Daily report for 16 February 2020

13th Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Migratory Species of Wild Animals (CMS COP13)

El domingo, delegados, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales se reunieron en un Segmento de Alto Nivel para discutir las prioridades para la conservación de especies migratorias en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020, destacando la importancia de la conectividad para abordar las amenazas sin precedentes que enfrentan las especies migratorias. En la primera sesión del Segmento, varios ministros describieron su propio trabajo y puntos de vista sobre el papel y la importancia de la CMS y cómo sus prioridades deberían reflejarse en el Marco. En la segunda sesión, se pidió a los representantes de varias organizaciones intergubernamentales y acuerdos ambientales multilaterales (AAM) que reflexionaran sobre las opiniones de los Ministros, la CMS y la conectividad ecológica.

Segmento de Alto Nivel: Prioridades para la Conservación de Especies Migratorias en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020 

Abhilash Khandekar, periodista, dio la bienvenida a oradores y participantes al segmento de alto nivel. Prakash Keshav Javadekar, Ministro de Medio Ambiente, Silvicultura y Cambio Climático, India, expresó su orgullo por el reciente éxito de la India en la recuperación de las poblaciones de tigres, elefantes y rinocerontes. Señaló la importancia de las ONG y las comunidades locales para proteger y conservar la biodiversidad, y que es posible vivir en armonía con las especies migratorias. Remarcó que 2020 podría ser un “súper año” para la biodiversidad y sentar las bases para la próxima década, y que el borrador de la Declaración de Ghandinagar sobre las prioridades para las especies migratorias incorporaría sugerencias del Segmento de Alto Nivel. 

Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva, CMS, comentó que esta es la primera CP de la CMS desde que la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) hizo sonar la alarma de que se podrían perder un millón de especies en la próxima década, incluidas muchas especies migratorias. Señaló que muchas especies del Apéndice 1 de la CMS están en declive y que es hora de “analizar detenidamente” cómo intensificar la acción. Describió cómo la CMS está en una posición única para informar el Marco Mundial de Diversidad Biológica posterior a 2020, y para garantizar la coherencia y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros AAM. Dijo que las prioridades clave pertinentes incluidas en el Borrador Cero del Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020 (CMS/COP13/Doc.17) incluyen: conectividad ecológica; implementación colectiva; Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (EPANB); y compromisos específicos para determinadas especies.

Khandekar luego presentó el panel de ministros, secretarios de estado y embajadores. Después de esto, moderó la mesa redonda con una serie de preguntas específicas. Ante una pregunta acerca del significado que tiene la CP13 de la CMS para la India, Javadekar enfatizó que esta CP es crucial a escala global, y que la cooperación necesaria más allá de las fronteras políticas. Con respecto a los compromisos potenciales para la cooperación internacional en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020, Chea Sam Ang, Camboya, enfatizó que la comunidad internacional tiene la obligación de preservar los hábitats y los corredores de migración para las generaciones venideras.

Con respecto a las acciones y compromisos necesarios para revertir la tendencia actual de extinción, Sveinung Rotevatn, Noruega, declaró que la biodiversidad debe integrarse en todos los sectores, incluso a través de soluciones basadas en la naturaleza y enfoques basados en los ecosistemas. Babul Supriyo, India, afirmó que las especies migratorias no pueden hablar por sí mismas.

Sobre la cuestión de cómo podrían retomarse ejemplos actuales de políticas gubernamentales exitosas en el Marco Global para la Diversidad Biológica posterior a 2020, Kumari Weerasekara, Sri Lanka, y Muhammed Ali Tatwany, Arabia Saudita, ofrecieron ejemplos de gobernanza ambiental en sus países. Jochen Flasbarth, Alemania, citó al ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, e instó a los participantes a preguntarse qué podrían hacer para avanzar en la CMS e implementar instrumentos para proteger las especies migratorias. Tomislav Ćorić, Croacia, señaló las soluciones de conectividad en Croacia y enfatizó que el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020 debe incluir objetivos estrictos y objetivos numerados para tener éxito.

Sobre el papel de las especies migratorias en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020 y las EPANB, Yann Wehrling, Francia, pidió medidas urgentes y estuvo de acuerdo con el objetivo propuesto para 2030 para la protección del 30 por ciento del planeta como reservas naturales interconectadas. También hizo hincapié en que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben abordarse de manera consistente.

Keshav Varma, Global Tiger Forum, citando el reciente informe del Foro Económico Mundial que encontró que más del 50 por ciento del PIB mundial está en riesgo debido a la pérdida de la naturaleza, preguntó cómo la industria planea invertir en la conservación de la naturaleza. Coric enfatizó que la única opción es adoptar la sostenibilidad.

Sue Lieberman, Wildlife Conservation Society, enfatizando que se necesita una mayor ambición para mantener la integridad de los ecosistemas y garantizar la conectividad, preguntó al panel si están dispuestos a comprometerse a proteger el 30 por ciento de sus tierras para 2030, como se indica en el Borrador Cero de la Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020. Flasbarth opinó que esto no es lo suficientemente ambicioso y que el impacto de los diferentes sectores económicos debe abordarse para evitar la pérdida de biodiversidad.

La siguiente sesión acogió a representantes de varias organizaciones intergubernamentales y acuerdos ambientales multilaterales (AMUMA). Cuando se le preguntó sobre sus pensamientos sobre las discusiones de la sesión anterior y la CP13 de la CMS, Elizabeth Maruma Mrema, Convenio sobre la Diversidad Biológica, señaló que el Marco posterior a 2020 será simple, transformador, pero es poco probable que incluya objetivos distintos de los que ya están en las Metas de Aichi. Señaló que se espera que el Marco guíe a los países en su trabajo a nivel nacional, pero no brinde todas las respuestas. También enfatizó que la conectividad y las especies ya están reflejadas en el borrador actual.

Cuando se le preguntó qué acciones y compromisos son necesarios para revertir el declive de las especies, Ovais Sarmad, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), destacó el papel de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Martha Rojas Urrego, Convención de Ramsar sobre Humedales, enfatizó la importancia de preservar los hábitats, como los humedales. Ivonne Higuero, Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), enfatizó la necesidad de tener indicadores que midan el progreso de las partes en el logro de los nuevos objetivos.

John Scanlon, de African Parks, señaló que CMS es la única convención que conecta especies con hábitats y enfatizó que el Zero Draft actual no refleja eso. Fraenkel agregó que el lenguaje sobre las especies del Borrador Cero podría ser más fuerte.

Khandekar pidió a los oradores que señalem la importancia de la conectividad ecológica en su trabajo y en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020. Scanlon alentó a que el Borrador Cero establezca vínculos con el cambio climático y los ODS, señalando la importancia de ir más allá de mirar la biodiversidad de forma aislada. Higuero destacó el alto costo de la conservación, argumentando que sin medios financieros para su implementación, el Marco no llegará a ninguna parte. Instó a la cooperación con todas las partes interesadas para financiar actividades. Fraenkel pidió un mejor uso del concepto de conectividad dentro del Borrador Zero.

Al abordar una pregunta sobre el papel del sector privado, Rebecca Lent, de la Comisión Ballenera Internacional, declaró que el trabajo multisectorial es absolutamente crucial, y habló sobre la importancia de ir más allá de las evaluaciones del mercado al abordar los impactos sociales y económicos.

Theresa Mundita Lim, Centro de Biodiversidad de ASEAN, señaló que la conservación de especies migratorias ha ayudado a resaltar la necesidad de cooperación transfronteriza y multisectorial. Joyce Msuya, PNUMA, destacó importantes iniciativas indígenas y comunitarias basadas en medidas simples para proteger las especies migratorias.

Sobre cómo el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020 podría reconocer el papel de las organizaciones en la implementación de componentes relacionados con sus mandatos, Martha Rojas Urrego, Ramsar, enfatizó que el Marco debería abordar los hábitats y reflejar las contribuciones de todos los AMUMA. Subrayó la importancia de reducir la carga de información para las partes a través de sinergias entre los indicadores, permitiéndoles usar menos recursos y ser más eficientes en la implementación.

Sarmad pidió un “multilateralismo inclusivo” que involucre no solo a los actores gubernamentales, sino también a la sociedad civil, los individuos y el sector privado para implementar las metas y objetivos de los AMUMA. Msuya destacó el mandato del PNUMA de ocuparse de la biodiversidad y el cambio climático trabajando estrechamente con las trece convenciones asociadas con él.

Higuero enfatizó que la implementación depende de las partes. Señaló que medir el éxito es el mayor desafío que enfrentan las convenciones sobre biodiversidad y sugirió utilizar indicadores preexistentes.

Reflexionando sobre su tiempo con CITES, Scanlon dijo que el problema no era la falta de cooperación entre las secretarías de las convenciones, sino más bien un fracaso continuo de la implementación a pesar de esto. Pidió menos énfasis en las sinergias en el nivel superior y más en las sinergias en el nivel de campo.

Si bien reconoció los méritos de integrar el Marco Post-2020 con el Acuerdo de París y los ODS, Fraenkel subrayó el valor de un enfoque centrado en las especies para motivar a las personas y los gobiernos a tomar medidas.

Antes de cerrar el panel, las preguntas y comentarios de la audiencia se centraron en la necesidad de un Marco Mundial para la Diversidad Biológica para todos, es decir, todas las convenciones y partes interesadas, incluyendo ciudades, jóvenes, comunidades y pueblos indígenas.

En los pasillos

Si una palabra pudiera resumir la discusión del segmento de alto nivel del domingo, esta sería: conectividad. En el contexto de la CMS, conectividad normalmente se refiere al mantenimiento de vínculos entre sitios migratorios clave, pero el domingo también se usó para resaltar la necesidad de vínculos entre los diversos AMUMA en los que están implicadas las especies migratorias, como CITES, CBD, Ramsar y otros. Algunos enfatizaron la necesidad de demostrar la relevancia de la CMS para los procesos que tienen acceso a mayores niveles de financiamiento, a saber, el cambio climático y los ODS. Otros insistieron en la necesidad de inspirar y lograr la voluntad política sobre la base del valor intrínseco de las propias especies y el imperativo moral de prevenir daños y mantener la integridad ecológica. En cualquier caso, una cosa que la mayoría de los delegados acordaron fue la necesidad de más fondos para estimular la implementación, aunque las opiniones diferían sobre cómo asegurar esto. Algunos delegados señalaron que la financiación fluirá en la dirección de compromisos más firmes, mientras que otros respondieron que los compromisos firmes son difíciles de asumir sin una mayor financiación. Los delegados siguieron siendo optimistas en cuanto a las posibilidades de que la CP13 ayudar a avanzar en esto. Como lo expresó un delegado: “Necesitamos poder decir en términos claros, esto es lo que tenemos que hacer, por estos motivos, y así es como lo vamos a hacer”.

Further information

Participants