medidas (IDMs) libres de los CFC, a la divulgacin de las directrices de inters para miembros del PETE y sus comits, casos de incumplimiento, y finalmente, futuros desafos enfrentados por las partes para proteger la capa de ozono. Los tems ms controversiales provocaron extensas discusiones en una multitud de grupos de contactos y grupos informales. Como las pilas de documentos se amontonaban continuamente en los escritorios de los delegados, prcticamente ocultaron el crudo hecho de que la RdP-18 fue inaugurada en la entrada del futuro del Protocolo de Montreal. La reunin tuvo disturbios de fondo debido a informes donde se seala que este otoo se observaron los registros del agujero ms grandes en la capa de ozono y que las prometedoras predicciones cientficas para la restauracin de la capa de ozono estn fuera de las correctas en diez o quince aos.

El breve anlisis considera algunas de las principales cuestiones tratadas en la RdP-18, y lo que los resultados sugieren sobre la viabilidad del Protocolo de Montreal en la vspera del 20mo. Aniversario.

LA SUBIDA

Los delegados arribaron a Nueva Delhi preparados para afrontar un gran nmero de tems complicados de la agenda en un evidente espritu de compromiso. Las tres docenas de decisiones pasadas unnimemente fueron, para muchos, una refrescante demostracin de madurez del Protocolo.

Las cuestiones que recibieron la mayor atencin en la RdP-18 sirvieron como indicadores del lugar de esta RdP en el perodo de vida del Protocolo. Algunas cuestiones perennes, tales como las nominaciones de uso crtico para el metilbromuro e IDMs libres de CFC, fueron tan visibles como siempre. A la luz de lo rpido que se acerca la eliminacin 2010 de muchas SAO en las Partes que operan bajo el amparo del Artculo 5, las discusiones gravitaron hacia la viabilidad de esta fecha lmite, especialmente relacionada con los IDMs libres de CFC. Para algunos participantes de los pases en vas de desarrollo, la dificultad de acceder a tecnologas necesarias para producir IDMs libres de CFC es una gran preocupacin, ya que la falla en la adopcin de tecnologas alternativas significa un riesgo de incumplimiento. La falta de transferencia de tecnologa fue una preocupacin oda a menudo. La situacin llev a un participante a evocar las actuales opciones como o el diablo, o el mar azul profundo. A pesar de que el Fondo Multilateral existe para asistir a las partes que operan bajo el amparo del Artculo 5 en el proceso de conversin, esto no pareci calmar los temores de muchas partes. Y algunas partes no amparadas por el Artculo 5 (pases desarrollados) sealaron que mientras estas preocupaciones sean legitimas, no deberan ser pretenciosas, ya que la transicin es meramente una cuestin de tiempo. De modo interesante, los doctores en la India estn actuando como educadores del ozono, ya que impulsan a sus pacientes a transferirse a IDMs libres de CFC ms costosos, argumentando que estos inhaladores satisfacen tanto a la salud personal como ambiental.

En el otro extremo de la agenda de eliminacin estn las partes que no operan bajo el amparo del Artculo 5 que parecen aferrarse a su adiccin al metilbromuro. Aunque an una cuestin contenciosa, las nominaciones de uso crtico para el metilbromuro de las Partes, no dispar un debate mordaz en la reunin de este ao, ya que muchas controversias fueron aclaradas en las consultas bilaterales entre las partes y el COTMB.

Varios participantes cuestionaron el ejemplo de que los consumidores de metilbromuro estn establecidos en los pases en desarrollo, los cuales estn trabajando hacia la eliminacin. Se escucharon descontentos con respecto a que los intereses atrincherados de algunos miembros importantes del Protocolo podran impactar con la actitud de algunos miembros amparados por el Artculo 5 y que afectaran la integridad del rgimen de ozono en su totalidad.

ACERCNDOSE AL PICO

La iniciativa Canadiense de mantener un seminario para discutir los desafos clave para la proteccin de la capa de ozono en la prxima dcada emergi como un inters primario para muchos delegados de la RdP-18, a pesar de su necesidad diaria de atacar con cuestiones ms inmediatas y molestas. Una propuesta sobre el tema fue discutida primero en el GTCA-26, y creci rpidamente en la RdP-18. Claramente, los dos das del seminario (luego rebautizado el dilogo) planeado para el ao prximo antes del GTCA-27, no ser un seminario comn. En una sorprendente muestra de unanimidad, las partes capturaron en la agenda del dilogo las siete cuestiones cruciales cuya discusin probablemente moldearn la prxima era de la proteccin del ozono. Entre estas, segn algunos avezados participantes, dos cuestiones sobresalieron an en un relieve mayor: el problema amenazador de los HCFCs, y el futuro de las instituciones del Protocolo, en particular el Fondo Multilateral.

El excesivo aumento en la produccin y consumo de HCF en pases como China e India, los cuales actualmente reflejan el histrico aumento de CFCs, contrasta marcadamente con la fecha lmite 2016 para congelar HCFCs por parte de los pases que operan bajo el amparo del Artculo 5, agendado para 2016. Algunos participantes cuestionaron la viabilidad de los controles de HCFCs sin la asistencia del Fondo Multilateral. Sin embargo, mientras este Fondo asisti significativamente con la primera transicin de SAO, no est obligado a servir en otra transicin, en este momento de HCFCs. Esto deja a los pases en vas de desarrollo con altos costos y menos apoyo exterior, apenas una perspectiva alentadora. Algunas partes estn en consecuencia instando a una financiacin total de la acelerada eliminacin de HCFCs. Este tem bien podra llevarse el primer plano en la RdP-19, en adelanto del reabastecimiento del Fondo en 2008. Si las partes aceptan el reabastecimiento para asistir con la eliminacin de HCFC, el Protocolo necesitar ser enmendado para responder a esta nueva situacin. En consecuencia, el problema de HCFCs est ntimamente vinculado con el futuro del Protocolo de Montreal. Adems est relacionado con el rgimen climtico, ya que los HCFCs tienen un potencial calentamiento global.

MS ALL DE LAS NUBES

Las partes en la RdP-18 mostraron un saludable entusiasmo para comenzar a tratar el futuro del Protocolo de Montreal, sin importar cun armonioso es en este nivel. Podra decirse, que este problema lleva a ms preguntas que respuestas, pero al menos las partes estn demostrando voluntad de avanzar. Tienen varios meses para deliberar sobre el futuro antes de ofrecer sus puntos de vista iniciales en el GTCA-27. Ser el Fondo Multilateral reabastecido, o los fondos sern reintegrados al FMAM? El acercamiento a los tiempos de eliminacin provocarn un fortalecimiento del comercio ilegal? Cmo pueden los pases efectivamente lidiar con la compleja relacin entre el ozono y los regimenes climticos, en trminos de CFCs y HCFCs? Estas son algunas de las tentadoras preguntas que las partes intentarn responder.

El Protocolo de Montreal es un ejemplo pionero para otras convenciones, estn en jardn de infantes o acerndose respetablemente a la mayora de edad. Sin embargo, esto no significa que el Protocolo est libre, sino que por el contrario enfrenta una transicin desalentadora. Mientras las partes se felicitaron a s mismas por una exitosa RdP-18, algunos alertaron que una duplicacin de esfuerzos por cumplir con los tiempos de eliminacin es indispensable para la continua existencia de un rgimen de ozono. Un participante se refiri elocuentemente al actual estado del Protocolo como el paso de Edmund Hillary, es decir, el ltimo empujn hacia el pico del Monte Everest. El Protocolo de Montreal est cerca de alcanzar su objetivo salvador de liberar al mundo de las sustancias que destruyen la capa de ozono, a pesar de que la subida final-para completar la eliminacin en las partes que no operan amparadas por el Artculo 5 y apoyar a las partes que operan bajo su amparo mientras alcanzan sus propios compromisos-podra demostrar ser lo ms difcil. El solemne debate que se despleg en al aire acondicionado en el vestbulo de Vigyan Bhawan durante la semana fue un conmovedor recuerdo de que la visin de la cumbre podra resultar opaca, o baada en un espectalucar luz de sol. Como reflexion un delegado, ahora el Protocolo de Montreal est cerca de completar su perodo de vida, la reencarnacin siempre es una posibilidad.

PRXIMAS REUNIONES

QUINCUAGSIMA REUNIN DEL COMIT EJECUTIVO DEL FONDO PARA EL PROTOCOLO DE MONTREAL: La quincuagsima reunin del Comit Ejecutivo se realizar del 6 al 10 de noviembre de 2006, en Nueva Delhi, India. Para ms informacin, contactar: Secretara del Fondo Multilateral; tel: +1-514-282-1122; fax: +1-514-282-0068; correo electrnico: secretariat@unmfs.org; Internet: http://www.multilateralfund.org/show/page/50th_meeting_.htm

DCIMA SEGUNDA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA EL CMNUCC Y SEGUNDA REUNIN DE LAS PARTES PARA EL PROTOCOLO DE MONTREAL: La CdP-12 del CMNUCC y la CdP/RdP2 para el Protocolo de Montreal se realizarn del 6 al 17 de noviembre de 2006, en Nairobi, Kenya. Estas reuniones coincidirn con la vigsima quinta reunin de los rganos subsidiarios del CMNUCC. Para ms informacin, contactar: Secretara del CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

SEGUNDA REUNIN DEL COMIT DE REVISIN DE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES (POPRC, por sus siglas en ingls): Esta Convencin de Estocolomo se reunir del 6 al 10 de noviembre, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar: Secretara de la Convencin de Estocolomo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA LA CONVENCIN DE BASILEA: La CdP-8 de Basilea se realizar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006, en Nairobi, Kenya. Para ms informacin, contactar: Secretara de la Convencin de Basilea; el: +41-22-917-8218; fax: +41-22-797-3454; correo electrnico: baselcop8@unep.ch; Internet: http://cop8.basel.int/

REUNIN PREPARATORIA INTERGUBERNAMENTAL PARA LA CDS: La decima quinta sesin de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible estar precedida por una Reunin Preparatoria Intergubernamental, que se realizar del 26 de febrero al 2 de marzo de 2007, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Esta es la segunda, o ao normativo, del ciclo de implementacin durante el cual la Comisin continuar centrndose en las siguiente reas: energa para desarrollo sostenible, desarrollo industrial, polucin del aire/cambio climtico y atmosfrico. Para ms informacin, contactar: Divisin de las NU para el Desarrollo Sostenible; tel: +1-212-963-8102; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd15/csd15_ipm.htm

TERCERA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES: La CdP-3 sobre COPs est programada del 30 de abril al 4 de mayo de 2007, en Dakar, Senegal. Para ms informacin, contactar: Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int/

DECIMOQUINTA SESIN DE LA COMISIN DE LAS NU SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE: La decimoquinta sesin de la Comisin de las NU sobre Desarrollo Sostenible (CDS-15) se realizar del 30 de abril al 11 de mayo de 2007, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Para ms informacin, contactar: Divisin de las NU para el Desarrollo Sostenible; tel: +1-212-963-8102; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/policy.htm

TRIGSIMA OCTAVA REUNIN DEL COMIT DE IMPLEMENTACIN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: El Comit de Implementacin llevar a cabo su trigsima octava reunin en Nairobi, Kenya, del 31 de mayo al 1 de junio de 2007. Para ms informacin, contactar: Secretara de Ozono;tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://hq.unep.org/ozone/Events/meetings2006and2007.asp

VIGSIMA SEPTIMA REUNIN DE GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIN ABIERTA PARA EL PROTOCOLO DE MONTREAL: Esta reunin est programada del 4 al 8 de junio de 2007, en Nairobi, Kenya. Para ms informacin, contactar: Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://hq.unep.org/ozone/Events/meetings2006and2007.asp

DILOGO DE COMPOSICIN ABIERTA SOBRE LOS DESAFOS CLAVE DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: Esta reunin est programada del 2 al 3 Junio de 2007, in Nairobi, Kenya. Para ms informacin, contactar: Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org

DECIMONOVENA REUNIN DE LAS PARTES PARA EL PROTOCOLO DE MONTREAL: La RdP-19 est programada para realizarse del 17 al 21 de septiembre de 2007, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar: Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://ozone.unep.org/

Para ms informacin sobre las prximas reuniones, por favor visitar: Upcoming Meetings > Climate and Atmosphere

GLOSARIO
 

CFCs

EUCs

NUCs

CTC

COTQs

Com Ej

HBFCs

HCFCs

ICAO

Com Imp

Informe Especial
  del PICC/PETE

CIPP

COTMB

IDM

Fondo Multilateral

EGN

NPB

PAO

SAO

GTCA

CPE

SAP

PETE

Fuerza de Tareas del PETE para CPE

COTS

CCMA

DODs

DNOC

FAO

FMAM

GMA

CIRQ

CFP

POPs

PCR

SAICM

OMA

OMS

OMC

Clorofluorocarbonos

Exenciones por uso crtico

Nominaciones para uso crtico

Tretacloruro de carbono

Comit de Opciones Tcnicas para Qumicos

Comit Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Implementacin del Protocolo de Montreal

Hidrobromofluorocarbonos

Hidroclorofluorocarbonos

Organizacin Internacional de Aviacin Civil

Comit de Implementacin

Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico/Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica para la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico Global

Convencin Internacional de Proteccin de Plantas

Comit de Opciones Tcnicas para el Metilbromuro

Inhaladores de Dosis Medidas

Fondo Multilateral para la Implemnetacin del Protocolo de Montreal

Estrategia de Gestin Nacional

N-propilbromuro

Potenciales agotadoras del ozono

Sustancias que agotan la capa de ozono

Grupo de Trabajo de Composicin Abierta

Cuarentena y Pre embarque

Panel de Evaluacin Cientfica

Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica

Fuerza de Tareas del PETE para uso del metilbromuro en CPE

Comit de Opciones Tcnias

Comit sobre Comercio y Medio Ambiente

Documentos de Orientacin de las Decisiones

Dinithro-ortho-cresol

Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Sistema Globalmente Armonizado de clasificacin y etiquetado de productos qumicos

Comit Interino de Revisin de Productos Qumicos

Consentimiento Fundamentado Previo

Contaminantes Orgnicos Persistentes

Programa de Comienzo Rpido del SAICM

Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel internacional

Organizacin Mundial de Aduanas

Organizacin Mundial de la Salud

Organizacin Mundial del Comercio


Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Ingrid Barnsley, Asmita Bhardwaj, Robynne Boyd, Amber Moreen y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY10017-3037, USA.

Further information

Participants

National governments
UK
US
Negotiating blocs
Environmental Integrity Group
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags