You are viewing our old site. See the new one here

Undécimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
Naciones Unidas, Nueva York,
28 de abril a 9 de mayo de 2003

English
Version


Fecha 
Audio -
Fotos

HTM

PDF

TXT

Lun 28

 

Mar 29

   

Mié 30

 

Jue 01

 

Vie 02

 

Lun 05

 

Mar 06

 

Mié 07

 

Jue 08

 

SÍNTESIS

 

Haga "Click" aquí para ver más fotos

LO MÁS DESTACADO DE CSD-11, Lunes, 28 de abril de 2003

De izquierda a derecha: Klaus Töpfer, Director Ejecutivo de UNEP;
Nitin Desai,
Subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales;
el presidente del CSD11, Mohammed Valli Moosa, Ministro de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudáfrica

El undécimo período de sesiones de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CSD-11) comenzó el lunes en la sede de las Naciones en Nueva York. Durante el plenario de apertura, los delegados escucharon los discursos de presentación y adoptaron la agenda y organización del trabajo. Por la tarde, hubo una mesa redonda ministerial, con la participación de los líderes de los Grupos Principales, sobre la erradicación de la pobreza y el cambio de los modelos no sostenibles de consumo y producción.

 

CSD-11 abrió con el canto de miembros de las organizaciones laborales y una ceremonia de encendido de una vela presidida por el Presidente Moosa, quien informó a los delegados que tarea era decidir acerca de modalidades y el programa de trabajo futuro de la CSD.


Discursos de Apertura


Valli Moosa afirmó que problemas como el calentamiento global, el hambre y la muerte deben ser atacados con "el mismo vigor que recientemente desplegaron algunos en el frente militar".

 

  


Nitin Desai
dijo que los participantes deben analizar como solventar una concreta implementación de los compromisos tomados en la WSSD.

  Klaus Töpfer dijo que una cuestión clave para la UNEP era cómo coordinar su trabajo con el de otros órganos de las Naciones Unidas.
 

Declaraciones Ministeriales

Durante las Declaraciones Ministeriales, GRECIA, en nombre de la Unión Europea, pidió que se simplifique la estructura del ciclo de trabajo bianual propuesto en el informe del Secretario General. AUSTRALIA y CANADÁ sugirieron concentrarse en un tema durante el ciclo de dos años. Muchos delegados apoyaron seleccionar temas que no tienen una radicación clara dentro del sistema de la Naciones Unidas. NORUEGA apoyó producción y consumo sostenible como otro tema importante, en tanto PORTUGAL propuso priorizar agua y servicios sanitarios y océanos.
 

  


 
Mohammed El Yazghi
Ministro de territorio, Desarrollo, Agua y Medio Ambiente, habla en representación del G77/China. 



Rodoula Zisi, Ministro Delegado de Ambiente, Planificación Física y Obras Públicas de Grecia, en representación de la Unión Europea.
 


Borge Brende Ministerio de Medio Ambiente de Noruega

  


David Kemp, MP Ministro de Medio Ambiente y Patriminio de Australia


Tokia Saifi, Secretaria de Estado de Desarrollo Sostenible, de Francia 
 


David Anderson, Ministro de Medio Ambiente de Canadá

  


Ronnie Kasrils, Ministro de Asuntos del Agua y la Silvicultura de Sudáfrica


Amílcar Theias, Ministro de Asuntos Urbanos, Planificación Espacial y Medio Ambiente de Portugal


Sesiones de la tarde


El lunes por la tarde el Presidente Moosa presentó la mesa redonda interactiva ministerial, e ndicó que los temas a ser discutidos la erradicación de la pobreza y cambio de los modelos no sostenibles de producción y consumo. Los PUEBLOS INDÍGENAS insistieron en que las metas de agua deben alcanzarse en forma culturalmente sensible.

MALI (foto de la derecha) señaló que mientras el objetivo de la Declaración del Milenio sobre agua potable segura es importante, un enfoque más amplio orientado a proteger el recurso agua es crucial.

En los temas de género, BRASIL destacó la necesidad de mejorar el estatus de la mujer en el desarrollo sostenible, y respecto de la energía, hizo hincapié en su propuesta por una iniciativa global por 10% de energía renovable en el 2010.

JAPÓN pidió a la comunidad internacional que considere establecer una meta común de reciclado y comprometerse en la investigación internacional en esta materia. Los JÓVENES destacaron la ausencia de su participación y llamaron a una atención creciente en la educación para el consumo y la producción sostenible.
 

  

 



  


Haga "Click" aquí para ver más fotos

Enlaces a más información:  



¿Alguna irregularidad con esta página? Por favor contacte al Editor Digital.

| Página de Inicio de Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al ENB |

 

© 2003, IISD. Todos los derechos reservardos.