See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

 

Servicio de Informes de IISD
en ITTC-34

 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
ENB proveerá de un informe diario sobre las negociaciones en el ITCC-34. Este sitio web brinda cobertura diaria, con imágenes y audio.
 

ITTC-34 in Inglés
ITTC-34 en Francés
Enlaces a Recursos en Internet de ITTP y Bosquess
Página de Inicio de Linkages


ENB informes diarios HTML PDF TXT

13 de mayo

14 de mayo

15 de mayo

16 de mayo

17 de mayo

SÍNTESIS


Trigésimo Cuarto Período de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y los Correspondientes Períodos de Sesiones de sus Comités 
Ciudad de Panamá, Panamá, 12 a 17 de mayo de 2003 
        

Lo más destacado del miércoles 14 de mayo de 2003


Los delegados del ITTC-34 se reunieron en las sesiones del Consejo y los Comités. El consejo consideró: medidas para mejorar la formulación y evaluación de proyectos; preparaciones para un acuerdo sucesor del Acuerdo Internacional de Madera Tropical (ITTA, 1994); y cumplimiento de las leyes forestales. El Comité de Repoblación y Ordenación Forestal (CRF) trató el trabajo político. El Comité de Finanzas y Administración (CFA) analizó los proyectos de decisiones sobre: el manejo del presupuesto administrativo; manejo de la implementación de proyectos; y el programa de trabajo bienal y presupuesto administrativo. Los Comités de Información Económica e Inteligencia de Mercado (CEM) y de Industria Forestal (CFI) se reunieron en forma conjunta para analizar el trabajo político y las propuestas de proyectos y anteproyectos revisadas. Foto de arriba (de izquierda a derecha): Jan McAlpine, ITTC Vice-Presidente, Bin Che Yeom Freezailah, ITTC Presidente, Manoel Sobral Filho, ITTO Director Ejecutivo.

Sesión del Consejo:




Carlos Chirinos, Sociedad de Derecho Ambiental del Perú, presentó un caso sobre el desarrollo y la implementación de directrices para el control del corte ilegal a fin de alcanzar el Manejo Sostenible del Bosque (SFM) en Perú. Llamó la atención sobre la raíces causales del corte ilegal, incluyendo la pobreza y el desempleo.





SUIZA dijo que la ITTO debería apoyar propuestas innovadoras, que sirvieran a más de un país miembro, y que contribuyan de un modo concreto al Objetivo 2000.





GHANA sugirió que los talleres se centren en el entrenamiento de entrenadores para la creación de la capacidad a bajo costo, y llamó al involucramiento de instituciones técnicas y universidades.






AUSTRALIA instó a una consulta más amplia que incluya a los consultores, mentores y otros países de la ITTO, y exprsó la necesidad de que la Secretaría cumpla un papel más fuerte en el desarrollo de propuestas de proyectos y análisis administrativo.






MALASIA lamentó que a pesar de las medidas para combatir el corte ilegal, incluyendo sus vedas a la importación de cortes de Indonesia, y de tablones, los productos ilegales todavía al país bajo falsas declaraciones de origen.


Comité de Finanzas y Administración





Respecto del proyecto de decisión del CFA obre el manejo del presupuesto administrativo, Alemania pidió que se aclare el número de consultores que serán contratados anualmente con el interés ganado en la Cuenta Administrativa.

Comités de Información Económica e Inteligencia de Mercado(CEM) y de Industria Forestal (CFI) 



Lamon Rutten (Consultor) dijo que la industria de la madera tropical contrachapada está cambiando rápidamente, y pierde participación de mercado en comparación con tipos alternativos de madera contrachapada. También identificó los principales problemas de esta industria, incluyendo una falta de mecanismos claros de establecimiento de precios y información confiable de las tendencias del mercado.



Richard Murphy, Imperial College, presentó una revisión del trabajo actual sobre la evaluación del ciclo de vida (LCA) de los productos de madera tropical. También destacó que el perfil eco de la madera tropical la beneficia en la comparación con los materiales sintéticos, pero que entre sus desventajas se incluye las largas distancias de transporte y la cosecha intensiva en energía.
Comité de Repoblación y Ordenación Forestal (CRF)




Carmenza Robledo, Laboratorios Federales Suizos para Prueba e Investigación de Materiales (EMPA)/Intercooperation, describió la función de los bosques en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y explicó cómo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) del Protocolo de Kioto puede ser relevante el trabajo de los proyectos ITTO.

La SECRETARÍA presentó una propuesta para un estudio que nalice el involucramiento del sector privado en la plantaciones industriales de bosques. Diijo que pese a las ventajas comparativas, el progreso en el desarrollo de plantaciones comerciales ha sido lento y que el estudio podría evaluar los factores que inhiben la inversión en plantaciones.
Eventos Paralelos:
EL VÍNCULO ENTRE COMERCIO Y AMBIENTE EN EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

BPRESENTACIÓN DE LIBRO: "Cambio de Paisaje: el desarrollo de la ITTO y su influencia en el manejo del bosque tropical", por Duncan Poore.

Instantáneas de ENB: Recepción ofrecida por el Presidente del Consejo 


Enlaces

Síntesis de ENB de ITTC-33 en PDF (Inglés)

Sitio Web de ITTO, con documentos para la reunión (incluye las agendas provisionales),
e información sobre el ITTO.

Página de Linkages sobre bosques, desertificación y cuestiones de las tierra, incluyendo una breve introducción a la política global de bosques.

Sitio Web del Foro de las NU sobre Bosques (UNFF)

Sitio Web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Reciente Cobertura de SD sobre Bosques:

Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa (MCPFE)

Iniciativa de UNFF

Conferencia Internacion sobre Criterios e Indicadores para un Manejo Sostenible de los Bosques (CICI)

Comercio y Manejo Sostenible de los Bosques

 

Volver a Página de Inicio de Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al ENB