You are viewing our old site. See the new one here

English
Version

Informes diarios del BNT

HTM

PDF

TXT

Sumario

 

 

 

14 de Noviembre

 

 

 

13 de Noviembre

 

 

 

12 de Noviembre

 

 

 

11 de Noviembre

 

 

 

08 de Noviembre

 

 

 

07 de Noviembre

 

 

 

06 de Noviembre

 

 

 

05 de Noviembre

 

 

 

04 de Noviembre

 

 

 

03 de Noviembre

 

 

 

CITES: Duodécima Conferencia de las
Partes

Santiago de Chile, 3 -15 de noviembre de 2002

Para ver los archivos PDF, necesita el programa Adobe Acrobat Reader.

Cobertura Diaria:

Apertura

Lun 04

Mar 05

Mié 06

Jue 07

Vie 08

Lun 11

Mar 12

Mié 13

Jue 14

Vie 15

Pintura del IFAW

Lunes, 11 de Noviembre de 2002

Tras las consultas matutinas de los grupos regionales, el Comité I se reunió para considerar la cuestión de los elefantes, en tanto el Comité II discutió la cooperación con la FAO, el uso sostenible, los incentivos económicos, el financiamiento de la conservación de especies, cumplimiento e implementación. Los grupos de trabajo sobre criterios y cupos de exportación se reunieron en sesiones por la noche.

COMITÉ I

CONSERVACIÓN DE ELEFANTES Y COMERCIO DE ESPECÍMENES DE ELEFANTE: Tras presentar el informe del Sistema de Información del Comercio de Elefantes (ETIS) (DOC.34.1), TRAFFIC señaló un aumento en las incautaciones de marfil desde 1998, tendencia relacionado con un aumento en la demanda de marfil en China. Concluyó que el comercio ilícito se correlaciona con los mercados domésticos no regulados a gran escala e hizo hincapié en la necesidad de un financiamiento sostenible para el ETIS. INDIA cuestionó la fiabilidad de los datos, subrayando la subestimación del rol de Japón en el comercio ilegal. KENIA agregó que datos fiables de Japón y Sudáfrica fueron excluidos. CHINA observó datos incorrectos sobre su control del comercio de marfil, subrayando el efectiva producción de informes de Hong Kong y el sistema coercitivo de aplicación.

 
Escuche a Traffic

 
Escuche a India

 
Escuche a Kenia

 
Escuche a China

Respecto del informe del Monitoreo de la Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE) (DOC.34.2), el Director Nigel Hunter hizo un esbozo del progreso en África, discutió el monitoreo de las aplicaciones impuestas por ley, subrayó la asistencia de comunidades locales en asambleas de inteligencia y embanderó la necesidad de financiamiento. KENIA preguntó si el apoyo a las propuestas sobre el comercio de marfil iban a comprometer la capacidad del MIKE para establecer información de base. Hunter dijo que tales predicciones no pueden hacerse.

 
Escuche a MIKE (parte 1)

 
Escuche a MIKE (parte 2)

KENIA presentó enmiendas para su propuesta sobre la conservación de elefantes y el comercio de especímenes de elefante (Doc.20.1 Anexo 3), señalando que este Anexo reemplazaría la propuesta original (Doc.34.3). Las enmiendas respecto del control del comercio interno incluyen el establecimiento de un procedimiento a nivel nacional que informe a los turistas que no deben comprar marfil si su país de origen prohibe la importación de marfil. Las enmiendas relacionadas con el cumplimiento obligaron a la Secretaría a: identificar las Partes no-monitoreadas; buscar información para el establecimiento de medidas de aplicación coercitiva e informar sus resultados al Comité Permanente. Respecto del monitoreo de la caza ilegal y el comercio de especímenes, KENIA pidió que la vigilancia técnica sea provista al MIKE y al ETIS a través de un comité técnico independiente establecido por la Secretaría. INDIA, SUDÁFRICA y la Secretaría apoyaron la propuesta. Muchos observadores elevaron sus preocupaciones respecto del nivel de responsabilidad de la Secretaría. La UE observó inquietud en lo presupuestario y cuestionó la necesidad de un comité técnico nuevo. Los delegados apoyaron la propuesta de Kenia.

 Escuche las enmiendas de Kenia

 
Escuche las dudas del WWF

CAMERÚN presentó el proyecto de decisión (Doc.20.1 Anexo 4) sobre la ayuda a los Estados en el área de distribución en la implementación de la Resolución 10.10 (Rev.) de la Conferencia, concerniente al control del comercio interno de marfil en los Estados del área de distribución. La COALICIÓN INTERNACIONAL DE VIDA SILVESTRE pidió un mecanismo que asegure apoyo y la AGENCIA DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL instó el desarrollo de criterios para el registro y el marcado de marfil crudo para evitar el comercio ilegal. Las Partes aceptaron el proyecto de decisión.

 
Escuche a Camerún

 
Escuche al IWC

 
Escuche al EIA

CAMERÚN presentó un segundo proyecto de decisión (Doc.20.1 Anexo 5) solicitando a la Secretaría que determine si los países con mercados internos activos han establecido medidas internas legislativas comprehensivas, reguladoras y de conduzcan a la aplicación. KENIA y otros pidieron que Japón sea agregado a la lista de países con mercados internos activos. Los Delegados apoyaron el proyecto de decisión con pocas enmiendas.

 
Escuche a Camerún

 
Escuche a la Secretaría

 
Escuche la Síntesis del Presidente

PROPUESTAS PARA ENMENDAR LOS APÉNDICES I Y II: Comercio en Especímenes de Elefante: BOTSWANA presentó su propuesta para enmendar la Anotación 604 respecto a su población de Loxodontaafricana (Prop. 12.6), permitiendo la venta limitada de marfil. Destacó las enmiendas resultantes de la reuniones de diálogo de Africa (Doc. 20.1), incluyendo: supresión de las peticiones para el comercio de marfil trabajado, aumento de las medidas respecto de cuándo las ventas pueden ocurrir y la necesidad de aprobación de los Estados del área de distribución y de la Secretaría respecto los cupos de ventas anuales. TANZANIA, NAMIBIA, SUDÁFRICA, ZIMBABWE, ZAMBIA, GABÓN, JAPÓN y la IWMC-FONDO FIDUCIARIO DE CONSERVACIÓN MUNDIAL subrayaron la importancia de balancear la protección a los elefantes y las necesidades de las comunidades rurales, y apoyaron la utilización sostenible de recursos.

KENIA cuestionó la legitimidad de los resultados de las reuniones de diálogo y junto a CONGO, TOGO, MALAWI y MALI instaron un futuro desarrollo del MIKE. CONGO y TOGO hicieron hincapié en la creación de capacidad para la conservación del elefante, mientras que GHANA y MALI destacaron la necesidad de un financiamiento para la conservación. GHANA, ERITREA, SIERRA LEONA, TOGO Y MALI, expresaron su preocupación por la población de elefantes en la zona Oeste de África.

KENIA y la UE expresaron su preocupación porque la reapertura del comercio de marfil pueda enviar una señal equivocada a los comerciantes ilegales, y con SALVE A LOS ELEFANTES, puso énfasis en la información de línea de base de MIKE.

ESTADOS UNIDOS se opuso a los cupos de venta anual, pero apoyó un contingente de venta por única vez sobre la operacionalización de MIKE y su habilidad para establecer información de línea de base, perfeccionamiento de la legislación nacional de aplicación, y la vigilancia del Comité Permanente para de asegurar el impacto cero o mínimo de las ventas.

BOTSWANA solicitó la suspensión de la discusión hasta tanto no se hayan hecho las consultas con otros países del sur de África y una copia escrita de la propuesta de ESTADOS UNIDOS.

 
Escuche a Botswana

 
Escuche a Kenia


COMITÉ II

CREACIÓN DE COMITES: Medidas de implementación: Estados Unidos presentó los resultados del grupo de trabajo sobre implementación e informó acerca de un proyecto de decisión sobre medidas de implementación técnica (Com.II.Rep.3), que los delegados adoptaron por consenso.

COOPERACION DE CITES CON FAO: Estados Unidos presentó el proyecto de decisión relativo a la concreción de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre CITES y la FAO (Doc.16.2.1 y 16.2.2.Addendum) instruyendo al Comité Permanente para que trabaje con la FAO en la preparación de un MOU y en el establecimiento de un marco de cooperación para ser presentado a la consideración de la 25ª reunión del Comité de Pesquerías de la FAO y la 29ª reunión del Comité Permanente. CANADA, NICARAGUA y la Asociación Internacional de Asociaciones de Pesquerías endosaron la propuesta. AUTRALIA, con el apoyo de la Sociedad Internacional sobre Cetáceos, el Proyecto de Derecho Ambiental Internacional y otros, solicitaron clarificación de "especies acuáticas". ARGENTINA sugirió reconocer el papel de los Estados en el manejo de las pesquerías. Sobre la función de la FAO en el manejo de pesquerías, la Unión Europea sugirió una redacción sobre "facilitar y asegurar a largo plazo el desarrollo sostenible y la utilización de las pesquerías y agricultura del mundo". También sugirió que el 49ª Comité Permanente se ocupara del tema "si fuera posible". La FEDERACION RUSA, con el apoyo de JAPON, modificó el texto que se refería a las funciones de CITES y FAO. La FAO señaló las consecuencias financieras del proyecto. DEFENSORES DE LA VIDA SILVESTRE sugirió asignar más tiempo al Comité Permanente para considerar este tema.


El Comité se opuso a la sugerencia de la ARGENTINA para incluir una referencia a la función de los Estados en el proyecto de decisión y a las propuestas de la UNION EUROPEA y la FEDERACIÓN RUSA para modificar el texto sobre las funciones de la FAO y CITES. Los delegados acordaron que el Comité Permanente deberá considerar el asunto en su 49ª Reunión "si fuera posible". La decisión fue aprobada por consenso.

USO SOSTENIBLE: Los delegados se refirieron a un proyecto de Resolución sobre uso sostenible y comercio de especies CITES (Com.II.3). AUSTRALIA y ESTADOS UNIDOS se opusieron al texto del preámbulo sobre listado de especies basado en el mejor asesoramiento científico, y sobre dificultades para suprimir especies del listado o moverlas a una categoría de menor protección. Los delegados votaron contra la supresión de esas referencias. EE.UU. se opuso al texto sobre el riesgo de usar restricciones comerciales como medidas proteccionistas bajo la invocación de la falta de certeza científica. El Comité retiró esa referencia. EE.UU., la UE y MEXICO dijeron que la resolución es redundante. En una votación nominal pedida por NORUEGA, el Comité se opuso al proyecto de Resolución con 11 votos a favor, 42 en contra y 32 abstenciones.

INCENTIVOS ECONÓMICOS: Los delegados se opusieron a la propuesta de BRASIL para incluir un texto reafirmando que el Art. XIV de CITES no afectaría negativamente la conservación de especies CITES y el acceso de los países en desarrollo a los mercados. El Comité votó en contra del proyecto de Resolución sobre incentivos económicos positivos y política comercial (Com.II.1).

FINANCIAMIENTO DE LA CONSERVACION DE ESPECIES: El Comité aprobó un texto propuesto por ANTIGUA Y BARBUDA (Com.II.2), enmendado por la UE. Los delegados también aceptaron la sugerencia de EE.UU. para que asignaciones presupuestarias gubernamentales se otorgaran "donde fuera posible".

CUMPLIMIENTO: Los delegados continuaron la discusión sobre cumplimiento (Doc.26) y la propuesta de la Secretaría de un conjunto de directrices sobre cumplimiento para ser considerado por el Comité Permanente en su 49ª Reunión. JAPON destacó la fuerza del procedimiento de control de cumplimiento de CITES comprado con otras convenciones y, junto con otras delegaciones, se opuso a las penalidades financieras y medidas que excluyan o suspendan los derechos de las Partes. CHINA y MÉXICO enfatizaron la creación de capacidad para asegurar el cumplimiento.

NORUEGA destacó la necesidad de balancear cumplimiento, creación de capacidades y cooperación con los Estados. También remarcó que reducir el presupuesto será perjudicial para el cumplimiento, especialmente en los países en desarrollo.

La FUNDACION DAVID SHEPHERD endosó las recomendaciones de la Secretaría sobre restricciones comerciales y medidas de incumplimiento, incluyendo restricciones a los derechos de las Partes y penalidades financieras. El Comité acordó por consenso que la Secretaría prepare un proyecto de directrices sobre cumplimiento para ser consideradas por el Comité Permanente. Los delegados también aceptaron dos propuestas de Fiji: un taller sobre creación de capacidad para la región de Oceanía, subordinado a la disponibilidad de fondos, y una iniciativa sobre creación de capacidad para mejorar la implementación de la Convención en Fiji.

APLICACIÓN: La Secretaría presentó el documento sobre cuestiones de aplicación (Doc. 27). Respecto del proyecto de decisión sobre una reunión de expertos en comunicación de la información relacionado con la aplicación, sugirió que se agregara un texto sobre coordinación de las investigaciones vinculadas a la violación de las Convenciones y acerca de la confidencialidad respecto de la información sobre las leyes de aplicación. Además mencionó las discusiones informales para asegurar la asistencia financiera de modo de impedir implicaciones presupuestarias. Muchos delegados apoyaron el proyecto de decisión acerca de la reunión de expertos. ESTADOS UNIDOS ofreció explorar el significado financiero de la convocatoria a la reunión, y urgió a un cuidadoso manejo de la información confidencial.

La UE señaló que la reunión debería incluir a expertos de las agencias gubernamentales de aplicación. IFAW apreció el reconocimiento del rol de las ONGs en la asistencia a los organismos de aplicación y solicitó la invitación a la reunión de expertos. La FUNDACIÓN DAVID SHEPHERD llamó a un acceso a la información más abierto para las Partes y las Ongs. El Comité aprobó el proyecto de decisión por consenso.

Joseph Maltlhare, Botswana

Zimbabwe

Paula Kahumbu, Kenia

Craig Manson, Estados Unidos

Gert van der Merwe, Unidad de la Policía de Especies en Peligro de Sudáfrica

Zambia

Sudáfrica

Ghana

Fundación Vida Silvestre de África

Eritrea

Los delegados se consultan tras el cierre del Comité I

Instantáneas del día

La petición de Botswana en una camiseta

Activistas por los derechos de los animales en un acto en apoyo de la implementación de una Ley de Protección Animal en Chile


Enlaces para más información:

*Sumario del BNTde la COP-11 en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2111e.pdf

*Sumario del BNT de la 12ª Reunión del Comité de Flora en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2119e.pdf

*Sumario del BNT de la 18ª Reunión del Comité de Fauna en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2118e.pdf

*Página principal de CITES:
http://www.cites.org/