Curtain raiser

13th Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Migratory Species of Wild Animals (CMS COP13)

La 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CP13 de la CMS, por sus siglas en inglés) y las reuniones asociadas del Comité Permanente se celebrarán en Gandhinagar, India, del 15 al 22 de febrero de 2020, bajo el tema "Las especies migratorias conectan al planeta y juntos les damos la bienvenida a casa".

La Conferencia reunirá a las partes de la CMS, socios y expertos científicos que se ocuparán de la alarmante disminución de las especies migratorias, incluidas las aves, las especies acuáticas y los animales terrestres. La CP13 de la CMS es la primera de una serie de conferencias internacionales sobre biodiversidad de 2020, que culminará con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Kunming, China, durante octubre, que se espera adopte una nueva estrategia global sobre la diversidad biológica.

Expectativas para la Reunión

En la CP13, las partes revisarán el progreso hacia:

  • el desarrollo de un atlas sobre migración animal;
  • la implementación de la Resolución 11.16 (Rev.COP12) sobre Prevención de la matanza ilegal, la captura y el comercio de aves migratorias;
  • la implementación de decisiones sobre los impactos adversos del ruido antropogénico en los cetáceos y otras especies migratorias;
  • la implementación de decisiones sobre interacciones recreativas en el agua y observación sostenible de fauna marina basada en embarcaciones;
  • la implementación de decisiones sobre la Convención Conjunta CMS- Iniciativa de Carnívoros Africanos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); y
  • la implementación de la Resolución 11.24 sobre la Iniciativa de Mamíferos de Asia Central (CAMI).

La CP13 también considerará 10 propuestas para enmendar los apéndices, entre ellas la inclusión de la oveja Urial en el Apéndice II y el jaguar en los Apéndices I y II. La CP13 también destacará la importancia de la "conectividad ecológica" para priorizar la conservación de la biodiversidad y del uso sostenible para proteger y restaurar áreas naturales que son esenciales no solo para las especies silvestres sino también para el funcionamiento de ecosistemas más amplios que dan sustento a necesidades humanas.

Breve historia de CMS

Las especies migratorias son vulnerables a una amplia gama de amenazas, incluyendo la reducción de su hábitat en las áreas de reproducción, la caza excesiva a lo largo de sus rutas de migración y la degradación de sus zonas de alimentación. Como resultado de la preocupación internacional por estas amenazas, la CMS fue adoptada en 1979 y entró en vigor el 1 de noviembre de 1983. La CMS, también conocida como la Convención de Bonn, reconoce que los Estados deben ser los protectores de las especies migratorias que viven dentro o pasan por sus jurisdicciones nacionales y tiene como objetivo conservar las especies migratorias terrestres, marinas y aviares a lo largo de sus áreas de distribución. La CMS tiene actualmente 130 partes.

La Convención fue diseñada para permitir la expansión y revisión de compromisos y proporcionar un marco a través del cual las partes pudieran actuar para conservar las especies migratorias y su hábitat al: adoptar medidas estrictas de protección para las especies migratorias que se han caracterizado por estar en peligro de extinción en toda o una porción significativa de sus áreas de distribución (especies incluidas en el Apéndice I de la Convención); establecer acuerdos para la conservación y gestión de especies migratorias que tienen un estado de conservación desfavorable o que se beneficiarían significativamente de la cooperación internacional (especies incluidas en el Apéndice II); y actividades conjuntas de investigación y monitoreo. En la actualidad, 173 especies migratorias están incluidas en el Apéndice I.

La CMS también prevé el desarrollo de acuerdos regionales especializados para especies del Apéndice II. Hasta la fecha, se han celebrado siete acuerdos de este tipo y 19 memorandos de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés, o MdE en español). Los siete acuerdos tienen como objetivo conservar: poblaciones de murciélagos europeos; cetáceos del mar Mediterráneo, el mar Negro y el área contigua del Atlántico; pequeños cetáceos de los mares Báltico y del Norte; focas en el mar de Wadden; aves acuáticas migratorias de África y Eurasia; albatros y petreles; y gorilas y sus hábitats. Los 19 MoU tienen como objetivo conservar: la grulla siberiana; el zarapito de pico delgado; las tortugas marinas de la costa atlántica de África; las tortugas marinas del océano Índico y el sudeste asiático; la población centroeuropea de la gran avutarda; el ciervo bukhara; la curruca acuática; poblaciones del elefante africano en África occidental; el antílope saiga; cetáceos en la región de las islas del Pacífico; dugongos; la foca monje del Mediterráneo; el ganso de cabeza rojiza; aves de pastizales del sur de América del Sur; flamencos alto andinos; huemul del sur andino; tiburones migratorios; aves rapaces (aves rapaces en África y Eurasia); y el manatí y los pequeños cetáceos de África occidental y Macaronesia.

Estos acuerdos y memorandos de entendimiento están abiertos a todos los estados del área de distribución de la especie, independientemente de si son o no partes de la Convención.

También se han concluido ocho planes de acción sobre: la Ruta Migratoria de Asia Central; antílopes sahelosaharianos; charrán crestado chino; espátula de cara negra; sandpiper con pico de cuchara; garza de estanque de Madagascar; cola de pelusa de alas blancas; y flamenco menor. También hay tres iniciativas sobre captura incidental, mamíferos de tierras áridas de Eurasia y avutarda Houbara, así como tres iniciativas especiales de Especies en la ruta migratoria de Asia central, Mamíferos de Asia central y Megafauna sahelo-sahariana.

La CP es el principal órgano de toma de decisiones de la Convención y se reúne cada tres años. La CP1 se celebró en 1985.

CP9: La CP9, que se reunión del 1 al 5 de diciembre de 2008 en Roma, Italia, incluyó 11 especies en el Apéndice I de la Convención, entre ellas tres especies de delfines y el manatí de África Occidental, así como el guepardo, con la excepción de las poblaciones de Botswana, Zimbabwe y Namibia para los que se aplican cuotas bajo CITES. Las especies enumeradas en el Apéndice II incluyen el perro salvaje africano, el antílope saiga y varias poblaciones de delfines. Luego de intensas negociaciones, los tiburones mako, el tiburón marrajo y la población del pez espinoso del hemisferio norte también se incluyeron en el Apéndice II. La propuesta de incluir el halcón saker en el Apéndice I fue retirada. Sin embargo, se adoptó una resolución que define la dirección para el trabajo futuro sobre esta especie, y propone incluirla en la CP10, a menos que su estado de conservación mejore significativamente.

CP10: La CP10, reunida del 20 al 25 de noviembre de 2011 en Bergen, Noruega, adoptó 27 resoluciones, incluyendo: sinergias y asociaciones; descripción general del proceso con respecto a la "forma futura" de la CMS, el presupuesto y la mejor participación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); enfermedades de la vida silvestre y especies migratorias; especies terrestres migratorias; programa de trabajo mundial para cetáceos; y política de conservación de la ruta de vuelo migratoria de las aves. La CP incluyó en la lista del Apéndice I: el halcón saker, el halcón de patas rojas y el zarapito del extremo oriental y de cerdas; en el Apéndice II: las ovejas de montaña argali y bobolink; y en los Apéndices I y II: la mantarraya gigante.

CP11: La CP11, que se reunió del 4 al 9 de noviembre de 2014 en Quito, Ecuador, adoptó 35 resoluciones, que incluyen: el Plan Estratégico para las Especies Migratorias 2015-2023; el Programa de trabajo sobre Cambio Climático y Especies Migratorias; la Iniciativa de Mamíferos de Asia Central (CAMI); energías renovables y especies migratorias; el Plan de Acción para las Aves Terrestres Migratorias en la región de África y Eurasia; manejo de desechos marinos; lucha para detener los delitos contra la vida silvestre y las contravenciones dentro y fuera de las fronteras; y mejorar las sinergias y los servicios comunes entre la familia de instrumentos de la CMS. La CP11 también incluyó 31 nuevas especies.

CP12: La CP12, celebrada del 22 al 28 de octubre de 2017 en Manila, Filipinas, adoptó 54 resoluciones, incluyendo la Declaración de Manila sobre Desarrollo Sostenible y Especies Migratorias. Otras resoluciones adoptadas incluyeron aquellas sobre: la prevención de la matanza ilegal, la captura y el comercio de aves migratorias; observación sostenible de fauna marina basada en embarcaciones; energía y especies migratorias; participación comunitaria y medios de vida; carne silvestre acuática; acciones concertadas para, entre otros, el tiburón ballena, las rayas mobulidas y la anguila europea; y la adopción del Plan de Acción del Elefante Africano. La CP adoptó 34 propuestas para enmendar los apéndices de la Convención, cuatro de las cuales fueron sometidas a votación, por primera vez en la historia de la Convención.

Aspectos destacados del período entre sesiones  

Cumbre de Rutas de Vuelo Migratorio: Una cumbre de cuatro días, reunida del 22 al 26 de abril de 2018 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, acordó ocho áreas prioritarias para la conservación de rutas aéreas, entre ellas: enfoques sostenibles para la protección, gestión y restauración de ecosistemas costeros; asegurar que los sectores de energía renovable en tierra y en alta mar, y de transmisión de energía, tengan plenamente en cuenta las necesidades de las aves migratorias; adoptar un enfoque de tolerancia cero para la matanza ilegal, la captura y el comercio de aves silvestres; reconocer a las avutardas como las insignias de los paisajes de pastizales; destacar la importancia de implementar el Plan de Acción de Múltiples Especies de la CMS para conservar los Buitres de África y Eurasia (Vulture MsAP, por sus siglas en inglés) y la necesidad de abordar la amenaza de los cebos venenosos; y ampliar la implementación del Plan de Acción Global Saker Falcon (SakerGAP), especialmente con respecto a las medidas para abordar la electrocución.

RP6 DE ACAP: La sexta sesión de la Reunión de las Partes (RP6) del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, que se realizó del 7 al 11 de mayo de 2018 en Skukuza, Sudáfrica, adoptó ocho resoluciones, incluyendo el Programa de Trabajo de la Secetaría 2019-2021.

RP7 DE AEWA: La séptima sesión de la Reunión de las Partes (RP7) del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA, por sus siglas en inglés) que se realizó del 4 al 8 de diciembre de 2018 en Durban, Sudáfrica, adoptó una serie de Planes de Gestión y Acción Internacionales sobre Especies Únicas. Las resoluciones adoptadas incluyeron una sobre la contribución de AEWA a las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y la relevancia del Acuerdo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fortalecer el monitoreo de las aves acuáticas migratorias, orientación sobre la implementación del Plan de Acción de AEWA, rutas de vuelo resilientes al clima, y arreglos financieros e institucionales.

EUROBATS RP8: La octava sesión de la Reunión de las Partes del Acuerdo sobre la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos, realizada del 8 al 10 de octubre de 2018, en, Monte Carlo, Principado de Mónaco, adoptó resoluciones sobre: monitoreo de los movimientos diarios y estacionales de los murciélagos; turbinas eólicas y poblaciones de murciélagos; murciélagos y contaminación lumínica; y murciélagos y cambio climático.

Tiburones RS3 :La Tercera Reunión de Signatarios (RS3) del Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la Conservación de los Tiburones Migratorios -que tuvo lugar de 10 al 14 de diciembre de 2018, en Principado de Mónaco- acordó: incluir ocho especies de tiburones en el Anexo 1 del MdE; una disposición sobre especies parecidas; un procedimiento para modificar el Anexo 1 del MdE, abordando los criterios de inclusión; y la orientación para los signatarios del memorando de entendimiento y la Secretaría en su compromiso con las organizaciones regionales de ordenación pesquera.

CAMI: La segunda reunión de Estados del área de distribución de la Iniciativa de Asia Central sobre los Mamíferos de la CMS (CAMI, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 25 al 28 de septiembre de 2019 en Ulaanbaatar, Mongolia, revisó la implementación del actual Programa de trabajo 2014-2020; y desarrolló y acordó un nuevo Programa de trabajo para CAMI que abarca el período 2020-2026, y actualizó la Resolución 11.24.

RP7 DE ACCOBAMS: La séptimaReunión de las Partes del Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el área contigua del Atlántico (ACCOBAMS, por sus siglas en inglés), que se realizó del 5 al 8 de noviembre de 2019 en Estambul, Turquía, adoptó resoluciones sobre: interacciones entre pesquerías y cetáceos; huelgas de barcos; ruido antropogénico; mejores prácticas en monitoreo y manejo de varamientos de cetáceos; evaluar los impactos de la basura marina en los cetáceos; actividades comerciales de observación de cetáceos; y marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020: movilización de ACCOBAMS.

Segunda Reunión informal sobre Conectividad: Esta reunión tuvo lugar el 11 de noviembre de 2019 en Bonn, Alemania. Se llegó a un acuerdo sobre una definición de conectividad ecológica (el movimiento sin obstáculos de especies y el flujo de procesos naturales que sostienen la vida en la Tierra) y esta definición será promovida por la CMS, la Convención de Ramsar, la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se consideraron opciones sobre la mejor manera de reflejar la conectividad en el marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020.

Reunión del Consejo Científico de la CMS: La cuarta reunión del Comité del período de sesiones del Consejo Científico de la CMS se reunió del 12 al 15 de noviembre de 2019 en Bonn, Alemania. El Comité evaluó las propuestas para agregar especies a los Apéndices de la CMS, revisando los avances del programa consolidado de Acción Concertada (tanto actividades existentes como propuestas nuevas) y comentando documentos de la CP con contenido científico. La Secretaría informó al Comité sobre los avances en la compilación de un informe sobre el estado de conservación de las especies migratorias incluidas en los Apéndices de la CMS, que debe informar las decisiones de la CP sobre las acciones futuras para abordar las causas de la disminución de las especies migratorias. Se estableció un grupo de trabajo para ayudar a la Secretaría a llevar adelante el proyecto. La Secretaría también informó sobre el progreso en el desarrollo de un atlas de migración animal.

49ª Reunión del Comité Permanente: El Comité Permanente se reunió el 19 de noviembre de 2019, en Bonn, y fue precedido por la reunión del Subcomité de Finanzas y Presupuesto. Se pidió a las Partes que consideraran candidatos para los puestos del Comité Permanente y el Comité del Período de Sesiones, y Australia propuso algunas enmiendas a las áreas de especialización de los nueve Consejeros designados por la CP, que han permanecido prácticamente sin cambios desde 1999. La delegación india hizo una presentación sobre el progreso alcanzado en los preparativos para la CP13.

Further information

Participants

Negotiating blocs
European Union