You are viewing our old site. See the new one here

English
Version

Informes diarios del BNT

HTM

PDF

TXT

Sumario

 

 

 

14 de Noviembre

 

 

 

13 de Noviembre

 

 

 

12 de Noviembre

 

 

 

11 de Noviembre

 

 

 

08 de Noviembre

 

 

 

07 de Noviembre

 

 

 

06 de Noviembre

 

 

 

05 de Noviembre

 

 

 

04 de Noviembre

 

 

 

03 de Noviembre

 

 

 

CITES: Duodécima Conferencia de las
Partes

Santiago de Chile, 3 -15 de noviembre de 2002

Para ver los archivos PDF, necesita el programa Adobe Acrobat Reader.

Cobertura Diaria:

Apertura

Lun 04

Mar 05

Mié 06

Jue 07

Vie 08

Lun 11

Mar 12

Mié 13

Jue 14

Vie 15

Jueves, 7 de Noviembre de 2002

Los delegados se reunieron a lo largo del día en comités. El Comité I discutió criterios para las enmiendas de los Apéndices I y II, conservación y el comercio de tortugas de cuña, el transporte de animales vivos y enmiendas para los Apéndices. El Comité II discutió sobre cooperación con otras organizaciones, asuntos de presupuesto y revisión de resoluciones y decisiones.

COMITÉ I

CRITERIO PARA ENMIENDAS DEL APÉNDICE I Y II: Los delegados continuaron la discusión sobre los criterios para las enmiendas de los Apéndices I y II (Doc. 58) con muchas oposiciones a la revisión propuesta para la Conferencia de Resolución 9.24. Ecuador, en representación de AMERICA CENTRAL Y DEL SUR, EL CARIBE, JAPÓN Y ARGENTINA, expresó su preocupación porque no todos los comentarios hechos por las Partes estaban reflejados en la revisión propuesta. La COALICIÓN DE VIDA SILVESTRE INTERNACIONAL y DEFENSORES DE LA VIDA SILVESTRE enfatizaron que la confidencia de las Partes en la revisión propuesta debe ser asegurada. Un grupo de trabajo informal fue establecido para resolver este asunto.

PTORTUGAS DE CUÑA: KENIA presentó su proyecto de resolución para intensificar la conservación y el comercio de Malacochersus Tornieri, pidiendo al Comité de Fauna que revise la biología, variabilidad genética, estatus de conservación y distribución de las poblaciones salvajes, que determine el actual sistema de producción y que considere una identificación apropiada y sistemas de marcado. TANZANIA, UGANDA, la UNIÓN EUROPEA, JAPÓN, los ESTADOS UNIDOS y la Secretaría apoyaron la propuesta. El Presidente del Comité de Fauna Hoogmoed señaló que las iniciativas dentro de las propuestas han sido realizadas. Los delegados firmaron la propuesta.

TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS: La Secretaría presentó un proyecto de resolución, desarrollado como una continuación de la discusión del martes. La propuesta pide a la Secretaría que se contacte con la IATA y con la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios para firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU) para: fortalecer posibles colaboraciones; mejorar el transporte de animales vivos; establecer un programa de entrenamiento y facilitar el intercambio de información. Los delegados aceptaron la propuesta, siguiendo una enmienda agregando que la Secretaría consultará con el Comité de Animales al fin del MOU.

PPROPUESTAS PARA ENMENDAR LOS APÉNDICES I Y II: Anotación 607: SUIZA presentó su propuesta para enmendar la Anotación 607 (Prop.12.1) para leer que el DNA derivado sintéticamente, orina y heces, medicinas producidas sintéticamente y otros fármacos y fósiles no estarían sujetos a las provisiones de la CITES. Agregó que esta propuesta sería aplicada a todas las especies de la CITES. La Secretaría explicó que la propuesta estaba basada en los corales, pero su campo no estaba limitado. Las BAHAMAS y otros elevaron sus preocupaciones sobre la necesidad de expandir el alcance de la propuesta. MEXICO apoyado por CHINA, PERÚ, BOLIVIA Y BRASIL se opuso a la propuesta destacando: resultados del CBD COP-& y el WSSD sobre salvaguarda de recursos genéticos; biopiratería potencial y complicaciones con el monitoreo de los orígenes del DNA. La UE expresó que apoyará la propuesta si la referencia a las medicinas producidas sintéticamente y otros fármacos era modificada por "producidas desde células cultivadas in vitro", prefiriendo a aquellas "que no contienen alguna parte del material genético original." A la luz de los asuntos de procedimiento, SUIZA acordó retirar la propuesta.

Color Morphs: SUIZA propuso que los color morphs criados en cautiverio sean considerados como formas domésticas y que no deben estar sujetos a las provisiones de la Convención (Prop.12.2). Los Delegados, incluido HUNGRÍA, NUEVA ZELANDIA, INDIA Y ZIMBABWE se opusieron haciendo hincapié en la necesidad de material de identificación transparentes y advirtieron contra los falsos color morphs. ARABIA SAUDITA, CHILE, PERÚ Y MÉXICO citaron dificultades en la implementación de medidas de control. La COALICIÓN INTERNACIONAL DE VIDA SALVAJE sugirió la utilización de micro chips. SUIZA explicó que la propuesta apunta a los grandes envíos de aves criadas en cautiverio que no fueron hechos desde los países de origen. El Presidente Morgan encomendó a SUIZA la tarea de preparar una propuesta revisada para ser considerada el viernes.

DELFÍN NARIZ DE BOTELLA DEL MAR NEGRO: GEORGIA presentó su propuesta de transferir Tursiops truncatus ponticus desde el Apéndice II al Apéndice I (Prop.12.3), poniendo el acento en que las especies han sido amenazadas por el comercio, y sufren por las actividades pesqueras y por la polución. Apoyando la propuesta, MÓNACO y HUNGRÍA hicieron hincapié en los impactos negativos del comercio, mientras que QATAR y la SOCIEDAD DE CONSERVACIÓN DE BALLENAS Y DELFINES remarcaron el impacto de la polución y la disminución de población. INDIA remarcó el impacto de las actividades pesqueras e ISRAEL y ESTADOS UNIDOS declararon que los delfines nariz de botella debían ser considerados una especie aparte. El Presidente del Comité de Fauna, Hoogmoed, expuso sus dudas acerca de las diferenciaciones entre especies. Oponiéndose a la propuesta, la FEDERACIÓN RUSA y la UE declararon la falta de datos científicos. CUBA, NORUEGA y JAPÓN dijeron que el comercio no era la principal amenaza, y CANADÁ y UCRANIA remarcaron que eso no encajaba en los criterios del Apéndice I. Con 40 votos a favor, 31 en contra y 39 abstenciones, la propuesta no alcanzó a obtener la mayoría de dos tercios requerida.

Vicuña: ARGENTINA, BOLIVIA y CHILE presentaron sus propuestas (Prop.12.12, 12.13 y 12.14 respectivamente) para transferir sus poblaciones de Vicugna vicugna desde el Apéndice I al Apéndice II a fin de permitir el comercio de productos hechos de lana extraída de animales vivos. Los Delegados expresaron apoyo unánime. TRÁFICO, COMITÉ NACIONAL PRO DEFENSA DE LA FAUNA Y FLORA y FAUNA AUSTRALIS pusieron el acento en proteger las especies salvajes e hicieron advertencias en contra de la promoción de crianza en cautiverio con fines económicos. Todas las propuestas referidas a la vicuña fueron adoptadas.

Ñandú: CHILE propuso transferir su población de Ñandú pennata pennata del Apéndice I al II, con una propuesta similar a la de la Argentina, adoptada en la COP-11. La UE puso el acento en los planes de gerenciamiento y liberación de especies salvajes, con SUIZA, preguntaron cómo partes y derivativos serán distinguidos de las formas salvajes durante el comercio. CHILE subrayó su sistema de registro y el Comité aceptó la propuesta.
 
COMITÉ II

COOPERACION CON EL IWC: MÉXICO introdujo su propuesta sobre cooperación entre CITES y la Comisión Internacional de Ballena (Doc. 16.4), y sugirió que la discusión acerca de esta cuestión sea tratada tras considerar la propuesta japonesa sobre enlistar dos especies de ballenas. El Comité decidió diferir las discusiones hasta el próximo martes.

COOPERACIÓN CON LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE TORTUGAS MARINAS: ECUADOR presentó su propuesta de cooperación con la Convención Interamericana de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (Doc. 16.3) que entró en vigor en 2001. Además delineó las enmiendas al proyecto de resolución que requiere la Convención Interamericana para considerar las enmiendas a los Apéndices de CITES e invita su Secretaría a participar en las reuniones de CITES. ISRAEL, la UE, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS, CUBA y COSTA RICA apoyaron el proyecto de resolución enmendado. La UE sugirió que se incorpore un preámbulo sobre cooperación con la Convención de Especies Migratorias. JAPÓN se opuso a la propuesta, señalando que la Convención Interamericana no incorpora el concepto de utilización sostenible. CUBA señaló que no se necesita una resolución para establecer la cooperación. ANTIGUA y BARBUDA propuso, y los delegados acordaron, poner coto a cualquier consideración futura acerca de esta cuestión.
 
REVISIÓN DE LAS DECISIONES: Los delegados consideraron, y aprobaron sin discusión, decisiones que fueron propuestas para ser transferidas a resoluciones (Doc.21.2, Anexo 2). Los delegados también aprobaron la recomendación que insta a la Secretaría a actualizar la lista de decisiones que permanecen en efecto.

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE FAUNA: El Comité consideró las recomendaciones para revocar las decisiones de la COP contenidas en el informe del Comité de Fauna (Doc. 10.1), incluyendo: Decisión 11.92 sobre ciervo del almizcle; 11.93 y 11.95 sobre tortugas y tortugas marinas y Acipenseriformes; 11.96 sobre conservación del esturión y el caviar americano (paddlefish); 11.103 al 11.105 acerca del comercio en casos de investigación sensibles al tiempo; 11.98 y 11.99 sobre el comercio en corales pétreos; 11.91 sobre delfines nariz de botella del Mar Negro; y 11.97 sobre el comercio de caballos de mar y otros miembros de la familia Syngnathidae. ISRAEL se opuso a la revocación de la decisión sobre los delfines nariz de botella del Mar Negro, y la UE solicitó que se consulte al presidente del comité de Fauna antes de decidir sobre esta cuestión.

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE FLORA: El Presidente del Comité de Flora, Clemente, enumeró las decisiones que deben ser revocadas, según recomienda el informe del Comité de Flora (Doc. 10.2). Ella señaló además que el informe sugiere que se retengan las decisiones 11.114 sobre Guiacum spp., 11.115 sobre el comercio de especies exóticas y 11.118 sobre anotaciones para las plantas medicinales de los Apéndices. El Comité aprobó estas recomendaciones y difirió la discusión sobre las recomendaciones sustantivas del Comité de Flora.

PRESUPUESTO: La Secretaría presentó el presupuesto para el período 2003-2005 (Doc.9.1(Rev.1)), incluyendo sus cuatro anexos sobre: estimaciones de presupuesto para el trienio 2003-2005; estimaciones de presupuesto para el trienio 2003-2005 comparadas con el presupuesto aprobado y los gastos del período 2000-2002; el Fondo Fiduciario de CITES; y opciones de crecimiento cero en las contribuciones de las Partes. También señaló que el proyecto de presupuesto representa una reducción del 15% en relación con el presupuesto 2000-2002, pero que todavía requiere de un aumento del 12% en las contribuciones de las Partes para cubrir los gastos estimados. La Secretaría recomendó que se habilite a la Secretaría General a hacer transferencias desde un ítem del presupuesto hacia otro por como máximo el 20% del monto anual; que se use como moneda para estimar el presupuesto al dólar estadounidense; y se cambie los períodos de dos y tres años a un período de tres años, discontinuando los presupuestos a mediano plazo.

 Escuche la introducción al presupuesto de Kenneth Stansell

 Escuche la presentación del presupuesto de la Secretaría

 Escuche a Kenneth Stansell (comentarios secundarios)

Los delegados acordaron las propuestas acerca de cambiar de moneda y habilitar a la Secretaría General a hacer transferencia entre los ítems del presupuesto. El Presidente Stansell sugirió, y las Partes acordaron, invitar al Comité Permanente a presentar una recomendación sobre el proceso del presupuesto trienal en la COP-13.

DINAMARCA, NORUEGA, TANZANIA, el RU y SUDÁFRICA apoyaron la propuesta de un aumento del 12% en las contribuciones de las Partes, en tanto JAPÓN, SUIZA, MÉXICO, CANADÁ y FRANCIA se opusieron. Los delegados también discutieron las opciones para la reducción de costos, incluyendo: poner coto a la provisión de material impreso de los documentos pre-sesiones de la COP; organizar sólo cursos de entrenamiento a través de la Internet; y convocar a los Comités de Flora y Fauna simultáneamente. Un grupo de trabajo sobre el presupuesto, dirigido por Canadá, fue establecido para alcanzar mayores opciones dentro del presupuesto.

 Escuche a Tanzania

 Escuche a México

 Escuche a Canadá

REVISIÓN DE LA RESOLUCIÓN: Respecto de la revisión de las resoluciones (Doc.21.1.2), los delegados decidieron establecer un grupo de trabajo presidido por México para discutir la revisión de la Resolución de la Conferencia 10.2 sobre permisos y certificados. La Secretaria introdujo sus propuestas sobre las resoluciones para ser revocadas (Doc.21.1.1). Estados Unidos, apoyado por otros, hicieron un llamado por el mantenimiento y la enmienda de la Resolución de la Conferencia 10.4 sobre cooperación con el CBD. México y Brasil llamaron para el mantenimiendo de la Resolución de la Conferencia 1.3 sobre borrar especies de los Apéndices II y III en ciertas circunstancias. Los delegados continuarán las discusiones.

GRUPOS DE TRABAJO: Cupos de Exportación: El grupo de trabajo de cupo de exportación se reunió en una sesión de noche para examinar la necesidad de un grupo de trabajo entre sesiones.

Presupuesto: El grupo de presupuesto se reunió para discutir opciones de reducción de costos y contribuciones de las Partes.

Imelda Ayeke, Kenia

Victoria Lichtschein, Argentina

Robert Gabel, Estados Unidos

Ismael Laurencio Garcia, Bélice

Tim Inskipp, UNEP-WCMC

Miguel Stutzin, Chile

Agustin Iriarte, Chile

Mohammad Reza Pourkazemi, Irán

Bill Clark, Israel

David Brackett, IUCN

Radu Suciu, Rumania

Bertrand von Arx, Canadá

Sarah  Fowler,  IUCN

Maka Bitsadze (izquierda), Georgia

Cecil Machena, Zimbabwe

Rodrigo Antonio Medellin, México

Instantáneas del día


Enlaces para más información:

*Sumario del BNTde la COP-11 en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2111e.pdf

*Sumario del BNT de la 12ª Reunión del Comité de Flora en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2119e.pdf

*Sumario del BNT de la 18ª Reunión del Comité de Fauna en PDF:
http://enb.iisd.org/download/pdf/enb2118e.pdf

*Página principal de CITES:
http://www.cites.org/