Read in: English

Summary report, 8 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 17 No. 25
Viernes 18 de noviembre de 2005

SNTESIS DE LA NOVENA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES CONTRATANTES DE LA CONVENCIN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES:

8 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2005

La novena reunin de la Conferencia de las Partes Contratante (CdP9) de la Convencin de Ramsar sobre Humedales se realiz del 8 al 15 de noviembre de 2005, en el Speke Resort Munyonyo de Kampala, Uganda. El tema de la Conferencia fue Los humedales y el agua: mantienen la vida, nos dan el sustento.

Cerca de 1000 participantes en representacin de120 Partes Contratantes, as como tambin un nmero de estados observadores, agencias de la ONU y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales asistieron a la reunin. La CdP9, la primera CdP de Ramsar llevada a cabo en frica, adopt 25 resoluciones sobre polticas, programas y asuntos presupuestarios. Entre ellas, resoluciones acerca de: la orientacin tcnica y cientfica adicional para la implementacin del concepto de Ramsar de uso racional, el involucramiento de la Convencin en los procesos multilaterales en curso que abordan la problemtica del agua, el rol de la Convencin en la prevencin de los desastres naturales, la mitigacin y la adaptacin, los humedales y la reduccin de la pobreza, los valores culturales de los humedales, y la emergencia de la gripe aviar. La CdP tambin adopt el presupuesto de la Convencin y el Plan de Trabajo para el trienio 2006-2008, y revis su Plan Estratgico 2003-2008. Durante la CdP9, hubo dos sesiones tcnicas sobre el uso racional de los humedales en la gestin integrada del agua y la cultura y el conocimiento en la gestin del humedal as como tambin un Dilogo Ministerial informal, organizado por el Gobierno de Uganda. Los ministros participantes adoptaron la Declaracin Kampala, que hace nfasis en el rol de la Convencin en la detencin de la continua prdida y degradacin de los ecosistemas de los humedales.

BREVE HISTORIA DE LA CONVENCIN DE RAMSAR

La Convencin sobre los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hbitat de Aves Acuticas (tambin conocida como la Convencin de Ramsar), se firm en Ramsar, Irn, el 2 de febrero de 1971, y entr en vigor el 21 de diciembre de 1975. La Convencin establece el marco para la accin nacional y la cooperacin internacional para la conservacin y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En sus orgenes la Convencin haca hincapi en la conservacin y el uso racional de los humedales principalmente para proveer un hbitat para las aves marinas. Sin embargo, despus ampli su alcance para cubrir todos los aspectos de la conservacin y el uso prudente de los humedales. Este cambio de enfoque refleja el creciente reconocimiento de la importancia de los humedales como ecosistemas que contribuyen a la conservacin de la diversidad biolgica y al bienestar de comunidades humanas. Los humedales ocupan por los menos el nueve por ciento de la superficie terrestre y contribuyen significativamente a la economa global en trminos de suministro de agua, pesca, agricultura, forestacin y turismo.

La Convencin de Ramsar es el nico tratado ambiental que se ocupa de un ecosistema particular y actualmente tiene 147 Partes. Un total de 1524 sitios de humedales que suman 129,1 millones de hectreas, estn incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Las Partes de la Convencin se comprometen a: designar por lo menos un lugar que rena los criterios para ser incluido en la lista Ramsar y asegurar el mantenimiento del carcter ecolgico de cada sitio Ramsar; incluir la conservacin de los humedales en el planeamiento del uso del territorio para promover el uso racional de todos los humedales dentro de su territorio; establecer reservas naturales de humedales y promover la capacitacin en la investigacin y el manejo de humedales; y consultar con las otras Partes sobre la implementacin de la Convencin, especialmente con respecto a los humedales transfronterizos, los sistemas acuticos compartidos, las especies compartidas y el desarrollo de proyectos que afecten humedales.

Las Partes contratantes se renen cada tres aos para evaluar el progreso en la implementacin de la Convencin y la conservacin de los humedales, compartir conocimiento y experiencias sobre cuestiones tcnicas y hacer planes para el trienio siguiente. Adems de la Conferencia de las Partes, el trabajo de la Convencin es apoyado por un Comit Permanente (CP), un Panel de Revisin Cientfica y Tcnica (PRCT), y el Bureau de la Convencin que cumple las funciones de una Secretara.

Desde la entrada en vigor de la Convencin se han realizado ocho reuniones de la CdP. A saber: CdP1 en Cagliari, Italia (24-29 de marzo de 1980), CdP2 en Grningen, Pases Bajos (7-12 de mayo de 1984), CdP3 en Regina, Canad (27 de mayo al 5 de junio de 1984), CdP4 en Montreal, Suiza (27 de junio al 4 de julio de 1990), CdP5 en Kushiro, Japn (9 al 16 de junio de 1993), CdP6 en Brisbane, Australia (19 al 27 de marzo de 1996), CdP7 en San Jos, Costa Rica (10 al 18 de mayo de 1999) y CdP8 en Valencia, Espaa (18 al 26 de noviembre de 2002).

CdP7: En la CdP7 los delegados se centraron en la interrelacin entre las sociedades humanas y los hbitat de los humedales. Consideraron la revisin de la implementacin de la Convencin en cada regin y adoptaron ms de 30 resoluciones y cuatro recomendaciones sobre temas de poltica, programa y presupuesto. Adems se firm un Memorndum de Entendimiento entre la Oficina Ramsar y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

CdP8: Con ms de 1000 participantes, la CdP8 fue la mayor CdP en la historia de la Convencin. Centrados en el agua, los humedales, la vida y la cultura, los delegados adoptaron ms de 40 resoluciones sobre asuntos polticos, tcnicos, programticos y presupuestarios, incluyendo humedales y agricultura, cambio climtico, cuestiones culturales, manglares, distribucin y manejo del agua, y el Informe de la Comisin Mundial sobre Represas. Tambin aprobaron el presupuesto de la Convencin y el Plan de Trabajo para el perodo 2003-2005 y su Plan Estratgico para el perodo 2003-2008.

INFORME DE LA CDP9

La ceremonia de apertura de la novena Conferencia de las Partes Contratantes (CdP9) de la Convencin de Ramsar se realiz durante la tarde del martes 8 de noviembre de 2005. Antonio Fernndez de Tejada, en representacin de Espaa, pas anfitrin de la CdP8, entreg la bandera Ramsar a Kahinda Otafiire, Ministro de Tierra, Agua y Medio Ambiente de Uganda. Tras elogiar al Gobierno de Uganda por ser el anfitrin de la primera CdP de Ramsar realizada en frica, Fernndez de Tejada dirigi la atencin de los delegados hacia los nuevos desafos enfrentados por la Convencin y solicit que se fomente la cooperacin internacional para la conservacin de los ecosistemas de los humedales. Otafiire describi los avances realizados por Uganda respecto de la conservacin y el uso sostenible de los humedales y asegur a los delegados que el tema de la CdP9 y los objetivos de la Convencin sern considerados durante la Conferencia.

Tras destacar los logros de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (EM), el Secretario General de Ramsar, Peter Bridgewater, seal que el ndice de degradacin de los humedales sobrepasa al de otros ecosistemas y describi las dos tareas principales de la Conferencia. A saber: la identificacin de problemas y la promocin de la Convencin. Asimismo, destac la necesidad de equilibrar el deseo de agregar ms sitios a la Lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional con la garant de su representatividad y gestin eficaz. Adems solicit sinergias entre las convenciones de diversidad biolgica relacionadas, mejores marcos de gobernanza y creacin de capacidades.

Bakary Kante, Director de la Divisin de Convenciones Ambientales del PNUMA, dio un discurso en nombre del Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer. As destac: la cooperacin mejorada entre el PNUMA y la Convencin de Ramsar; la contribucin de los humedales a la reduccin de la pobreza, la prevencin de desastres y la mitigacin; y las oportunidades creadas por los enfoques del mercado hacia los servicios de ecosistemas.

Hablando en nombre de los Socios de la Organizacin Internacional (SOIs), Achim Steiner, Director General de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN), felicit a Uganda por sus logros en la conservacin de los humedales y solicit mayor coherencia entre los acuerdos ambientales multilaterales (AAMs) y la ampliacin del compromiso de las partes involucradas.

Una representante de la sociedad civil inform sobre el Foro de la Sociedad Civil realizado el 4 de noviembre de 2005. Destac la importancia de los humedales para la reduccin de la pobreza y su habilidad para proveer servicios de apoyo a los sustentos sostenibles. Adems propuso desarrollar mecanismos legalmente vinculantes para mantener la responsabilidad de las Partes en los pagos anuales de las deudas y solicit a las Partes que den acceso a la informacin a las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales.

Hablando en nombre de los pases donantes, Kathelyne Craenen (Blgica) seal que la conservacin de los humedales contina siendo una prioridad menor en la agenda de los donantes. Adems solicit que los humedales se agreguen en las agendas de inversin nacionales e internacionales y llam a las Partes a abogar por el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los representantes de la Juventud presentaron sus preocupaciones y propuestas, solicitando a los delegados que garanticen que la informacin sea fcil de entender y que recuerden que la juventud se ver afectada por las decisiones de la CdP9.

Philippe Jacob, Secretario General del Grupo Danone, present los Premios trianuales de la Conservacin de Humedales de Ramsar en las categoras de ciencia, gestin y educacin, respectivamente para: Shuming Cai, Academia China de las Ciencias, China; SH. A. Nezami Baloochi, Departamento de Medio Ambiente, Provincia de Gilan, Irn; y un premio compartido entre Reiko Nakamura, Centro Ramsar, Japn y Centro de Humedales, Australia.

PLENARIO DE APERTURA

El mircoles 9 de noviembre, por la maana, Antonio Fernndez de Tejada Espaa, abri la CdP9 invitando a los delegados a considerar la agenda y otros asuntos organizacionales. Los delegados eligieron a Kahinda Otafiire (Uganda) como Presidente de la CdP9 y a Tony Slatyer (Australia) y a Flavio Chzaro (Mxico) como Vicepresidentes. Los delegados adoptaron la agenda sin enmiendas (CdP9 Doc. 1, Rev.2) y las reglas de procedimiento (CdP9 Doc.2), con enmiendas menores.

Luego la CdP estableci un Comit de Credenciales con participacin de delegados de cada una de las seis regiones Ramsar, a saber: Benin (frica), Tailandia (Asia), Suiza (Europa), Per (Neotrpicos), Canad (Norteamrica), y Nueva Zelanda (Oceana). Adems los delegados establecieron un Comit de Financiacin, presidido por Trevor Swerdfager (Canad), con Albania, Algeria, Australia, Austria, Bahamas, China, Colombia, Japn, Pases Bajos, Nicaragua, Nigeria, Federacin Rusa, Suiza, Reino Unidos y los miembros designados de Estados Unidos. La Secretaria seal que el Comit est abierto a todas las Partes y a los observadores.

El Presidente Otafiire present la lista de observadores registrados (CdP9 Doc. 31), declarando que esta lista permanecer abierta mientras nuevos observadores se registren diariamente. Argentina objet registrar el Foro de Conservacin de Territorios de Ultramar del Reino Unido segn lo propuesto por este ltimo, ya que esta organizacin no gubernamental (ONG) se relaciona con las Falkland/Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sndwich del Sur. Adems rechaz todas las referencias a estos como territorios del Reino Unido. Este ltimo reiter su posicin sobre la soberana de las Islas.

INFORME DEL COMIT PERMANENTE Y EL PANEL DE REVISIN CIENTFICO Y TCNICO

El mircoles, Gordana Beltram (Eslovenia), Presidente del Comit Permanente, present el informe sobre el trabajo del Comit durante el trienio 2003-2005 (COP9 Doc. 3), destacando el trabajo relacionado con: la preparacin de la CdP9; la revisin del trabajo por parte del Panel de Revisin Cientfico y Tcnico (PRCT); los asuntos financieros relacionados con la implementacin de la Convencin; y la creacin de sinergias entre la Convencin y otros AAMs. Por ltimo, solicit mayor atencin a las consideraciones sociales y econmicas relacionadas con los ecosistemas de los humedales en el trabajo futuro del Comit. El informe fue adoptado con enmiendas menores.

Max Finlayson (Australia), Presidente del PRCT, present el informe del trabajo del PRCT durante el trienio 2003-2005 (COP9 Doc. 4). Con respecto a la provisin de asesoramiento tcnicos para la CdP9, Finlayson destac el trabajo del Panel en preparar los siguientes documentos: orientacin cientfica y tcnica adicional para la implementacin del concepto de uso racional de Ramsar (COP9 DR1); un marco Conceptual para el concepto de uso racional Ramsar (Anexo A); un Marco Estratgico Revisado y Directrices para futuro desarrollo de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Anexo B); una orientacin; un Marco Integrado para la orientacin de Ramsar relacionada con el agua (Anexo C); indicadores ecolgicos de resultado orientado para la evaluacin de la eficacia de la implementacin de la Convencin (Anexo D); y un Marco Integrado para el inventario, la evaluacin y el monitoreo de los humedales (Anexo E).

Durante las discusiones siguientes, los pases expresaron su apoyo general a los marcos preparados por el PRCT. Adems acordaron establecer un grupo de contacto para considerar los Anexos A y B de la resolucin sobre orientacin cientfica y tcnica para la implementacin del concepto de uso racional de Ramsar (COP9 DR1).

INFORME DE LA SECRETARA GENERAL

El mircoles, el Secretario General, Bridgewater, inform sobre la implementacin de la Convencin a nivel mundial en el trienio 2003-2005 (COP9 Doc. 5 y Doc. 6) y destac la posibilidad de llegar a 160 Partes Contratantes para la CdP10. Bridgewater seal que la Secretara se las ha ingeniado para equilibrar el presupuesto de la Convencin desde la CdP8, pero subray la necesidad de trabajar mejor, no ms duro en el trienio 2006-2008. Tras sealar que slo 110 Partes han presentado informes nacionales, un nmero menor al deseado, destac la necesidad de simplificar el formato de los informes nacionales y continuar la comunicacin regular entre la Secretara y las Partes.

En relacin con el Plan Estratgico 2003-2008, Bridgewater destac la necesidad de centrarse en cuestiones clave para incrementar el porcentaje de metas alcanzables. Adems destac seis imperativos extrados de los informes nacionales de las Partes: considerar nuevos marcos institucionales internacionales y cmo Ramsar encaja en ellos; reforzar y desarrollar las bases cientficas fuertes de la Convencin; gestionar eficazmente la Lista de los Humedales de Importancia Internacional; promover los enfoques de gestin integrada; desarrollar un programa de comunicacin, educacin y concientizacin pblica (CECP) que responda a las necesidades de la comunidad local; y asegurar que la Convencin est eficazmente gestionada en los perodos entre sesiones a travs del Comit Permanente y la Secretara.

PERSPECTIVAS REGIONALES DE IMPLEMENTACIN

Los delegados revisaron la implementacin de la Convencin y los proyectos de resolucin de la agenda de la CdP9 en las reuniones de los grupos regionales realizadas el jueves 10 de noviembre. La noche del viernes 11 de noviembre, los grupos se reunieron para aprobar otros encuentros del Comit Permanente.

FRICA: Presidido por Fanuel A. Demas (Namibia), las discusiones del Grupo Regional de frica se centraron en hacer la mximo posible durante esta primera CdP de Ramsar realizada en frica. Ghana inst a las Partes a fortalecer la posicin y la representacin de la regin a travs del cumplimiento de sus requisitos de credenciales y del pago de sus deudas, ya que la regin tiene la porcin pendiente ms grande, y de la participacin en el PRCT y otros Comits. Sobre los proyectos de resolucin, los delegados solicitaron la inclusin de las propuestas centralizadas de frica en varias resoluciones, incluyendo: el compromiso en los procesos multilaterales sobre el agua; la prevencin de los desastres naturales; y el Fondo de Inversin de Ramsar. En relacin con los sitios Ramsar que ya no cumplen con los criterios de designacin, la Secretara seal que, como est proyectado, ms de la mitad de los sitios Ramsar africanos podran ser removidos de la Lista con las posibles ramificaciones contractuales para las Partes.

AMRICA: El Grupo Regional de Amrica, presidido por John Bowleg (Bahamas), revis las posiciones regionales sobre varias resoluciones de proyectos. Sobre los aspectos cientficos y tcnicos, Per, con el apoyo de Canad, opusieron un texto sobre derechos del agua. Varios delegados expresaron su preocupacin por el proyecto de resolucin sobre sitios Ramsar [transfronterizos] [transnacionales], declarando, entre otras cosas, cuestiones de soberana. Con respecto a la prevencin de desastres naturales, Cuba sugiri un texto que hace referencia a los eventos climticos extremos y Estados Unidos puso nfasis en la gestin previa a los desastres y en la prevencin. El grupo se opuso al proyecto de resolucin sobre los humedales de la Antrtica propuesto por Suiza.

ASIA: El Grupo Regional de Asia, copresidido por Yasaman Rajabkhah Shalmany (Irn) y Djismun Kasri (Indonesia) consider varios proyectos de resoluciones. Sobre el Marco Estratgico Revisado y las directrices para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, un delegado seal que las directrices no deben divergir de las leyes nacionales. El grupo aprob las enmiendas sugeridas con respecto a los indicadores ecolgicos. Con respecto a la designacin y gestin de sitios Ramsar [transfronterizos] [transnacionales], los delegados no pudieron formar una posicin comn sobre el uso de los trminos transfronterizos o transnacionales.

En relacin con la simplificacin del Plan Estratgico, muchos pases sealaron que sus metas no son realistas. Por otro lado, con respecto al modo de operar revisado del PRCT, varias Partes sugirieron la rotacin de los pases en la seleccin de expertos. Muchos pases apoyaron el trabajo de la Convencin sobre los humedales y la reduccin de la pobreza y la prevencin de los desastres naturales. En relacin con el texto de informacin sobre la gestin de humedales y aves acuticas en respuesta a la gripe aviar, algunos pases sealaron que el foco debe estar puesta slo en las aves acuticas, mientras que otros sealaron que algunas recomendaciones del texto estn ms all del alcance de la Convencin.

El viernes 11 de noviembre, por la tarde, el grupo consider los asuntos financieros y presupuestarios. Varias Partes subrayaron la necesidad de una Secretara fuerte y un presupuesto adecuado para implementar el Plan Estratgico. Las Partes tambin destacaron la necesidad de mecanismos para dar recursos al Fondo de Pequeos Subsidios y para financiar proyectos regionales.

EUROPA: El Presidente del Grupo Regional Europeo, Gordana Beltram (Eslovenia) abri las discusiones sobre los proyectos de resoluciones. Con respecto a los valores de los humedales, los delegados favorecieron el reconocimiento de los valores culturales, adems del ya establecido carcter ecolgico, en la identificacin de Humedales de Importancia Internacional. El grupo apoy el proyecto de resolucin sobre la prevencin de los desastres naturales. Adems los delegados discutieron prioridades para el programa de trabajo del PRCT para 2006-2008, sealando que la tarea de prioridad inmediata debe ser cubierta por el presupuesto principal del PRCT. El grupo tambin apoy el proyecto de resolucin revisado propuesto por Suiza sobre las sinergias entre la Convencin y el Tratado del Antrtico, aceptando su extensin para tratar la regin rtica.

OCEANA: Navu Kwapena (Papua Nueva Guinea) presidi el Grupo Regional de Oceana, representado por Australia, Nueva Zelanda, Samoa, Papua Nueva Guinea y Fiji como un observador. Las discusiones de las Partes incluyeron el criterio cultural, el informe nacional, la gripe aviar y los humedales de la regin Antrtica.

SESIONES TCNICAS

Dos sesiones tcnicas se realizaron en paralelo el sbado, 12 de noviembre por la tarde, para intercambiar experiencias y puntos de visa sobre el uso del concepto racional en los humedales en el manejo integrado del agua y la cultura y el conocimiento en la gestin de los humedales. El mircoles, 14 de noviembre, los delegados escucharon informes de las sesiones tcnicas presentadas por Kemi Awoyinka, Humedales Internacional, y Tobias Salath, Secretario de Ramsar.

USO RACIONAL DE LOS HUMEDALES EN El MANEJO INTEGRADO DEL AGUA: El diputado General de la Secretara, Nick Davidson, inform a los participantes sobre los resultados relacionados con Ramsar de la 13a Sesin de la Comisin de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-13). Steve Mitchell, Sudfrica, present la experiencia de frica del Sur y del Este en el manejo integrado de los recursos de agua (MIRA). Mamoru Shigemoto Japn, describi las acciones para rehabilitar los humedales en la Baha de Tokio a travs de la aplicacin del MIRA y los enfoques integrado de la gestin de la zona costera. Sobre la Directiva del Marco del Agua de la UE, Bart Fokkens (Pases Bajos) destac su complementariedad y el apoyo mutuo con Ramsar, mientras Gerhard Sigmund (Austria) describi la situacin en Austria y la cuenca del Ro Danubio.

Con respecto al manejo del agua para los humedales y la agricultura, David Molden, Instituto Internacional del Manejo Integrado del Agua (IIMA) destac los vnculos de la seguridad alimenticia y los recursos del agua y los desafos de cara a alcanzar las metas de la mitigacin de la pobreza. Ger Bergkamp (UICN) describi la investigacin sobre determinados valores de los ecosistemas y cmo incorporar estos valores en la toma de decisiones.

CULTURA Y CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE LOS HUMEDALES: El Secretario General Bridgewater, destac que es ms importante usar la cultura en el manejo y el uso racional de los humedales que usarla como un criterio para la designacin del sitio. Thymio Papayannis, Instituto Mediterrneo para la Naturaleza y el Hombre, revis las actividades del Grupo de Trabajo Cultural de los Humedales Mediterrneos (MedWet) y discuti cambiar los paisajes culturales, seal la prdida de actividades tradicionales. Adems puso nfasis en incorporar aspectos culturales en la gestin de los humedales, mientras respete la especificidad social de la cultura. Los ancianos tradicionales del rea del Ro Paroo, en Australia, destacaron los valores aborgenes identificados por un proyecto de mapa cultural, y la importancia de crear vnculos entre los sectores interesados pertinentes. Sansanee Choowaew, de Tailandia, puso nfasis en un enfoque para el manejo de humedales basado en la cultura, y destac entre otras cosas los esfuerzos conjuntos de los templos y las comunidades locales, destacando a los templos como refugios de la vida silvestre. Mnica Herzig, de Mxico, destac el involucramiento de las comunidades locales en el proceso de planificacin, y sostuvo que cultura es un trmino amplio y que an debe desarrollarse un enfoque sistmico. Mara Jos Vials, de Espaa, discuti el avance de la regin mediterrnea en la incorporacin de valores culturales en la gestin de los humedales, a travs de: la restauracin del patrimonio cultural; el aumento de la concientizacin sobre los humedales; la conservacin de los paisajes culturales; y a valuacin de la tradicin cultural.

PRESENTACIONES ESPECIALES

Durante el curso de la CdP9, los delegados escucharon varias presentaciones especiales sobre las cuestiones y las actividades relacionadas con los humedales.

ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE UGANDA: Yoweri Museveni, Presidente de Uganda se dirigi a la CdP el lunes 14 de noviembre, por la tarde. El Presidente Museveni destac las amenazas a los ecosistemas de los humedales, que cubren el 13 por ciento del rea terrestre del pas e incluye las cabeceras de agua del Rio Nilo. Adems describi posibles soluciones. Identific como amenazas: la deforestacin y la sedimentacin de los ecosistemas de los humedales; la conversin de los humedales en las tierras agrcolas, incluyendo a pastizales, granjas y arrozales; la oposicin de las ONGs ambientales internacionales a los planes de energa, que conducen a la sobredependencia de la lea; y a la preponderancia de la poblacin rural y la agricultura en Uganda. Tambin seal como soluciones: la educacin universal, los programas de reforestacin que generan ingresos para las comunidades locales, la electrificacin a travs de proyectos de energa hdrica, geotermal y solar; y la industrializacin.

EVALUACIN DE ECOSISTEMAS DEL MILENIO: El sbado, 12 de noviembre, Rebecca DCruz, Copresidente del Equipo de Sntesis, present el informe sntesis de la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (EM) sobre los Ecosistemas y el Bienestar Humano: Humedales y Agua. Destac que los servicios de los ecosistemas son vitales para el bienestar del hombre, lament que muchos de estos servicios sean usados en exceso, mal manejados o degradados y destac las opciones polticas disponibles para reducir la degradacin de los humedales mientras se mantienen los beneficios. Tras diferenciar los servicios gratis y los econmicamente pagos, seal que muchos de los beneficios sociales y econmicos no han sido tomados en cuenta por quienes toman las decisiones. Adems seal que los instrumentos econmicos promueven la conservacin y el uso racional y seal las dificultades en la valuacin debido a los diferentes valores culturales. Sealando la acelerada degradacin de los humedales, D`Cruz destac una reduccin del bienestar humano, especialmente en los pases en vas de desarrollo, unido con una creciente demanda de servicios de humedales. Tambin seal que las decisiones polticas deben tratar el intercambio entre el uso actual y el futuro, y puso nfasis en los enfoques de sectores cruzados y hacia los ecosistemas. Por ltimo, seal que el informe ayudar a establecer la agenda futura de Ramsar y podra ser usada para aumentar la concientizacin sobre los humedales.

CONSERVACIN DE LOS HUMEDALES Y USO SOSTENIBLE EN UGANDA: El mircoles, 9 de noviembre, Paul Mafabi, Programa Nacional de Humedales de Uganda, se refiri a la conservacin de los humedales y su uso sostenible durante los ltimos 15 aos en Uganda, sealando que el manejo de los humedales comenz con una prohibicin en el drenaje de los humedales. Seal que las cuestiones de los humedales fueron incorporadas en el plan de erradicacin de la pobreza en 2000, y que un plan estratgico del sector de los humedales se cre en 2001. Al describir los logros actuales, Mafabi destac: un nivel creciente de concientizacin; mejores prcticas de uso; creacin de marcos polticos y legales; y la creacin de inventarios, que brindan informacin vital para la toma de decisiones. Mafabi tambin destac desafos especficos para la poltica de humedales, incluyendo la necesidad de mejorar los mecanismos de fortalecimiento. Subray la necesidad de: desarrollar un conocimiento de base slida; crear inters poltico y pblico a travs del uso de argumentos adecuados; crear capacidad a todos los niveles para la implementacin; y adoptar polticas y leyes. Por ltimo, Mafabi cerr destacando la importancia de asegurar la sostenibilidad institucional y destac que los humedales ecosistmicos pueden jugar un rol en el sustento de los pueblos y contribuir a sus ingresos y que sus servicios pueden pagar su propio camino.

RESOLUCIONES DE LA CDP9

Los delegados de la CdP 9 consideraron 27 proyectos de resoluciones comenzando el mircoles 9 de noviembre. Estas resoluciones fueron presentadas por Partes o preparadas por adelantado por el Comit Permanente y el PRCT. Por otro lado, se adoptaron veinticinco proyectos de resoluciones para el final de la reunin el martes 15 de noviembre. El proyecto de resolucin sobre los humedales del Antrtico fue dejando en suspenso y el proyecto de resolucin sobre sitios Ramsar [transnacionales] [transfronterizos] fue diferido para la CdP10. Lo que sigue es un sumario de las resoluciones, incluyendo destacados de las negociaciones y enmiendas substantivas. Menos las otras mencionadas, las resoluciones fueron adoptadas durante el plenario de cierre el martes, 15 de noviembre.

ORIENTACIN CIENTFICA Y TCNICA ADICIONAL PARA LA IMPLEMENTACIN DEL CONCEPTO DE USO RACIONAL RAMSAR: El mircoles, 9 de noviembre, el Presidente del PRCT Max Finlayson (Australia), present los principales resultados del Panel contenidos en el proyecto de resolucin sobre la orientacin cientfica y tcnicas para la implementacin del concepto de uso racional Ramsar y sus Anexos A-E (COP9 DR1, Anexos A-E), concerniente a varios aspectos de su orientacin. En el plenario luego de extensas discusiones, se estableci un grupo de contacto sobre los Anexos A y B, y se realizaron consultas informales sobre los Anexos C, D y E. La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre estas discusiones puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1720s.html, http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html, http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html, y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Marco Conceptual para el uso prudente de los humedales y su carcter ecolgico: La CdP consider el Anexo A del proyecto de resolucin en el plenario del mircoles, estableciendo un grupo de contacto, que reuni a travs de la CdP para alcanzar un consenso sobre la cuestin del carcter ecolgico.

El sbado 13 de noviembre, en el grupo de contacto, los delegados discutieron los servicios de los ecosistemas y si referirse a los servicios o beneficios de los ecosistemas. El grupo de contacto actualiz las definiciones del carcter ecolgico, el cambio en el carcter de los humedales y el uso racional. Los delegados llegaron a un consenso sobre estas definiciones. La CdP consider y adopt el Anexo A con enmiendas a la terminologa de los ecosistemas de humedales incluyendo servicios/beneficios de ecosistemas, as como tambin la anulacin de la mesa de EM sobre los beneficios del ecosistema.

Marco Estratgico y directrices para la lista de Humedales de Importancia Internacional: La CdP consider el Anexo B el mircoles y se estableci el grupo de contacto. El viernes en el grupo de contacto, varias Partes examinaron el Criterio 1 para la designacin de sitios Ramsar y debatieron sobre agregar un nuevo criterio sobre valores culturales, con la mayora en oposicin. El sbado, los delegados sugirieron usar el trmino cerca en lugar de la mayora de los humedales naturales, y el lunes, luego de largos debates los delegados llegaron a un texto de compromiso con respecto a los humedales artificiales.

Un Marco integrado para la orientacin de la Convencin de Ramsar relacionada con el agua: El martes 15 de noviembre, la Secretara introdujo los Anexos C, Ci y Cii, que contienen un marco integrado y directrices para la Convencin relacionada con los ecosistemas del agua. La CdP adopt los anexos con enmiendas menores.

Indicadores ecolgicos orientados a los resultados para la evaluacin de la eficacia de la implementacin de la Convencin de Ramsar: El martes, 15 de noviembre, la Secretara present el Anexo D que contiene enmiendas sugeridas luego de discusiones informales con las Partes interesadas elevadas en la sesin plenaria bajo el tem IX de la Agenda (Informe del Presidente del PRCT). La CdP adopt el anexo con la enmienda.

Un marco integrado para el inventario, la evaluacin y la vigilancia de los humedales: El martes, 15 de noviembre, la Secretara present los Anexos E y Ei que contienen un marco y directrices para la rpida evaluacin de la diversidad biolgica interior, costera y marina de los humedales. La CdP adoptaron los anexos sin enmiendas.

Resolucin Final: En esta resolucin final, la CdP:

  • aprueba los Anexos A y B de la resolucin;

  • acepta los marcos, las directrices y otro asesoramiento provisto como los anexos C, D y E;

  • insta a las Partes a hacer un buen uso de ellos como corresponde;

  • insta a las Partes a llamar la atencin en estos marcos, directrices y otro asesoramiento por parte de todas las partes involucradas relevantes; e

  • instruye a la Secretara a diseminar ampliamente los marcos y las directrices anexadas a la resolucin, incluidas a travs de la enmienda y la actualizacin del Manuales del Conjunto de herramientas de Uso Racional.

El texto final del Anexo A solicit el PRCT para informar a la CdP 10 sobre la armonizacin de las definiciones y los trminos de los beneficios/servicios de los ecosistemas. La definicin del carcter ecolgico, incluida la frase en un punto dado en el tiempo, subraya que la preocupacin de las Parte provee el carcter ecolgico del sitio para el momento de la designacin de la Lista. Un cambio en el carcter ecolgico de un sitio designado debe ser evaluado contra el estado de las bases presentadas en la Hoja de Informacin Ramsar (HIR) y el tiempo de designacin para la Lista. El carcter ecolgico se definido como una alteracin adversa inducida por el hombre de cualquier componente del ecosistema, proceso y/o beneficio/servicio de ecosistema.

El anexo B define los humedales usando el Artculo 1.1 de la Convencin, que incluye a los artificiales. Destaca los sitios artificiales Ramsar como de importancia internacional para la diversidad biolgica. Sin embargo, seala que esto no debe justificar la destruccin o la modificacin de los humedales casi naturales. El anexo tambin declara que un humedal debe ser considerado de importancia internacional si tiene un ejemplo nico de un tipo de humedal casi natural o si apoya regularmente un porcentaje de la poblacin de las especies de animales no aviares dependientes de humedales.

El Anexo C y sus apndices contienen un Marco Integrado para la orientacin de la Convencin relacionada con el agua, con una orientacin adicional sobre el anlisis de casos de estudio en la gestin de la cuenca del ro y las directrices para la gestin de las aguas submarinas para mantener el carcter ecolgico de los humedales.

El Anexo D contiene siete indicadores iniciales ecolgicos orientados a los resultados para la evaluacin de la eficacia de la implementacin de aspectos seleccionados de la Convencin. El enfoque es descripto como parte de una actualizacin integrada del monitoreo y el proceso de divulgacin bajo la Convencin, incluyendo la intencin de simplificar el Formato del Informe Nacional para la CdP10. Los indicadores iniciales son:

  • el estado total de la conservacin de los humedales;
     

  • el estado del carcter ecolgico de los sitios de Ramsar;
     

  • las tendencias en la calidad del agua;
     

  • la frecuencia de las amenazas afectando a los sitios Ramsar;
     

  • los sitios de humedales con conservacin exitosamente implementada o planes de gestin de uso racional;
     

  • las tendencias totales de la poblacin de las tasas de humedales;
     

  • los cambios en el estado de amenaza de la tasa de humedales; y
     

  • la proporcin de sitios candidatos Ramsar designados hasta ahora por las caractersticas/tipos de humedales.

El anexo tambin describe los indicadores recomendados para futura consideracin por el PRCT.

El Anexo E describe un Marco Integrado para la evaluacin del inventario y el monitoreo y las directrices del los humedales para la rpida evaluacin de los humedales de diversidad biolgica internos, costeros y marinos. Adems fueron preparados por el PRCT y la Secretara, y desarrollado en forma conjunta para la Convencin y la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB) bajo la CDB/Tercer Plan de Trabajo en Conjunto Ramsar y en respuesta al Plan Estratgico Ramsar 2003-2008 y la CDB CdP6 Decisiones VI/5 sobre aguas internas y diversidad biolgica marina y costera VI/6.

FUTURA IMPLEMENTACIN DE LOS ASPECTOS CIENTFICOS Y TCNICOS DE LA CONVENCIN: Este proyecto de resolucin (COP9 DR2) primero fue considerado en el plenario del jueves, 10 de noviembre. La Secretara introdujo el proyecto de resolucin, sealando que el PRCT ha identificado sus tareas inmediatas y de prioridad alta tal como figura en el Anexo 1, explicando que todas las tareas sern consolidadas con aquellas acordadas bajo el Plan Estratgico revisado 2003-2008 en el Plan de Trabajo para 2006-2008. La UE solicit la inclusin de canales internos en el Anexo 1.

Con respecto al Anexo 2 sobre una agenda de las acciones para la implementacin cientfica y tcnica de la Convencin 2006-2011, Argentina solicit remover la referencia al sector de la defensa y el militar. Los delegados debatieron si la tarea sobre los humedales y la agricultura debe ser una prioridad inmediata.

La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre estas discusiones se puede encontrar en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1721s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1725s.html.

Resolucin Final: En esta resolucin final (COP9 DR2 Rev.1), la CdP aprob las acciones inmediatas y de alta prioridad para el PRCT para 2006-2008 y la agenda de acciones para la implementacin cientfica y tcnica de la Convencin para 2006- 2008. La CdP solicit a la Secretara consolidar estas acciones y la agenda con el anexo para el Plan Estratgico revisado 2003-2008 para formar el Plan de Trabajo de la Convencin.

La CdP tambin inst a las Partes, a los donadores, las organizaciones intergubernamentales (OIGs), los SOIs, ONGs nacionales y otros para usar este programa en decidir las prioridades para su apoyo financiero y otros hacia la futura implementacin cientfica y tcnica de la Convencin.

COMPROMISO DE LA CONVENCIN EN LOS PROCESOS MULTILATERALES ACTUALES QUE LIDIAN CON EL AGUA: El jueves, Bridgewater present el proyecto de resolucin (COP9 DR3), destacando que no busca transformar a Ramsar en una Convencin sobre el agua, sino en una Convencin que entienda cul es su funcin en el tratamiento de las cuestiones del agua. Adems seal la relevancia del trabajo de Ramsar para el ciclo actual de implementacin sobre el agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos bajo la CDS y el prximo Cuarto Foro Mundial del Agua.

En las discusiones siguientes, la resolucin recibi un amplio apoyo. Japn alert contra exceder el alcance de la Convencin. Se propuso una referencia a la Alianza Mundial del Agua en el prembulo y se destac la falta de datos sobre la demanda de ecosistemas de humedales.

La CdP consider y adopt el proyecto de resolucin el martes con varias severas enmiendas editoriales y la adicin de una referencia a un enfoque ecosistmico en el MIRI.

La cobertura de estas discusiones en el Boletn de Negociaciones de la Tierra puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1721s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final, la CdP afirma que la conservacin y el uso racional de los humedales es crtico para la provisin del agua para el pueblo y la naturaleza y que los humedales son una fuente, y dependen, del agua. Adems solicita a las Partes traer resoluciones Ramsar relacionadas con el agua y directrices para la atencin de las autoridades de la gestin del agua para su integracin en planes nacionales del MIRA.

La resolucin instruye a la Secretara Ramsar a cooperar con la Secretara del Cuarto Foro Mundial del Agua y otras iniciativas relevantes del agua regionales y mundiales para asegurar que las mercancas y los servicios de los ecosistemas de los humedales sean reconocidos como elementos claves para la gestin efectiva de los recursos del agua mientras se mantienen las funciones de los ecosistemas de los humedales. Adems instruye a la Secretara para proporcionar una entrada a la CDS en su sesin en 2008 e informa por eso a la CdP10.

CONSERVACIN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS: Durante las consultas informales sobre esta cuestin (COP9 DR4) el martes y el viernes, varias Partes solicitaron enmiendas a las referencias a las maquinarias y prcticas de pesca ecolgicamente dainas. Algunos delegados destacaron la falta de datos adecuados sobre las pesqueras en los ecosistemas de humedales y otros instaron a una mayor asistencia de los Socios de la Organizacin Internacional, en tal bsqueda de informacin. El grupo de contacto acord una resolucin revisada, que fue presentada durante el plenario de cierre el martes y adoptado por la CdP.

La cobertura de estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1721s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html.

Resolucin Final: En esta resolucin final (COP9 DR4 Rev.1), la CdP pone en conocimiento que los recursos pesqueros en lugar de la pesca son de fuentes vital para la alimentacin y los ingresos y pueden ayudar para una mayor reduccin de la pobreza. Este trmino fue reemplazado a lo largo del texto de la resolucin. Confirma que esta resolucin cubre cuestiones en las pesqueras de los humedales internas, costeras y marinas dentro del alcance del Artculo 1 y los sitios Ramsar dentro del alcance de los Artculos 1 y 2.1 de la Convencin:

  • insta a las Partes a aplicar, cuando corresponde, las recomendaciones anexadas a la resolucin cuando traten las cuestiones del uso sostenible de los recursos pesqueras en relacin con la conservacin y el uso racional de los humedales;

  • alienta a las Partes a comunicar con los socios relevantes para considerar los inventarios, las evaluaciones y el monitoreo de los recursos pesqueros; y

  • alienta a las Partes a asistir a las pesqueras en obtener el acceso a tecnologas ambientalmente amistosas para las pesqueras y las actividades relacionadas.

SINERGIAS CON OTROS PROCESOS DE DIVERSIDAD BIOLGICA RELACIONADA: El viernes, la Secretara General present el proyecto de resolucin (COP9 DR5). Muchos delegados aceptaron el informe nacional sobre sinergias, algunos propusieron mdulos y formatos comunes y uno instando a sinergias para los indicadores, la recoleccin de datos y el intercambio de informacin. Los delegados debatieron qu procesos internacionales e instituciones debera colaborar con la Secretara. Por ltimo, se estableci un grupo informal para consolidar las enmiendas.

El martes, la Secretara describi las enmiendas para revisar el proyecto de resolucin, explicando que su anexo fue cambiado por un documento de informacin (COP9 Doc. 32). Estados Unidos estipul que la armonizacin del informe nacional debe estar sujeto al mandato de cada Convencin individual y las Partes acordaron que la Secretara coordine con la CMNUCC y con el Grupo Comn de Vinculacin de la CLD. La CdP adopt la resolucin con esta enmienda.

La cobertura de estas discusiones puede encontrarse en el Boletn de Negociaciones de la Tierra: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html.

Resolucin Final: En esta resolucin final (COP9 DR5 Rev.1), la CdP solicit a la Secretara General:

  • continuar con el total involucramiento en, e informar al Comit Permanente sobre, procedimientos del Grupo de Vinculacin de la Diversidad Biolgica establecido bajo los auspicios de la CDB;

  • cooperar de cerca con las convenciones relevantes cuando sea apropiado, incluyendo la CMNUCC y la CLD, y busque reducir la duplicacin;

  • considerar cmo simplificar y reducir de la mejor manera la duplicacin en la divulgacin bajo las resoluciones relevantes de las previas CdPs; y hacer mayores recomendaciones sobre la reorganizar y simplificar los requisitos de divulgacin; y

  • continuar con la Divisin de Medio Ambiente de la Convencin del PNUMA y Secretaras de otros AAMs de diversidad biolgica relacionados sujetos al mandato de cada Convencin al considerar sus Partes Contratantes.

Adems insta a las Partes a desarrollar medidas a nivel nacional para mejorar la vinculacin entre las autoridades administrativas de la Convencin y puntos centrales para otras convenciones y acuerdos relacionados y para informar a la Secretara sobre el progreso de la armonizacin en la gestin de la informacin y la divulgacin.

SITIOS RAMSAR [TRANSFRONTERIZOS] [TRANSNACIONALES]: El viernes, la Secretara present el proyecto de resolucin (COP9 DR6), sealando que histricamente han sido prerrogativa de las Partes slo designar los Humedales de Importancia Internacional. Los delegados no pudieron alcanzar un consenso sobre el uso de los trminos transfronterizos versus transnacionales y aceptaron durante la sesin plenaria del lunes para considerar ms adelante la cuestin en la CdP10 y, mientras tanto, consultar con la UICN sobre las implicaciones legales, inmigratorias y otras en el establecimiento de los sitios transfronterizos.

La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre estas discusiones puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

ORIENTACIN PARA TRATAR EL PROBLEMA DE LOS SITIOS RAMSAR O LAS PORCIONES DE ELLOS QUE YA NO CUMPLEN CON LOS CRITERIOS PARA SU DESIGNACIN: Este tem de la agenda (COP9 Doc. 15) fue presentado el viernes, 11 de noviembre, con un proyecto de resolucin(COP9 DR7) preparado por la Secretara. Malawi solicit asistencia y medidas para rehabilitar los sitios, antes que simplemente borrarlos. El lunes, los delegados consideraron el proyecto de resolucin revisado y lo adopt con una reserva por parte de India que la orientacin de la resolucin no debe afectar los derechos de soberana de una Parte Contratante.

La cobertura de estas discusiones puede encontrarse en el Boletn de Negociaciones de la Tierra en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final, la CdP adopt la orientacin contenida en el aneo de la resolucin sobre el tratamiento de las cuestiones de los sitios Ramsar o porciones de sitios que dejan de satisfacer o nunca satisficieron el criterio para su designacin. La CdP solicita a las Partes Contratantes aplicar la orientacin y los procedimientos establecidos en el anexo cuando contemplan la anulacin de un sitio de la Lista de Humedales de Importancia Internacional. La resolucin insta a las Partes Contratantes a proveer asistencia a los pases en vas de desarrollo, incluyendo la creacin de capacidad, para ayudar a revertir los factores tratando con la consideracin de la anulacin o restriccin de un sitio. Adems solicita a la Secretara, con el consejo del PRCT, para informar con la CdP10 sobre estos temas, e inst a las Partes a proveer a la Secretara con informacin sobre sus experiencias y lecciones aprendidas en sus aplicaciones de la resolucin.

INICIATIVAS REGIONALES EN EL MARCO DE LA CONVENCIN DE RAMSAR: El mircoles, varias Partes destacaron la importancia de las iniciativas regionales en la implementacin de la Convencin (COP9 DR8). Irn destac el rol del recientemente establecido Centro Regional de Asia Central y Occidental. El viernes, la Secretara present un proyecto de resolucin revisado, enmendado con comentarios recibidos de las Partes. Varias Partes solicitaron las referencias para especificar las iniciativas, entre otras cosas: la Iniciativa de la Cuenca del Plata, la Alta Iniciativa Andina, la Iniciativa de la Cuenca del Nilo y la Iniciativa de los Humedales del Mar Negro. Nepal solicit a la Secretara para desarrollar en el futuro a la Iniciativa del Himalaya para la CdP10. Sobre las implicancias financieras, la UE solicit clarificacin sobre la propuesta de financiacin. India solicit apoyo financiero y presupuestario adicional. Adems la Secretara expres su preocupacin por la falta de recursos para nuevas iniciativas y seal que los fondos principales del presupuesto pueden retroceder el inicio de algunas iniciativas. El martes, el plenario adopt la resolucin con varias enmiendas.

La cobertura de estas discusiones est disponible en el Boletn de Negociaciones de la Tierra en http://enb.iisd.org/vol17/enb1720s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR8 Rev.2), la CdP endosa siete iniciativas regionales listadas en el Anexo IA, y reconoce el potencial de cuatro otras contenidas en el Anexo I B., que estn sujetas al desarrollo y consideracin futura por parte de la CdP10. Acuerda contribuir con apoyo financiero para las siete iniciativas regionales listadas en el Anexo I.C en el trienio 2006-2008 y autoriza al Comit Permanente a aprobar durante los perodos entre sesiones iniciativas calificadas que tengan implicancias cero para el presupuesto principal de la Convencin. La resolucin tambin renueva su cooperacin con el Gobierno de Grecia sobre ser el anfitrin de la Unidad de Coordinacin del MedWet en Atenas. Adems adopta el presupuesto para la operacin del Comit MedWet y la Unidad de Coordinacin, como est contenido en el Anexo II de las resolucin.

SIMPLIFICANDO LA IMPLEMENTACIN DEL PLAN ESTRATGICO DE LA CONVENCIN 2003-2008: El jueves, la Secretara General present el proyecto de resolucin sealando que provee bases para la Secretara y el Comit Permanente para probar un nuevo enfoque en el establecimiento de prioridades para el Plan de Trabajo 2006-2008. Los delegados destacaron que las metas deben ser realistas y reconocer las capacidades de las Partes y los recursos limitados. Adems destacaron: la necesidad de simplificar el Plan para mejorar el monitoreo a niveles regionales y nacionales; establecer direcciones claras para todas las organizaciones de trabajo sobre la conservacin de humedales; nuevos caminos para desarrollar futuros planes estratgicos; y el uso del Plan como una orientacin para priorizar la implementacin a nivel nacional.

El martes, la Secretara present el proyecto revisado, sealando que el Marco anexado pasar por revisin, edicin y cambio durante el trienio 2006-2008. La UE propuso un texto especificando que el Marco es una herramienta de trabajo y que el Comit Permanente llevar a cabo la revisin. Nueva Zelanda solicit el diseo de un formato de divulgacin nacional de la CdP armonizado con otras convenciones y acuerdos relevantes. Los delgados debatieron incluir como una evaluacin del rea de Resultado Clave la implementacin de la CMNUCC sobre los humedales, acordando que sera considerado por el Comit Permanente. La CdP adopt la resolucin con estas enmiendas.

La cobertura sobre estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1721s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final, la CdP acepta el Marco anexado para la implementacin del Plan Estratgico de la Convencin 2003-2008 en el perodo 2006-2008. La resolucin instruye al Comit Permanente a: desarrollar e implementar un proceso comprensivo, inclusivo para el desarrollo del Plan Estratgico 2009-2014 para la CdP10; usar el Marco para designar un Informe Marco Nacional de la CdP10 simplificado, teniendo en cuenta la resolucin sobre las sinergias con otras convenciones y la colaboracin y armonizacin de la divulgacin nacional, e insta a las Partes, a los Comit Permanentes y el PRCT, la Secretara y los Socios de la Organizacin Internacional para usar el Plan Estratgico 2003-2008 y su apndices como un desafo renovado para promover, implementar y monitorear la actuacin de la Convencin, incluidos a travs de la aplicacin de indicadores orientados a los resultados para la implementacin de la Convencin. El Marco describe los objetivos de la Convencin y el rea de Resultado Clave y los Indicadores Claves de Actuacin.

EL ROL DE LA CONVENCIN EN LA PREVENCIN DE LOS DESASTRES NATURALES, LA MITIGACIN Y LA ADAPTACIN: El viernes, Bridgewater seal la relevancia de este proyecto de resolucin(COP9 DR10) luego del tsunami Asitico y los recientes huracanes. Las propuestas incluyen: prrafos sobre los impactos de los eventos climticos extremos y la movilizacin de recursos para restaurar los humedales afectados; mantener la resolucin para reflejar el rol de Ramsar en la mitigacin de los impactos asociados con los fenmenos naturales; la referencia a las personas afectadas en lugar de las comunidades locales y pueblos indgenas; y prrafos haciendo nfasis en la planificacin previa a los desastres.

El martes, los delegados reconsideraron el proyecto de resolucin revisado. Humedales Internacional, con el apoyo de Suiza, Austria, Blgica, Costa Rica y los Pases Bajos, propuso cambiar el ttulo de la resolucin para reflejar el fenmeno natural inducido o exacerbado por las actividades humanas. Japn apoy borrar un prrafo sobre los mecanismo de establecimiento para la evaluacin de emergencia. Suiza, con el apoyo de Blgica y Albania, propuso una referencia a los servicios de ecosistemas en lugar de a sus beneficios. Suriname sugiri incluir tanto servicios como beneficios. Armenia propuso una clusula separada especificando la actividad humana del drenaje como un fenmeno natural exacerbado. La resolucin fue adoptada con las enmiendas de Humedales Internacional, Japn y Armenia.

La cobertura sobre estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html.

Resolucin Final: En esta resolucin final (COP9 CR10 Rev.1), la CdP reconoce la importancia del rol de Ramsar en evitar los desastres y la mitigacin y la restauracin post-desastres y la significancia de las sinergias con otros AAMs y agencias centradas en los desastres naturales. Adems tiene en cuenta los impactos sobre los humedales de eventos climticos extremos y la necesidad de recursos financieros para, entre otras cosas, la prevencin y la detencin temprana.

La resolucin:

  • subraya los impactos devastadores de los desastres naturales sobre la entrega de los servicios/beneficios ecosistmicos;

  • insta a la conservacin y restauracin de los humedales para reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales;

  • alienta a las Partes y las autoridades de la cuenca del ro a asegurar que los ecosistemas de los humedales son manejados y restaurados para, entre otras cosas, contribuir a ampliar las estrategias apuntadas a mitigar el cambio climtico y la desertificacin;

  • solicita a la Secretara en colaboracin con las Partes y otros socios a desarrollar y actuar sobre la decisin de herramientas de apoyo para todas las zonas ecolgicamente afectadas;

  • solicita a las Partes afectadas que monitoreen y evalen los impactos de los desastres naturales sobre el carcter ecolgico de los humedales y sobre los sustentos de las personas afectadas dependientes de estos humedales;

  • alienta el establecimiento de anlisis de peligros mltiples definiendo reas sensibles para el desarrollo y la planificacin apropiada de urgencia que reconoce la planificacin pre-desastre;

  • solicita a las Partes que trabajen juntas, urgente, en la recuperacin de los humedales costeros y los sustentos asociados en los pases afectados por el tsunami Asitico;

  • solicita a la Secretara y a los donantes que reconozcan la necesidad para priorizar en la bsqueda de fondos, la movilizacin de recursos y la cooperacin internacional;

  • instruye al PRCT, a trabajar con agencias relevantes y los SOIs, para desarrollar un grupo de directrices de restauracin que podran ser implementados luego de los desastres naturales;

  • instruye a la Secretara, a travs del Programa CECP, para desarrollar materiales que destaquen las lecciones aprendidas con respecto a las medidas previas a los desastres; e

  • instruye a la Secretara a que, trabajando con organizaciones internacionales relevantes especialmente la Unidad Ambiental Conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios (PNUMA/OCHA, por sus siglas en ingls, desarrolle orientacin sobre un grupo de respuestas que pueden implementarse tras la ocurrencia de un desastre natural que afecte los humedales.

USO DEL TRMINO Y ESTADO DE LA SECRETARA DE RAMSAR: La CdP consider el proyecto de resolucin con respecto al uso del trmino Secretara de Ramsar (COP9 DR11) en el plenario del viernes. Muchas Partes reconocieron que la resolucin armonizar la terminologa con similares AAMs. La CdP consider y adopt enmiendas sobre el reconocimiento de la Convencin de Ramsar como un OIG y sobre la divulgacin de los resultados de las consultas con organismos apropiados al Comit Permanente. La cobertura sobre estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR11 Rev.2), la CdP decidi que en sus relaciones externas el Bureau podra usar la descripcin la Secretara de Ramsar en sus declaraciones y documentos oficiales. El reafirma que el uso de Secretara no debera afectar las funciones del Bureau provistas en el texto de la Convencin. Adems instruye a la Secretara General a consultar con rganos apropiados en relacin con la transformacin del estado de la Secretara para una OIG, mientras an mantienen sus vnculos con UICN y el pas anfitrin. Finalmente, solicita a la Secretara General para informar sobre el resultado de estas consultas en la 34a Reunin del Comit Permanente.

EXAMEN DEL MODUS OPERANDI DEL PANEL DE REVISIN CIENTFICA Y TCNICA: El viernes la CdP consider el proyecto de resolucin sobre el examen del modus operandi del PRCT (COP9 DR12). El Presidente del PRCT, Finlayson, present el proyecto de resolucin, que recibi el apoyo general, con varias Partes destacando el fuerte involucramiento de los puntos focales nacionales. Las Partes debatieron la asistencia de expertos, varios delegados sealaron que los nominados no deben limitarse a los expertos mundialmente reconocidos e instaron a la representacin regional equitativa. Adems, una Parte inst a que se autorice a las Partes a proponer reas de trabajo temticas de alta prioridad y otra sugiri que el Panel identifique las necesidades de capacidad para el trienio 2006-2008. La cobertura sobre estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR12 Rev.1), la CdP reafirma la importancia crtica del trabajo y del asesoramiento del PRCT a la Convencin. Aprueba el anexo revisado del modus operandi del PRCT y estableci un Comit de Supervisin del PRCT, informando al Comit Permanente e involucrando al Presidente y Vicepresidente del Comit Permanente, el Presidente y Vicepresidente del PRCT y el Secretario General y el Diputado General de la Secretara. Adems acepta que el Comit Permanente continuar teniendo toda la responsabilidad del trabajo del PRCT, con el Presidente del PRCT informando a cada reunin del Comit Permanente sobre el Progreso del Panel y asesorando sobre los ajustes del programa. Tambin la CdP:

  • confirma como prioridades inmediatas el desarrollo y el involucramiento del punto focal nacional del PRCT en todos los niveles de trabajo del PRCT;

  • reconoce la necesidad urgente de asegurar la financiacin;

  • acepta una lista revisada de rganos y organizaciones invitadas a participar como observadores en las reuniones del PRCT; y

  • hace nfasis en el valor de la participacin de los miembros del PRCT en la CdP y las reuniones del Comit Permanente.

El anexo del modus operandi incluye: el establecimiento y la responsabilidades de un Panel de Supervisin del PRCT; criterios y caractersticas de los miembros candidatos del PRCT y la composicin del Panel; el procedimiento para la identificacin y la designacin de candidatos, Presidente y Vicepresidente; las reglas en relacin con las organizaciones de observadores; y asegurar la continua aplicabilidad nacional y regional, y la continuidad de los miembros del Panel.

ASUNTOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS: Los delegados escucharon en el plenario el informe financiero y propusieron un presupuesto para el trienio 2006-2008 (COP9 DR13), presentado por el Presidente del Subgrupo, Trevor Swerdfager (Canad), sobre la Financiacin del Comit Permanente y el Comit de Finanzas. Con respecto a las cuestiones para el trienio 2006-2008, Swerdfager subray la necesidad de discutir ms ampliamente las asignaciones presupuestarias, incluyendo el aumento presupuestario del cuatro por ciento. Los delegados solicitaron que se mantenga el presupuesto con cero aumento en el prximo trienio, con otros sealando sus flexibilidades.

El viernes, el Comit de Finanzas se reuni por la tarde para considerar el presupuesto 2006-2008. La UE propuso equilibrar las lneas presupuestarias, particularmente entre las iniciativas regionales y el PRCT, destacando la necesidad de ms servicios cientficos y tcnicos para la Convencin. Varias Partes expresaron flexibilidad con un aumento del presupuesto de menos del cuatro por ciento, y otros apoyando un aumento pero se opusieron a cambiar las lneas presupuestarias entre las iniciativas regionales y el PRCT.

El lunes, el Presidente del Comit de Finanzas, Swerdfager, inform al plenario sobre el progreso realizado en la discusin de asuntos financieros y presupuestarios. Adems seal que no hay un dficit en cada ejercicio econmico del presupuesto. Las discusiones se centraron en la identificacin de reduccin para equilibrar el presupuesto en reas, incluyendo las bases de datos de los sitios Ramsar, la comunicacin, las iniciativas regionales y los costos operativos CECP.

El martes durante el plenario de cierre, Swerdfager present la resolucin sobre asuntos financieros y presupuestarios para su adopcin. Describi la resolucin as como tambin los nuevos anexos adjuntados, sealando que el Anexo II contiene el presupuesto principal para 2006-2008, basado en la CdP acordando un aumento del cuatro por ciento.

Argentina, con Brasil, acept con presupuesto pero solicit dejar registrado su preocupacin sobre el aumento en el informe de la reunin. Los delegados aceptaron remover el Anexo III (Contribuciones Anuales Atrasadas) del proyecto de resolucin e hicieron un documento de informacin para la CdP. El Grupo de frica apoy el presupuesto y seal que la reasignacin de los fondos permitira al PRCT completar sus tareas. Una Parte solicit reflejar en el informe que los fondos asignados en el presupuesto del PRCT no deben ser cortados en el futuro. La Secretara General dijo que los elementos de los fondos del PRCT son combinados y no indican ningn corte.

La cobertura sobre estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html, http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html, http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html, y http://enb.iisd.org/vol17/enb1725s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR13 Rev.2), la CdP aprueba el presupuesto para el trienio 2006-2008 como est adjuntado en el Anexo I para permitir la implementacin del Plan Estratgico de la Convencin. La previsin del ingreso para 2006-2008 representa un cuatro por ciento de aumento cada ao, basado en las asignaciones presupuestadas de la Parte de la CdP9 para 2005. El total de ingresos para los tres aos son: 4.054.390 francos suizos para 2006; 4.206.277 francos suizos para 2007; y 4.365.094 francos suizos para 2008. La CdP decide que los Trminos de Referencia para la Administracin Financiera de la Convencin deben aplicarse en el trienio 2006-2008.

La CdP tambin:

  • insta a la Secretara General, en el manejo del presupuesto, a intentar reponer el Fondo de Reserva establecido por la Resolucin VI 17;

  • decide que el Subgrupo sobre Finanzas, como est establecido en la Resolucin VI. 17, continuar operando bajo la tutela del Comit Permanente y con los roles y responsabilidades especificadas en esa resolucin

  • autoriza al Comit Permanente a cambiar las asignaciones presupuestarias entre las lneas del presupuesto en vista de los significativos cambios positivos o negativos durante el trienio para el ndice de inflacin e ingresos interesados proyectados en el presupuesto;

  • decide que la contribucin de cada Parte Contratante para este presupuesto debe estar en concordancia con la escala de evaluaciones para la contribucin de los Estados Miembros para el presupuesto de la ONU como fue aprobado por la Asamblea General de la ONU para 2006 (Anexo II) y todava por ser aprobado para los aos 2007 y 2008;

  • invita a todas las Partes para pagar sus contribuciones antes del 1 de enero de cada ao; e

  • insta a aquellos atrasados en establecerlos tan rpido como sea posible.

EVALUACIN DEL FONDO DE INVERSIN DE RAMSAR COMO UN MECANISMO PARA DAR RECURSOS AL FONDO DE PEQUEOS SUBSIDIOS: En El plenario del viernes, los delegados consideraron el proyecto de resolucin sobre la evaluacin del Fondo de Inversin de Ramsar (COP9 DR14). Durante el plenario del lunes, la Secretara present un proyecto de resolucin revisado. Destacando las restricciones presupuestarias, Irn, con el apoyo de Israel, solicit que la decisin mencione especialmente la regin Asitica. Bridgewater seal que las preocupaciones de la regin sern registradas en el informe de la CdP9 y el proyecto de resolucin fue adoptado sin enmiendas. La cobertura de estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra se pueden encontrar en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR14 Rev.1), la CdP rescinde su decisin en la Resolucin VIII 29 para establecer el Fondo de Inversin de Ramsar para dar recursos al Fondo de Pequeos Subsidios (FPS) e insta al Comit Permanente a perseguir activamente los mecanismos financieros. La CdP tambin instruye a la Secretara General para presentar las propuestas al Comit Permanente en su 34ta. Reunin para mejorar el estado y dar recursos al FPS, con un foco en asegurar que se desarrollan los recursos dedicados de financiacin y solicita el desarrollo de agencias de asistencia y otras organizaciones dentro de la regin de Asia para apoyar el establecimiento de tal mecanismo. La CdP tambin solicita al Comit Permanente brindar a la CdP10 nuevas propuestas para establecer un mecanismo ms vigoroso para apoyar el FPS, incluyendo el posible desarrollo del fondos regionales de ayuda.

HUMEDALES Y REDUCCIN DE LA POBREZA: El viernes, la Secretara present el proyecto de resolucin sobre humedales y reduccin de la pobreza (COP9 DR15), el cual recibi fuerte apoyo de las Partes. Durante el plenario del martes, Bridgewater present una resolucin revisada. Una Parte sugiri, con la oposicin de varios pases en vas de desarrollo, incluir el trmino extremo antes que pobre. Ghana, Sudn, Nepal e Indonesia apoyaron las palabras reduccin de la pobreza para el ttulo de la resolucin. Humedales Internacional, con el apoyo de Pases Bajos y Suiza, recomend un texto nuevo revisando y mejorando los mecanismos financieros existentes as como tambin alentando un nuevo pensamiento en las instituciones financieras para el manejo de los humedales para ayudar a tratar la reduccin de la pobreza. Bridgewater sugiri que este trmino se solucione en DR1 Anexo A, el cual luego establecer un precedente para todas las otras resoluciones. El proyecto de resolucin fue adoptado con la enmienda.

La cobertura de estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra se pueden encontrar en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final(COP9 DR15 Rev.1), la CdP insta a las Partes para tomar acciones para contribuir a la reduccin de la pobreza, especialmente en las siguientes reas: vida y seguridad humana; acceso a los recursos; sostenibilidad ecolgica; gobernanza; y econmicas. Adems insta a las Partes a tomar o apoyar acciones para:

  • elevar la concientizacin de los vnculos entre la degradacin de los humedales y la pobreza;

  • dar prioridad o apoyar la conservacin y el uso racional del agua y los humedales en las estrategias nacionales de reduccin de la pobreza;

  • crear nuevas alianzas entre comunidades locales, desarrolladores y conservacionistas;

  • revisar y mejorar los mecanismos existentes mejorado, as como tambin promover nuevos mecanismos de financiacin sostenibles para la gestin de humedales; y

  • asegurar la equidad de gneros en las estrategias de gestin de humedales sostenibles.

La CdP tambin alienta a las Partes a trabajar con el PNUMA; el PNUD, el Departamento de Asuntos Sociales y Econmicos de la ONU, los SOIs, las ONGs nacionales e internacionales y otros para mejorar la los sustentos sostenibles usando el enfoque del concepto racional destinados a los humedales y crear capacidad para las comunidades en relacin con las actividades designadas para incrementar la seguridad alimenticia, las economas diversificadas y agregar valor para los productos de los humedales.

EL ESTADO DE LOS SITIOS DE LA LISTA DE RAMSAR DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL: El viernes Bridgewater, present este proyecto de resolucin (COP9 DR16), sealando un considerable aumento en la calidad y el nmero de los sitios y destac una gran diversidad en los tipos de humedales designados. Las Partes otorgaron informacin actualizada con respecto a las designaciones de sitios Ramsar desde la CdP8, las extensiones planificadas para los sitios Ramsar existentes y las futuras designaciones de sitios nuevos y extendidos. La regin de frica solicit a la Secretara General que considere opciones para asistir y alentar a las Partes en sus acciones en respuesta a los desafos que amenazan el carcter ecolgico de los sitios Ramsar. Luego de una propuesta de FVS, con el apoyo de varias Partes, los delegados aceptaron la solicitud de Grecia de proveer informacin sobre sus esfuerzos para restaurar el carcter ecolgico de los siete sitios Ramsar incluidos en el Registro de Montreal, donde los cambios en el carcter ecolgico ya han ocurrido, estn ocurriendo o es probable que ocurra, con miras a remover estos sitios del Registro.

El lunes, la Secretara present varias enmiendas al proyecto de resolucin. Los delegados aceptaron una sugerencia de Portugal para incluir una mesa sobre la prdida de informacin del HIR en el anexo A. Luego de una sugerencia de Argentina se anul un prrafo que expresa preocupacin por el nmero de la tercera parte de informes recibidos por la Secretara. La resolucin fue adoptada con estas enmiendas. La cobertura de estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra se pueden encontrar en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1722s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR16 Rev.1), la CdP seala al menos un 20 por ciento de aumento en el nmero de sitios Ramsar desde la CdP8, pero destaca preocupacin en que las HIR estn perdidas para el 41 por ciento de sitios. Alienta a las Partes a informar los cambios en el estado de los sitios de manera oportuna, incluyendo su posible inclusin en el Registro de Montreal y solicita al PRCT prepara un conjunto de medidas para, entre otras cosas, usar el formato revisado del HIR.

La resolucin felicit a varias Partes para informar sobre los cambios en el carcter ecolgico y las cuestiones fronterizas y recomienda hacerlo a las Partes enumeradas en el anexo como un asunto prioritario. Tambin instruye a la Secretara a considerar opciones para asistir y alentar a las Partes en sus acciones en respuesta al cambio o dispuestas al cambio en el carcter ecolgico de los sitios Ramsar.

SOCIOS DE LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL: El sbado, 12 de noviembre, las Partes dieron la bienvenida a la inclusin del Instituto Internacional de Manejo del Agua (IIMA) como un nuevo SOI y alentaron extender el listado a otras organizaciones, especialmente a aquellas especializadas en la gestin del agua. El proyecto de resolucin (COP9 DR17) fue adoptado sin enmiendas.

Resolucin Final: En la resolucin final, la CdP reconfirma el estado del SOI para BirdLife Internacional, UICN, Humedales Internacional y FVS, y formalmente confirme el estado del SOI para el IIMA. Tambin alienta a otras organizaciones a considerar aplicar para el estado del SOI y solicitar al Comit Permanente revisar la actuacin del SOI en apoyar la implementacin de la Convencin y a informar posteriormente a la CdP.

REVISIN DE LAS DECISIONES DE LA CDP: La CdP consider el proyecto de resolucin sobre la revisin de las decisiones de la CdP el sbado 12 de noviembre. El lunes la Secretara introdujo una resolucin revisada. Un delegado destac que la revisin slo debe ser restringida a las decisiones de la CdP, no al texto de la Convencin e inst a que se desarrollen los Trminos de Referencia y se establezca un tiempo para completar la revisin antes de la CdP10. Otro sugiri la participacin del PRCT en la revisin, mientras otro seal que debe ser reflejada en el presupuesto. La CdP adopt la resolucin revisada con estas enmiendas.

La cobertura de estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra se pueden encontrar en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final la CdP instruye a la Secretara, el Comit Permanente y al PRCT a revisar las decisiones desde la CdP1 para identificar las reas de asesoramiento o polticas en conflicto, redundancia e interpretacin diferente o conflicto, y para que el Comit Permanente presente los resultados revisados a la CdP10. Adems instruye a la Secretara a desarrollar los Trminos de Referencia y, si corresponde, identificar proveedores potenciales de servicios para revisin del Comit Permanente en la 34ta. Sesin. Adems acepta que la revisin debe centrarse en las resoluciones de la CdP y las recomendaciones y no en el texto de la Convencin.

PANEL DE SUPERVISIN DE CECP: El sbado, los delegados trataron en el plenario, el proyecto de resolucin sobre el establecimiento de un panel de supervisin para las actividades de comunicacin, educacin y concientizacin pblica (CECP) de la Convencin. Irn, con el apoyo de muchos, propuso establecer prioridades para la comunicacin, la educacin y la creacin de capacidad y agrego un texto a los trminos de referencia sobre la identificacin de brechas entre las oportunidades de creacin de capacidad y las necesidades para humedales profesionales y las partes involucradas. Canad expres su preocupacin sobre las implicancias del presupuesto. El lunes, Mxico solicit una referencia explcita a la informacin del Panel al Comit Permanente. La resolucin fue adoptada con la enmienda.

La cobertura de estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra se pueden encontrar en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR19 Rev.1), la CdP reconoce que las restricciones financieras han inhibido la completa implementacin del CECP. La CdP: instruye al Comit Permanente a la 34ta reunin para establecer un Panel de Supervisin para monitorear e informar sobre el CECP. Programar la implementacin y establecer prioridades para comunicacin, educacin y creacin de capacidad en colaboracin con el Grupo Especialista de CECP de Internacional Humedales y el Consejo Consultivo de Ramsar sobre Creacin de Capacidad y para informar a la CdP10 sobre las actividades del Panel; y solicita a la Secretara para comunicarse con el Instituto de Energa y Medio Ambiente Francfono para compartir toda la informacin sobre la Convencin de Ramsar.

Un anexo adjuntado incluye los Trminos de Referencia para el Panel, que describe sus funciones, composicin y modus operandi. Las funciones declaran que el Panel clarificar el amplio rol de dos puntos focales nacionales de CECP, identifica las brechas entre las oportunidades de creacin de capacidad y las necesidades para la variedad de partes involucradas de humedales y asesora al Comit Permanente sobre la forma y la funcin del prximo Programa CECP para 2009-2014. El modus operandi declara que el Panel jugar un rol de vnculo con otros AAMs y opere tanto como sea posible a travs de medidas electrnicas, y que los representantes del punto focal de CECP deben buscar una inversin por parte del gobierno y puntos focales de ONG CECP.

SIMPOSIO REGIONAL DE HUMEDALES: La CdP consider que el proyecto de resolucin sobre la importancia del simposio regional de humedales en la implementacin de la Convencin (COP9 DR20) en el plenario del sbado. Varias Partes promovieron usar el Simposio Asitico de Humedales como un modelo para otras regiones, con otros proponiendo la organizacin de reuniones subregionales para prepara el foro regional, con una Parte apoyando la resolucin mientras no existan implicaciones financieras. El lunes por la maana en el plenario, la CdP adopt la resolucin revisada con enmiendas menores.

La cobertura de estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra se pueden encontrar en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: EN la resolucin final la CdP alienta a todas las Partes Contratantes y no Contratantes en la Regin de Asia a otorgar un total reconocimiento a la eficacia del SAH. Aprueba la continuacin del peridico SHA; solicita a las Partes facilitar la participacin en el SHA a travs de un amplio rango de partes involucradas, sealando que no tendr implicancias financieras para el presupuesto principal; solicita a la Secretara y al Comit Permanente alentar los vnculos entre las reuniones regionales Ramsar, incluidas las reuniones subregionales; y recomienda que las Partes, las ONGs internacionales, y otras organizaciones cientficas y tcnicas relevantes consideren la utilidad del establecimiento peridico de foros cientficos y tcnicos regionales donde todava no existan.

PLANIFICACIN Y MANEJO INTEGRADO Y TRANSBIMICO DE LOS HUMEDALES, EN ESPECIAL EN LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO (PEIDS): El sbado, Samoa, con la aprobacin de la regin de Oceana, present el proyecto de resolucin (COP9 DR21), sealando que asistir a los pequeos estados insulares en desarrollo (PEIDS) para completar las obligaciones bajo varios acuerdos. Cuba seal reservas con respecto al uso del trminos transbimico. El lunes, la resolucin fue adoptada sin menores enmiendas editoriales.

La cobertura de estas discusiones del Boletn de Negociaciones de la Tierra se pueden encontrar en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR21 Rev.1), la CdP seal que el enfoque ecosistmico adoptado por la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB), est atento a las restricciones de los recursos de los pases en vas de desarrollo, y el PEIDS, en particular, seala el desarrollo de FVS de un prototipo de programa transbimico integrando los programas de trabajo de la CDB, y puso en conocimiento el trabajo relacionado de la iniciativa del Cimas de los ocanos PNUMA y Diversidad Biolgica de Asia y el Pacfico (PABRITA).

La resolucin acept las iniciativas del FVS, el PNUMA y PABRITA como herramientas para asistir a las Partes a tomar un enfoque holstico, transbimico para la gestin de los humedales, instruye el PRCT para considerar la relevancia y la aplicabilidad de las herramientas y los enfoques, e invita al FCS a preparar un documento de informacin sobre el tema, si corresponde, para la Secretara de la CDB, para presentar un documento a la CDB CdP-8 como una contribucin para alcanzar una mayor armonizacin entre las dos Convenciones. Adems reitera los esfuerzos y los requisitos de creacin de capacidad de las Partes, particularmente los PEIDS, con la implementacin de enfoques de gestin integrada, y solicita a los donadores dar prioridad a la capacitacin y la creacin de capacidad en el campo. Finalmente, alienta a las Partes a incluir dentro de la planificacin el desarrollo de sitios de redes de reas protegidas, para asegurar que la distribucin de servicios/beneficios ecosistmicos por varios biomas es reconocida e incorporada en los regmenes de gestin y actividades de uso de la tierra y el agua.

TENIENDO EN CUENTA LOS VALORES CULTURALES DE LOS HUMEDALES: Primero present al plenario en conjunto con la resolucin sobre la orientacin cientfica y tcnica para la implementacin del concepto de uso racional Ramsar, la CdP el martes consider formalmente el proyecto de resolucin(COP9 DR22). Sin embargo, la cuestin haba sido tratada en las reuniones regionales y un grupo de contacto, que se rene a travs de la CdP.

El sbado durante las discusiones del grupo de contacto, los delegados acordaron que los valores culturales deben ser considerados al designar los sitios Ramsar, mientras algunos apoyaron la adicin de un criterio sobre valores culturales. El lunes, los delegados acordaron un texto sobre medidas consistentes con derechos y obligaciones bajo otros acuerdos internacionales.

La CdP consider y adopt la resolucin el martes, con enmiendas sobre comunidades locales y pueblos indgenas, y caractersticas culturales relevantes para la designacin de sitios y la anulacin de un criterio complementario teniendo en cuenta valores culturales.

La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra de estas discusiones puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1721s.html; http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html, y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR22 Rev.2), la CdP:

  • alienta a las Partes a identificar casos de estudio de humedales con valores culturales significativos y a hacerlos ampliamente conocidos;

  • acuerda que en la aplicacin del criterio existente para la identificacin de Humedales de Importancia Internacional, un humedal podra tambin ser considerado de importancia internacional cuando, en adicin a valores ecolgicos relevantes, tenga ejemplos de valores culturales significativos;

  • hace nfasis en que las medidas tomadas con respecto a esta resolucin en concordancia con la Convencin de Ramsar sean consistentes con los derechos y las obligaciones de las Partes bajo otro acuerdo internacional;

  • identifica caractersticas culturales como relevantes en la designacin de sitios Ramsar, incluidos: los sitios que proveen un modelo de uso racional de humedales, demostrando la aplicacin del conocimiento tradicional; sitios donde el carcter ecolgico de los humedales dependan de la interaccin con comunidades locales y pueblos indgenas;

  • solicita a la Secretara Ramsar establecer un grupo de trabajo multidisciplinario sobre los valores de los humedales; y

  • adems solicita a la Secretara analizar actividades llevadas a cabo para incorporar valores culturales en el trabajo de la Convencin durante el trienio 2006-2008 e informar al Comit Permanente y a la CdP10.

SITIOS RAMSAR Y REAS DE SISTEMAS PROTEGIDOS: El sbado, Nigeria present este proyecto de resolucin(COP9 DR24), sealando que representa un ejemplo de armonizacin entre Ramsar y los requisitos de divulgacin de la CDB. Los delegados no estuvieron de acuerdo con respecto a la cuestin de las referencias a las categoras de reas protegidas del UICN, con Estados Unidos y otros proponindolo, y Brasil en oposicin. El sbado se estableci un grupo de contacto informal y se alcanz un texto de compromiso el lunes por la tarde.

El martes, la secretara present el proyecto de resolucin para adopcin de la CdP. Estados Unidos solicit, y los delegados aceptaron, borrar dos prrafos preambulares entre corchetes referidos a los resultados del V Congreso Mundial de Parques. El proyecto de resolucin fue adoptado con la enmienda.

La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra de estas discusiones puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR24 Rev.1), la CdP acord incluir como un dato extra del campo en la HIR aprobada categoras de reas protegidas, si hubiera alguna, para el sitio, como est establecido en cada Parte Contratante, y/o categoras UICN, si corresponde, y cualquier otra designacin relevante. Solicita entre las Partes a integrar esfuerzos destinados a un desarrollo de sistemas de reas protegidas ms amplio en la designacin de futuros sitios Ramsar, incluidos a travs de los sitios de nominaciones de Patrimonio Mundial y de la identificacin de Reservas de la Biosfera.

Adems alienta enfoques coordinados con la CDB, a travs de, entre otras cosas, criterios para la identificacin de Humedales de Importancia Internacional y la implementacin de programas de trabajo de CDB sobre diversidad biolgica marina y costera y reas protegidas.

GESTIN DE HUMEDALES Y AVES ACUTICAS EN RESPUESTA A LA ALTA PATOGENEIDAD DE LA GRIPE AVIAR (APGA): El martes, la Secretara circul un texto de informacin sobre la gripe aviar para consultas. El jueves los delegados discutieron esta cuestin en reuniones regionales. El sbado por la tarde, el grupo de contacto, presidido por David Stroud (Reino Unido), se reuni para considerar un proyecto de resolucin (COP9 DR25). Los participantes acordaron agregar un nuevo prrafo operativo subrayando la importancia de desarrollar e implementar la contingencia nacional o planes de accin. Sobre la anulacin del prrafo sobre el desarrollo de directrices para la planificacin del paisaje, el grupo agreg prrafos solicitando al PRCT proveer entradas relevantes para las medidas prcticas para reducir el riesgo de transmisin de enfermedades entre las aves salvajes y domsticas para agencias de desarrollo de contingencia y planes de gestin de humedales y para asistir en el intercambio de informacin.

El lunes, el grupo de contacto se reuni en la tarde para considerar la primera resolucin de la revisin. Se sugirieron varias enmiendas, incluyendo: agregar la palabra cautiva antes de la palabra aves; borrar un prrafo sobre la provisin de informacin sobre las instancias de la mortalidad de las aves acuticas a las autoridades nacionales; y solicitar un informe sobre la Secretara y el trabajo del PRCT con agencias relevantes a la CdP10.

Durante el plenario de cierre del martes por la tarde, el Presidente Stroud present una segunda revisin para consideracin de la CdP. En respuesta a la preocupacin de la Federacin Rusa sobre la frase falta de informacin considerable con respecto a los riesgos planteados por la gripe aviar, la Secretara General sugiri reemplazarlo por malentendido en algunos pases. La Convencin sobre Especies Migratorias elogio el trabajo de la CdP sobre la gripe aviar. En respuesta a la intervencin del Per, los delegados acordaron cambiar el ttulo del proyecto de resolucin para la APGA y sus consecuencias para los humedales y las aves acuticas y su gestin y conservacin para el beneficio del bienestar humano. El proyecto de resolucin fue adoptado con la enmienda.

La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre estas discusiones pueden encontrarse en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1723s.html y http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR25 Rev.2), la CdP solicit la completa integracin de los enfoques para tratar la gripe aviar y solicit la continua participacin de la Convencin en el Grupo Cientfico de Tareas sobre la Gripe Aviar. La CdP tambin: subraya la importancia del desarrollo y la implementacin de la contingencia nacional o planes de accin relacionados con el riesgo potencial de la transmisin de enfermedades, y la necesidad de preparacin nacional para las instancias de deteccin del APGA en las aves en los humedales; solicit a la Secretara General para explorar las posibilidades de establecimiento de alianzas para apoyar el desarrollo de financiacin a largo plazo para los esquemas de monitoreo; e insta al PRCT, con la Fuerza de Trabajo, para proveer la entrada relevante de medidas prcticas para reducir el riesgo de transmisin de enfermedades entre aves salvajes, capturadas y domesticadas, para aquellas agencias que desarrollan planes de contingencia y de gestin de humedales relacionadas con la gripe aviar.

MEJORA LA GESTIN DE LA CONVENCIN DE RAMSAR: El lunes, Canad, present un proyecto de resolucin (COP9 DR26), sealando que busca establecer un Grupo de Trabajo de Gestin para revisar los mecanismo de toma de decisin de la Convencin y generar recomendaciones para la CdP10. Varias Partes destacaron la necesidad de que el grupo sea de pequea escala, auto financiado y con un tiempo lmite, y tenga una representacin regional equitativa. Los delegados discutieron la composicin del grupo y su estado, as como tambin tareas especficas asignadas. La cobertura de estas discusiones puede encontrarse en el Boletn de Negociaciones de la Tierra en: http://enb.iisd.org/vol17/enb1724s.html.

Resolucin Final: En la resolucin final (COP9 DR26 Rev.1), la CdP establece un Grupo de Trabajo de Gestin especial para examinar y revisar las variadas estructuras y sistemas de gestin de la Convencin e informar a la CdP10 sus recomendaciones sobre:

  • mejorar los Trminos de Referencia existentes y/o operar los procedimientos del Comit Permanente, el Subgrupo sobre Finanzas, el PRCT, las reuniones regionales y la Secretara;

  • establecer cualquier nueva estructura de gestin; y

  • fortalecer vnculos entre Partes Contratantes y SOIs.

Adems identifica la composicin del Grupo de Trabajo de Gestin como sigue: Presidente y Vicepresidente del Comit Permanente y el PRCT establecido en la CdP8 y la CdP9; Presidente del Subgrupo de Finanzas para la CdP8 y CdP9; Secretara General ex oficio; y otras Partes interesadas o SOIs, y un experto apropiado en la revisin organizacional, a ser determinado por el Grupo de Trabajo, sujeto a que no haya implicancias para el presupuesto de la Convencin.

AGRADECIMIENTO AL PAS ANFITRIN: El martes, 15 de noviembre, los delegados adoptaron una resolucin agradeciendo al pas anfitrin. En esta resolucin, la CdP felicita a Uganda por sus esfuerzos pioneros en el uso racional de humedales y la conservacin y la gestin sostenible de recursos naturales, llam la atencin a la Declaracin de Kampala, expres la gratitud al Gobierno y al pueblo de Uganda, ONGs y el sector privado y al personal local.

DA Y LUGAR DE LA CDP10

El martes, 15 de noviembre, Bridgewater present el tem de la agenda sobre el da y el lugar de la prxima CdP (COP9 Doc.27), sealando que la Repblica de Corea ofreci organizar la CdP10 de Ramsar.

El Ministro de Medio Ambiente de la Repblica de Corea, Lee Jaeyong y Tae Ho Kim, Gobernador de la Provincia, extendi la invitacin del pas a ser anfitrin de la CdP10 en la ciudad de Changwon en 2008. Apoyando la oferta, Japn seal que actualmente 17 fuera de los 43 pases Asiticos no son signatarias de la Convencin de Ramsar, representando la gran brecha en el mundo, y que albergar la CdP10 en Asia ofrecer una oportunidad para promover en el futuro la Convencin en la regin. La CdP acept la oferta de la Repblica de Corea por aclamacin.

ELECCIN DE LAS PARTES PARA EL COMIT PERMANENTE

El lunes, 14 de noviembre, la CdP eligi a las Partes para el Comit Permanente Ramsar. Los siguientes pases fueron elegidos para representar las seis regiones de Ramsar en el Comit: Samoa por Oceana; EE.UU. por Norteamrica; Bahamas, El Salvador y Ecuador por los Neotrpicos; y China, Irn y Tailandia por Asia. Uganda y la Repblica de Corea servirn al Comit Permanente como anfitriones de la CdP9 y la CdP10.

OTROS ASUNTOS

DILOGO DE MINISTROS: El sbado, 12 de noviembre, el Presidente de la CdP9 presidi un Dilogo Ministerial informal sobre las lneas laterales de la CdP9, con la presencia de ministros y representantes de 19 pases de alto nivel. La reunin aprob los resultados de la CDB-12 y la Dcada 2005-2015 de Agua para la vida; se centr en la implementacin de la Convencin; inst al apoyo de las iniciativas regionales; y consider y acord la Declaracin Kampala.

LA DECLARACIN DE KAMPALA: En la Declaracin, los ministros, entre otras cosas; pusieron nfasis en: la participacin activa de la comunidad en los humedales apoyando los sustento, solicitando al sector privado y a la sociedad civil promover y sostener el concepto de uso racional; innovar en incentivos econmicos en la promocin del uso y conservacin racional de humedales; y ms investigacin e intercambio de informacin sobre la gripe aviar en relacin con los humedales. Adems: intentaron tratar el Plan de Implementacin del objetivo perdido de la diversidad biolgica 2010 de Johannesburgo de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (CMDS) y fortalecer las reas iniciadas en le CMDS; afirmaron la necesidad de sinergias entre la Convencin de Ramsar y otras convenciones relevantes; solicita la cooperacin cruzada de agencias y donadores; instaron a desarrollar e implementar sistemas y enfoques transfronterizos y nacionales cruzados para los ecosistemas de humedales; e instaron a la Secretara e SOIs a vincularse con los socios desarrollados y organizaciones multilaterales para identificar los mecanismos de financiacin sostenible para la implementacin de la Convencin en frica.

PLENARIO DE CIERRE

Los delegados se reunieron para el plenario de cierre el martes 15 de noviembre, por la tarde, adoptando el informe de la reunin sin enmienda.

Sealando que la CdP9 fue una CdP de nios a causa de la presencia de jvenes a lo largo de la reunin, el Secretario General, Bridgewater, seal que sus expectativas para la CdP fueron cumplidas y que estaba satisfecho con los resultados de la reunin. Adems agradeci al Comit Permanente, la Secretara, el Gobierno de Uganda y particularmente el Ministro de Agua, Tierra y Medio Ambiente, y finalmente, a los delegados.

Irak anunci su intencin de ser Parte Contratante Ramsar antes de la CdP10 y de designar a la parte de este de los pantanos de la Mesopotamia como el primer sitio Ramsar. Granada seal que tambin espera unirse a la Convencin de Ramsar antes de la CdP10.

Rumania present su oferta para albergar la CdP11 Ramsar. Ghana felicit a Uganda por la exitosa organizacin de la CdP9 y alent a otros pases Africanos a seguir su liderazgo en albergar una CdP Ramsar.

Un representante de una ONG inst a las Partes a involucrar a ONGs a nivel nacional para alcanzar el objetivo compartido para asegurar la conservacin y el uso racional de humedales.

Un representante de los pueblos indgenas expres preocupacin por la baja participacin de pueblos indgenas en la CdP9 y destac el rol importante en las conservacin de humedales. Adems destac la necesidad de asegurar su completa participacin en crear leyes y polticas para los humedales.

Birdlife Internacional, en nombre de las SOIs, encomend la atencin de la CdP para atacar a la pobreza, la gobernanza de le Convencin y rpidas respuestas a la gripe aviar y los fenmenos naturales. Destac las prioridades identificadas para la accin antes de la CdP10, incluyendo el MIRA, lidiando con el cambio de carcter ecolgico y movilidad. Solicit aumentar la concientizacin sobre la Convencin a todos los niveles para alcanzar un mayor impacto poltico. Seal que Ramsar fue legtimo a los ojos del mundo y que, mientras las SOIs son mundiales, ellos tambin actan localmente, a travs de redes distribuidas, programas tcnicos y el involucramiento de la sociedad civil.

El presidente de la CdP9, Otafiire, felicit a los participantes por una CdP exitosa y seal sitios adicionales Ramsar recientemente designados por Uganda. La reunin lleg a su fin a las 19.20 horas.

BREVE ANLISIS DE LA CDP9

Los tiempos estn cambiando Bob Dylan

Abrir la CdP con esta cancin de los aos 60 de Bob Dylan pareci ser lo ms adecuado tratndose de una Convencin que hizo la transformacin ms significativa de sus 34 aos de larga historia. As de ser una convencin que giraba en torno al Norte, centrada en los aspectos tcnicos y cientficos de la conservacin de humedales y flujos de agua, Ramsar se ha convertido en una Convencin que aborda activamente una amplia serie de cuestiones polticas relacionadas con la conservacin y uso racional de los humedales en todo el mundo, de la diversidad cultural a la gestin del agua, a los servicios de ecosistemas. La CdP9, la primera CdP de Ramsar realizada en frica, es tambin un claro indicio de cmo evolucion para dar lugar a preocupaciones ms amplias, como el alivio de la pobreza. Adems, la CdP9 sirvi para subrayar la intencin de Ramsar de transformarse en un jugador ms activo dentro de la agenda internacional, lo que se vio reflejado en las resoluciones que adopt sobre la gripe aviar, los desastres naturales y las cuestiones del agua.

Este breve anlisis se centra en el tema clave de la CdP9, la simplificacin de la Convencin, destacando las cuestiones debatidas ms controversiales y mirando hacia el futuro de la Convencin.

SIMPLIFICAR LA CONVENCIN

En su declaracin de apertura, el Secretario General de Ramsar, Peter Bridgewater se refiri a calidad, no cantidad, una idea que se repiti a lo largo de toda la conferencia. Mientras el Plan Estratgico de la Convencin incluye una lista de 2.500 sitios Ramsar para el ao 2010, muchos creyeron que el apuro por enumerar demasiados sitios podra quitar energas a la gestin de los sitios ya existentes, lo que podra hacer que a muchos sitios enumerados les falten adecuados planes de gestin, y se transformen en menos atractivos para los donantes. En ese sentido, la CdP9 intent encontrar un camino para expandir el nmero de sitios Ramsar sin comprometer su gestin efectiva.

La Secretara tambin intent simplificar la organizacin de la CdP en s misma. La CdP9 fue dos das ms corta que la CdP8 y adopt muchas menos resoluciones, 25 en lugar de las 45 de antes. Tal reduccin de resoluciones se logr en parte debido a trabajo preparatorio de la Secretara que consolid las presentaciones de las Partes. Sin embargo, algunos delegados sintieron que la simplificacin haba sido superficial, y sealaron que como consolidacin produjo una megaresolucin sobre orientacin adicional cientfica y tcnica, que termin consumiendo gran parte del tiempo.

A diferencia de lo que ha pasado en otras CdPs, en donde las cuestiones presupuestarias llenan los debates y a menudo frenan el progreso, las discusiones presupuestarias de la CdP9 fueron relativamente directas y no fue necesario mantener largas sesiones nocturnas. Por ejemplo, cuestiones relacionadas con el tipo de cambio de moneda, que se han convertido en problema para otras Convenciones, no fueron un problema aqu porque las contribuciones son pagadas en francos Suizos. En cambio, el debate del presupuesto se centr en cmo asignar fondos, con iniciativas regionales que vienen en juego.

El funcionamiento de la Convencin est siendo simplificado y descentralizado a travs de iniciativas regionales y puntos focales nacionales que se han convertido en ms prominentes. Histricamente Ramsar tuvo siempre una Secretara pequea y centralizada con un mandato limitado, y as el tratamiento de ciertas cuestiones a nivel regional liberaba algunas de sus cargas en la Secretara y les permita centrase en cuestiones especficas y en las necesidades de las diferentes regiones. En ese sentido, la reciente apertura del Centro Regional Ramsar para la Capacitacin y la Investigacin sobre Humedales de Asia Occidental y Central muestra que Ramsar est lo suficientemente madura y fuerte como para incorporar esta evolucin. Y que las Partes hablan en serio cuando se refieren a la descentralizacin. Muchas otras iniciativas son formalmente reconocidas por la CdP como con potencial, tal como la Iniciativa del Himalaya y la Iniciativas de Humedales del Bltico-Nrdico, y otras fueron propuestas para su futura consideracin.

CUESTIONES EMERGENTES: ELEVAR LAS MAREAS

El alcance ampliado de Ramsar ha resultado en el aumento de solicitudes para incluir cuestiones emergentes en la agenda. Esto fue particularmente destacado en la CdP9, segn pudo verse a travs de la resolucin de emergencia sobre la gripe aviar y el involucramiento activo de Ramsar en la recientemente establecida Fuera de Tareas sobre el virus Aviar, bajo los auspicios de la Convencin sobre Especies Migratorias (CEM). Un delegado seal que la resolucin sobre la gripe aviar dar mayor visibilidad a los expertos de Ramsar en aves, quienes podran acceder a fondos para estudiar los vnculos entre los patrones migratorios de las aves y la gripe aviar. Y sugiri aunque se estn destinando billones de dlares a la lucha contra los daos de la gripe aviar en los humanos an antes de que hayan alcanzado a los hombres se puede hacer mucho ms para detener la gripe a en sus orgenes. En un gesto de apoyo, el Director Ejecutivo del CEM, Robert Hepworth, se detuvo en su camino a la CdP de la CEM a realizarse la semana prxima en Nairobi.

En un ao marcado por los tsunamis, los huracanes y las sequas, un proyecto de resolucin sobre los fenmenos naturales y el reconocimiento de los humedales como barreras en contra de las inundaciones y mitigacin contra otros desastres naturales indicados en la agenda ampliada de Ramsar e con importancia creciente en la actualidad. Invertir en la conservacin, la gestin y el uso racional de humedales podra permitir que se ahorren millones de dlares en los esfuerzos de la reconstruccin. Por ejemplo, de acuerdo con las estimaciones cientficas, si hubiera habido humedales no degradados rodeando Nueva Orlens, la ciudad en s misma no se hubiera inundado del modo en lo que lo hizo durante el huracn Katrina, y se hubieran ahorrado millones de dlares en la reconstruccin.

Adems, existe un mayor reconocimiento sobre los beneficios/servicios que proveen los humedales y se sabe que investigarlos tiene sentido. En Kampala, la ciudad anfitriona de la CdP9, por ejemplo, los funcionarios han podido ahorrar dinero a travs de la investigacin sobre los humedales, lo que les permiti proveer servicios de purificacin de agua sin crear una costosa planta de purificacin de agua. Otro ejemplo local de un servicio de ecosistemas provisto por la diversidad biolgica de los humedales es la icnica ave Africana, la Marabou stork, que acta como un limpiador de las calles de Kampala.

El hecho de que ms delegados de los ministerios del agua asistan a la CdP de Ramsar y que el Instituto de Gestin del Agua fuera agregado a la lista de los Socios de Organizacin Internacional, destaca el papel cumplido por Ramsar en el tratamiento de cuestiones del agua en que los suministros de agua dependen de la proteccin y el usos sostenible de los humedales y los ecosistemas relacionados.

Otra cuestin emergente que tambin fue debatida fervientemente en los pasillos, y en su momento dejada de lado, fue la propuesta de Suiza de extender los efectos y beneficios de Ramsar a los humedales del rtico y del Antrtico, con la esperanza de que conducira a aumentar la coherencia de la accin internacional sobre los humedales polares. Las Partes Consultivas del Tratado del Antrtico se opusieron fuertemente, con la sensacin de que el Grupo Consultivo todava estaba en su infancia, y que la comunidad internacional no ha sido efectiva en la gestin de la regin. Es probable que la cuestin emerja nuevamente en las futuras CdPs ahora que la atencin ha sido solicitada por el hecho de que los humedales no slo existen en estas reas, sino que se necesitan una atencin internacional mayor.

CULTURA: AGUAS TURBIAS

La CdP 9 fue la primera CdP donde todos aceptaron que se discutiera la cultura. Este result en un acuerdo que establece un grupo de trabajo multidisciplinario sobre los valores culturales de los humedales. Antes de la adopcin de esta resolucin, sin embargo, los delegados debatieron el rol que debe jugar de la cultura en determinar la designacin del sitio. Cuestiones politizadas tales como el comercio y los conflictos con intereses nacionales se deslizaron en el debate acerca de si la cultura debe ser un criterio separado para la designacin del sitio, con un nmero de delegados Europeos apoyando fuertemente esta propuesta y otros alegando que antes que nada Ramsar es una convencin basada en la ecologa. Funcionarios de Ministerios de Asuntos Exteriores, que desearon haber estado en Valencia para evitar que la Convencin se fuera hacia aguas peligrosas y darle a la cuestin de la cultura la direccin correcta, se presentaron en Uganda, para evitar principalmente los subsidios en la agricultura y las pesqueras que sentan podran traer la cultura relacionada con las medidas proteccionistas de los gobiernos. Al final, los delegados preocupados con las implicancias comerciales insistieron con agregar un texto sobre la consistencia con las obligaciones bajo otros acuerdos internacionales para resolucin de la cultura. Una referencia implcita al OMC que toma en cuenta preocupaciones sobre los impactos comerciales que podra tener la cultura protectora.

NAVEGAR EL FUTURO DE RAMSAR ANTES DE DESEMBARCAR EN LA CDP10

La CdP 9 prob ser menos contenciosa que la CdP8, donde los delegados debatieron a fondo cuestiones tales como la agricultura, las especies invasoras y el informe de la Comisin Mundial sobre Diques y negociaron el Plan Estratgico de la Convencin. Esta vez, la CdP9 trat una amplia serie de cuestiones que muestran la habilidad creciente de Ramsar para dar respuesta y ampliar los objetivos y metas del desarrollo sostenible. Se seal, por ejemplo, que en la CdP9 se pudo hablar menos sobre flujos de agua que cualquier otra CdP. Las contribuciones de Ramsar para alcanzar el Objetivo 7 de Desarrollo del Milenio sobre sostenibilidad ambiental, el prximo 4 Foro Mundial sobre el Agua, el logro de la meta sobre diversidad biolgica 2010 y la implementacin de las decisiones de la dcimo tercera sesin de la Comisin de Desarrollo Sostenible sobre agua y servicios sanitarios, fueron considerados logros en el Marco de trabajo para al Implementacin del Plan Estratgico.

Ya que no es una convencin de la ONU, Ramsar evita alguna cinta roja burocrtica que frecuentemente empantana otras convenciones, con un delegado impresionado sealando que los participantes de la CdP9 evitaron involucrarse en dialcticas infinitas para mortificacin de los seguidores de contactos. Esto debera permitir que la Convencin contine tratando cuestiones ms ampliadas y el vnculo entre ecosistemas y bienestar humano, una cuestin que no dudar en ser examinada en mayor profundidad en la CdP10.

El hecho de que algunas cuestiones contenciosas no fueran discutidas o fueran postergadas hasta la CdP10 no significa que stas continuarn siendo dejadas de lado en el futuro. La historia muestra que las cuestiones emergentes podran necesitar ser cocinadas a fuego lento, permitiendo a las Partes prepararse para ellas. Por ejemplo, las cuestiones del agua fueron tratadas primero en la CdP6, pero slo ahora obtuvieron la atencin completa de todos los delegados a la CdP9. Una cuestin que probablemente deba ser elevada nuevamente a la superficie son la de los sitios Ramsar, que fueron dejada de lado en la CdP10. La cultura fue tratada de manera ms comprensiva durante esta CdP que en las anteriores? De este modo, aunque el progreso parece lento por momento, no hay duda de que el enfoque metodolgico y cientfico de Ramsar ha probado ser efectivo.

Ahora que la CdP de Ramsar se realiz en frica, podra existir el mpetu para que ms pases de la regin se involucren en la Convencin en un futuro cercano. La Regin de Oceana est avanzando en el proceso y Asia se est preparando para ser anfitrin de la CdP10. En la CdP9, varios pases en vas de desarrollo anunciaron que pronto ratificaran la Convencin. Tal como fuera sealado por la Secretara General, podra llegar a haber 160 Partes Contratantes dentro del Protocolo de Ramsar para la prxima CdP. Esto no slo seala la importancia del aumento de la Convencin, sino tambin demuestra el reconocimiento de los pases en vas de desarrollo al papel de los humedales, y su deseo de jugar un rol ms integral en el proceso. Con este crecimiento en el nmero de Partes y sitios as como su diversificacin geogrfica, cultural y de tpico, la transformacin de la Convencin en un acuerdo moderno y un principal desarrollo sostenible parece tener afilado el apetito de las Partes.

PRXIMAS REUNIONES

OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN SOBRE ESPECIES MIGRATORIAS (CEM): La octava reunin de la Conferencia de las Partes de la CEM se reunir del 16 al 25 de noviembre de 2005, en Nairobi, Kenia, con el tema En movimiento hacia 2010. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de PNUMA/CEM; tel: +49-228-815-2401; fax: +49-228-815-2449; correo electrnico: secretariat@cms.int; Internet: http://www.cms.int/bodies/COP/cop8/cop8_mainpage.htm

SPTIMA CONFERENCIA DE AGUA DEL GOLFO: Esta reunin se realizar del 19 al 23 de noviembre de 2005, en la ciudad de Kuwait, Kuwait. Esta conferencia apunta a revisar y a evaluar el progreso realizado por el Consejo de Cooperacin de los pases del Golfo con respecto a la adopcin y la implementacin de polticas comprehensivas y estrategias para la gestin integrada de los recursos de agua y su implementacin activa. Para ms informacin, contactar a: Muhammad Al-Rashed, Instituto para la Investigacin Cientfica y Ciencias del Agua; tel: +965-483-6100; fax: +965-483-4712; correo electrnico: gwater7@kisr.edu.kw; Internet: http://www.kisr.edu.kw/conference_details.asp?ID=29

TALLER INTERNACIONAL SOBRE IMPLICANCIAS PRCTICAS DE LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES EN LA GESTIN DE LOS HUMEDALES: Este taller tendr lugar del 21 al 23 de noviembre de 2005, en Venecia, Italia, con el foco en las implicancias prcticas de las convenciones internacionales sobre la gestin del agua. Para ms informacin, contactar a: Dwight Peck, Secretara de Ramsar; tel: +41-22-999-0170; fax: +41-22-999-0169; correo electrnico: peck@ramsar.org; Internet: http://ramsar.org/wn/w.n.italy_servolo.htm

XII CONGRESO MUNDIAL DEL AGUA: Esta conferencia se realizar del 22 al 25 de noviembre de 2005, en Nueva Delhi, India. Su tema ser Agua para el desarrollo sostenible, hacia soluciones innovadoras. Para ms informacin, contacte a: G.N. Mathur, Miembro Secreatario, Comit Adherente de la Asociacin Internacional de Recursos de Agua; tel: +91-11-2611-5984; fax: +91-11-2611-6347; correo electrnico: info@worldwatercongress.org; Internet: http://www.worldwatercongress.org

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES RECIENTES EN EL DESARROLLO Y GESTIN DE RECURSOS DE AGUA: Esta reunin se realizar del 23 al 25 de noviembre de 2005, en Roorkee, Uttaranchal, India. Para ms informacin, contactar: Deepak Khare, Instituto de Tecnologa de la India; tel: +91-1332-285393; fax: +91-1332-271073; correo electrnico: kharefwt@iitr.ernet.in; Internet: http://www.iitr.ernet.in/departments/WRT/rawdrm.pdf

PRIMER DILOGO INTERNACIONAL SOBRE LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA: Esta reunin se realizar del 24 al 25 de noviembre de 2005, en Sevilla, Espaa. Este dilogo tratar la gestin del agua y los conflictos armados, y el agua como un derecho humano fundamental. Para mayor informacin, contactar a: Cruz Verde de Espaa; tel: +34-91-399-0501; fax: +34-91-399-0865; correo electrnico: central@greencrossspain; Internet: http://www.greencrossspain.org/doc/Crisismundialagua.pdf

FORO INTERNACIONAL SOBRE GESTIN INTEGRADA DE LOS RECURSOS DEL AGUA DE LA CUENCA DEL RO MEKONG: Esta conferencia se realizar del 29 al 30 de noviembre de 2005, en Chiang Rai, Tailandia. Los participantes tratarn, entre otras cosas: la cooperacin suficiente puede ser obtenida para rendir el desarrollo sostenible de recursos de agua; y el MIRA puede ser exitosamente implementada para garantizar resultados claros de desarrollo sostenible. Para ms informacin contactar: Secretara, Comisin del Rio Mekong; tel: +856-21-263-263; fax: +856-21-263-264 correo electrnico: iwrm.forum@mrcmekong.org; Internet: http://www.mrcmekong.org/waterforum.htm

SEGUNDA REUNIN DE LA COMISIN ECONMICA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL GRUPO DE TRABAJO EUROPEO SOBRE LA GESTIN INTEGRADA DE RECURSOS DEL AGUA: Esta reunin tendr lugar del 8 al 9 de diciembre de 2005, en Ginebra, Suiza. La reunin se reunir para discutir la proteccin, prevencin y mitigacin de la inundacin y la implementacin de la Directiva del Marco del Agua de la UE. Para ms informacin, contactar: UNECE; tel: +41-22-917-2373; fax: +41-22-917-0107; correo electrnico: water.convention@unece.org; Internet: http://www.unece.org/env/water/welcome.html

PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS DEL AGUA EN EL SIGLO 21: Esta conferencia se realizar del 26 al 28 de diciembre de 2005, en Alejandra, Egipto. Los participantes discutirn: suministro y demanda de agua, gestin de la cuenca de ros, sequas, peligro de inundaciones y desastres, escasez, seguridad y suficiencia, ecologa y evaluacin de ecosistemas, y gestin y planificacin de los recursos regionales de agua. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la Conferencia; tel/fax: +20-50-2255566; correo electrnico: ewra2005@ewra.com; Internet: http://www.ewra.com/pages/2005/contents.htm

PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO AMBIENTAL EN LAGOS, LAGUNAS Y HUMEDALES DE LA REGIN DEL SUR DEL MEDITERRNE0: Esta conferencia se realizar del 4 al 7 de enero de 2006 en Cairo, Egipto. Para mayor informacin, contactar a: Organizadores de la Conferencia; Dr Mahmoud H. Ahmed, Autoridad Nacional para el Reconocimiento Remoto & Ciencias Espaciales; tel: +20 (0) 2622 5815; fax: +20 (0) 2622 5800; o Dr. Roger Flower y Caroline Chambers, University College London, tel: +44 207 679 5545; fax: +44 207 679 4293; correo electrnico: info.ecollaw2006@geog.ucl.ac.uk; Internet: http://www.geog.ucl.ac.uk/melmarina/ecollaw2006/

TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE OCANOS, COSTAS E ISLAS: Esta conferencia se reunir del 23 al 27 de enero de 2006, en Pars, Francia. El foro tambin busca mejorar las polticas mundiales, regionales y nacionales relacionadas con los ocanos, las costas y las islas. Para mayor informacin, contactar a: Secretara Foro Mundial; tel: +1-302-831-8086; fax: +1-302-831-3668; correo electrnico: johnston@udel.edu; Internet: http://www.globaloceans.org/

TALLER SOBRE HUMEDALES, AGUA Y SUSTENTOS: Este taller se reunir del 30 de enero al 2 de febrero de 2006, en St. Lucia, Sudfrica. El taller espera fortalecer las alianzas entre los gobiernos, no gobiernos, la academia y el medio ambiente privado y las agencias de desarrollo/asistencia en el intercambio de conocimiento y experiencias en la integracin de cuestiones de sustento, pobreza y de medio ambiente. Para ms informacin, contactar: Mara Stolk, Secretara del Taller de Humedales, Agua y Sustentos, Humedales Internacional; tel: +31-317-478854; fax: +31-317-478850; correo electrnico: wetlands.livelihoods@wetlands.org; Internet: http://www.wetlands.org/news&/NewsItems/WWLWorkshop_files/second_ann.htm

CONFERENCIA DE PESCA 2006: Esta conferencia se realizar del 23 de febrero al 2 de marzo de 2006, en Perth, Australia. Se centrar en la asignacin de recursos y la sostenibilidad de las pesqueras y proveer un foro neutral para la discusin multidisciplinaria de los elementos de asignacin efectiva de los recursos pesqueros para asegurar sus sostenibilidad. Para ms informacin, contactar: Secretara de la Conferencia; tel: +61-8-9387-1488; fax: +61-8-9387-1499; correo electrnico: info5@eventedge.com.au; Internet: http://www.fishallocation.com.au/

CUARTO FORO MUNDIAL DEL AGUA: ACCIONES LOCALES PARA UN DESAFO GLOBAL: El Cuarto Foro Mundial se realizar del 16 al 22 de marzo de 2006, Ciudad de Mxico, Mxico. Esta conferencia busca aumentar la concientizacin sobre las cuestiones del agua alrededor del mundo. Para ms informacin, contactar a: Secretara del 4 Foro Mundial del Agua; tel: +52-55-5174-4480; fax: +52-55-5174-4722; correo electrnico: feedback@worldwaterforum4.org.mx; Internet: http://www.worldwaterforum4.org.mx

OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: La CdP se realizar del 20 al 31 de marzo de 2006, en Curitiba, Brasil. Para ms informacin, contactar a: la Secretaria de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL AGUA Y LA GESTIN DE LA TIERRA PARA LA AGRIGULTURA IRRIGADA SOSTENIBLE: Este simposio se reunir del 4 al 8 de abril de 2006, en Adana, Turqua. El simposio buscar identificar las mejores prcticas para armonizar el uso sostenible del agua en la produccin y los sustentos agrcolas con ecosistemas que funcionen bien. Para mayor informacin, contactar a: Attila Yazar Universidad Cukurova; tel: +90-322-3386516; fax: +90-322-3386386; correo electrnico: symp2006@cu.edu.tr; Internet: http://symp2006.cu.edu.tr/

22 COMISIN INTERNACIONAL DEL CONGRESO MUNDIAL DE DIQUES: Esta reunin se realizar del 18 al 23 de junio de 2006, en Barcelona, Espaa. Y tratar: soluciones tcnicas para reducir el tiempo y los costos del diseo y la construccin de diques; la gestin del impacto de las corrientes bajas en la operacin del dique; y la evaluacin y gestin de inundaciones y sequas. Para ms informacin, contactar: Secretara ICOLD; tel: +34-93-4016-478; fax: +34-93-4017-357; correo electrnico: secretariat@icold-barcelona2006.org; Internet: http://www.icold-barcelona2006.org

DCIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIN DE RAMSAR: La CdP10 de Ramsar se realizar en Changwon, Gyeongsangnam-do Province, Corea del Sur, en 2008. Para mayor informacin, por favor contactar a: la Secretara de Ramsar; tel +41 22 999 0170; fax: +41 22 999 0169; correo electrnico: ramsar@ramsar.org; Internet: http://www.ramsar.org
 

Further information

Participants

Tags