See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


Cobertura Diaria
d
l
m
m
j
v
s

Reportes diarios de ENB

HTM

PDF

TXT

3 de Nov.

 

 

 

4 de Nov.

 

 

 

5 de Nov.

 

 

 

6 de Nov.

 

 

 

7 de Nov.

 

 

 

8 de Nov.

 

 

 

Síntesis

 

 

 

Visite el sitio de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales


*Para ver los archivos PDF, necesita el programa Adobe Reader
 


 

Consejo Internacional de las Maderas Tropicales: 35º período de sesiones

 
Yokohama, Japón | del 3 al 8 de noviembre de 2003

                                  English Version         Version Française

    

Síntesis del ENB

HTM

PDF

TXT

Síntesis

 

 

 

Lo más destacado del sábado, 8 de noviembre

El sábado el ITTC-35 mantuvo su reunión de clausura, en la que el Consejo escuchó los informes de los Comités eligió los nuevos presidentes y escuchó los discursos de clausura. En su discurso de clausura, el presidente Bin Che Freezailah (arriba) expresó su voluntad y optimismo por el futuro de la ITTO, señalando que la organización está en el rumbo adecuado para su futuro. Él subrayó que a pesar del éxito del ITTC en términos de, entre otras cosas, la implementación del SFM y el establecimiento de C&I, aún hay mucho trabajo por hacer, destacando las cuestiones de la deforestación tropical, los bajos niveles de bosques tropicales, la pobreza, y las barreras al comercio. Freezailah además puso énfasis en la necesidad de equilibrar los derechos y responsabilidades de los países miembros consumidores y productores, para mejorar el flujo del presupuesto administrativo y las contribuciones voluntarias, y para que los países trabajen juntos en el tratamiento de la poda ilegal y otras cuestiones vinculadas al comercio. Dijo que la ITTO ha demostrado su habilidad y elasticidad y como, al igual que un árbol de largas raíces, puede soportar de pie los diferentes climas. (Escuche al Presidente Bin Che Bin Che Freezailah). Foto: ITTC-35 Vicepresidente y Presidente del ITTC-36 Jan McAlpine y Presidente del ITTC-35 Bin Che Freezailah tras recibir un martillo hecho con maderas tropicales.

 

Sesión de clausura del Consejo
Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo de ITTO, y Bin Che Freezailah, Presidente del ITTC-35.
Jan McAlpine le entrega un martillo hecho de maderas tropicales al Presidente Freezailah.

.

 

El Presidente Kaya (izquierda) y Vicepresidente de CFI, Bergquist, presentó y los delegados destacaron el informe del CEM/CFI sobre su 33º período de sesiones (CEM-CFI(XXXIII)/7). El Presidente Kaya anunció que Renzo Siliva (Venezuela) había sido elegido Vicepresidente del CEM para el año 2004.

El Presidente del CFA, Ellis (derecha) presentó, y los delegados destacaron, el informe del CFA sobre su 14º período de sesiones (CFA (XIV)/6)y anunciaron que Shaharuddin Mohamad Ismail (Malasia) había sido elegido Vicepresidente del CFA para 2004. Chris Ellis y David Brooks de la delegación de EE.UU (derecha).

 

Declaraciones de cierre

Yati Bun, de la Fundación para el Desarrollo del Pueblo y la Comunidad, en nombre del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (SCAG) subrayó el propósito del grupo de ofrecer una oportunidad para que las voces y las experiencias locales sean oídas y alentó al Consejo a dar pasos para reflejar mejor los intereses y las aspiraciones de la sociedad civil. Bun describió dos cambios claves en el escenario de los bosques tropicales desde la negociación del acuerdo de 1994: una significativa transferencia de la propiedad de bosques a comunidades indígenas y otras comunidades, y un cambio hacia el control por las comunidades del comercio y la financiación de servicios de los ecosistemas y de los productos forestales no madereros. Con respecto a las negociaciones para un acuerdo sucesor, recomendó adecuar el comercio forestal para que contribuya a los objetivos de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible del país productor, el aumento de las funciones de las comunidades indígenas y otras comunidades, el seguimiento de cambios en los arreglos de tenencia de los bosques tropicales, la evaluación de la eficiencia económica de las comunidades de productores y los obstáculos que ellos confrontan, y el desarrollo de mecanismos para facilitar el intercambio de información y la creación de capacidad de los empresarios comunitarios.

El portavoz del Grupo de Productores Luis Cesar Passer, señaló que ésta había sido una reunión intensa y agradeció al presidente por su hábil liderazgo. La portavoz del Grupo de Consumidores, Ailikki Kauppila (Finlandia), dijo que el ITTC-35 ha sido muy constructivo, particularmente mediante el acuerdo sobre el Plan Bienal de Trabajo. Ella sugirió evitar reuniones simultáneas de comité en subsecuentes reuniones del Consejo, y pidió énfasis en establecimiento de oficinas regionales, aplicación de la ley forestal, temas de acceso a los mercados, creación de capacidad, apreciación oportuna de asuntos financieros y recolección de información.

Nigeria, como miembro más reciente de la ITTO, expresó su gratitud por haber sido admitido este año.
Indonesia enfatizó la importancia de ocuparse del comercio y la poda ilegal a través de esfuerzos de colaboración y destacó el empeño de su gobierno para combatir ambos. Japón elogió a la ITTO por su contribución al desarrollo del comercio de maderas. Al destacar la importancia de la colaboración entre productores y consumidores, alentó a los países miembros a trabajar en forma cooperativa y flexible en el PrepCom y en las negociaciones formales del año próximo. Japón también confirmó su continuado apoyo a la ITTO.

Anselme Enerunga, Ministro de Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Aguas y Bosques de la República Democrática del Congo (DRC) describió la extensión de los bosques naturales de su país y señaló que sin embargo el sector forestal sólo hace una contribución menor a la economía. Dijo que la DRC está comprometida a mejorar su sector forestal y que hay en trámite reformas significativas en el gobierno de bosques, concentrándose en una moratoria para nuevas concesiones de explotaciones forestales hasta que se completen las reformas, reformas fiscales, y la revisión de los contratos forestales existentes para cumplir con el nuevo código forestal de la DRC. También destacó que su país proyecta aumentar en un 15 por ciento sus áreas protegidas. Enerunga recomendó, entre otras cosas, utilizar herramientas del control remoto para la conservación de las áreas protegidas, alentar el manejo forestal sostenible y el apoyo internacional.

Malasia (izquierda) puso énfasis en la cooperación y la asociación. EE.UU. (derecha) destacó la adopción del Programa Bienal de Trabajo y expresó confianza en que en conjunto las partes puedan desarrollar las directrices para su implementación. Destacó la importancia de implementar leyes forestales, y dijo que iniciativas como la certificación servirán para mejorar la imagen de la ITTO y estimular la acción constructiva.


David Drake, Canadá (izquierda) y Papua New Guinea (derecha).

Enlaces |

El sitio web de ITTO, con información provisional, programas, documentos para la reunión, e información
sobre ITTO.

Síntesis de ENB de ITTC-34: (HTML, PDF, TEXT).
Síntesis de ENB de ITTC-33: (HTML, PDF, TEXT).
Síntesis de ENB de ITTC-32: (HTML, PDF, TEXT).
Vínculos a páginas web de bosques, desertificación e uso de la tierra, además de una breve introducción
a las políticas forestales globales.