Daily report for 17 February 2020

13th Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Migratory Species of Wild Animals (CMS COP13)

Durante la inauguración oficial de la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CMS, los participantes escucharon comentarios de apertura y rindieron homenaje al fallecido Secretario Ejecutivo de la CMS, Bradnee Chambers.

La CP abordó cuestiones de organización y revisó varios informes. La CP también escuchó a Sergio Costa, Italia, copresidente con el Reino Unido de la 26ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26 de CMNUCC), quien subrayó la importancia de las especies migratorias y la conectividad para Italia. También destacó la amenaza del cambio climático que puede afectar los patrones y rutas de migración.

Ceremonia de Apertura

En el discurso de bienvenida, Chandra Kishore Mishra, Secretaría, Ministerio de Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, llamó la atención sobre la megadiversidad de su país y, tras señalar que Gujarat era el hogar de Mahatma Gandhi, instó a los participantes de la CP13 a defender la libertad de las especies migratorias del mismo modo en que Gandhi defendió la libertad humana.

A través de un mensaje en video, el astronauta Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, destacó que la visión desde el espacio proporciona claridad sobre cómo todos los sistemas terrenales están profundamente conectados y son cruciales para sostener toda la vida. Parmitano también remarcó la “tasa no natural y la escala sin precedentes” del cambio planetario y pidió a la CP13 de la CMS que trabaje para detener la desaparición de las especies migratorias.

Tras señalar que el año 2020 será un “super año” para la biodiversidad, Joyce Msuya, PNUMA, pidió que se aceleren los esfuerzos para conservar las especies y hábitats migratorios. Hizo hincapié en que la conectividad ecológica es el medio a través del cual múltiples países pueden acordar objetivos compartidos de conservación más allá de los planes y prioridades nacionales.

Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva, CMS, hizo hincapié en el importante rol que esta reunión jugará en la formación del Marco posterior a 2020. A la luz de la disminución dramática de las especies migratorias, identificó la necesidad de informes emblemáticos en curso para la CMS sobre el “Estado de las especies migratorias del mundo”.

Babul Supriyo, Ministro de Estado, Ministerio de Ambiente, Bosques y Cambio Climático, India, pidió medidas de protección coordinadas internacionalmente para las especies migratorias.

Prakesh Javadekar, Ministro de Medio Ambiente, Silvicultura y Cambio Climático, India, puso la CP13 de la CMS en el contexto indio que es rico en diversidad biológica y respeto cultural por la naturaleza.

Narendra Modi, Primer Ministro de la India, se dirigió a la CP a través del enlace de video y dio la bienvenida a todos los participantes a la tierra de Mahatma Gandhi. Destacó algunos de los muchos éxitos indios en la conservación de la fauna silvestre incluyendo el tigre emblemático, el león, el elefante, el leopardo de la nieve, el rinoceronte, y el gran bustard indio.

Vijay Rupani, Ministro Jefe de Gujarat, India, destacó algunos de los esfuerzos acertados de conservación de su Estado y bendijo a comunidad de Gujarat por su orgullo en la protección de la fauna.

Øystein Størkersen, Noruega, pidió mejorar la colaboración para cumplir los objetivos de la CMS y considerar el cambio climático como una de las mayores amenazas para la biodiversidad.

Ramon Bagat Singh, Filipinas, reflexionó sobre los logros de la CMS desde la CP12, y señaló que Filipinas patrocinó una resolución para establecer una red global de humedales intermareales, y destacó el progreso realizado en la protección de sitios clave en su país.

Recordando a Bradnee Chambers: John Scanlon pronunció un sincero discurso para conmemorar el fallecimiento de Bradnee Chambers, ex Secretario Ejecutivo de la CMS. Describió el compromiso de Chambers para mejorar la gobernanza ambiental internacional, tanto como académico y profesional. Enumeró una muestra de los logros de Chambers, incluso en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, en el PNUMA como Jefe del Departamento de Derecho y Gobierno, y en la CMS. Dijo que Chambers era uno de los principales defensores del establecimiento de la conectividad entre procesos y elevó el perfil de la CMS dentro del panorama AMUMA. Scanlon invitó a los delegados a honrar su legado trabajando juntos para garantizar un resultado sólido de la CP13.

Soumitra Dasgupta, Ministerio de Ambiente, Bosques y Cambio Climático, India, recordó el amor y la admiración de Chambers por India, y su visión de que la CP13 se celebre allí. Lo describió como un visionario, dedicado a la CMS y a la familia de los acuerdos y procesos interconectados.

Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva, CMS, destacó que él había sido instrumental en el proceso de Río+20 y en el establecimiento del mecanismo de revisión de la CMS.

Asuntos Organizacionales

Elección de Funcionarios:  Las partes eligieron por unanimidad a Prakash Keshav Javadekar (India) como Presidente de la CP13; a Akankwasah Barirega (Uganda) como Presidente de CoW; y Simon Nemtzov (Israel) como Vicepresidente de CoW.

Adopción de la Agenda y Calendario de Reuniones:   El Presidente Javedakar invitó a los delegados a revisar el proyecto de agenda provisional (UNEP/CMS/COP13/Doc.6.1/Rev.3) y las anotaciones (UNEP/COP13/Doc.6.2/Rev.1), que la CP adoptó.

Adopción de las Reglas de Procedimiento:   La Secretaría presentó e invitó a los delegados a considerar las Reglas de Procedimiento revisadas (UNEP/CMS/COP13/Doc.4/Rev.2). La CP los adoptó por unanimidad.

Establecimiento del Comité de Credenciales y otros Comités del Período de Sesiones: La CP eligió a Malawi, Arabia Saudita, Países Bajos y Uruguay para el Comité de Credenciales.

Admisión de Observadores: La CP admitió a organismos internacionales y nacionales, y organismos que cumplen con los criterios establecidos en el Artículo VII, párrafo 9 de la Convención para que participen en esta reunión como observadores (UNEP/CMS/COP13/Doc.8/Rev.1).

Informes  

Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: El PNUMA hizo una síntesis de su informe (UNEP/CMS/COP13/Doc.9), destacando una mayor colaboración, coordinación y sinergias entre la CMS y otros convenios sobre la diversidad biológica; vínculos con el Marco posterior a 2020; y los esfuerzos del PNUMA para mejorar el apoyo científico y técnico.

Informes y recomendaciones de los Órganos Subsidiarios de la Convención: El Presidente del Comité Permanente Størkersen (Noruega) describió el trabajo del Comité Permanente desde la CP12, destacando: preocupaciones financieras y presupuestarias en curso, señalando que pueden justificarse nuevas discusiones; y la necesidad de ser sucinto en el mensaje de la CMS en las negociaciones del Marco Post-2020, destacando la conectividad y la naturaleza colaborativa de la CMS.

Fernando Spina (Italia), Presidente del Consejo Científico, informó sobre la actividad del Consejo desde la CP12, destacando nuevas iniciativas, como el valor económico de las especies migratorias, la conectividad y las perspectivas de la cultura animal. Se tomó nota del informe.

Declaraciones: Depositario y país anfitrión:   Alemania presentó el informe del depositario (UNEP/CMS/COP13/Doc.11.1), señalando que desde la última CP, seis países más se habían adherido a la Convención.        

ISRAEL observó que las reservaciones son muy difíciles de seguir en el Website del CMS.

 Presidencia saliente del CP: Filipinas presentó su informe (UNEP/CMS/COP13/Doc.11.2), acentuando varias iniciativas para hacer avanzar a nivel nacional, regional e internacional los objetivos de la Convención, tales como avanzar la gestión de las redes de áreas protegidas de las tortugas marinas.

Declaraciones de los Estados parte: La UE pidió abordar la contaminación lumínica, que amenaza a muchas especies migratorias, así como la disminución de insectos. El Reino Unido destacó su compromiso de apoyar la implementación de la Convención. MONGOLIA destacó la necesidad de fortalecer el nexo entre el cambio climático y la conservación de especies migratorias. She also stated that the Asian region would like to see a strong Secretariat and reporting system. SUDÁFRICA enfatizó que la biodiversidad se encuentra en estado de emergencia.

Acuerdos de la CMS: La CP tomó nota de los informes de representantes de otros AMUMA, incluidos los acuerdos del Artículo IV de la CMS, las OIG y las ONG (UNEP/CMS/COP13/Inf.4.1-7).

Informe de la Secretaría e Implementación del Programa de Trabajo 2018-2020:   La Secretaría presentó el informe sobre el Programa de trabajo 2018-2020 (UNEP/CMS/COP13/Doc.19), enumerando muchas iniciativas específicas para especies migratorias que se realizaron con recursos financieros limitados. Se tomó nota del informe.

Apertura del Comité Plenario:   La CP abrió el Comité Plenario (CoW, por sus siglas en inglés) y estableció los grupos de trabajo de la CP13 para especies aviares, acuáticas y terrestres, y para el presupuesto. La Secretaría aclaró que podrían establecerse otros grupos de trabajo según las necesidades.

Asuntos administrativos y presupuestarios  

Presupuesto y administración: La Secretaría informó sobre la ejecución del Presupuesto de CMS 2018-2020 (UNEP/CMS/COP13/Doc.13.1), instando a las partes a pagar sus numerosas contribuciones pendientes lo antes posible. El Comité Plenario tomó nota del documento.

En los pasillos

Durante la primera jornada oficial de la CP13 de la CMS, los participantes continuaron destacando la importancia de la colaboración entre los AMUMA y los Estados del área de distribución que proporcionan hogares temporales pero fundamentales para las especies migratorias amenazadas. La necesidad de conectar el trabajo internacional con el que se hace en el terreno también fue mencionada varias veces, y un delegado señaló que la adopción de regulaciones más estrictas no será suficiente si no involucramos a las personas en la conservación, señalando que en muchos rincones del mundo las especies migratorias están profundamente arraigadas en los valores y prácticas sociales, culturales y espirituales. Sobre esto, se escuchó a un representante de una ONG preguntando si era hora de que las partes otorguen un papel más fuerte a la sociedad civil dentro del trabajo de la Convención, destacando la importancia de celebrar y conmemorar a los campeones de la comunidad local que están al frente de las acciones de conservación.

Los participantes también escucharon discursos conmovedores en conmemoración de la vida y el trabajo apasionado del fallecido Secretario Ejecutivo de la CMS, Bradnee Chambers: muchos colegas señalaron cómo, al igual que en las enseñanzas de Gandhi, la conectividad estaba en el centro de la visión de Chambers sobre cómo las especies migratorias pueden ser mejor protegidas en todo el mundo. Se pidió a las partes que honren su legado haciendo de la CP13 la más exitosa hasta la fecha. Con un número récord de participantes registrados, algunos delegados comentaron que hay espacio para el optimismo. Queda por ver durante el resto de las negociaciones si las acciones de las Partes estarán a la altura de las expectativas de aquellos que no están en la sala (cámaras, comunidades locales y las propias especies migratorias).

Further information

Participants

Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
NGOs