See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.


COP 8

Archivos 
Web:
English
Français


 Boletín de Negociaciones de la Tierra:
BNT provee informes diarios sobre las negociaciones de la CMNUCC COP-8. En esta página usted encontrará la cobertura diaria, con imágenes y archivos de audio.

 

 ENB on the side:
Informe diario especial sobre eventos complementarios seleccionados de COP-8, en colaboración con CMNUCC. Haga click aquí para ver la cobertura de estos eventos.


CMNUCC COP-8 en Vivo
Haga click aquí para ver video de la Secretaría en tiempo real.
 

Enlace a fotos de la CMNUCC COP-8


Informes diarios del BNT HTML PDF TXT

SUMARIO

1º de Noviembre 

31 de Octubre 

30 de Octubre 

29 de Octubre 

26 de Octubre 

25 de Octubre 

24 de Octubre 

23 de Octubre 

Octava Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

23 de Octubre - 1 Noviembre de 2002
Nueva Delhi, India 

Lo más destacado del viernes 25 de octubre de 2002



La Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convención Marco de las Naciones Unidas continuó sus reuniones hoy, en sesiones del SBSTA y el SBI, el Plenario del COP, y varias reuniones formales e informales de grupos de contacto. También se sostuvo un intercambio informal de opiniones y provisión de aportes para la Declaración del Delhi.
Foto
a la izquierda: SBI.

 

 

 



SBSTA: 



El SBSTA trató: la cooperación con organizaciones internacionales relevantes; el Artículo 6 del CMNUCC (educación, entrenamiento y concientización pública); energía limpia o emisora de menos gases de efecto invernadero; y la implementación del Artículo 2.3 del Protocolo (efectos adversos y P&Ms). 
 







COOPERACIÓN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:


La Secretaría entregó un documento sobre áreas temáticas interrelacionadas del CMNUCC, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Combate de la Desertificación y la Convención sobre Biodiversidad (FCCC/SBSTA/2002/INF.16), y una presentación acerca de las sinergías para el desarrollo sostenible del WSSD. Foto superior: Participantes de Ramsar, WHO, CBD y el CMNUCC.


OTROS ASUNTOS: Energía limpia o emisora de menos gases de efecto invernadero:
 




CANADÁ presentó un proyecto de resolución apoyado por NUEVA ZELANDA, POLONIA, la FEDERACION RUSA y ESLOVENIA, al que se opusieron ARABIA SAUDITA por el G77/CHINA, SUIZA, y ESTADOS UNIDOS. El texto solicita a la Secretaría que le pide a las organizaciones competentes que analice el rol  que el comercio de energía limpia puede cumplir en el alcance de los objetivos de la Convención y el Protocolo, y que informe sobre ese punto al SBSTA-21.


Implementación del Artículo 2.3 del Protocolo:

ARABIA SAUDITA debatió por un proyecto de resolución que solicite a la Secretaria que analice los efectos adversos de las P&Ms en los países en desarrollo.

SBI:  

El SBI trató el progreso en la implementación de actividades bajo la resolución 5/CP.7 (efectos adversos); asuntos relacionados con los países menos desarrollados (LCDs); y arreglos para reuniones intergubernamentales. El plenario del COP discutió el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD) y el informe del Consejo Ejecutivo del CDM.  Hubo además reuniones informales de grupos de contacto sobre el Grupo Consultivo de Expertos (CGE) de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, Artículo 6, y uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y bosques (LULUCF) bajo el CDM.

EFECTOS ADVERSOS: Progreso en la implementación de actividades bajo la resolución 5/Cp.7:




IRÁN instó a que los talleres traten tanto la adaptación al impacto del cambio climático como la adaptación al impacto de las medidas de respuesta.

SAMOA destacó dos informes que sostienen que casi todas las pérdidas provocadas por eventos extremos en los países en desarrollo no son cubiertas por los seguros.
Plenario: 
SEGUIMIENTO DEL WSSD:



La Secretaría Ejecutiva Joke Waller-Hunter informó acerca de los resultados de la WSSD de Johannesburgo. Y señaló que la Cumbre reafirmó al desarrollo sostenible como elemento central de la agenda internacional y reconoció al cambio climático y sus impactos como una importante cuestión para el desarrollo.
INFORME DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL CDM:


John Ashe, presidente del Consejo Ejecutivo del CDM
,presentó el primer informe del Consejo. Y señaló, además, que el informe trata: la implementación de las tareas en el pan de trabajo, procedimientos financiero y operativo, comunicación entre el Consejo y los accionistas y el proyecto de reglas de procedimiento. Ashe identificó varias cuestiones que requieren una resolución del COP, fundamentalmente las reglas y modalidades para los proyectos de CDM de pequeña escala y el proyecto de reglas de procedimiento.


LA DECLARACIÓN DE DELHI



El Presidente de la COP-8, Baalu (derecha), invitó a las Partes a discutir informalmente sobre la Declaración de Delhi. Gran cantidad de oradores apoyaron la propuesta del presidente por una declaración orientada hacia la implementación, que ponga el foco en el cambio climático y la sostenibilidad, construyendo a partir de los resultados de la WSSD. Las Partes del otro lado del directorio propusieron que se urja a la ratificación del Protocolo de Kioto, y enfatizaron la necesidad de poner el foco en la adaptación y la erradicación de la pobreza.

Enlaces

Reporte BNT de CMNUCC COP-7 en formato PDF (Inglés, Francés).
Página oficial para COP-8. Este sitio provee acceso directo a la Agenda Agenda Provisional, Programa Diario, Documentos, y una sección para la Prensa con todas las gacetas que se publican durante el evento. 
Página de la Secretaría de la CMNUCC.
Página de Linkages para el Cambio Climático con cobertura reciente de Workshops relacionados a la CMNUCC y una introducción al proceso de cambio climático.
Cobertura del BNT de: SB-16 (Bonn)COP-5, COP-6, COP-6bis and COP-7
Foro de Políticas de Río: Estado del Mercado de GHG
Otros recursos Online para COP-8

 
 


Volver a Linkages - Visite IISDnet - Envíe un e-mail al BNT