See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


COP 8

Archivos 
Web:
English
Français

| Mar 22 | Mié 23 | Jue 24 | Vie 25 | Sáb 26 / Lun 28 | Mar 29 | Mié 30 | Jue 31 | Vie 01


 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
BNT provee informes diarios sobre las negociaciones de la CMNUCC COP-8. En esta página usted encontrará la cobertura diaria, con imágenes y archivos de audio.

 

 ENB on the side:
Informe diario especial sobre eventos complementarios seleccionados de COP-8, en colaboración con CMNUCC. Haga click aquí para ver la cobertura de estos eventos.


CMNUCC COP-8 en Vivo
Haga click aquí para ver video de la Secretaría en tiempo real.
 

Enlace a fotos de la CMNUCC COP-8


Informes diarios del BNT HTML PDF TXT

SUMARIO

1º de Noviembre 

31 de Octubre 

30 de Octubre 

29 de Octubre 

26 de Octubre 

25 de Octubre 

24 de Octubre 

23 de Octubre 

Octava Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

23 de Octubre - 1 Noviembre de 2002
Nueva Delhi, India 

Lo más destacado del miércoles 30 de octubre

Las Partes de la COP-8 escucharon las presentaciones de las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales en una sesión matutina. El segmento de lato nivel fue abierto con la ceremonia de "Encendido de la lámpara", por el Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee de la India. La primera de tres "Mesas Redondas Ministeriales" se realizó durante la tarde, con la atención centrada en el "Análisis/Balance de Situación". Los delegados también continuaron sus deliberaciones sobre los asuntos de los no-Anexo I en un grupo de contacto que se reunió durante todo el día.
Foto superior: El Primer Ministro Shri Atal Bihari Vajpayee (centro) es bienvenido por los delegados de la COP-8.



PLENARIO: INAUGURACIÓN DEL SEGMENTO DE ALTO NIVEL








Fotos de la izquierda: El Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee de India, abrió el segmento de alto nivel con la ceremonio de "Encendido de la Lámpara".






Fotos de la izquierda: El Plenario disfrutó de una presentación de niños caracterizados como la naturaleza.
PRESENTACIONES DE LOS DIRECTORES DE LAS AGENCIAS DE NACIONES UNIDAS:
Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, G. O. P. Obasi, llamó a las Partes a continuar apoyando la observación sistemática de la atmósfera y otras actividades para reducir la incertidumbre científica.
El Director Ejecutivo del UNEP, Klaus Töpfer, señaló que los más pobres van a sufrir más por los efectos adversos del cambio climático. Klaus Töpfer también pidió acciones concretas tanto en adaptación como en mitigación.
PRESENTACIONES DE LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES:
El presidente del IPCC Rajendra Pachauri alentó a las Partes a que hagan el máximo uso del Tercer Informe de Evaluación (TAR) en su deliberación, y destacó que el Cuarto Informe de Evaluación va a poner el foco más en los costos que en los beneficios de las opciones de mitigación y que incluirá análisis regionales.
El Director Ejecutivo Asistente del GEF, Kenneth King, hizo alusión a la tercera reposición, que va a permitir que el GEF aumente la financiación de actividades relacionadas con el cambio climático, y señaló que el GEF va a realizar los primeros desembolsos del Fondo LDC de la CMNUCC en las próximas semanas.
La Directora del Departamento Ambiental del Banco Mundial, Kristalina Georgieva dijo que el Banco esta comprometido a apoyar el financiamiento del carbón.
El Secretario General de la OPEC, Alvaro Calderón, señaló que las energías renovables están en su primer período de desarrollo y que los avances tecnológicos están haciendo que el petróleo y el gas se transformen en "combustibles limpios".
PRESENTACIONES DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES:
Nasimul Haque, para la RED DE ACCIÓN CLIMÁTICA, llamó a que se hagan transferencias financieras sustanciales de los países desarrollados para apoyar la adaptación, y para que se tomen medidas para mantener el cambio de temperatura debajo de los 2 grados Celsius, hasta que aseguren el desarrollo.
PRESENTACIÓN DE UNA CARTA DE LOS NIÑOS PARA EL PRESIDENTE:



Dos jóvenes delegados presentaron una Carta de los Niños al Presidente de la COP-8, Baalu. Esta Carta señala diferentes preocupaciones de la juventud india, incluyendo el aumento concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, y las amenazas que el cambio climático para la flora y la fauna.
SEGMENTO DE ALTO NIVEL:
El Presidente de la COP-8, Baalu, expresó la esperanza de que la Declaración de Delhi se transforme en un hito histórico en el proceso de la CMNUCC.
La Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC, Joke Walter-Hunter, destacó los logros desde la COP-7, incluyendo los resultados de la WSSD. Y respecto de los eventos climáticos extremos que ocurrieron en el planeta en los últimos meses, destacó la necesidad de atacar a la pobreza y el cambio climático.

El Subsecretario General para Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, Nitin Desa, envió un mensaje en nombre del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Dijo que un desafío de la COP era considerar en qué grado las aproximaciones, los objetivos y los métodos acordados en WSSD pueden ser una base para la cooperación en este foro.

 



El Primer Ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, describió el compromiso de su país para combatir el cambio climático mundial poniendo énfasis en su sector de energía renovable y su ratificación del Protocolo de Kioto.

MESA REDONDA
El Presidente de la COP, Baalu, dio la bienvenida a los delegados a la Primera Mesa Redonda Ministerial del tema "Análisis/Balance de Situación", copresidida por la Ministra Margaret Beckett (Reino Unido). La Co -Presidente Beckett dijo que la sesión establecerá el escenario para las próximas mesas redondas. Mientras señalaba el marco inclusivo de la mitigación del marco climático recientemente alcanzado, dijo que no hay espacio para la complacencia.
  Muchos delegados destacaron sus situaciones, acciones y experiencias locales. Escuche Las presentaciones de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales en la mesa redonda.

|ÁTICO

GRUPO DE CONTACTO: 
ASUNTOS DEL NO-ANEXO I: El grupo de contacto, presidido por José Romero (Suiza) se reunió durante todo el día. Las Partes trabajaron en el texto sobre las directrices mejoradas de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, eliminando varios corchetes.

Enlaces

Reporte BNT de CMNUCC COP-7 en formato PDF (Inglés, Francés).
Página oficial para COP-8. Este sitio provee acceso directo a la Agenda Agenda Provisional, Programa Diario, Documentos, y una sección para la Prensa con todas las gacetas que se publican durante el evento. 
Página de la Secretaría de la CMNUCC.
Página de Linkages para el Cambio Climático con cobertura reciente de Workshops relacionados a la CMNUCC y una introducción al proceso de cambio climático.
Cobertura del BNT de: SB-16 (Bonn)COP-5, COP-6, COP-6bis and COP-7
Foro de Políticas de Río: Estado del Mercado de GHG
Otros recursos Online para COP-8

 
 


Volver a Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al BNT