Daily report for 14 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 136
Mircoles 15 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL FNUB-6:

MARTES 14 DE FEBRERO DE 2006

El martes 14 de febrero, el Sexto Perodo de Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques se reuni en las oficinas de las NU en Nueva York para continuar la revisin del arreglo internacional sobre bosques (AIB). En las sesiones de la maana y la tarde los delegados se reunieron en dos Grupos de Trabajo para discutir el proyecto de texto del Presidente (E/CN.18/2006/2). El Grupo de Trabajo I (GTI) discuti el mandato general del FNUB, los objetivos globales, el marco legal, el cdigo voluntario/directrices/entendimiento internacional y la declaracin y mensaje. El GTII consider los medios de implementacin, la mejora de la cooperacin y las modalidades de trabajo.

GRUPO DE TRABAJO I

MANDATO GENERAL: Respecto del prembulo y el mandato general del FNUB, AUSTRIA, en representacin de la UE, con INDONESIA y VENEZUELA, sugiri una referencia a la Cumbre Mundial de 2005. EE.UU., con la oposicin de BRASIL, pidi que se elimine la referencia a la soberana nacional y a las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los pases. EE.UU. sugiri luego un texto sobre, entre otras cosas; fortalecimiento del compromiso con el MSB; reconocimiento de la necesidad de reforzar los esfuerzos en todos los niveles para implementar el manejo sostenible de bosques (MSB); y, con COSTA RICA y SUIZA, reconocimiento de que el MSB puede contribuir al desarrollo, al alivio de la pobreza y a los objetivos acordados internacionalmente. ARABIA SAUDITA pidi un texto sobre las contribuciones de los bosques para la reduccin de las fuentes de emisin y el aumento de los sumideros.

En relacin con el fortalecimiento del AIF, BRASIL, con el apoyo de muchos, dijo que era prematuro discutir las cuestiones financieras antes de entendimiento los resultados de la sesin. La UE propuso que se cambie el texto sobre el desarrollo de un cdigo voluntario/directrices/entendimiento internacional, a la seccin sobre fortalecimiento del AIF. CANAD propuso un texto que pida que las negociaciones desarrollen un instrumento legalmente vinculante (ILV) que comience dentro de los 12 meses. EE.UU. propuso que se fortalezca el compromiso poltico invitando a pases miembros a suscribirse a un cdigo no vinculante de mejores prcticas anexado. BRASIL, con el apoyo de EE.UU., propuso que se use entendimiento internacional comn.

Respecto de las funciones principales del AIF, NORUEGA, con la oposicin de EE.UU., sugiri que haya una referencia al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) en lugar de una referencia a los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente. AUSTRALIA propuso un texto sobre el fortalecimiento de los vnculos y el dilogo entre el FNUB y los mecanismos y organizaciones sub-regionales relacionados con los bosques.

OBJETIVOS ESTRATGICOS: Sobre el logro de objetivos compartidos mundialmente, la UE, con COREA, SUIZA y CHILE, pero con la oposicin de BRASIL, INDONESIA e INDIA, prefiri que haya una referencia a una lnea de tiempo. BRASIL, en representacin de los pases amaznicos y con el apoyo de CHILE, prefiri objetivos estratgicos, en lugar de objetivos. CANAD propuso una referencia a los futuros instrumentos legalmente vinculantes sobre bosques.

Respecto de los objetivos mundiales acordados ad ref, la UE, con el apoyo de INDONESIA, AUSTRALIA y COSTA RICA, pero con la oposicin de EE.UU., CHILE y SUDFRICA, en representacin de del Grupo Africano, pidi que no se reabra el debate sobre el contenido de los objetivos. AUSTRALIA, con la UE, record a los delegados que estos objetivos son mundiales pero no nacionales. INDONESIA recomend que se elimine la referencia al aumento del rea de bosques protegidos alrededor del mundo. EE.UU. sugiri un texto sobre el aumento del rea de bosques talados legalmente y pidi la reconsideracin del objetivo de revertir la baja de la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) para el MSB, el establecimiento de prioridades de los pases receptores y que los donantes determinen los niveles de AOD.

En relacin con los esfuerzos nacionales para contribuir a los objetivos mundiales, SUIZA propuso un texto sobre el establecimiento y la publicacin de metas nacionales voluntarias cuantificables. CHINA propuso que se inserte responsabilidades comunes pero diferenciadas.

MARCO LEGAL: Respecto del marco legal, la UE con el apoyo de ARGENTINA, NORUEGA, MXICO por el Sistema de Integracin de Amrica Central (SIAC), COREA, CHILE, SUIZA, IRN, y AUSTRALIA, pero con la oposicin de INDONESIA, BRASIL en representacin de los pases amaznicos, la REPBLICA DEMOCRTICA DE CONGO por la Comisin Forestal de frica Central (COMIFAC), PAKISTN e INDIA, pidi que se mantenga el texto que establece que un ILV sigue siendo una opcin para el futuro. La UE hizo una lista de los elementos de un de ILV que asegurarn su implementacin efectiva entre los que incluy evaluaciones interinas y la consideracin de una clusula de extincin de derechos y dijo que la opcin de una ILV se debe reconsiderar despus de una revisin de mediano plazo en 2015.

CDIGO VOLUNTARIO/DIRECTRICES/ENTENDIMIENTO INTERNACIONAL: Respecto del desarrollo de un instrumento voluntario para 2007, EE.UU., la UE y BRASIL dijeron que enviaran propuestas que describan elementos para un cdigo voluntario/directrices/entendimiento internacional, y cooperacin; estrategias financieras ms efectivas; mejores mecanismos de implementacin; creacin de capacidades e involucramiento de los sectores interesados. La UE tambin propuso objetivos claros y con lmite temporal. IRN dijo que las propuestas deben adecuarse a las ideas de un ILV. BRASIL, con EE.UU., dijo que las propuestas deben estar en el contexto de los Principios Forestales no-vinculantes. MXICO y SUIZA propusieron que se elimine el texto que se refiere a un cdigo ya que este no genera ganancia adicional o logro efectivo del MSB. CANAD se refiri a propuesta sobre los elementos de una convencin internacional sobre bosques que incluya las obligaciones de las Partes, un rgimen de observancia y una estructura de monitoreo, evaluacin y elaboracin de informes (MEI). SUDFRICA advirti contra el hecho de que el foco est en el nombre del instrumento en lugar de en su contenido.

DECLARACIN Y MENSAJE: AUSTRALIA sugiri, y los delegados acordaron, que se elimine el texto que se refiere a la Declaracin Ministerial.

GRUPO DE TRABAJO II

MEDIOS DE IMPLEMENTACIN: La UE advirti que no podr llegarse a un acuerdo antes de que se sepa el resultado del GTI y pidi a los participantes que consideren acuerdos voluntarios y no legalmente vinculantes. SUIZA propuso un texto que requiere el envo de informes nacionales despus de 2009, en base al progreso en la implementacin y la contribucin a los objetivos mundiales. EE.UU. insert un texto sobre el apoyo a las actividades de MSB en los pases en vas de desarrollo. CANAD prefiri que se elimine el texto sobre las contribuciones voluntarias de los pases donantes y sugiri el desarrollo de un ILV y la creacin de un nuevo fondo de silvicultura.

SUIZA pidi que los nuevos recursos financieros vengan de fuentes pblicas, privadas, locales e internacionales en lugar de todas las fuentes. Tambin pidi contribuciones voluntarias para el fondo fiduciario del FNUB. BRASIL, con el apoyo de INDONESIA, pidi la creacin de un fondo forestal mundial a travs de recursos financieros nuevos y adicionales.

SANTA LUCA pidi una mencin explcita a los pequeos Estados insulares en vas de desarrollo al lado pases en vas de desarrollo.

En relacin con la invitacin al Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a que considere ms financiamiento para el MSB, la UE sugiri un texto que invite al FMAM a dar un mayor nfasis a los programas de bosques y a asignar fondos adicionales suficientes durante el perodo de reabastecimiento de 2006-2010. SUIZA sugiri un texto que especifique fondos dentro del rea focal de degradacin de suelo. BRASIL dese que se agregu que el FMAM refuerce su rol en la implementacin del MSB estableciendo un nuevo programa operativo.

En relacin con la invitacin a instituciones a canalizar recursos adicionales para apoyar el MSB en los pases en vas de desarrollo, EE.UU., argument a favor de una enmienda para alentar a los pases en vas de desarrollo a pedir prstamos para el MSB.

Sobre la inversin del sector privado, COSTA RICA sugiri que se agregue incluyendo el reconocimiento financiero de los esfuerzos nacionales para reducir la deforestacin y para recuperar la cobertura de bosques.

En referencia al desarrollo de mecanismos innovadores para las ganancias, COSTA RICA, con el apoyo de SUIZA, pero con la oposicin de GUATEMALA, INDIA, COLOMBIA y BRAZIL, expres su deseo de que se agregue incluyendo el pago por servicios ambientales. EE.UU. agreg una referencia a los programas de reduccin de deuda.

Respecto del apoyo a la diversificacin de las entradas, SUIZA, con el apoyo de COSTA RICA y CANAD, pero con la oposicin de INDIA, NIGERIA, GUATEMALA, COLOMBIA, SANTA LUCA y BRASIL, manifest su intencin de que se agregue incluyendo los productos forestales madereros y no madereros (PFNMs) y los servicios ambientales. CUBA sugiri que se especifique particularmente poblaciones pobres. FILIPINAS, con el apoyo de NIGERIA y GHANA, propuso que se diversifique las entradas al prximo MSB. PAPUA NUEVA GUINEA (PNG) sugiri que la diversificacin tambin se aplique a los propietarios de tierras.

EE.UU., con el apoyo de la UE, CHILE, NORUEGA y MALASIA, explic que el texto relacionado con los regmenes de comercio estaba fuera de lugar en este documento. CUBA seal que un sistema econmicamente equitativo es esencial para el desarrollo sostenible.

En relacin con las poblaciones indgenas, GHANA, con el apoyo de la UE, KENYA y YEMEN, pidi que se d poder a las comunidades locales. FIJI enfatiz la importancia de la participacin y la tenencia de la tierra y la UE y EE.UU. acordaron que el acceso por consenso y los beneficios compartidos son centrales para la proteccin efectiva del conocimiento tradicional.

EE.UU., CUBA, BRASIL, FIJI y KENYA acordaron que la legislacin de bosques y la gobernanza son elementos esenciales para mejorar las prcticas forestales pero difirieron respecto del rol de la aplicacin.

MEJORA DE LA COOPERACIN: Sobre la mejora de la cooperacin y la coordinacin de la poltica y los programas transsectoriales, KENYA alent a los participantes a mejorar la implementacin a travs de simplificar el texto de las Propuestas para la Accin (PpAs). EE.UU., con la oposicin de la UE y GUATEMALA, pidi un nuevo mecanismo de intercambio de informacin basado en el uso de Internet.

La UE, con el apoyo de SUIZA y ARGENTINA, advirti que podra ser prematuro determinar modalidades de trabajo. Tambin sugiri que la interaccin entre los niveles mundial y local podra ser coordinada alternando anualmente entre reuniones regionales y mundiales.

La UE, con el apoyo de SUIZA, EE.UU. y ARGENTINA, apoy la mejora de la participacin de los Grupos Principales.

AUSTRALIA llev la atencin a un documento no oficial sobre la racionalidad y el intento de usar los aportes regionales. BRASIL, con el apoyo de muchos, sugiri que se construya a partir de los esfuerzos que ya existen como el Tratado de Cooperacin Amaznica.

EE.UU. pidi un ILV fuerte con una base de donantes ms amplia, una ACB fortalecida y que el FUB sea el foro principal para el dilogo de poltica. Tambin con el apoyo de INDIA, GUATEMALA y la FEDERACIN RUSA, pidi una menor frecuencia de reuniones. MALASIA apoy una reunin mundial anual.

CHINA sugiri que el enfoque regional requiere una mayor consideracin y debe estar vinculado al nivel mundial. CANAD sugiri que las modalidades de trabajo podran ser simplificadas a travs del desarrollo de un ILV. FIJI pidi a los pases que aporten al FNUB actual una mayor ayuda para la implementacin y alent la discusin del documento no oficial de Australia.

ARGENTINA enfatiz que se elimine la superposicin con otras instituciones. La FEDERACIN RUSA puso nfasis en el fortalecimiento del rol de coordinacin del Foro. La UE pidi la posibilidad de que se usen los fondos del FNUB para las reuniones regionales.

PNG sugiri que se fortalezcan las actividades regionales y la implementacin de PpAs en el marco del FNUB. AUSTRALIA dijo que el enfoque regional busca reducir la carga burocrtica sobre los pases mientras se logran los aportes prcticos y se sincronizan las actividades mundialmente. CROACIA seal que para coordinar las actividades regionales se necesitan un fuerte ILV y un Programa Plurianual de Trabajo (PPT).

Respecto de la mejora de la colaboracin entre los convenios multilaterales, los instrumentos y procesos y los rganos de las NU, CANAD pidi que se incluya un texto sobre un ILV aunque COSTA RICA y SUIZA argumentaron a favor de un enfoque regional.

MODALIDADES DE TRABAJO: Sobre las modalidades de trabajo, NORUEGA, con el apoyo de SUIZA, pidi a los pases que desarrollen y fortalezcan la cooperacin y la participacin a nivel regional, y FIJI recomend que se coordinen estas reuniones con otras reuniones de alto nivel ministerial.

Aunque la UE apoy la colaboracin de Foro con la ACB para desarrollar y armonizar los procesos para monitoreo, evaluacin y elaboracin de informes (MEI) voluntarios, CHINA pidi una revisin de estas cuestiones para reducir la carga en la elaboracin de informes.

La UE y EE.UU. pidieron que se elimine el texto relacionado con el fortalecimiento de la Secretara, aunque KENYA, CHILE y CROACIA enfatizaron la importancia de la Secretara para el seguimiento de la implementacin.

Respecto del fondo fiduciario del FNUB, EE.UU. pidi a todos los pases que hagan contribuciones anuales para mejorar la efectividad del Foro.

Sobre la colaboracin futura con la ACB, la UE y EE.UU. pidieron a los miembros de la ACB que exploren los modos de involucrar a los Grupos Principales como socios de las actividades.

EN LOS PASILLOS

Algunos sugirieron que el Da de San Valentn, caracterizado por la cercana cooperacin, fue una fecha propicia para comenzar la consideracin del texto del Presidente. Y, de hecho, aunque ninguna flecha de Cupido alcanz a sus metas (cuantificables o de las otras), muchos delegados han expresado su optimismo por los movimientos de la prxima sesin del GTI, cuando el Bur presentar un entendimiento internacional sobre bosques basado en las propuestas solicitadas a los pases. Por otro lado, algunos cuestionaron la utilidad de que un pas desarrollado revierta su posicin largamente sostenida e insista en avanzar sobre un ILV, ahora visto por muchos como un no-iniciador.

Varios delegados expresaron su decepcin porque en el GTII no se dio tiempo a la discusin del documento no oficial de Australia y Nueva Zelanda sobre el aporte regional, a pesar de que hubo varios pedidos.

Como una primera cita el da fue razonablemente exitoso ya que los delegados pudieron comunicar sus deseos. Pero dada la cantidad de reas en las que no hubo consenso, podra ser muy pronto para decir hacia dnde ir esta relacin.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas, y Peter Wood. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el FNUB-6 puede ser contactado por correo electrnico en <peterw@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags