See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


COP 8

Archivos 
Web:
English
Français


 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
BNT provee informes diarios sobre las negociaciones de la CMNUCC COP-8. En esta página usted encontrará la cobertura diaria, con imágenes y archivos de audio.

 

 ENB on the side:
Informe diario especial sobre eventos complementarios seleccionados de COP-8, en colaboración con CMNUCC. Haga click aquí para ver la cobertura de estos eventos.

CMNUCC COP-8 en Vivo
Haga click aquí para ver video de la Secretaría en tiempo real.
 

Enlace a fotos de la CMNUCC COP-8


Informes diarios del BNT HTML PDF TXT

SUMARIO

1º de Noviembre 

31 de Octubre 

30 de Octubre 

29 de Octubre 

26 de Octubre 

25 de Octubre 

24 de Octubre 

23 de Octubre 

Octava Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

23 de Octubre - 1 Noviembre de 2002
Nueva Delhi, India 

Lo más destacado del jueves 31 de octubre de 2002

Las Partes de la COP-8 de la CMNUCC se reunieron en dos Mesas Redondas de Alto Nivel, en las que escucharon las presentaciones de los Ministros y Jefes de las delegaciones sobre "Cambio Climático y Desarrollo Sostenible" y "Cierre". Por la mañana, los delegados se reunieron en un grupo de contacto sobre los asuntos de los no-Anexo I, y en la tarde en un grupo de contacto de alto nivel, para discutir las directrices mejoradas para la preparación de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I. A la noche, las Partes participaron de una breve reunión del SBI para considerar asuntos administrativos; empezaron considerando las comunicaciones nacionales, y levantaron la sesión antes de concluir su trabajo. También se realizaron consultas informales acerca de la Declaración de Delhi, que continuaron hasta altas horas de la noche.

 



MESAS REDONDAS DEL SEGMENTO DE ALTO NIVEL:
CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente de la COP-8, Baalu, abrió la sesión y el Co-presidente Valli Moosa (Sudáfrica) sostuvo que la Declaración de Delhi deberá trazar enlaces entre la COP-7, la WSSD y la COP-8.

 



UGANDA recordó los Objetivos para el Desarrollo del Milenio y dijo que el cambio climático "mutila" las economías de los países en desarrollo, impidiendo el desarrollo sostenible.
 




ESLOVAQUIA
enfatizó acerca de la necesidad de ir más allá de las negociaciones politizadas, hacia la acción real.
 



  ALEMANIA dijo que la UE va a construir una coalición de países con posiciones similares que deseen comprometerse con cronogramas y objetivos de incremento en el uso de la energía renovable.
FRANCIA reconoció el trabajo del Tercer Informe de Evaluación (TAR) como pivot del proceso de la CMNUCC.
 





NIGERIA
puso énfasis en el desarrollo social y el alivio de la pobreza como las prioridades de los países en desarrollo.
ISRAEL anunció que está desarrollando una política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La CÁMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO advirtió que las modalidades de la CDM se están volviendo demasiado complejas y enfatizó la necesidad de certezas regulatorias para los negocios para hacer inversiones.
 



ESTADOS UNIDOS dijo que su propuesta climática se basa en una política económica sólida y señaló su compromiso para reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero de su economía un 18 % en 10 años.






ARGENTINA dijo que los países de Anexo I aún tienen que tomar el liderazgo en el cambio climático.
Foto de la izquierda (de izquierda a derecha): Margaret Beckett (RU) y Raúl Estrada (Argentina) en una charla después de la sesión de Mesa Redonda el último jueves.
MESA REDONDA: "CIERRE"
NORUEGA hizo un llamado para un régimen de cambio climático más amplio.
CANADÁ dijo que debería considerarse inter alia, la ratificación del Protocolo, recomendaciones del IPCC TAR, los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y los objetivos finales de la CMNUCC.
 




ARABIA SAUDITA
dijo que la Declaración debe ser un documento de consenso que dé prioridad a la adaptación a los impactos climáticos y los impactos de las medidas de respuesta del Anexo I. 
 


ISLANDIA se refirió las intensidades del carbón y a la necesidad de estimular el desarrollo de tecnologías para evitar emisiones de derroche. Destacó la brecha entre los países del Anexo I y los del no-Anexo I.
PALAU hizo un llamado por la inmediata reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las Partes.
GRUPO DE CONTACTO




ASUNTOS DEL NO-ANEXO
1: Presidido por José Romero (Suiza) este grupo se reunió a lo largo del día. En la mañana, los delegados discutieron la estructura de las directrices. En la tarde, el Presidente del SBI, Estrada,  convocó al grupo de contacto de alto nivel y presentó un nuevo proyecto de las directrices mejoradas.
SBI:




Foto a la izquierda: Presidente Estrada convoc
ó el SBI tarde a la noche.
COMUNICACIONES NACIONALES DEL NO ANEXO 1:
Consideración de la cuarta compilación y síntesis de las comunicaciones nacionales iniciales: las Partes acordaron el proyecto de resolución para la consideración de la COP (FCCC/SBI/2002/L.23).

Mejora de las directrices para la preparación de las comunicaciones nacionales del no-Anexo I: el Presidente Estrada dijo que el proyecto de resolución no estaba disponible aún. Señalando que los delegaciones tenían una cantidad de sugerencias, agregados y propuestas para el documento, dijo que las Partes han acordado adoptar las directrices con "espíritu de compromiso". La UE pidió ver la resolución. El Presidente Estrada suspendió la sesión por 30 minutos. En la nueva convocatoria, la UE repitió su pedido de ver el texto. CANADÁ destacó los procedimientos "normales" de las Naciones Unidas por los cuales los documentos son vistos antes de ser adoptados. El Presidente Estrada suspendió la reunión diciendo que el texto estará listo para su consideración el viernes.


Enlaces

Reporte BNT de CMNUCC COP-7 en formato PDF (Inglés, Francés).
Página oficial para COP-8. Este sitio provee acceso directo a la Agenda Agenda Provisional, Programa Diario, Documentos, y una sección para la Prensa con todas las gacetas que se publican durante el evento. 
Página de la Secretaría de la CMNUCC.
Página de Linkages para el Cambio Climático con cobertura reciente de Workshops relacionados a la CMNUCC y una introducción al proceso de cambio climático.
Cobertura del BNT de: SB-16 (Bonn)COP-5, COP-6, COP-6bis and COP-7
Foro de Políticas de Río: Estado del Mercado de GHG
Otros recursos Online para COP-8

 
 


Volver a Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al BNT