You are viewing our old site. See the new one here

Undécimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
Naciones Unidas, Nueva York,
28 de abril a 9 de mayo de 2003

English
Version

French
Version


Fecha

Audio -
Fotos

HTM

PDF

TXT

Lun 28

 

Mar 29

   

Mié 30

 

Jue 01

 

Vie 02

 

Lun 05

 

Mar 06

 

Mié 07

 

Jue 08

 

SÍNTESIS

 

Haga "Click" aquí para ver más fotos

Lo más destacado de CSD-11
Jueves, 8 de mayo de 2003

aaa

Los delegados se reúnen por la tarde a discutir el preámbulo del proyecto, elaborado por Indonesia



Los delegados se reunieron en el Plenario por la tarde para informarse sobre el estado de las negociaciones del proyecto de decisión sobre el programa futuro, organización y métodos de trabajo de la Comisión. También se reunieron a lo largo del día y durante la noche en dos grupos de trabajo paralelos para terminar las negociaciones de sus respectivos temas. El Grupo de Trabajo I analizó el programa de trabajo plurianual y la futura organización del trabajo, y se formaron dos grupos de contacto para negociar cuestiones concernientes al Anexo y la secuencia de las reuniones. El Grupo de Trabajo II también estableció dos grupos para concluir las deliberaciones sobre las presentaciones de informes, la coordinación del sistema de las NU, Grupos Principales, asociaciones, el Bureau y SIDS. Tarde en la noche del jueves, continuaban las negociaciones sobre asociaciones, el programa de trabajo y la organización del trabajo.


GRUPO DE TRABAJO I

Este grupo de trabajo se reunió a la mañana para establecer dos grupos de contacto, que se reunieron durante el día y por la noche, para tratar el programa y la organización del trabajo.

FUTURA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Este grupo de contacto, presidido por Richard Balhorn (Canadá), se reunió para negociar los elementos del futuro del programa de trabajo relacionados con el objetivo, los resultados y la programación de reuniones en el ciclo de trabajo plurianual. Hubo consenso sobre mantener una Reunión Preparatoria Intergubernamental para debatir las opciones políticas y acciones posibles, y también respecto de la preparación de información para la "Sesión de Política".

  


Foto (en el extremo derecho): JoAnne Disano Director, División para el Desarrollo Sostenible

 


PROGRAMA DE TRABAJO: Este grupo de contacto, que fue presidido por Hossein Moeini (Irán) tomó el texto del Co-presidente distribuido el miércoles, e intercambió puntos de vista sobre: el enfoque general; el número de temas de cada ciclo' criterios para la selección de temas; el equilibrio entre la focalización y lo comprehensivo en el momento de seleccionar temas; los vínculos entre temas; temas específicos para los dos primeros ciclos; y el ciclo especial de revisión.

Las negociaciones continuaron hasta altas horas de la noche del jueves.
 
Delegados de la UE y EE.UU.


   


Los delegados se consultan al finalizar la reunión

 
Andrey Vasiliev de la Secretaría de la CSD conversa con los delegados de EE.UU.
 

 



 


GRUPO DE TRABAJO II


Los delegados del Grupo de Trabajo II analizan el texto del proyecto
 


Delegado de Líbano


G77/China

 

El grupo de Trabajo II continuó negociando el proyecto de decisiones del Presidente y también adoptó el proyecto de decisiones sobre las acreditaciones de las ONG y sobre SIDS, con el objetivo de completar el trabajo en todas las decisiones importantes. Aun que el grupo completó con éxito gran parte de su trabajo, durante la noche del jueves un numero de párrafos del proyecto de decisiones del Presidente seguía sin definirse.

INFORMES. En un párrafo propuesto por el G-77/CHINA incentivando el trabajo futuro sobre los indicadores para el desarrollo sostenible de los países a nivel nacional, los delegados acordaron usar el lenguaje exacto del párrafo 130 del JPOI, que destaca la integración de aspectos de género, las bases voluntarias para el trabajo y las condiciones y las prioridades nacionales.


Delegados de la Unión Europea

 

GRUPOS PRINCIPALES: Los delegados mantuvieron un largo debate sobre un párrafo que apuntaba a la mejora de las contribuciones de los Grupos Principales a través de una variedad de medidas. El G-77/CHINA rechazó las propuestas adicionales de varios países para que se haga mención a los científicos, educadores y otros interesados. Tras largas discusiones, un subpárrafo que promueve un involucramiento más activo de los Grupos Principales en la implementación fue aprobado, con la inclusión de "otros interesados relevantes", tal como fue propuesto por la UE y AUSTRALIA. De todos modos, como parte de este acuerdo, la UE, EE.UU. y varios otros países accedieron a una solicitud del G-77/CHINA de borrar un párrafo que especificaba varias organizaciones/interesados –como las personas con discapacidades, los grupos de consumidores, los educadores, los parlamentarios, los medios y los ancianos.


Miembros del Panel del Grupo de Trabajo II

 
Participantes del Grupo de Trabajo II, trabajando


PLENARIO


El jueves a la tarde, los delegados se reunieron en el plenario para oír un informe de los Co-presidentes de los Grupos de Trabajo sobre el estado de las negociaciones. Tras destacar el progreso realizado hasta ahora, el Presidente de CSD-11, Valli Moosa, instó a los participantes a tratar de concluir su trabajo en todos los párrafos salientes.

 


Foto (de izquierda a derecha): Bruno Stagno (Costa Rica), Co-presidente del Grupo de Trabajo II; Nadine Gouzee (Bélgica), ), Co-presidente del Grupo de Trabajo I


Presidente de CSD-11, Valli Moosa (a la derecha, en la foto superior)c 
 


Tras el Plenario, los delegados formaron grupos para discutir cuestiones específicas


Participantes en el Plenario (últimos dos a la derecha, respectivamente): Kimo Goree y Chris Spence del ENB

 

FERIA DE ASOCIACIONES

Asociación por un Aire del Interior Limpio


Foto (de izquierda a derecha): Elissa Feldman, Directora Asociada, División Ambiental de Indoor, EPA, Elizabeth Cotsworth, EPA, y Brenda Doroski, EPA

   




Elizabeth Cotsworth, EPA, habla a los participantes


  Esta asociación tratará los serios efectos en la salud asociados a los altos niveles de humo de la cocina y los calefactores que hay en el interior de los ambientes, y reunirá a gobiernos, industrias y ONG para implementar estos esfuerzos. Esta asociación aspira a reducir la mortalidad relacionada con la polución de los ambientes interiores en determinadas áreas. Los socios trabajarán juntos para: obtener compromisos formales y desarrollar planes de acción con ciertos sectores clave; desarrollar un entrenamiento cultural apropiado y materiales de información pública; identificar a la industria nacional y otros ONG socias para participar en la implementación de estas actividades; e identificar las lecciones aprendidas por los esfuerzos realizados en el pasado. La Asociación va a estar centrada en cuatro dimensiones principales del problema: barreras sociales/de comportamiento; desarrollo del mercado; diseño tecnológico; e investigación de los efectos sobre la salud. Para más información, contacto: Elissa Feldman (feldman.elissa@epa.gov) o Brenda Doroski (doroski.brenda@epa.gov)


Área de Conservación y Turismo Transfronteriza: Okavango Upper Zambezi International Tourism Spatial Development Initiative

Esta asociación esta liderada por SADC y la Organización Regional de Turismo del Sur de África (RETOSA), junto con departamentos de turismo y vida silvestre de los países participantes. El Proyecto Expandido de OUZIT es una estrategia integrada de desarrollo del turismo destinada a establecer un desarrollo comprehensivo del turismo y una zona de desarrollo de recursos en SADC.

  Cierre de la Feria de Asociaciones

Una sesión de cierre para que los participantes pudieran dar su opinión acerca de la Feria de Asociaciones fue organizada por Federica Pietracci, de la Secretaría. Según comentó, se recibieron 70 solicitudes para participar de la Feria y alrededor de 50 Asociaciones terminaron haciendo allí sus presentaciones, ya que las asociaciones debían existir o estar propuestas para poder ser revisadas bajo los Principios Guía de Bali. Los participantes se mostraron complacidos por el hecho de que la Feria hubiera sido organizado por CSD-11. Algunas de sus recomendaciones para futuras Ferias de Asociaciones incluyeron: extender el evento para que no se desarrollo todo el paralelo con las negociaciones, de modo de permitir más participación gubernamental; tener paneles en los pasillos que los delegados puedan ver cuando toman un café o pasan por ahí; tener una foco temático más claro, posiblemente con un panel de alto nivel; destinar más tiempo a las discusiones informales; y reunir a la información sobre las asociaciones en la Internet, con presentaciones en Powerpoint, archivos PDF y síntesis de los eventos. Un participante sugirió que en la CSD-12 la primera semana podía estar centrada en los proyectos del agua. También comentó que las asociaciones no hicieron los suficientes vínculos con el JPOI y las metas que están intentando alcanzar.



Foto: Ken Small, Banco de Desarrollo de África del Sur
 

Moderadores del cierre de la Feria de Asociaciones, Federica Pietracci (arriba a la izquierda) y Mita Sen (arriba a la derecha), DESA NU


Global Partnership for Capacity Building to Implement the Globally Harmonized System for Chemical Classification and Labelling (GHS)-organizado por UNITAR, ILO y OECD  

El objetivo de la Asociación WSSD GHS es movilizar apoyo y catalizar asociaciones para concretar actividades a nivel global, regional y nacional que permitan fortalecer las capacidades de los países en desarrollo para una efectiva implementación del GHS en químicos industriales, químicos agrícolas, químicos del transporte y químicos de los consumidores. En el mediano y largo plazo, esperan que la asociación conduzca a una reducción de los efectos sobre la salud humana y ambiental atribuibles al uso de químicos peligrosos. Para más información, visite: www.unitar.org/cwm


Foto (izquierda a derecha): Craig Boljkovac, Manejo de Químicos y la Basura, UNITAR, Franz Perrez, Suiza, Mathias Daka, Zambia, y Birgit Engelhardt, ICCA 


   
Craig Boljkovac


EVENTOS PARALELOS

Difusión de la Tecnología de la Energía Renovable – una presentación organizada por E7 y UNDESA


Foto (participantes del panel, de izquierda a derecha): John Harper, Presidente de e7 Technology Diffusion Working Group; Kui-Nang Mak, Jefe, Energy and Transport Branch, UNDESA; Christian Stoffaes, Electricite de France; Nitin Desai, Subsecretario de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas; Dale Heydlauff, Presidente del Comité de e77 Sherpa; Helen Howes, Ontario Power Generation; Andrew Mitchell, Scottish Power; John Easton, EEI



Haga "Click" aquí para ver más fotos de hoy

Enlaces a más información:  



¿Alguna irregularidad con esta página? Por favor contacte al Editor Digital.

| Página de Inicio de Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al ENB |


© 2003, IISD. Todos los derechos reservardos.