Summary report, 4 April 2005

DEL 4 AL 8 DE ABRIL DE 2005

El Vigsimo Perodo de Sesiones del Consejo de Administracin del Programa de las NU sobre Asentamientos Humanos (HABITAT-NU) (CdA-20) se realiz del 4 al 8 de abril de 2005 en la s oficinas de las NU en Nairobi, Kenia. Hubo casi 1000 participantes, incluyendo delegados de 92 pases, as como representantes de agencias de las NU, organizaciones internacionales, gobiernos locales y sus organizaciones, asociaciones profesionales y del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de jvenes. Y estuvieron representados cuarenta y ocho de los 58 Estados miembro del Consejo de Gobierno de HABITAT-NU.

Durante la semana, los delegados se reunieron en sesiones del segmento de alto nivel, dilogos, un Comit Plenario, un comit de redaccin y un grupo de contacto para considerar los proyectos de resoluciones. El lunes y martes las reuniones del segmento de alto nivel consideraron: las actividades de HABITAT-NU; la implementacin y monitoreo del objetivo de la Declaracin del Milenio de las NU los sobre la mejora de la vida de los habitantes de los asentamientos precarios; y el programa de trabajo y presupuesto de HABITAT-NU para el bienio 2006-2007. El mircoles, los delegados mantuvieron un dilogo con las autoridades locales y otros aliados con el foco puesto en las recomendaciones sobre descentralizacin y el fortalecimiento de las autoridades locales y los fondos para vivienda y el desarrollo urbano.

El CdA-20 concluy su trabajo adoptando 22 resoluciones acerca de cuestiones relacionadas con el presupuesto y programa de trabajo; post conflicto; evaluacin de desastres naturales y provocados por el hombre, y reconstruccin; Foro Urbano Mundial (FUM); fortalecimiento del Fondo para la Mejora de los Asentamientos Precarios de HABITAT-NU y la Fundacin de Asentamientos Humanos; descentralizacin y fortalecimiento de las autoridades locales; mejora de la participacin de la sociedad civil en la gobernanza local; campaas mundiales sobre tenencia segura y gobernanza urbana; equidad de gnero en el desarrollo de asentamientos humanos; la decimotercera sesin de la Comisin de las NU para el Desarrollo Sostenible (CDS-13), Pequeos Estados insulares en vas de desarrollo; Gerentes del Programa de Habitat (GPH) y oficinas regionales; la agenda provisoria para el CdA-21; organizacin y temas para las futuras sesiones del CdA; desarrollo sostenible y ciudades del rtico; viviendas como componente del derecho a un estndar de vida adecuado para las personas vulnerables y en desventaja; juventud y asentamientos humanos; establecimiento de la Conferencia de Ministros Africanos sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (CMAVDU); preservacin y desarrollo sostenible de los oasis; pases menos desarrollados; acceso a los servicios bsicos para todos y mejores prcticas, buena poltica y legislacin habilitante en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El Plenario de cierre no adopt un proyecto de resolucin sobre la implementacin de la Meta 11 de los ODM por la falta de consenso acerca de una propuesta para eliminar la meta.

Cuando los delegados salieron del Plenario de cierre el viernes por la noche, expresaron su satisfaccin general por los resultados de la reunin. Ms all de la confusin adicional causada por la compleja y pesada agenda del CdA-20 que incluy varias cuestiones controversiales que arrastraron a los delegados a sesiones que se prolongaron hasta bien entrada la noche los delegados pudieron adoptar una cantidad rcord de resoluciones. En ese sentido, ellos compartieron, en general, la conclusin de la Directora Ejecutiva Anna Tibaijuka sobre que la reunin fue extremadamente interesante, disparadora de ideas y exitosa.

BREVE HISTORIA DE HABITAT-NU

Como resultado de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos que se desarroll en Vancouver, Canad, del 31 de mayo al 11 de junio de 1976, la Declaracin de Vancouver sobre Asentamientos Humanos estableci oficialmente el Centro de las NU para los Asentamientos Humanos como la principal agencia de las NU con el mandato de la Asamblea General de las NU para promover los pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, con el objetivo de aportar una vivienda adecuada para todos. Por la resolucin 32/162 de la Asamblea General del 19 de diciembre de 1977, la Comisin para los Asentamientos Humanos tambin se estableci como el rgano de gobierno para el Centro de las NU para los Asentamientos Humanos.

HABITAT II: La Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II) se desarroll en Estambul, Turqua, del 3 al 14 de junio de 1996 para el 20 aniversario de la primera Conferencia de Habitat. La Agenda de Habitat y la Declaracin de Estambul sobre Asentamientos Humanos adoptada por 171 gobiernos durante la Conferencia, deline alrededor de 100 compromisos y estrategias para tratar la vivienda y los asentamientos humanos sostenibles, enfatizando los temas de alianza y accin local. Habitat II, como la culminacin de un ciclo de conferencias de las NU, fue testigo de la participacin de autoridades locales, el sector privado, parlamentarios, ONGs y otros aliados en la formulacin de la Agenda de Habitat. Cuando la comunidad internacional adopt la agenda de Habitar, se estableci a s misma los mismos objetivos de lograr la vivienda adecuada para todos y desarrollo de asentamientos humanos sostenibles. Despus de mucho debate, la Conferencia tambin reafirm el compromiso con la completa y progresiva realizacin del derecho a viviendas adecuadas.

ESTAMBUL+5: La 25 Sesin Especial de la Asamblea General de las NU para una revisin general y evaluacin del progreso hecho en la implementacin del resultado de Habitat II se desarroll del 6 al 8 de junio de 2001 en la Sede Central de las NU en Nueva York. En la sesin especial la Asamblea General adopt la Declaracin sobre Ciudades y Otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio, que consiste en una declaracin poltica que reafirma la Declaracin de Estambul sobre Asentamientos Humanos y la Agenda de Habitat; una revisin y evaluacin de evaluaciones de implementacin de la Agenda de Habitat y propuestas para las acciones futuras para el logro de los objetivos de vivienda adecuada para todos y desarrollo sostenible de asentamientos humanos.

56 SESIN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU: En su resolucin 56/206 del 21 de diciembre de 2001, la Asamblea General decidi transformar el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, HABITAT-NU. La Asamblea General tambin decidi, en la misma resolucin, que se transforme la Comisin sobre Asentamientos Humanos en el Consejo de Gobierno de HABITAT-NU. El Consejo de Gobierno, que tambin fue hecho dentro de un rgano subsidiario de la Asamblea General, informa a la Asamblea General a travs del Consejo Econmico y Social (ECOSOC) y aporta la orientacin poltica central, la direccin y supervisin para HABITAT-NU. La resolucin pone nfasis en el compromiso para la implementacin de los ODM, incluyendo la necesidad de mejorar las vidas de alrededor de 100 millones de habitantes de asentamientos precarios antes de 2020. La resolucin tambin inst a la eleccin del Director Ejecutivo de HABITAT-NU y su ascenso hasta el nivel de Subsecretario General. En julio de 2002, Ana K. Tibaijuka fue elegida unnimemente por la Asamblea General como Directora Ejecutiva de HABITAT-NU por el trmino de cuatro aos.

PRIMERA SESIN DEL FORO URBANO MUNDIAL: Designado por la Asamblea General de las NU como rgano consultivo, el Foro Urbano Mundial es un centro de ideas abierto diseado para impulsar el debate y la discusin sobre los desafos de la urbanizacin de este siglo. La primera sesin del Foro Urbano Mundial fue llevada a cabo en Nairobi, Kenia, a partir de 29 de abril al 3 de mayo de 2002. El tema general era la urbanizacin sostenible. Las discusiones estuvieron centradas en: el efecto de VIH/SIDA sobre asentamientos humanos; violencia contra las mujeres; servicios bsicos e infraestructura, incluyendo la provisin de agua y el saneamiento; y la necesidad de una tenencia segura.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se reuni en Johannesburgo, Sudfrica, del 26 de agosto al 4 septiembre de 2002. El Plan de Accin de Johannesburgo, adoptado en Johannesburgo, insta al logro de una mejora significativa en la vida de por lo menos de 100 millones de habitantes de asentamientos precarios antes de 2020, segn lo propuesto en la iniciativa de Ciudades sin asentamientos precarios. El Plan de Accin de Johannesburgo insta a acciones en todos los niveles para: la mejora del acceso a la tierra y a la propiedad, vivienda adecuada y servicios bsicos para los pobres urbanos y rurales; uso de materiales de bajo costo y sostenibles y tecnologas apropiadas para la construccin de una vivienda adecuada y segura para los pobres; aumento del empleo decente, el crdito y los ingresos; quitar las regulaciones innecesarias y otros obstculos para las microempresas y el sector informal; y apoyar la mejora de los programas dentro del marco de los planes de desarrollo urbanos.

DCIMONOVENO PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE HABITAT-NU: Esta sesin se realiz en Nairobi, Kenia, del 5 al 9 de mayo de 2003, y tuvo como objetivo discutir el seguimiento de la sesin especial de la Asamblea General de las NU para una revisin y una valoracin totales de la puesta en prctica de la Agenda de Habitat. Los temas especiales de la sesin fueron las estrategias de desarrollo urbano y de viviendas para favorecer a los pobres, y la dimensin rural del desarrollo urbano sostenible. Durante la sesin tambin se revisaron las actividades de HABITAT-NU, se adopt su programa de trabajo y el presupuesto para el bienio 2004-2005 y su plan a mediano plazo para 2006-2009. Tambin se adoptaron 18 resoluciones que cubran asuntos que iban desde el rol y los derechos de las mujeres en el desarrollo de los asentamientos humanos y la mejora de los asentamientos precarios, hasta el agua y los servicios sanitarios y la descentralizacin y consolidacin de autoridades locales.

INFORME DEL CdA-20

Bo Gransson (Suecia), Presidente del CdA-19, abri la 20 sesin del Consejo de Gobierno el lunes 4 de abril de 2005 y dio la bienvenida a los delegados. Luego seal que el mundo se encuentra de luto por la reciente partida de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II. Luego de un tributo al Papa ledo por la Directora Ejecutiva de HABITAT-NU, Anna Tibaijuka, los delegados hicieron un minuto de silencio.

Luego Tibaijuka ley un mensaje del Secretario General de las NU, Kofi Annan. El subray la importancia de mantener la promesa de mejorar las vidas de 100 millones de habitantes de asentamientos precarios antes de 2020 y reconocer el rol principal de HABITAT-NU para lograr este desafo. Tambin alent a los delegados de CdA-20 a fortalecer la capacidad de las autoridades locales y de HABITAT-NU y la Fundacin de Asentamientos Humanos cuando se considere el presupuesto para HABITAT-NU para el bienio 2006-2007.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004 y Ministro Asistente para el Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia, destac los emprendimientos de HABITAT-NU para confrontar los desafos de la degradacin ambiental en los asentamientos humanos. Enfatizando el problema creciente de los refugiados ambientales, pidi la proteccin tanto de los medio ambientes creados como de los naturales a travs de la promocin de la responsabilidad individual y colectiva. Tambin pidi que HABITAT-NU promueva los esfuerzos de los gobiernos, las autoridades locales y la sociedad civil para aportar una vivienda adecuada para todos.

Klaus Tpfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), inform acerca de la cooperacin entre PNUMA y HABITAT-NU acerca del medio ambiente urbano como cuestin central para la implementacin de los ODM. Tambin destac el vnculo entre las ciudades sostenibles y el cambio climtico, la importancia de un enfoque basado en el gnero y el tema del Da del Medio Ambiente Mundial de este ao: Ciudades Verdes.

Tibaijuka, en su discurso de apertura, acentu que la pobreza y los asentamientos precarios son centrales en la Declaracin del Milenio. Critic la meta 11 de los ODM acerca de mejorar la vida de al menos 100 millones de habitantes de asentamientos precarios antes de 2020 por ser modesta respecto de los nmeros absolutos y porque carece de referencias de los pases. Tambin pidi, como el resultado clave de la reunin del CdA, que se cambie esto por reducir a la, entre 1999 y 2020, la proporcin de los habitantes de asentamientos precarios en la poblacin urbana. Luego de informar acerca de la integracin de los ODMs en el trabajo de HABITAT-NU sobre asentamientos precarios, agua y sanidad, pidi que HABITAT-NU siga de manera cercana las recomendaciones polticas de la CDS-13.

Mwai Kibaki, Presidente de la Repblica de Kenia, dirigi la reunin recordando su participacin reciente en el Consejo de Gobierno de PNUMA y seal que Kenia tiene el privilegio de ser anfitriona tanto de PNUMA como de HABITAT-NU. Tambin describi cmo las catstrofes como el tsunami del Ocanos Indico han causado mucho sufrimiento y han tenido un impacto en el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. Tambin seal que la preparacin para las desastres a nivel comunitario es un tema del CdA-20. Luego describi la cooperacin de Kenia con HABITAT-NU y la Fundacin de Asentamientos Humanos para establecer un fondo especial llamado Fondo de Mejora para los Asentamientos a travs de un Memorando de Entendimiento firmado en 2003 con un programa para la mejora de los asentamientos en Nairobi. Tambin pidi que se fortalezca HABITAT-NU y la Fundacin de Asentamientos Humanos estableciendo un fondo especial llamado el Fondo para la Mejora de los Asentamientos Precarios.

Luego los delegados eligieron por unanimidad al Embajador Petr Kopriva (Repblica Checa) como presidente del CdA. Tambin eligieron a Rosalinda Valenton Tirona (Las Filipinas), Jos Luis Casal (Argentina) y Bernd Braun (Alemania) como Vice Presidentes y Edna Tobi (Nigeria) como Relatora. Los delegados adoptaron la agenda provisoria y la organizacin del trabajo (HSP/GC/20/1 y Add.1). El Presidente Kopriva dijo que se estableci un comit de redaccin para considerar los proyectos de resoluciones. El Bur del CdA examin las credenciales de los delegados, las presentaron y fueron aprobadas por el Plenario de cierre el viernes 8 de abril.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

El segmento de alto nivel presidido por el Presidente del CdA, Kopriva, se desarrollo el lunes y martes, 4 y 5 de abril y trat: las actividades de HABITAT-NU; implementacin y monitoreo del objetivo de la Declaracin del Milenio de las NU acerca de la mejora en la vida de los habitantes de los asentamientos precarios; el programa de trabajo y el presupuesto para el bienio 2006-2007; asuntos de coordinacin y cuestiones para que considere la CDS-13.

Acerca de las actividades sobre HABITAT-NU (HSP/GC/20/2), muchos pases acentuaron: los efectos benficos de las campaas globales de HABITAT-NU acerca de la tenencia segura y la gobernanza urbana; la necesidad de una mejor coordinacin con otros rganos de las NU, aliados internacionales y nacionales y la importancia del planeamiento estratgico a largo plazo reforzado por el monitoreo y la evaluacin. El G-77/China apoy la campaa global propuesta acerca de la evaluacin y reconstruccin de desastres humanos y naturales. El Grupo Africano destac la primera Conferencia ministerial africana sobre vivienda y desarrollo urbano y acentu que HABITAT-NU debe desarrollar capacidad operativa para aportar asistencia tcnica a los pases en vas de desarrollo. De cualquier manera los delegados estuvieron en desacuerdo acerca de las direcciones futuras de HABITAT-NU, en particular en relacin con la operatividad de sus actividades y el rol de los Gerentes de Programa de Habitat (GPH).

Acerca de implementacin y monitoreo del objetivo de la Declaracin del Milenio de las NU sobre la mejora de las vidas de los habitantes de los asentamientos precarios, si bien muchos pases expresaron su apoyo para la realizacin de los ODM, la reformulacin propuesta de reducir a la mitad entre 1990 y 2020 la proporcin de habitantes de asentamientos precarios en la poblacin urbana, gener mucho controversia. Varios pases enfatizaron que los desastres naturales y los provocados por el hombre y la pandemia del VIH/SIDA pone en riesgo el logro de los ODM.

John Ashe (Antigua y Barbuda), Presidente del CDS-13, abri el debate sobre la obtencin de agua adecuada, servicios sanitarios y vivienda, en vistas a que CdA-20 haga valiosos aportes a la CDS-13. Los delegados destacaron la erradicacin de la pobreza y el mejor acceso a los servicios bsicos como un prerrequisito para mejorar la condiciones de vida; el rol de las autoridades locales como actores clave en la implementacin de las metas de ODM; la necesidad de un enfoque integrado y la voluntad poltica como la clave para el logro de los ODM.

Acerca del presupuesto y el programa de trabajo, el Director Ejecutivo alent a los donantes a aportar fondos ms flexibles a travs de arreglos de financiamiento multi anuales para darle mayor flexibilidad a HABITAT-NU en la priorizacin de las actividades que sern financiadas. Tras poner el nfasis en que la base financiera de HABITAT-NU est entre las ms escasas en el sistema de las NU, el G-77/China expres su preocupacin acerca de la situacin financiera precaria en las oficinas regionales de HABITAT-NU y pidi fondos adicionales flexibles en la forma de la escala indicativa de contribuciones voluntarias.

La sntesis de estas discusiones estn disponibles en: http://enb.iisd.org/vol11/enb1150s.html y http://enb.iisd.org/vol11/enb1151s.html

DILOGOS

E mircoles 6 de abril se mantuvieron dos dilogos en el marco bajo la conduccin del Presidente del CdA, Kopriva. Por la maana los delegados mantuvieron un dilogo sobre descentralizacin efectiva y fortalecimiento de las autoridades locales, incluyendo el proyecto de directrices sobre descentralizacin, preparado por los miembros del Grupo Asesor de Expertos sobre Descentralizacin (GAED), con la participacin de varios panelistas. Compartieron experiencias sobre descentralizacin con el foco particular del mandato y las actividades de las autoridades locales y acentuaron que el reconocimiento en HABITAT II de la necesidad de gobernanza efectiva en todos los niveles es un logro importante en el proceso de fortalecimiento de las autoridades locales. Varios panelistas establecieron su apoyo para, e informaron sobre sus actividades en curso sobre, descentralizacin y fortalecimiento de las autoridades locales. Tambin acentuaron: el fuerte vnculo entre la democracia, la descentralizacin y el desarrollo; la necesidad de flexibilidad, diversidad y adaptabilidad de las directrices y la importancia de los marcos de trabajo legislativos adecuados y el financiamiento.

Por la tarde los delegados mantuvieron un dilogo sobre viviendas financiadas y desarrollo urbano con la participacin de varios panelistas. Hicieron presentacin sobre las polticas de vivienda en sus pases y presentaron el contexto de las viviendas financiadas y el desarrollo urbano en frica. Tambin delinearon los esfuerzos de sus pases para aportar las viviendas adecuadas a sus poblaciones a travs de mecanismos de financiamiento innovadores. Luego de la discusin, surgieron los siguientes puntos clave: la asuncin de que la gente pobre es deudora de alto riesgo ha sido desmentida por las iniciativas microfinancieras; los proyectos de mejora de los habitantes de los asentamientos precarios necesitan ser convertidos en programas holsticos, incluyendo componentes de agua, servicios sanitarios, educacin y creacin de trabajo y lo esencia que resulta elevar la vivienda en los lugares de las agendas nacionales e internacionales.

La sntesis de estas discusiones estn disponibles en Internet en: http://enb.iisd.org/vol11/enb1152s.html

COMIT PLENARIO

El Comit Plenario, presidido por Bernd Braun (Alemania), se reuni toda la semana para considerar los siguientes temas de agenda: tema especial sobre participacin de la sociedad civil en la mejora de la gobernanza local; tema especial acerca del post conflicto en los desastres naturales y los causados por el hombre; implementacin y monitoreo del objetivo de la Declaracin del Milenio de las NU acerca de habitantes de los asentamientos precarios; el programa de trabajo y presupuesto; cuestiones de cooperacin incluyendo la CDS-13 y temas para el CdA-21 y las futuras sesiones de CdA.

PARTICIPACIN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA MEJORA DE LA GOBERNANZA LOCAL: El lunes 4 de abril el Comit Plenario consider el tema especial acerca de participacin de la sociedad civil en la mejora de la gobernanza local (HSP/GC/20/4) en la forma de un dilogo. Los participantes acentuaron la importancia de la participacin de la sociedad civil, identificaron los obstculos como la participacin limitado y el acceso a la informacin y las vas para tratar estos obstculos: creacin de capacidad; transparencia de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil; construccin en el momento actual y alianzas en cursos; movilizacin de recursos para desarrollar las iniciativas comunitarias; fortalecimiento de la democracia local y descentralizacin; promocin de un conjunto comn de valores para los gobiernos y la sociedad civil y equilibrar los poderes de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. Una sntesis de esta discusin est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol11/enb1150s.html

POSTCONFLICTO, EVALUACIN Y RECONSTRUCCIN EN DESASTRES NATURALES Y PROVOCADOS POR EL HOMBRE: El martes 5 de abril a la tarde el Comit Plenario consider el tema especial acerca del postconflicto, la evaluacin y reconstruccin en los desastres naturales y provocados por el hombre (HSP/GC/20/5). Los participantes destacaron la importancia de: la participacin de las comunidades locales y el sector privado; preparacin para el desastre; coordinacin de donantes y el vnculo entre la ayuda de emergencia y el desarrollo. Una sntesis de esta discusin est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol11/enb1151s.html

IMPLEMENTACIN Y MONITOREO DEL OBJETIVO DE LA DECLARACIN DEL MILENIO DE LAS NU SOBRE LA MEJORA EN LAS VIDAS DE LOS HABITANTES DE LOS ASENTAMIENTOS PRECARIOS: El Comit Plenario consider la implementacin y monitoreo del objetivo de la Declaracin del Milenio de las NU sobre la mejora de las vidas de los habitantes de los asentamientos precarios (HSP/GC/20/6 y Add.1) el martes a la tarde y mircoles a la maana. Las discusiones comenzaron con un intercambio de experiencias nacionales, particularmente entre pases en vas de desarrollo acerca de la mejora de las vidas de los habitantes de los asentamientos precarios y luego se centraron en la propuesta de HABITAT-NU de eliminar la Meta 11. Algunos pases en vas de desarrollo expresaron su apoyo. Las sntesis de estas discusiones estn disponibles en Internet en http://enb.iisd.org/vol11/enb1151s.html y http://enb.iisd.org/vol11/enb1152s.html

PROGRAMA DE TRABAJO Y PRESUPUESTO: El mircoles 6 de abril el Comit Plenario discuti el programa de trabajo y el presupuesto (HSP/GC/20/6 y Add.1; HSP/GC/20/9 y Add.1, Add.2; HSP/GC/20/BD/1 y BD/2; HSP/GC/20/INF/5), y se centr en la propuesta de; equipo adicional, particularmente GPH; introduccin de la escala indicativa de contribuciones voluntarias y mayor flexibilidad en la redistribucin de fondos. Argelia anunci su contribucin voluntaria a las actividades de mejora de los asentamientos precarios en Africa y Noruega propuso que se incluya el trabajo sobre juventud y niez en el programa de trabajo. Las sntesis de estas discusiones estn disponibles en Internet en http://enb.iisd.org/vol11/enb1152s.html

CUESTIONES DE COORDINACIN: El Comit Plenario discuti las cuestiones de coordinacin el jueves 7 de abril y cubri: la cooperacin entre HABITAT-NU y PNUMA (HSP/GC/20/10); la cooperacin con agencias y organizaciones dentro del sistema de las NU, organizaciones internacionales fuera del sistema de las NU y ONGs (HSP/GC/20/12); asuntos que derivan de las resoluciones de los principales rganos legislativos de las NU y otros rganos intergubernamentales que fueron considerados por el CdA (HSP/GC/20/BD/3) y CDS-13. (HSP/GC/20/1/Add.1). La discusin se bas en el CDS y la UE pidi que se haga transversal la Agenda de HABITAT dentro de todos los ODM y advirti contra la reformulacin propuesta de la Meta 11. Nigeria dio la bienvenida a la ltima resolucin de la Asamblea General que habilit las sesiones del CdA de HABITAT-NU que se desarrollarn previo a la CDS. Las sntesis de estas discusiones estn disponibles en Internet en: http://enb.iisd.org/vol11/enb1153s.html

Sntesis del Presidente de la discusin del CdA-20 para la CDS-13: El jueves 7 de abril el Presidente del Comit Plenario form un grupo de Amigos del Presidente para redactar la Sntesis del Presidente de las discusiones del CdA-20 para la CDS-13 y para ser luego despachadas por el Presidente del CdA Kopriva al Presidente de la CDS-13 Ashe. El proyecto de sntesis fue aprobado por el Comit Plenario y presentado para informacin al Plenario de cierre el viernes 8 de Abril y luego enviado al Presidente de la CDS-13. La Sntesis del Presidente destaca las polticas y reas de accin para la consideracin en la CDS-13, incluyendo los principios generales, entre los cuales estn:

  • un enfoque integrado para el planeamiento;

  • la inclusin de todas las cuestiones interdisciplinarias y del enfoque pro pobres;

  • la importancia de la urbanizacin sostenible;

  • el reconocimiento del contexto urbano, por ejemplo, la necesidad de tratar la reduccin de la pobreza urbana en el contexto de la mejora de los asentamientos precarios en las polticas nacionales;

  • integracin de los temas de la CDS-13 a nivel de los asentamientos humanos;

  • tenencia segura;

  • reconstruccin en el post conflicto y desastres naturales;

  • descentralizacin y fortalecimiento de las autoridades locales;

  • mejora de la participacin de la sociedad civil en la gobernanza local;

  • gnero y juventud en los asentamientos humano sostenibles;

  • financiamiento del desarrollo de los asentamientos humanos, mejora de los asentamientos precarios, agua y servicios sanitarios; y

  • cooperacin entre el PNUMA y HABITAT-NU.

La Sntesis del Presidente tambin indica que la CDS-13 necesita reconocer el rol de HABITAT-NU como el punto focal designado en el Sistema de las NU para el seguimiento y contribucin futura para el acceso a los servicios bsicos y que la dimensin urbana continuar jugando un rol clave en los futuros ciclos de implementacin de la CDS.

ADOPCIN DEL INFORME: El proyecto de informe del Comit Plenario (HSP/GC/20/CW/L.1, Add.1, Add. 2, Add.2/Corr. 1, Add. 3 y Add. 4) fue adoptado en dos sesiones el jueves 7 de abril por la tarde y el viernes 8 durante la maana.

RESOLUCIONES

Dieciseis proyectos de resoluciones fueron preparados por el Comit de Representantes Permanentes (CRP) (HSP/GC/20/3/Add.1) y presentados al CdA-20 para que sean considerados por el Comit de Redaccin el martes 5 de abril. Se introdujeron seis proyectos de resolucin adicionales al Comit de Redaccin el mircoles 6 de abril. Estos proyectos de resolucin fueron considerados en: el segmento de alto nivel, el Comit Plenario, el Comit de Redaccin y el grupo de contacto. El proyecto de resolucin acerca del programa especial de asentamientos humanos para la poblacin palestina slo fue discutido por las partes directamente involucradas durante el CdA-20 y presentadas al Plenario de cierre para su adopcin el viernes 8 de abril. A menos que se menciones de otra manera, todos los proyectos de resolucin fueron adoptados por el Plenario de cierro el viernes 8 de abril.

Juventud y Asentamientos Humanos: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/CRP.1) fue presentado y adoptado el jueves con cambios menores. Hubo alguna discusin sobre la relevancia de la Declaracin del Milenio y del trmino democrtico en referencia a las organizaciones de la juventud, pero no se propusieron ni adoptaron enmiendas.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.1/Rev.1), el CdA invita a los gobiernos a ayudar con la creacin de capacidad, estrategias de habilitacin de la implementacin para las organizaciones de jvenes, apoyo a las expresiones culturales de los jvenes, establecer informacin de jvenes y centros de recursos, crear alianzas con otras organizaciones de jvenes y pedir al Director Ejecutivo que complete una Estrategia Joven para la Mejora del Compromiso.

Establecimiento de la Conferencia Ministerial Africana Sobre Vivienda Y Desarrollo Urbano: El proyecto de resolucin (HSP/GC/20/CRP.2) fue presentado por el Grupo Africano en el Comit de Redaccin el lunes. El jueves el Comit de Redaccin consider el proyecto de resolucin, que fue aprobado con una enmienda que reconoce el trabajo de otras conferencias de ministros en el rea de los asentamientos humanos, como por ejemplo la Asamblea de Ministros y las Autoridades de Alto Nivel sobre Vivienda y Desarrollo Urbano en Latinoamrica y el Caribe.

Resolucin Final: En la resolucin (HSP/GC/20/CRP.2/Rev.1), el CdA da la bienvenida a la Conferencia Ministerial Africana sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (CMAVDU) la que actuar como mecanismo consultivo sobre la promocin del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en frica con el auspicio de la Unin Africana. Pide al Director Ejecutivo que: trabaje de manera cercana con la CMAVDU para el logro de los objetivos de para progresar con los ODM; continuar con la ayuda para la implementacin del Programa de Ciudades de la Nueva Alianza para el Desarrollo de frica e informar al CdA 21 acerca del progreso de CMAVDU y sus implicaciones para el programa de trabajo y el presupuesto.

Luego invita a los gobiernos de otras regiones a fortalecer o establecer estructuras consultivas similares para establecer un perfil de cuestiones tratadas por HABITAT-NU y, aquellos en posicin de hacerlo, contribuir al financiamiento de estas actividades.

Preservacin y Desarrollo Sostenible de los Oasis: El proyecto de resolucin (HSP/GC/20/CRP.3) fue presentado al comit de Redaccin el martes y aprobado con enmiendas editoriales menores.

Decisin Final: En la resolucin (HSP/GC/20/CRP.3/Rev.1), el CdA pide al Director Ejecutivo que tome en cuenta las necesidades especficas de los oasis en los programas globales de HABITAT-NU, particularmente en Ciudades Sostenibles y los programas de Localizacin de Agenda 21 y que fortalezca los mecanismos para la consulta y alianzas entre partes interesadas para tratar las cuestiones de asentamientos humanos que afectan a los oasis. Invita a todos los socios de la Agenda Habitat a apoyar los esfuerzos en comn hacia el manejo sostenible de oasis. Luego pide a los gobiernos preocupados que creen un ambiente legalmente habilitante, institucional, administrativo y financiero para combatir la degradacin social, econmica y ambiental de los oasis de una manera integrada y dandole un rol central a las comunidades locales.

Pases Menos Desarrollados: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/CRP.4) fue presentado al Comit de Redaccin el mircoles. Un pas desarrollado propuso que se cambie el texto de Objetivos de Desarrollo del Milenio a objetivos de desarrollo internacionalmente acordados en un prrafo operativo, sealando que no todos los ODM y metas son acordadas internacionalmente. El proyecto de resolucin fue aprobado como fue enmendado.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.4/Rev.1), el CdA invita: a los gobiernos de los pases menos desarrollados a implementar las estrategias nacionales de desarrollo; a los gobiernos de los pases desarrollados a aumentar la asistencia para el desarrollo y al Director Ejecutivo a transversalizar la implementacin del Programa de Accin de Bruselas.

Acceso a los Servicios Bsicos para Todos dentro del Contexto de los Asentamientos Humanos Sostenibles: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/CRP.5) fue presentado y aprobado por el Comit de Redaccin el jueves, luego de agregar un prrafo operativo que pide al Director Ejecutivo que compile las mejores prcticas sobre la distribucin de los servicios bsicos.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.5/Rev.1), el CdA invita a los gobiernos a establecer alianzas para el acceso sostenible a los servicios bsicos y pide al Director Ejecutivo que compile las mejores prcticas disponibles acerca de la distribucin de los servicios bsicos.

Mejores Prcticas, Buenos Polticas y Legislacin Habilitante en Apoyo de la Urbanizacin Sostenible y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/CRP.6) fue introducido y adoptado por el Comit de Redaccin el jueves, con cambios editoriales.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.6/Rev.1), el CdA elogia al Director Ejecutivo por el progreso de las Mejores Prcticas de HABITAT-NU y el Programa de Liderazgo Local e invita al los Aliados de la Agenda de HABITAT a participar en la Conferencia Internacional de Dubai para la Transferencia de Mejores Prcticas.

Equidad de Gneros en el Desarrollo de los Asentamientos Humanos: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.9/Rev.2) se debati primero en el Comit de Redaccin el martes. Algunas delegaciones argumentaron que duplicaba otras resoluciones de duplicaba otras resoluciones de HABITAT-NU como por ejemplo la adoptada en el CdA-19; otros explicaron que debe estar repetida porque persiste la desigualdad. Esto se resolvi con un nuevo prrafo de prembulo que hace referencias cruzadas a las resoluciones anteriores as como a HABITAT II y a la Plataforma de Accin de Beijing. El prrafo de prembulo adicional se propuso y adopt con pequeo o ningn debate.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.7 Rev.1), e CdA pide a los gobiernos y a las autoridades locales que hagan participar a las mujeres en la toma de decisin, que trate la violencia contra las mujeres, que reconozca las necesidades especiales y las vulnerabilidades de las mujeres en el post conflicto y en las situaciones de desastre y pide al Director Ejecutivo que implemente la normativa y las actividades operativas en HABITAT-NU para tratar la equidad de gneros y el empoderamiento de las mujeres. El CdA tambin pide a los gobiernos que: trate las vulnerabilidades especiales de las mujeres en el post conflicto y en las situaciones de desastre y que revise las polticas que son discriminatorias contra las mujeres.

Desarrollo Sostenible de las Ciudades del rtico: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.15/Rev.1) fue discutido y aprobado en el Comit de Redaccin el mircoles con una enmienda menor de agregar una referencia a la red de trabajo Norte-Norte.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.8), el CdA pide al Director Ejecutivo que haga concientizacin de las cuestiones regionales del rtico y que consulte con el Consejo Artico del Banco Mundial y la red de trabajo Norte-Norte sobre el desarrollo sostenible de las ciudades del rtico. El CdA tambin reconoce una rede de trabajo de ciudades Norte-Norte para el intercambio de informacin sobre mejores prcticas y pide al Director Ejecutivo que compile informacin sobre esa rea.

Organizacin y Temas para las Futuras Sesiones del Consejo de Administracin: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.14/Rev.1) se present y aprob por el Comit de Redaccin el martes, sin discusin.

Resolucin Final: La resolucin (HSP/GC/20/CRP.9) decide que los temas especiales para las futuras sesiones del CdA no deben ser seleccionadas dos aos por adelantado, pero deben ser elegidas por el Bur del CdA al menos seis meses antes de la sesin. Pide que el segmento de alto nivel y los dilogos se centren en temas elegidos por el Bur y el CRP debe recomendar al CdA-21 las propuestas para mejorar la estructura y los arreglos organizativos del CdA 21 y las futuras sesiones del CdA.

Pequeos Estados Insulares en vas de Desarrollo: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.11/Rev.1) se present y adopt por el Comit de Redaccin el martes, sin enmiendas.

Resolucin Final: La resolucin (HSP/GC/20/CRP.10) alienta a los gobiernos a apoyar la Estrategia de Mauricio para la Implementacin Futura del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Vas de Desarrollo y pide al Director Ejecutivo que concientice y ayude a los pequeos estados insulares en vas de desarrollo en la implementacin de programas de establecimiento.

Foro Urbano Mundial: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.3/Rev.3) fue presentado y aprobado por el Comit de Redaccin el martes con cambios menores.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.11) el CdA da la bienvenida a la invitacin de Canad de ser anfitriona del FUM en 2006 y pide al Director Ejecutivo que aporte el apoyo organizativo.

Fondo de Mejora de los Asentamientos Precarios de HABITAT-NU y la Fundacin de Asentamientos Humanos: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.4/Rev.3) fue presentado por el Comit de Redaccin el martes y aprobado el jueves con enmiendas menores que sealan el rol de la Fundacin de Asentamientos Humanos de HABITAT-NU para el logro de sus objetivos primarios.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.12), el CdA invita a los gobiernos y otros a contribuir con el Fondo de Mejora de los Asentamientos Precarios y pide al Director Ejecutivo que acelere la cooperacin con el Banco Mundial.

Descentralizacin y fortalecimiento de las Autoridades Locales: El proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.5/Rev.3) fue considerado en el Comit de Redaccin el martes y jueves. La cuestin tambin fue discutida durante el segmento de alto nivel del mircoles.

El martes el proyecto de resolucin fue presentado en el Comit de Redaccin donde los delegados no pudieron llegar a un acuerdo sobre el texto que pide al Director Ejecutivo que ayude a los gobiernos a promover la democracia local. El mircoles el proyecto de resolucin fue discutido en el segmento de alto nivel donde tanto el concepto de descentralizacin como el de fortalecimiento de las autoridades locales recibieron amplio apoyo. El jueves el proyecto de resolucin fue aprobado en el Comit de Redaccin, luego de discusiones de, entre otras cosas, la necesidad de consultas entre el Director Ejecutivo, el Grupo Asesor de Expertos sobre Descentralizacin y el CRP.

Resolucin Final: En la resolucin (HSP/GC/20/CRP.13) el CdA reconoce la importancia de las polticas de descentralizacin en el logro del desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en lnea con la Agenda de Habitat y los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados contenidos en la Declaracin del Milenio. Tambin da la bienvenida a las tendencias positivas hacia la facultad de las autoridades locales de contribuir con los dilogos internacionales relevantes. Pide al Director Ejecutivo que:

  • finalice las directrices sobre descentralizacin y fortalecimiento de las autoridades locales con el apoyo de AGRED y en consulta con el CRP y que enve esas directrices al CdA-21 para su consideracin;

  • contine apoyando el programa de trabajo de AGRED y el fortalecimiento de las autoridades locales; y

  • ayude en el desarrollo del concepto de observatorio global, el cual evaluar, monitorear y examinar es estado de descentralizacin, contabilidad y gobernanza local en el mundo.

Luego invita a los gobiernos a emitir sus comentarios cobre el proyecto de directrices y, en los casos en los que sea posible, aportar a HABITAT-NU, las contribuciones financieras necesarias para asegurar un dilogo exitoso sobre descentralizacin.

Mejorando el Rol de la Sociedad Civil en la Gobernanza Local: El tema especial sobre mejora del rol de la sociedad civil en la gobernanza local fue discutido en forma de dilogo el lunes en el Comit Plenario. El proyecto de resolucin correspondiente (HSP/GC/20/L.6/Rev.4) fue discutido en el Comit de Redaccin el martes y fue acordado en el Comit de Redaccin el mircoles, teniendo en cuenta los aportes del Comit Plenario, entre los que se incluyen: desarrollo de cajas de herramientas para las autoridades locales y las sociedades civiles para el acceso a la informacin sobre gobernanza local y una referencia a los valores civiles para el buen funcionamiento de la sociedad.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.14), el CdA pide a los gobiernos que creen las condiciones institucionales y legislativas apropiadas para: mejorar la participacin de la sociedad civil en la gobernanza local: fortalecer los procesos en las reformas de los gobiernos locales y crear las capacidades de mujeres, poblacin joven, los pobres urbanos y las autoridades locales.

El CdA pide al Director Ejecutivo que: contine compilando las lecciones aprendidas y las mejores prcticas; desarrolle cajas de herramientas y recomendaciones para las autoridades locales y la sociedad civil en cooperacin con los gobiernos y los socios de la Agenda de Habitat y que incluya una referencia a la implementacin de la resolucin en su informe central en el CdA-21. El CdA luego: recomienda que se le d la consideracin debida en las actividades de monitoreo de HABITAT-NU a la promocin de la participacin de la sociedad civil en la toma de decisin local y a los programas de implementacin; pide al Director Ejecutivo que promueva la participacin de la sociedad civil en los programas y proyectos de HABITAT-NU y pide a HABITAT-NU y a otros aliados desarrollados que ayuden en la creacin de capacidad de la sociedad civil.

Campaas Globales sobre Tenencia Segura y Gobernanza Urbana: El proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.7) fue considerado y acordado con una pequea discusin en el Comit de Redaccin el mircoles.

Resolucin Final: En la resolucin (HSP/GC/20/CRP.15) el CdA trata la centralidad de las campaas mundiales como puntos estratgicos de entrada para la implementacin efectiva de la Agenda de Habitat y la necesidad de reflejar la centralidad en la estructura organizativa, presupuesto y programa de trabajo de HABITAT-NU.

Pide al Director Ejecutivo que:

  • asegure una ms alta visibilidad mundial a estas campaas;

  • transversalice los principios de las campaas a travs de las actividades y programas de HABITAT-NU;

  • apoye la creacin de capacidad en los gobiernos locales y

  • asegure el apoyo continuo a los pases en sus esfuerzos de combatir la pobreza y lograr el ODM acerca de la mejora en la vida de los habitantes de los asentamientos precarios a travs de la mejorada gobernanza urbana y la tenencia segura.

Tambin invita a los gobiernos, en posicin de hacerlo, a apoyar las campaas con recursos financieros:

Vivienda como Componente del Derecho a un Estndar de Vida Adecuado para las Personas que Vulnerables o en Desventaja: Este proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.16/Rev.4) fue discutido y aprobado por el Comit de Redaccin el jueves. Los delegados acordaron acerca de un prrafo operativo revisado sobre acceso protegido de las personas vulnerables o en desventaja a viviendas adecuadas.

Resolucin Final: En esta resolucin (HSP/GC/20/CRP.16/Rev.1) el CdA pide a los gobiernos que creen mecanismos para luchar con los problemas sociales, leyes de apoyo al acceso de vivienda y fortalecimiento de la transversalizacin del gnero en el planeamiento municipal. Tambin pide al Ejecutivo que integre la proteccin de las personas de los grupos vulnerables o de discapacitados en las actividades y programas de HABITAT-NU.

Evaluacin y Reconstruccin Post-Conflicto, Desastres Naturales o Provocados por el Hombre: Este tema de agenda (HSP/GC/20/5) fue discutido en la forma de dilogo el martes en el Comit Plenario. La resolucin correspondiente (HSP/GC/20/L.2/Rev.4) fue discutida en el Comit de Redaccin el martes y en consultas informales que se centraron en la gua de principios propuesta contenida en HSP/GC/20/5. La resolucin fue acordada por el Comit de Redaccin el jueves.

Resolucin Final: En la resolucin (HSP/GC/20/CRP.17) el CdA toma nota de los principios gua discutidos en el FUM II y contenidos en HSP/GC/20/5, y pide al Director Ejecutivo que elabora los principios gua para desarrollar una poltica estratgica para el rol de HABITAT-NU, para que sea revisado por el CRP antes de que termine 2005. El CdA pide luego al Director Ejecutivo que transversalice los prospectos para la reduccin del riesgo y limitacin de los efectos secundarios de los desastres y que movilice los recursos financieros necesarios para implementar la poltica estratgica. El CdA tambin alienta a los gobiernos a difundir y compartir las experiencias y conocimientos sobre la mitigacin de desastres naturales y los invita a apoyar las actividades de HABITAT-NU para la promocin del desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en situaciones de emergencia y post-desastres.

CDS-13: El rol de la CDS de HABITAT-NU se trat primero el lunes en el Plenario de apertura por el Director Ejecutivo y muchos delegados y luego por el Presidente de la CDS-13, Ashe, y otras delegaciones en el segmento de alto nivel del martes. El proyecto de resolucin sobre la CDS-13 (HSP/GC/20/L.10/Rev.3) fue discutido en el Comit de Redaccin el mircoles y luego se retom en consultas informales. Las discusiones se centraron en el rol apropiado para HABITAT-NU en la CDS-13 y en los ciclos futuros de implementacin. El proyecto de resolucin fue aprobado por el Comit de Redaccin el jueves.

Resolucin Final: En la resolucin (HSP/GC/20/CRP.18) el CdA alienta a los gobiernos a perseguir de manera activa la integracin de los tres temas en la CDS-13 y a priorizar el agua urbana, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos en las polticas nacionales. Tambin pide a HABITAT-NU que contribuya con casos de estudio y registro de aliados relevantes para los asentamientos humanos. El CdA tambin recomienda que HABITAT-NU sea el punto focal para el seguimiento y monitoreo de los resultados de la CDS-13 relacionados con los asentamientos humanos y el aporte de opciones polticas. Luego el CdA invita al Director Ejecutivo a considerar incluido el tema de las interrelaciones entre los asentamientos humanos, la energa y el desarrollo sostenible en la agenda del FUM III, y pedirle, si el tema es tratado en el FUM III, que prepare un informe sobre el consumo de energa en los asentamientos humanos para ser presentado en el CdA-21 y la CDS-15.

Programa Especial de Asentamientos Humanos para la Poblacin Palestina: Este proyecto de resolucin fue presentado y adoptado por el Plenario de cierre el viernes sin discusin.

Resolucin Final: La resolucin (HSP/GC/20/CRP.19) invita a la comunidad internacional de donantes y a todas las instituciones financieras a que apoyen a HABITAT-NU en la movilizacin de fondos para el Programa y para ayudar a la Autoridad Nacional Palestina en sus esfuerzos de construccin de viviendas.

Agenda Provisoria para la vigsimo primera Sesin del Consejo de Administracin del Programa para las Naciones Unidas de Asentamientos Humanos: El lunes el Comit Plenario consider el proyecto de resolucin (HSP/GC/20/L.13) y lo envi al Bur del CdA. El proyecto de resolucin presentado por el Bur fue adoptado sin enmiendas por el Plenario de cierre el viernes.

Resolucin Final: En la resolucin (HSP/GC/20/CRP.20) el CdA adopta a agenda provisoria para el CdA-21, incluyendo, entre otras cosas:

  • eleccin de funcionarios;

  • credenciales;   

  • informe de avances del Director Ejecutivo acerca de las actividades de HABITAT-NU;

  • consideracin de una estrategia de mediano plazo y de un plan institucional para HABITAT-NU;

  • cooperacin con agencias y organizaciones dentro del sistema de las NU, de las organizaciones intergubernamentales fuera del sistema de las NU y las organizaciones no gubernamentales; y

  • asuntos que surgen de las resoluciones de los principales rganos legislativos de las NU y otros rganos intergubernamentales que tienen la atencin del CdA.

Los temas especiales para el CdA-21 sern determinados de acuerdo con el procedimiento dispuesto en la resolucin sobre la organizacin y los temas para el CdA-21 y otras sesiones futuras (HSP/GC/20/CRP.9) las cuales aportarn los temas especiales que sern elegidos seis meses antes del comienzo de la prxima sesin del CdA por su Bur, en base al asesoramiento del Director Ejecutivo en consulta con el CRP.

Programa de Trabajo y Presupuesto del Programa para las Naciones Unidas de Asentamientos Humanos para el bienio 2006-2007: Este tema de agenda (HSP/GC/20/6 y Add.1; HSP/GC/20/9 y Add.1, Add.2; HSP/GC/20/BD/1 y BD/2; HSP/GC/20/INF/5) fue presentado primero en la sesin del segmento de alto nivel el lunes. Los delegados discutieron las sostenibilidad a largo plazo de la base financiera de HABITAT-NU y algunos apoyaron el programa de trabajo y el presupuesto propuesto y otros se opusieron a la escala indicativa de contribuciones voluntarias propuesta.

El grupo de contacto sobre presupuesto y programa de trabajo establecido por el Comit Plenario y presidido por Rosalinda Valenton Tirona (Las Filipinas), se reuni el martes por la tarde para coordinar las deliberaciones acerca de este asunto, en base a un proyecto de resolucin presentado por la Secretara (HSP/GC/20/L.1/Rev.6). Un grupo de pases desarrollados pidi a HABITAT-NU que desarrolle un plan de mediano plazo de seis aos para aportar la direccin estratgica para su programa de trabajo y presupuesto futuro.

Acerca del presupuesto para el bienio 2006-2007, algunos delegados sugirieron que debera mantenerse al mismo nivel que el presupuesto revisado para el bienio 2004-2005. Muchos pases desarrollados acentuaron que el Director Ejecutivo necesita autoridad explcita para reasignar los recursos para propsitos generales, pero los pases en vas de desarrollo no estuvieron de acuerdo.

Al referirse a la escala indicativa de contribuciones voluntarias, un grupo de pases en vas de desarrollo propusieron que ese mecanismo se discuta en el CdA-21. Muchos pases desarrollados se opusieron a esto y algunos indicaron su voluntad y su predisposicin a considerar modos innovadores de movilizacin de recursos en lugar de este.

El mircoles por la maana, el Comit Plenario fue tratado por Director Ejecutivo en relacin con esta cuestin. El destac el foco del presupuesto y programa de trabajo y propuso: seis nuevas posiciones para el equipo de trabajo en el marco del presupuesto regular de las NU; la escala indicativa de contribuciones voluntarias y el despliegue de 45 GPHs.

Muchos pases en vas de desarrollo apoyaron la introduccin en el CdA-21 de la escala indicativa de contribuciones voluntarias. Japn y Estados Unidos se opusieron. Los pases en vas de desarrollo tambin se mostraron a favor del desarrollo de 45 GPHs, mientras que la UE propuso derivar la consideracin de esta propuesta al CdA-21.

El mircoles por la tarde, el grupo de contacto debati un texto revisado. Los delegados acordaron agregar un nuevo prrafo que autorice al Director Ejecutivo, en caso de dficit o exceso en las entradas, a ajustar, en consulta con el CRP, el nivel de distribucin para las actividades del programa. Con este acuerdo los delegados aprobaron el presupuesto propuesto que es de US$27.601.000 para el presupuesto de propsitos generales y de US$55.148.000 para el presupuesto de propsitos especiales.

En relacin con el prrafo que se refiere a la autoridad del Director Ejecutivo de reasignar los recursos de propsitos generales, un grupo de pases en vas de desarrollo propuso un mximo de 30% para esa reasignacin; otros se opusieron a esto.

Al referirse a la escala indicativa de contribuciones voluntarias un grupo de pases propuso un nuevo texto que pida a HABITAT-NU que indague sobre la factibilidad de introducir mecanismos de financiamiento innovadores, entre otras cosas, la escala indicativa de contribuciones voluntarias, para que sean considerados por el CdA-21. Las discusiones del mircoles continuaron hasta tarde en la noche.

El jueves por la maana, el Presidente Tirona present un texto revisado. Los delegados acordaron acerca de una propuesta enmendada que pide al Director Ejecutivo que desarrolle un plan estratgico e institucional de mediano plazo a seis aos. El grupo tambin alcanz un compromiso sobre la reasignacin de fondos y acord limitar esas reasignaciones a un mximo de un 25%.

El grupo tambin acord una frase que pide al Director Ejecutivo que: informe al CRP todas las reasignaciones y ajustes en los informes financieros trimestrales del Director Ejecutivo y que desarrolle una estrategia central de movilizacin de recursos. Con esto, se elimin la referencia a la escala indicativa de contribuciones voluntarias. Los delegados tambin acordaron acerca de un prrafo que pide la reasignacin de una parte apropiada del presupuesto regular de las NU para HABITAT-NU.

Resolucin Final: La resolucin final (HSP/GC/20/CRP.21) confirma el programa de trabajo y el presupuesto para el bienio 2006-2007 como est dispuesto en el documento Programa de trabajo y presupuesto del Programa para las Naciones Unidas de Asentamientos Humanos para el bienio 2006-2007 (HSP/GC/20/9), con un presupuesto para propsitos generales de US$27,601,000 y un presupuesto para propsitos especficos de US$55,148,000. Autoriza al Director Ejecutivo, en caso de dficit o exceso en las entradas, a ajustar, en consultas con el CRP, el nivel de asignacin para las actividades del programa. Tambin autoriza al Director Ejecutivo, en el caso de dficit o exceso de entradas, a ajustar, en consulta con el CRP, el nivel de asignacin para las actividades del programa. Tambin autoriza al Director Ejecutivo a reasignar el presupuesto para propsitos generales en un mximo de un 25%. La resolucin pide al Director Ejecutivo que:

  • informe todas las reasignaciones y ajustes al CRP en sus informes financieros trimestrales y que desarrolle una estrategia central de movilizacin de recursos y la presente al CdA-21, incluyendo las opciones adoptadas por otros rganos de las NU para ampliar la base de donantes y alentar las contribuciones no especficas;

  • informe de manera peridica a los gobiernos acerca del progreso hecho sobre la implementacin del programa de trabajo y presupuesto;

  • desarrolle un plan estratgico e institucional de mediano plazo de 6 aos; e

  • invite a la Oficina de Servicios de Supervisin Internos a encarar una revisin de los actuales arreglos administrativos en HABITAT-NU para permitirle funcionar de manera ms efectiva.

Finalmente la resolucin pide la reasignacin de un porcentaje apropiado del presupuesto regular de las NU para HABITAT-NU.

Gerentes del Programa de Habitat: Este tema de agenda fue tratado primero durante el segmento de alto nivel el lunes, cuando la UE pidi una evaluacin de su actuacin para el prximo CdA. La cuestin tambin fue debatida en el Comit Plenario el mircoles, durante la discusin acerca del programa de trabajo y presupuesto. Aqu los pases en vas de desarrollo expresaron su apoyo a la Secretara que propuso 45 GPHs. La UE propuso que se posponga la designacin de 45 GPHs hasta la evaluacin propuesta. Luego fue discutido el proyecto de resolucin sobre GPHs (HSP/GC/20/L.12/Rev.2) en el Comit de Redaccin el mircoles, momento en el que los delegados debatieron sobre: alinear el trabajo de los GPHs con las prioridades del sistema de las NU y los gobiernos nacionales; elaboracin de informes de los requerimientos; financiamiento para la evaluacin y el empleo de GPHs adicionales en el prximo bienio. Luego se envo a las consultas informales hasta el viernes por la maana cuando se acord un compromiso en el Comit de Redaccin acerca de la evaluacin de la efectividad de los GPHs y las implicaciones sobre las asignaciones presupuestarias.

Resolucin Final: En la resolucin (HSP/GC/20/CRP.22) el CdA acenta que las actividades de los GPHs deben estar alineadas con los planes de desarrollo nacionales de los pases anfitriones y que la normativa y las actividades operativas deben ser apoyadas mutuamente dentro del entorne del Marco de Trabajo para las NU de Asistencia para el Desarrollo. El CdA acord que las actividades de los GPHs, en consulta con los gobiernos nacionales, deben centrarse principalmente en: promover la integracin de la urbanizacin sostenible; promover el mandato mundial y normativo de HABITAT-NU y apoyar las actividades operativas de HABITAT-NU en los niveles nacionales y locales. El CdA tambin reconoci que los GPHs elaboran informes tanto para las oficinas regionales como para los coordinadores residentes y que mantienen a los gobiernos debidamente informados. Adems el CdA afirm que los GPHs deben estar sustancialmente fundados en una combinacin de pases anfitriones, propsito general, propsito especial y contribuciones no especficas. El CdA luego pidi al Director Ejecutivo que: encare una evaluacin estratgica independiente de la actuacin de los GPHs y su impacto antes del final de 2006 y que informe esto al CdA-21; cumpla con la asignacin presupuestaria de las contribuciones de propsitos generales en el empleo de GPHs y contine ese empleo dado que otras fuentes de financiacin estn aseguradas y que incluya la cuestin del futuro empleo de GPHs coma parte de un plan estratgico e institucional de mediano trmino, tomando en cuenta la evaluacin.

El CdA finalmente invita a los gobiernos a apoyar la viabilidad financiera de los GPHs y a apoyar financieramente a las oficinas regionales de HABITAT-NU o a travs de contribuciones en especies.

Implementacin y Monitoreo del Objetivo de la Declaracin del Milenio de las NU acerca de la Mejora de la Vida de los Habitantes de los Asentamientos Precarios: Durante el Plenario de apertura el lunes, el Director Ejecutivo destac lo inadecuado de la Meta 11 de los ODM acerca de los asentamientos precarios y propuso que se elimine la meta de reducir a la mitad entre 1999 y 2020 la proporcin de habitantes en asentamientos precarios de la poblacin urbana como una prioridad para el CdA-21. Este tema de agenda fue discutido luego el martes y mircoles, y varios pases en vas de desarrollo apoyaron la propuesta de eliminar la Meta 11, mientras que algunos pases desarrollados se opusieron a reabrir las negociaciones sobre los ODMs. Se discuti un proyecto de resolucin acerca de los ODMs (L.8/Rev.3) en el Comit de Redaccin el martes y jueves y luego fue retomado en consultas informales hasta el viernes por la tarde.

Los puntos de discusin fueron si el Director Ejecutivo o los gobiernos nacionales en consulta con HABITAT-NU deben dirigir y si deben: presentar la propuesta a la Asamblea General de las NU en la Reunin de Evaluacin del Milenio o al CdA-21; eliminar las metas mundiales o nacionales y eliminar las metas o proponer una interpretacin dinmica de la Meta 11. En ausencia de un compromiso, se present un proyecto de resolucin (HSP/GC/20/CPR.23) al Plenario el viernes por la tarde, en el cual el CdA: pide a los Estados miembro que den la debida atencin a las necesidades de su poblacin urbana en la implementacin de los ODMs, en vistas a obtener asentamientos humanos sostenibles. Tambin pide al Director Ejecutivo que informe al CdA-21 sobre el progreso logrado en la implementacin de la resolucin y que lo haga notar a la Asamblea General.

La Presidente Kopriva seal que el proyecto de resolucin, tal como est, no refleja de manera completa la complejidad del problema y sugiri que sea reconsiderado y que atraiga la atencin del CdA-21. Con esta observacin, la resolucin no fue adoptada.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes 8 de abril por la maana la Presidente Kopriva invit a los delegados a considerar los proyectos de informe del Comit Plenario y del CdA-20. El Presidente del Comit Plenario Braun present el proyecto de informe del Comit Plenario (HSP/GC/CW/L.1; L.1/Add.1; L.1/Add.2; L.1/Add.2/Corr.1; L.1/Add.3; y L.1/Add.4), el cual fue adoptado con una enmienda menor.

La Relatora Edna Tobi (Nigeria) present el informe del CdA-20 (HSP/GC/20/L.1; L.1/Add.1; Add.2; Add.3) que fue adoptado con enmiendas de: EE.UU sobre la referencia a la escala indicativa de contribuciones voluntarias; Canad sobre la referencia al pas anfitrin del Foro Urbano Mundial III; un representante de la juventud sobre la referencia a la participacin de los jvenes en el CdA-20 y Senegal acerca del reconocimiento de los asentamientos humanos como un sector prioritario para el logro del desarrollo sostenible.

Por la tarde, el Plenario se reuni para adoptar el proyecto de resoluciones, tratar otras cuestiones y escuchar las observaciones de cierre. El Presidente del Comit de Redaccin, Jos Luis Casal, inform sobre el trabajo del comit, el cual haba concluido su trabajo aprobando todos los proyectos de resolucin que se le encomendaron. Tambin seal que: el proyecto de resolucin sobre el programa de trabajo y presupuesto de HABITAT-NU se envi al grupo de contacto y que el proyecto de resolucin sobre la agenda provisoria para el CdA-21 fue enviado al Bur y ser presentado por el presidente del CdA.

La Presidente Kopriva invit luego a los delegados a adoptar estos proyectos de resoluciones en forma de paquete. Acerca del proyecto de resolucin sobre el acceso a los servicios bsicos para todos dentro del contexto de los asentamientos humanos sostenibles, el G-77/China pidi ser incluido como coauspiciantes de la resolucin. Sobre la vivienda como un componente del derecho a un estndar de vida adecuado para las personas vulnerables o discapacitadas, los Pases Bajos pidieron una referencia a la ecualizacin de oportunidades para las personas con discapacidades, tal como est contenido en la resolucin 46/96 de la Asamblea General de las NU.

Acerca de la resolucin sobre la agenda provisoria del CdA-21, la Presidente Kopriva seal que el Bur del CdA recomend que esta cuestin sea enviada al CRP para su prxima consulta. El Bur luego recomend que el CRP, al decidir sobre la fecha del CdA-21, debe tomar en cuenta varios factores, particularmente las fechas del CDS-15 y consultar con el Director Ejecutivo y el Presidente del CDS. Con estas enmiendas y observaciones, fueron aprobadas 22 de los 23 proyectos de resolucin.

Acerca de la resolucin sobre la implementacin y monitoreo del objetivo de la Declaracin del Milenio de las NU sobre la mejora de las vidas de los habitantes de los asentamientos precarios, la Presidente Kopriva seal que el proyecto de resolucin tal como est no refleja completamente la complejidad del problema y sugiri que sea reconsiderado y que consiga la atencin del CdA-21. Luego de la sugerencia de la Presidente, el Plenario no adopt la resolucin.

En sus observaciones de cierre, la Directora Ejecutiva, Anna Tibaijuka, dijo que el CdA-20 fue extremadamente interesante, generador de ideas y exitoso. Tambin dijo que las resoluciones adoptadas reafirman la visin de HABITAT-NU y su rol en la consecucin de los ODMs y en la implementacin de la Agenda de HABITAT. Y pidi esfuerzos conjuntos para superar el desafo de la rpida urbanizacin, la creciente urbanizacin de la pobreza y la creacin de un mundo mejor. Finalmente, agradeci a todos los que haban contribuido al xito de la reunin, incluyendo entre ellos al Boletn de Negociaciones de la Tierra.

Wojciech Jasiński (Polonia), Presidente del CRP, pidi a todos que jueguen su papel para sumar los esfuerzos hacia los asentamientos humanos sostenibles.

Argelia, en representacin del Grupo Africano, expres su satisfaccin general por el resultado de la reunin y dijo que el Grupo trabajar de manera cercana con HABITAT-NU para avanzar en la implementacin de las resoluciones adoptadas en esta reunin. Las Filipinas, en representacin del Grupo Asitico, pidi la implementacin de las resoluciones por parte de todos los Estados miembros.

La Federacin Rusa, en representacin de Europa Central y del Este, estableci que los gobiernos deben trabajar de cerca con HABITAT-NU para lograr los ODMs. Mxico, por el Grupo de Latinoamrica y el Caribe, dijo que las decisiones tomadas en el CdA-20 estn fortaleciendo HABITAT-NU. Alemania, en representacin de Europa del Este y Otros Grupos, acentu la necesidad de mejorar el trabajo de HABITAT-NU para mejorar la vida de millones de personas.

Cuba, en representacin del G-77/China, dijo que el resultado del CdA-20 es til para el futuro trabajo de HABITAT-NU. Los Pases Bajos, en representacin de la UE, dieron la bienvenida a la resolucin sobre la estrategia y plan institucional de mediano plazo y acentu la necesidad de hacer el cambio de distribucin de actividades a resultados. EE.UU. dijo que hay una necesidad de darle mayor importancia a la direccin de HABITAT-NU.

Amos Kimunya, Ministro de Tierra y Vivienda de Kenia, acentu el vnculo cercano del CdA-20 al CDS-13, en particular en las reas de agua y servicios sanitarios.

La Presidente Kopriva dio las gracias a cada uno porque con su apoyo permitieron que la reunin fuera un xito. Y cerr la reunin a las 19 horas.

BREVE ANLISIS DEL CdA-20

Aunque han pasado casi 30 aos desde que fuera establecido el Centro de las NU para los Asentamientos Humanos, tras la primera Conferencia de las NU sobre Asentamientos Humanos, HABITAT-NU es todava uno de los rganos ms jvenes de las NU, que recin se transform en un programa completo en 2001. En ese contexto, la vigsima sesin del Consejo de Administracin (CdA-20) ofreci una oportunidad para que HABITAT-NU cimiente su mandato y aumente su visibilidad y papel dentro del sistema de las UN, y de esta manera ample su base de donantes y aliados, e incluso establezca metas ms ambiciosas para s mismo. De hecho, permiti concluir la transformacin de HABITAT-NU en un programa de las NU hecho y derecho, que cumple un papel fundamental en el desarrollo urbano, la vivienda humana y la mejora de los asentamientos precarios. Este breve anlisis se centrar en la organizacin y tiempos del CdA, la controvertida Meta 11 de los ODM, las discusiones dirigidas a la revitalizacin de HABITAT-NU, y los posibles impactos que las deliberaciones de esta semana podran tener en el futuro trabajo de este programa y sobre otros proceso internacionales.

EL MOMENTO IDEAL PARA CONSTRUIR

La temporalidad del CdA-20 fue clave tanto por cmo el trabajo del CdA-20 influy en las negociaciones como por la ubicacin de la reunin dentro del calendario de las NU. Desde la perspectiva de la organizacin interna del trabajo, la reunin comenz con alguna confusin, tal vez incluso insatisfaccin, entre los delegados. Las negociaciones en el Comit de Redaccin y en el grupo de contacto sobre presupuesto y programa de trabajo fueron en paralelo, o incluso se adelantaron, a las discusiones del Comit Plenario, que se supona iba a informar las deliberaciones correspondientes. Como resultado de esto, las deliberaciones del Comit Plenario tuvieron mucha menos participacin de lo que el Presidente y la Secretara esperaban. Esto fue particularmente decepcionante cuando las discusiones sobre los ODMs solo produjeron un pequeo comentario en la base del Comit Plenario, pero luego se convirtieron en centro de discusin del Comit de Redaccin. De cualquier manera, pronto pudo ajustarse este asunto durante el resto de la reunin. Y el hecho de experimentar estos sobresaltos organizativos ayud a acelerar la aprobacin de la resolucin sobre la mejora de la preparacin de las futuras sesiones del CdA.

Teniendo en cuenta el amplio espectro de los procesos internacionales, el CdA-20 se realiz justo antes de la dcimo tercera sesin de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible (CDS-13) y en el transcurso de la Reunin Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General para revisar los avances hechos en el cumplimiento de los compromisos contenidos en la Declaracin del Milenio, eventos que obtuvieron, inevitablemente, mucha atencin durante la negociacin. Gracias a una reciente resolucin de la Asamblea General sobre modelos de conferencias, fue posible revertir la tendencia a superponer reuniones y se pudieron realizar las sesiones del CdA justo antes de las de la CDS. Dado que la CDS se centr en agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos, temas que tambin son centrales para HABITAT-NU, la Secretara y muchas delegaciones desearon superar la marginacin del pasado de HABITAT-NU dentro de los proceso de la CDS, acentuando que las cuestiones urbanas son centrales y se estn presentes en los tres temas de la CDS-13. La decisin final reserva para HABITAT-NU el papel de punto focal para el seguimiento y monitoreo de los resultados de la CDS-13. Respondiendo de este modo al pedido del Director Ejecutivo para que HABITAT-NU este ntimamente involucrado en estas actividades. La Sntesis del Presidente pedida por Presidente del CDS-13, Ashe, est diseada para enviar un mensaje claro a la CDS-13 estableciendo un perfil poltico de las cuestiones urbanas y trayendo a los asentamientos humanos de la sombra al sol de la agenda internacional sobre desarrollo.

En relacin con la Reunin de Evaluacin del Milenio de las NU, los participantes acentuaron que el proceso de reformas de las NU, especialmente en trminos de minimizacin de la duplicacin dentro del sistema de las NU, y la evaluacin del progreso hacia el logro de los ODMs, es crucial para el futuro trabajo de HABITAT-NU. Este tema recibi lejos la mayor atencin en el CdA-20.

FALTA UN LADRILLO O UNA PARED?

El marco de trabajo central de la Declaracin del Milenio de las NU est dando, claramente,, forma al trabajo de todas las agencias de las NU, con implicancias para la mayora de los donantes bilaterales. De cualquier manera, el Director Ejecutivo hizo hincapi en que los asentamientos precarios son la mezcla txica de alta concentracin de todas las cuestiones de la Declaracin del Milenio. La peculiaridad de los ODMs en el contexto de HABITAT-NU recae en la formulacin de la Meta 11 acerca de asentamientos precarios, que es la nica que da un nmero absoluto (mejorar la vida de 100 millones de habitantes de asentamientos precarios) en lugar de una proporcin. En ese sentido, la prioridad mxima de HABITAT-NU en el CdA-20 fue clara desde el principio: lograr el consenso para proponer en la Reunin de Evaluacin del Milenio que se elimine la meta de reducir a la mitad, entre 1999 y 2020, la proporcin de habitantes de asentamientos precarios en la poblacin urbana. Cuando esto se dio vuelta, se convirti en la grieta en el pared.

La mayora acord que la actual meta es inadecuada, que cubre solo el 10% de la poblacin mundial actual de los asentamientos precarios, lo cual, si no se trata, podra multiplicarse tres veces, alcanzando los tres billones en el ao 2050. De cualquier manera, los pases desarrollados sintieron que abrir la negociacin sobre los objetivos contenidos en la Declaracin del Milenio podra hacer que se elimine a los asentamientos precarios de la agenda del Milenio, y algunos pases en vas de desarrollo temieron que un objetivo mucho ms ambicioso fuera inalcanzable. En el lado opuesto del espectro, un gran grupo de pases en vas de desarrollo encontraron inaceptable que la meta actual sea tan modesta y sostuvieron que es difcil medir el progreso si faltan pruebas modelo que reflejen la responsabilidad de cada pas.

Cuando el tiempo avanz y los delegados estaban al borde de poner la cuestin a votacin, sin capacidad y sin voluntad de comprometerse, la nica opcin que qued fue aprobar la propuesta de eliminar la meta. Una resolucin extremadamente suave sobre la implementacin de la Meta 11 fue considerada, por el Presidente del CdA, como incapaz de reflejar la complejidad de la cuestin y luego no fue aprobada por el Plenario. Aunque este resultado (o la falta de resultado) apareci como una decepcin inesperada para HABITAT-NU, ahora est en las manos de los pases que lo apoyan, particularmente el Grupo Africano, empujar la propuesta hacia delante en otro foro, ms cerca de la CDS-13. Otros varios pases, que reconocen los lmites de la actual Meta 11 pero se oponen a que se elimine, han propuesto soluciones alternativas como una interpretacin que se traduzca en metas significativas tanto a nivel regional como nacional.

REDECORAR O CAMBIAR?

El tema subyacente al CdA-20 fue el fortalecimiento del mandato de HABITAT-NU, que es tanto normativo como operativo. La cuestin emergente, por lo tanto, fue si HABITAT-NU debe moverse hacia lo segundo o lograr un mejor equilibro entre estos dos componentes. Algunos pases en vas de desarrollo se mostraron a favor de moverse hacia el mandato operativo para mejorar la regionalizacin, con la esperanza de ser los principales beneficiarios. Varios pases desarrollados, por otro lado, advirtieron en contra de que se ample excesivamente el espectro de actividades de HABITAT-NU, y sugirieron que el Programa capitalice sus fortalezas con el trabajo igualitario a nivel mundial a travs de las actividades normativas y a nivel regional o nacional, a travs de actividades operativas. Los temas especiales sobre la participacin de la sociedad civil y la evaluacin post conflicto y el desastre y la reconstruccin que se esperaba que alimentaran este debate recibieron una atencin limitada en el Comit Plenario, o mejor dicho el Comit de unos Pocos en palabras de su Presidente, debido a los cronogramas superpuestos de grupos de negociacin paralelos. No obstante, la mejora de la participacin de la sociedad civil fue evidente tanto en los eventos paralelos como en las sesiones formales, particularmente en el dilogo sobre viviendas financiadas y desarrollo urbano. Los pases en vas de desarrollo elogiaron el trabajo de HABITAT-NU en las situaciones de post conflicto y desastre, que tras el llamado de atencin del tsunami del Ocano ndico ha aumentado ampliamente su visibilidad.

El revitalizado HABITAT-NU inevitablemente llev a largas discusiones sobre el presupuesto, donde la propuesta de la Secretara de presentar una escala indicativa de contribuciones voluntarias, siguiendo el ejemplo de PNUMA, fue vigorosamente rechazada por los donantes principales. Esbozar similitudes entre PNUMA y HABITAT-NU no fue quizs la mejor estrategia para lograr el consenso sobre esto, considerando que el presupuesto de HABITAT-NU es slo una tercera parte del de PNUMA y que la escala indicativa de contribuciones voluntarias de PNUMA atraves un largo perodo de gestacin que slo un CdA. En su lugar la decisin de compromiso se centr en aportar mayor flexibilidad en el uso del presupuesto. Esto se logr al ordenar al Director Ejecutivo que reasigne los recursos y que aliente las contribuciones no especficas. As, el cambio de HABITAT-NU queda condicionado a la ampliacin de su base de donantes. Las anunciadas contribuciones de Suecia, Alemania, Argelia y la ciudad de Dubai trajeron una sensacin de esperanza en esta cuestin.

Luego aumentar el impacto de HABITAT-NU en este campo se volvi inseparablemente vinculado a la cuestin del empleo de 45 nuevos Gerentes del Programa de Habitat (GPHs), una cuestin que fue tratada por el CdA por primera vez. Los GPHs, como funcionarios oficiales enviados por HABITAT-NU en las oficinas de los pases del PNUD, se presentaron como una manera efectiva en trminos de costos de acercar las actividades de HABITAT-NU a los pases en vas de desarrollo, especialmente los Pases Menos Desarrollados, sin pagar altas tasas por consultas y gastos de misin. Se logr un compromiso entre la posicin de aquellos pases en vas de desarrollo que apoyan el empleo inmediato de GPHs y piden una mejor coordinacin con los gobiernos nacionales, y la UE que desea postergar una decisin como esta hasta que se encare una evaluacin y los fondos se discutan en el prximo CdA. La decisin que result responde a las preocupaciones de los pases en vas de desarrollo y permite continuar con el empleo de nuevos GPHs en el prximo bienio y aporta respecto de las prioridades nacionales en su trabajo. El compromiso tambin trata las preocupaciones de la UE, al condicionar el empleo de GPH a la disponibilidad de fondos y pide la evaluacin de su actuacin e impacto antes del fin de 2006.

SENTAR BASES FUERTES O CONSTRUIR CASTILLOS DE ARENA

En su discurso de cierre, el Director Ejecutivo describi el CdA-20 como extremadamente interesante, provocador de ideas y exitoso. Muchas delegaciones acordaron que se han establecido bases fuertes en trminos de transversalizar la dimensin urbana, fortalecer el rol de HABITAT-NU en los procesos de la CDS y continuar en general la revitalizacin de HABITAT-NU gracias al presupuesto y al programa de trabajo aprobado. Otros resultados positivos son la transversalizacin de la cuestin de gnero y la participacin de la juventud, como demostr el Foro Joven y la Asamblea de Mujeres de HABITAT-NU y las resoluciones adoptadas sobre equidad de gneros y juventud en el desarrollo de los asentamientos humanos. La decisin, basada en una propuesta de la UE, sobre el desarrollo de un plan estratgico e institucional a mediano plazo, tambin contribuye tanto para la credibilidad y la visibilidad de HABITAT-NU. El plan tomar en cuenta la evaluacin de los GPHs, agregando con esperanza alguna evidencia de su impacto sobre la mejora de la actuacin de HABITAT-NU. Esto tambin tratar la preocupacin de EE.UU. con respecto a que el CdA-20 ofreci un conjunto de direcciones en lugar de la direccin para el futuro trabajo de HABITAT-NU. El riesgo de construir castillos de arena, con recursos difusos sobre un mandato ampliado sin foco estratgico, tambin fue mencionado.

Como seal Indonesia en el Plenario de cierre, el xito real del CdA-20 depende de qu pase despus. El Foro Urbano Mundial III, en 2006, ser un punto importante para mostrar su trabajo sobre gnero y juventud. La CDS-13 y la Reunin de Evaluacin del Milenio de las NU sern las pruebas de campo ms inmediatas para HABITAT-NU como programa hecho y derecho de las NU y para priorizar la mejora de los asentamientos precarios. Ambas sern la arena donde se espera que resurja la controversia sobre la reformulacin de la Meta 11. Queda por ser ver si la comunidad internacional ser capaz de superar este escollo y acordar modelos adecuados para tratar efectivamente la pobreza urbana.

PRXIMAS REUNIONES

EXPOSICIN MUNDIAL 2005: Este evento tendr lugar del 25 de marzo al 25 de septiembre de 2005 en Aichi, Japn. Organizado bajo el tema Sabidura de la Naturaleza, la primera exposicin mundial del siglo 21 busca presentar un modelo de sociedad y nuevas direcciones en el desarrollo de las culturas y civilizaciones al aprender de la sabidura de la Naturaleza, surgida a travs de un amplio rango de interaccin entre las personas del mundo. La Expo, que se espera que atraiga a alrededor de 15 millones de visitantes, tambin contendr una Villa Global de ONGs para permitir las ONGs que organicen programas de aprendizaje dirigidos al desarrollo de una sociedad sostenible. Para mayor informacin, contactar: Yukio Kamino, Copresidente, Comit de Coordinacin Internacional; tel: +81-52-569-2108; fax: +81-52-569-2115; Internet: http://www-0.expo2005.or.jp/en/

DECIMOTERCERA SESIN DE LA COMISIN DE LAS NU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: CDS-13 se desarrollar del 11 al 22 de abril de 2005 en Nueva York. La CDS-13 ser un ao poltica para decidir sobre medidas para acelerar la implementacin y movilizar la accin para superar los obstculos y las barreras para las reuniones temticas sobre agua, servicios sanitarios y asentamientos humanos. Para mayor informacin, contactar Divisin para el Desarrollo Sostenible; tel: +1-212-963-3170; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/csd13/csd13_2004.htm

SECCIN REGIONAL DE CIUDADES UNIDAS Y GOBIERNOS LOCALES DE ASIA-PACIFICO: Este evento tendr lugar del 26 al 29 de abril de 2005 en Daegu, Repblica de Corea. Organizado por la Seccin Regional de Ciudades Unidas y Gobiernos Locales de Asia-Pacfico (UCLG ASPAC), este evento se desarrollar bajo el tema Glocalizacin para el futuro y se espera que trate las siguientes cuestiones: descentralizacin/autonoma local; globalizacin local; estrategia de desarrollo urbano; gobernanza electrnica y cooperacin entre los gobiernos locales de Asia-Pacfico. UCLG ASPAC es uno de las siete secciones regionales de las Ciudades Unidas y Gobiernos Locales. Para mayor informacin, contactar: Oficina de la Secretara Local; tel: +82-53-601-5051; fax: +82-53-601-5059; correo electrnico: uclgaspac@excodaegu.co.kr; Internet: http://www.uclg-aspac2005.org/

SIMPOSIO DE LAS NU SOBRE IMPLEMENTACIN INTEGRADA DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Este Simposio se desarrollar del 11 al 13 de mayo de 2005 en Nanchang, China. Este simposio es coauspiciado por el Departamento de las NU de Asuntos Econmicos y Sociales, en colaboracin con el Gobierno Provincial de Jiangxi, y tratar la implementacin integrada de objetivos y metas de desarrollo sostenible. Para mayor informacin, contactar: Zhu Juwang, Senior Economic Affairs Officer, DESA; tel: +1-212-963-0380; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: zhu@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/calendar/symposium_announcement.pdf

DA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LAS NU: Este evento tendr lugar del 1 al 5 de junio de 2005 en San Francisco, California. Las Festividades del Da del Medio Ambiente de las NU incluirn eventos especiales centrados en las cuestiones ambientales urbanas. Cada da de los cinco se considerar un tema especfico: Poder Urbano (energa, renovables y conservacin de la energa); Ciudades en Movimiento (transporte); Rediseo de Metrpolis (desvo de desechos y el ambiente creado); Elementos Puros (alimentos, agua y aire) y Poder Floral (espacio abierto, biodiversidad y forestacin del ambiente urbano) Para mayor informacin, contactar: Da del Medio Ambiente Mundial 2005; tel: +1-415-355-9905; fax: +1-415-355-9933; correo electrnico: info@wed2005.org; Internet: http://www.wed2005.org/

2005 ECOSOC SEGMENTO DE ALTO NIVEL Y SESIN SUSTANTIVA: Esta reunin se desarrollar del 29 de junio al 27 de julio de 2005 en Nueva York. El Segmento de Alto Nivel de ECOSOC se desarrollar del 29 de junio al 1 de julio de 2005 para tratar el tema Lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo aquellos contenidos en la Declaracin del Milenio as como la implementacin de los resultados de las principales conferencias y cumbres de las Naciones Unidas: progresos alcanzados desafos y oportunidades. La sesin sustantiva tambin desarrollar el: Segmento de Coordinacin (del 5 al 7 de julio); Segmento de Actividades Operativas (8 al 12 de julio); Asuntos Humanitarios (13 al 18 de julio); Segmento General (18 al 25 de julio) y conclusin (26 al 27 de julio). Para mayor informacin, contactar: Sarbuland Khan, ECOSOC; tel: +1-212-963-4628; fax: +1-212-963-1712; correo electrnico: khan2@un.org; Internet: http://www.un.org/docs/ecosoc/meetings/meetings2005.html

DCIMO QUINTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MANEJO DEL DESASTRE: Esta conferencia tendr lugar del 10 al 13 de julio de 2005 en Toronto, Canad. Esta reunin discutir La cara cambiante del manejo del Desastre. Definicin de lo Nuevo Normal. El programa de la conferencia incluye oradores de muchas partes del mundo y aporta oportunidades para el entrenamiento y el trabajo en red entre los que participen, incluyendo los representantes de los campos de Planeamiento/Gestin de Emergencia, Respuesta de Emergencia, Investigacin del Manejo de Emergencia y Planeamiento Ambiental y Comunitario. Para mayor informacin, contactar: Alysone Will, Coordinadora de la Conferencia, Absolute Conference and Events; tel: +1-416-595-1414 ext: 224; fax: +1-416-979-819; correo electrnico: coord@wcdm.org; Internet: http://www.wcdm.org/

TERCER CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUD: Esta reunin se desarrollar del 30 de julio al 8 de agosto de 2005 en Stirling, Escocia. El tema del congreso es Gente joven trabajando junto para la comunidad mundial sostenible. Este congreso juntar a activistas jvenes del desarrollo, gobiernos y profesionales de desarrollo de las NU para evaluar las mejores prcticas en el manejo de la juventud del desarrollo y dejar estrategias para movilizar a ms gente joven para que tomen parte en ellas. El logro de los ODMs ser un tema central. Para mayor informacin, contactar: Ray Bugg, Gerente de Medios y Comunicaciones; tel: +44-131-244-7425; fax: +44-795-726-1178; correo electrnico: ray.bugg@scotland.gsi.gov.uk; Internet: http://www.scotland2005.org

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CUESTIONES DE AMBIENTES CREADOS EN LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN VAS DE DESARROLLO: Esta conferencia se desarrollar del 14 al 19 de agosto de 2005 en Kingston, Jamaica. Desarrollada en el contexto de la CMDS, la conferencia tratar las circunstancias especiales de los Pequeos Estados Insulares en Vas de Desarrollo y el rol de las instituciones acadmicas en este entorno internacional. El evento se centrar en las cuestiones que afectan a los ambientes creados. Para mayor informacin, contactar: David Harrison, Rector, Faculty of the Built Environment, University of Technology, Jamaica; tel: +876-970-2242; fax: +876-970-2242; correo electrnico: daharrison@utech.edu.jm; Internet: http://www.cdera.org/cunews/uploads/utech_conf_aug2005.pdf

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA: Este evento tendr lugar del 21 al 27 de agosto de 2005 en Estocolmo, Suecia. Organizado por el Instituto Internacional de Aguas de Estocolmo, es una reunin global de expertos lderes del rea de los negocios, la sociedad civil, gubernamental, intergubernamental, cientfica y gestin del agua. Forma parte del evento el Simposio de Agua de Estocolmo. El tema central para la Semana Mundial del Agua 2005 es Manejo de las Cuencas de Drenaje-Soluciones Fuertes y Suaves en el Desarrollo Regional Para mayor informacin, contactar Instituto Internacional de Agua de Estocolmo; tel: +46-8-522-139-60; fax: +46-8-522-139-61; correo electrnico: sympos@siwi.org, Internet: http://www.worldwaterweek.org y http://www.siwi.org

REUNIN DE PLENARIO DE ALTO NIVEL DE LA 60 SESIN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU PARA EL SEGUIMIENTO DEL RESULTADO DE LA CUMBRE DEL MILENIO: Esta reunin se desarrollar del 14 al 16 de septiembre de 2005 en la Sede Central de las Naciones Unidas en Nueva York. Se espera que la reunin encare una evaluacin abarcadora del progreso hecho hacia los compromisos articulados en la Declaracin del Milenio de las NU. El evento tambin revisar el progreso hecho en la implementacin integrada y coordinada de los resultados y compromisos de las principales conferencias y cumbres de las NU en los campos econmico, social y relacionados. Para mayor informacin, contactar: Oficina del Presidente de la Asamblea General; tel: +1-212-963-2486; fax: +1-212-963-3301; Internet: http://www.un.org/ga/

PLATAFORMA INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE: Este evento tendr lugar del 11 al 13 de octubre de 2005 en Ginebra, Suiza. Esta plataforma de los mltiples sectores interesados comprender tres elementos: una conferencia, una exhibicin y una cantidad de talleres y eventos marginales. El objetivo de este evento es presentar soluciones innovadores en los campos de la tecnologa, gobernanza, sociedad civil y emprendimientos de reas urbanos tanto en el hemisferio Norte como Sur. Habr un nfasis en la creacin de alianzas: pblico/privado; norte/sur/; local/global. Para mayor informacin, contactar: Otto Frei AG; tel: +41-31-311-3566; fax +41-31-311-3567; correo electrnico: info@s-dev.org; Internet: http://www.s-dev.org

NOVENA SESIN ESPECIAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE PNUMA/SPTIMO FORO GLOBAL MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE: Esta reunin se desarrollar del 7 al 9 de febrero de 2006 en Dubai, Emiratos rabes Unidos. Para mayor informacin, contactar: Secretara del Consejo de Administracin del PNUMA; tel: +254-2-623431/623411; fax: +254-2-623929/623748; correo electrnico: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org

FORO URBANO MUNDIAL III: Esta reunin se desarrollar del 19 al 23 de junio de 2006 en Vancouver, Canad. Organizada por HABITAT-NU y el Gobierno de Canad, esta reunin juntar a instituciones pblicas y privadas, expertos y lderes de todo el mundo para discutir los desafos clave de la urbanizacin rpida, incluyendo la sostenibilidad urbana y el cumplimiento de los ODMs. Los arreglos de trabajo del Foro, desarrollado cada dos aos, se mantienen simples e informales para general intercambios saludables y dinmicos sobre cuestiones urbanas. Para mayor informacin, contactar: Lars Reutersward, Seccin de Servicios de Informacin, HABITAT-NU; tel: +254-20-623120; fax: +254-20-623477; correo electrnico: Lars.Reutersward@unhabitat.org; Internet: http://www.unhabitat.org/wuf/2006/default.asp

VIGSIMO PRIMERA SESIN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE HABITAT-NU: Las fechas para esta reunin sern decididas por el Comit de Representantes Permanentes para HABITAT-NU, en consultas con el Director Ejecutivo y el Presidente del CDS. Para mayor informacin, contactar: Seccin de Servicios de Informacin, HABITAT-NU tel: +254-20-623120; fax: +254-20-623477; correo electrnico: press.unhabitat@unhabitat.org; Internet: http://www.unhabitat.org
 

Further information

Participants

Tags