Daily report for 19 October 2006

JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2006

El Segmento de Alto Nivel de la RIG-2 del PAM comenz el jueves, cuando los delegados escucharon los discursos de apertura y los informes de los grupos temticos paralelos del lunes sobre la puesta en accin de la implementacin nacional, los talleres de los martes y el trabajo realizado el mircoles en el plenario sobre el desarrollo de una agenda comn. Por la tarde, los ministros y otros funcionarios de alto nivel participaron en nueve mesas redondas en las que se debati la importancia de los ocanos, las costas y las islas y sus cuencas asociadas, y el camino hacia delante.

SEGMENTO MINISTERIAL DE ALTO NIVEL

DISCURSOS DE APERTURA: El Presidente Zhou Shengxian, Ministro de la Administracin Estatal de Proteccin Ambiental, de China, destac el intercambio de experiencias y los avances logrados durante los ltimos tres aos.

Tras subrayar el significado de los esfuerzos de cooperacin internacional para la proteccin del medio ambiente marino, Hua Jianmin, Concejal Estatal, del Concejo de Estado de China, seal que el rpido crecimiento econmico ha conducido a un aumento del dao de los recursos marinos. Afirm que la comunidad internacional ha reconocido la importancia de la proteccin de los recursos marinos a travs de la adopcin del PAM y las Convenciones de Mares Regionales. Describi los esfuerzos realizados por China para la proteccin del medio ambiente marino entre los que incluy la adopcin de la Agenda 21, pero hizo hincapi en que la situacin ambiental de su pas sigue siendo gris y que el medio ambiente marino est bajo una presin sin precedentes. Finalmente, seal que su gobierno har todo lo posible para establecer una sociedad ambientalmente amigable y conducir esfuerzos para la prevencin de la contaminacin desde las cimas de las montaas hasta los ocanos. Tambin expres su esperanza de que los otros pases sigan apoyando a la China en sus esfuerzos para promover el desarrollo sostenible e inst a las dems naciones a unirse en la proteccin de nuestro hogar azul.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, record los orgenes del PAM en la evaluacin cientfica que condujo al entendimiento de los vnculos entre las actividades terrestres y el medio ambiente marino, y seal los avances logrados desde la adopcin del PAM en 1995. Tras destacar el reciente lanzamiento del informe El Estado del Medio Ambiente Marino: Tendencias y Procesos, destac las reducciones en la contaminacin del petrleo y la basura radioactiva, pero que ha seguido aumentando en el caso de muchos de los nueve contaminantes identificados por el PAM, especialmente en lo que se refiere a los nutrientes y las aguas cloacales. Tambin hizo hincapi en que ms de 50 pases han desarrollado un plan de accin nacional (PAN), y muchos estn ocupndose de la conservacin y la rehabilitacin de los mangrales y el aumentando el presupuesto del PAM. Steiner hizo, adems, hincapi en el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para las actividades del PAM y dio la bienvenida a la colaboracin del sector privado en los esfuerzos pro proteger al medio ambiente marino, incluyendo entre esos esfuerzos a la Asociacin Internacional de Puertos y Drsenas. Tras destacar que el rpido crecimiento de la China es vista al mismo tiempo con fascinacin y preocupacin, sostuvo que los esfuerzos de China para la proteccin del medio ambiente darn al resto del mundo la esperanza de que se puede lograr el desarrollo sostenible. Finalmente, remarc la necesidad de vincular el PAM con la agenda mundial, como la meta de reducir significativamente la prdida de la diversidad biolgica para el ao 2010. Y expres su esperanza de que se adopte una moratoria para la pesca de arrastre en alta mar en la Asamblea General de las NU que se realizar en noviembre de 2006 y destac el continuo compromiso del PNUMA respecto de la administracin de la Oficina de Coordinacin del PNUMA.

INFORMES DE LOS PRIMEROS TRES DAS: Mathripala Sirisena, Ministra de Medio Ambiente de Sri Lanka, inform acerca de lo ocurrido durante el primer da de la RIG-2. que estuvo centrado en la extensin del PAM a la planificacin nacional para el desarrollo, el financiamiento de la implementacin del PAM y el fortalecimiento de los arreglos legislativos e institucionales. Sostuvo adems que los delegados han destacado la importancia de, entre otras cosas: el involucramiento del sector privado, la creacin de capacidades, la extensin del PAM y las consideraciones ambientales a todos los niveles de gobierno, el intercambio de experiencias, las tecnologas innovadoras, las soluciones eficientes en trminos de costos, los programas de gestin comunitaria y el involucramiento de los donantes multilaterales y los bancos regionales para el desarrollo.

Ian Campbell, Ministro de Medio Ambiente y Patrimonio de Australia, inform acerca de lo ocurrido durante el segundo da de reuniones, cuando se trat el tema de las alianzas. Elogi el PAM y los logros de las Partes, pero sostuvo que an queda mucho por hacer para poder combatir los efectos combinados de la contaminacin, la sobrepesca, la destruccin del hbitat marino y el cambio climtico. Tras abogar por un enfoque hacia el ecosistema, Campbell sostuvo que las alianzas fuertes y dirigidas son claves para el xito de la implementacin del PAM, y destac la necesidad de que haya un liderazgo fuerte y una designacin clara de las tareas especficas que debe cumplir cada miembro de una alianza. Sostuvo asimismo que tanto la gestin integral de los recursos de agua (GIRA) como la gestin integral de las zonas costeras tienen mayor xito cuando todos los sectores interesados se ven involucrados, y que el PAM es un mecanismo flexible adecuado para el tratamiento de los problemas mundiales que requieren respuestas locales.

Rejoice Mabudafhasi, Ministro de Medio Ambiente y Turismo de Sudfrica y Vicepresidente de la RIG-2, sintetiz lo ocurrido durante la tercera jornada de la Reunin, cuando los delegados se ocuparon de los avances del PAM y el camino hacia adelante. Mabudafhasi sostuvo que la clave est en la creacin de una agenda comn, que incluya el alineamiento del PAM con otros acuerdos ambientales pertinentes y el fortalecimiento del papel que cumple el PAM como facilitador, y seal que los avances dependen de la sostenida determinacin de los gobiernos nacionales. Tambin afirm que los delegados describieron los avances logrados a nivel nacional, que algunos sugirieron formas de fortalecer la implementacin y sostuvieron que las aguas residuales son el principal problema, y que otros pidieron un financiamiento sostenido, un mayor foco en la creacin de capacidades y el apoyo tecnolgico, la colaboracin entre los sectores interesados en todos los nivel, y la coordinacin entre los niveles mundiales, regionales y nacionales. Finalmente, afirm que los delegados se mostraron a favor de que haya nuevos talleres regionales, proyectos pilotos y un intercambio de las lecciones aprendidas.

En cuanto a la orientacin para el perodo 2006-2011, Mabudafhasi indic que los delegados evaluaron la flexibilidad del PAM para dar respuesta a las necesidades emergente, y expresaron su satisfaccin con la orientacin presentada, especialmente en lo que respecta al asesoramiento prctico sobre: la implementacin del enfoque hacia el ecosistema, las interacciones Sur-Sur y la colaboracin con las ONG, los vnculos entre los programas sociales, y formas de tratar los patrones no sostenibles de produccin y consumo. Finalmente, destac los pedidos de financiamiento adicional, entrenamiento para la gestin, asistencia tcnica y el establecimiento de puntos focales del PNUMA para los PEID.

Con respecto al programa de trabajo propuesto para la Oficina de Coordinacin del PAM, destac que los delegados pidieron el aumento de: el nivel de detalle, el nfasis en la cooperacin Sur-Sur, el foco en la identificacin de formas creativas de obtener fondos, y la colaboracin con los acuerdos ambientales multilaterales.

En cuanto a la Declaracin de Beijing, sostuvo que busca ser un documento breve, orientado a la accin y con el eje puesto en las soluciones prcticas, y pidi por el fortalecimiento de: las acciones regionales, los recursos financieros, la participacin de las autoridades locales y la sociedad civil, y la incorporacin de la GIRA en los PAN.

El resto de la sesin de la maana fue presidida por el Vicepresidente Ferguson Theophilus John (Saint Lucia).

Awni Behnam, del Instituto Internacional de Ocanos, en representacin de los sectores interesados y otros grupos principales, expres su gratitud a la Oficina Coordinadora del PAM y al Presidente del Grupo de Trabajo por permitir que los sectores interesados hagan su aporte a la redaccin de la Declaracin de Beijing. Behnam subray la funcin vital que pueden cumplir los sectores interesados a la hora de generar cambios a travs de alianzas, mostraron con su ejemplo liderazgo, y promocionado los enfoques comunitarios. Tambin advirti en contra de los aplazamientos y pidi generosidad por parte de los donantes, actitudes participativas, cumplimiento de los compromisos y promocin de la capacitacin y la educacin. Finalmente, solicit que los aportes de los sectores interesados sean anexados al informe de la RIG-2.

Zhaoqian Li, Alcalde de la Ciudad de Rizhao, China, explic que el de la economa circular es un concepto prctico implementado en su ciudad costera, que ha sido designada como modelo nacional de economa circular por SEPA. Dio una detallada descripcin de las etapas de una economa circular y brind ejemplos de proyectos exitosos como la recuperacin de cenizas de plantas energticas, la conversin de aguas residuales en una fbrica de pulpa y papel, y la utilizacin de la energa solar. E hizo referencia a los mtodos utilizados para aumentar la concientizacin pblica con respecto a la economa circular, y a formas de promover el sentido de responsabilidad entre los emprendedores, los funcionarios locales y el pblico general.

DISCUSIN MINISTERIAL ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS OCANOS, LAS COSTAS Y LAS ISLAS, SUS CUENCAS ASOCIADAS Y EL CAMINO HACIA ADELANTE: Esta reunin se realiz por la tarde bajo la presidencia del Vicepresidente John. Stefan Wallin, Secretario de Estado del Medio Ambiente, de Finlandia, sostuvo que a pesar de los significativos logros obtenidos an queda mucho por hacer para mejorar la implementacin del PAM. En ese contexto, destac la necesidad de: combinar el desarrollo sostenible con la conservacin de la diversidad biolgica, utilizando el enfoque hacia el ecosistema; compartir experiencias, medidas y polticas, teniendo en cuenta las diferentes situaciones de los pases; hacer que los PAN sean ms eficientes identificando y utilizando indicadores de rendimiento; mejorar la cooperacin trans-sectorial; e instar a los diferentes sectores a asumir sus responsabilidades. Tambin impuls a los Estados a: identificar mecanismos innovadores de conservacin, desarrollo y financiamiento; desarrollar alianzas con diferentes sectores interesados, fortalecer las capacidades y el conocimiento a travs de la educacin, mejorar y armonizar la investigacin cientfica y el monitoreo, y difundir los resultados; desarrollar, expandir y utilizar las sinergias entre el PAM y otras organizaciones internacionales y AAM, promover el compromiso a largo plazo en todos los niveles e instar a los pases a ratificar e implementar los AAM pertinentes.

Elizabeth Thompson Ministra de Vivienda, Tierras y Medio Ambiente de Barbados subray la importancia del medio ambiente marino para la cultura y el sustento de la regin del Caribe, destacando los severos impactos de la contaminacin marina y el cambio climtico. Adems, dijo que tanto la erradicacin de la pobreza como el otorgamiento de poder a las comunidades indgenas deben ser partes integrales de la implementacin del PAM. Elogi los logros del PAM, entre los que incluy alianzas como la de Agua Blanca a Agua Azul, de las Cimas a los Ocanos, y el crecimiento involucramiento del FMAM en los proyectos basados en ecosistemas marinos. Inst a un mayor compromiso financiero por parte de los gobiernos; abog por alianzas orientadas a la comunidad; ret a las industrias, la sociedad civil, las ONG y las instituciones financieras a que inviertan en proyectos del PAM; apoy el establecimiento de puntos focales del PNUMA sobre ocanos; y impuls a los gobiernos a identificar los puntos focales nacionales para la implementacin del PAM.

Steiner, del PNUMA, recibi con agrado las consultas ministeriales y su establecimiento informal. Dijo que los funcionarios de alto nivel estn al frente de los esfuerzos para hacer realidad las aspiraciones del PAM y estn invitados a deliberar, entre otras cosas, sobre la generacin de voluntad poltica, el aprovechamiento de las experiencias pasadas, y la identificacin de factores clave para el establecimiento de alianzas exitosas.

Una sntesis de las discusiones de las mesas redondas ser presentada el viernes durante el Segmento de Alto Nivel.

EN LOS PASILLOS

Durante el penltimo da de la RIG-2 se realizaron mesas redondas de ministros y otros representantes de alto nivel. El formato de este evento, en el que los jefes de las delegaciones se reunieron alrededor de nueve mesas redondas dispersas en la sala principal de la conferencia, fue inusual e hizo que algunos participantes lo consideran como el comienzo potencial de un estilo Beijing de consultas. Tanto, que un testigo dijo que la situacin era algo entre un plenario formal y un cctel.

Aunque no hubo traducciones, los ministros parecieron complacidos con los arreglos, ya que las mesas redondas fueron un efectivo preludio para las presentaciones oficiales de los pases y les dieron la poco usual oportunidad de interactuar entre pares de un modo menos formal. A juzgar por lo animadas de las conversaciones observadas, las discusiones fueron tiles y un buen cierre para una conferencia cuyo xito parece ya garantizado.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre la segunda Reunin Intergubernamental de Revisin del Programa de Accin Mundial para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las actividades realizadas en tierra estar disponible en Internet el lunes 23 de octubre de 2006, en http://enb.iisd.org/oceans/igr2/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Nienke Beintema, Alice Bisiaux, Reem Hajjar y Andrey Vavilov, Ph.D. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la RIG-2 fue provisto por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El Equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RIG-2 del PAM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <alice@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Small Island Developing States
Non-state coalitions
NGOs