graphics_UCLGday_9July2021_photo.jpg

Summary highlights 9–13 July 2021

Online

Síntesis Ejecutiva

Versión PDF

Hechos destacados

  • Los Gobiernos Locales y Regionales (GLR) se reunieron para el Día de los GLR y en un Foro de GLR de dos días en paralelo con el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2021 (HLPF 2021).
  • Durante el Día de los GLR se presentó el quinto informe “Hacia la localización de los ODS”, preparado por el Grupo Mundial de Trabajo de GLR. El informe destaca la recuperación sostenible y resiliente impulsada por las ciudades y territorios, específicamente el papel de los GLR en la primera línea de la respuesta al COVID-19, al tiempo que se cumplen las acciones localizadas de implementación de los ODS.
  • La Declaración Conjunta de GLR al HLPF 2021, sobre la que se deliberó durante el Foro, refleja la necesidad de una recuperación pospandémica segura, verde y justa, que aborde las desigualdades exacerbadas por la pandemia.

Resultados clave

Día de GLR:  El Día del GLR arrojó luz sobre las actividades de los GLR para lograr el ODS 3 (buena salud y bienestar), a través de políticas y prestación de servicios públicos.

Durante el Día de los GLR y ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF 2021), se presentó el quinto informe “Hacia la localización de los ODS”, preparado por el Grupo Mundial de Trabajo de GLR.

El informe cita diversas iniciativas locales relacionadas con los ODS, junto con acciones para abordar los desafíos emergentes relacionados con la crisis de COVID-19 y el cambio climático.

Algunas de las recomendaciones clave del informe señalan que:

  • Se puede lograr acelerar la implementación de los ODS mediante el empoderamiento de los GLR;
  • la galvanización de la localización de los ODS en ciudades y territorios garantizará políticas innovadoras de los GLR;
  • se necesitan con urgencia condiciones propicias, incluyendo flujos financieros, para garantizar la capacidad de los GLR de actuar para avanzar en la implementación de los ODS;
  • el fortalecimiento de las voces de los GLR en los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV) generará un salto cualitativo en la implementación de los ODS;
  • el monitoreo ascendente y la recopilación de datos desglosados deben incluirse en la localización de los ODS para respaldar el seguimiento de la implementación;
  • la cooperación global debe fortalecerse a través del sistema multilateral para apoyar el papel clave de los GLR en el establecimiento de puentes entre las comunidades locales y las instituciones globales.

En la reunión se discutieron formas de acelerar la localización de la agenda diversa de desarrollo global, que incluye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana adoptada en Hábitat III y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Y se hizo hincapié en la necesidad de incluir un enfoque hacia los derechos humanos, centrarse en llegar a las sociedades vulnerables y superar las desigualdades para reconstruir sociedades resilientes post pandemia.

Los participantes pidieron además mejorar la participación de los GLR en los ENV y apoyar la producción de ENV para compartir las mejores prácticas y resaltar las historias de éxito de los ODS.

Durante las discusiones sobre el futuro de la Agenda Local Común, se analizó el  Informe de Visión UN75: El papel de los Gobiernos Locales y Regionales en la Futura Gobernanza Global del Sistema Internacional  elaborado por el Grupo Mundial de Trabajo de GLR. Se reflejó optimismo a medida que los representantes de los gobiernos locales presentaban formas innovadoras de colaborar con socios nacionales e internacionales centro de desarrollo sostenible a través de la mejora de los patrones de consumo y producción locales, la ecologización de las ciudades y el enfoque en la recuperación pospandémica inclusiva.

Foro de GLR: El Foro de GLR, que se llevó a cabo virtualmente por segunda vez debido a la actual crisis global de COVID-19, se reunió bajo el tema “Promoción de una recuperación resiliente y liderada por las comunidades”.

El evento ilustró la importancia de localizar la acción y las alianzas entre las esferas de los gobiernos y las partes interesadas para lograr los ODS examinados por el HLPF 2021: ODS 1 (no pobreza), ODS 2 (hambre cero), ODS 3 (buena salud y bienestar), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 12 (consumo y producción responsables), ODS 13 (acción climática), ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (alianzas para los Objetivos). Las discusiones se llevaron a cabo en cuatro paneles sobre: ODS 3; inclusión social; transformación de modelos de trabajo y consumo y producción; y gobernanza multinivel.

Más específicamente, los participantes del Foro discutieron acerca de:

  • acciones innovadoras en el cuidado de la salud, incluyendo la gestión de desechos y saneamiento, políticas pos-pandemia de control de infecciones y consultas de salud a distancia;
  • formas de mejorar la inclusión social y la prosperidad, incluyendo la igualdad de género en la política, y garantizar que las mujeres, los niños, los jóvenes y otros grupos marginados no se queden atrás en la recuperación pos-pandemia;
  • transformación de los modelos de trabajo, consumo y producción, que se puede lograr a través de plataformas digitales, energías renovables y economía circular junto con empleos verdes;
  • y el papel de los GLR en la creación de colaboraciones multilaterales sólidas para responder a la pandemia global y otras crisis planetarias, dado que los GLR son impulsores de políticas globales en el terreno y garantizan medios de vida sostenibles para las comunidades.

En una declaración conjunta al HLPF 2021, los GLR destacaron los vínculos entre la prestación de servicios públicos y los sistemas de salud reflejados durante la crisis de COVID-19. Subrayaron, entre otras cosas, que:

  • la recuperación debe ser equitativa y funcionar para todas las comunidades;
  • la única recuperación posible es una que sea segura, ecológica y justa;
  • deben fortalecerse la gobernanza multinivel y las capacidades de los GLR para el efectivo logro de la agenda global;
  • la localización de los ODS sigue siendo relevante dado que los GLR se han involucrado en los procesos de seguimiento y presentación de informes.

Aunque el papel de los GLR sigue ganando relevancia en la agenda global, el Día del GLR y el Foro de GLR reafirmaron que lograr sociedades resilientes, inclusivas y sostenibles requiere: instituciones inclusivas a nivel subnacional; recursos adecuados; y generación de datos y capacidades para garantizar la recuperación del COVID-19 y la triple crisis planetaria relacionada con el clima, la naturaleza y la contaminación.

Tags

Topic
Cities