You are viewing our old site. See the new one here

Undécimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
Naciones Unidas, Nueva York,
28 de abril a 9 de mayo de 2003

English
Version


Fecha

Audio -
Fotos

HTM

PDF

TXT

Lun 28

 

Mar 29

   

Mié 30

 

Jue 01

 

Vie 02

 

Lun 05

 

Mar 06

 

Mié 07

 

Jue 08

 

SÍNTESIS

 

Haga "Click" aquí para ver más fotos

Lo más destacado de CSD11,
Viernes, 2 de mayo de  2003


El viernes, los participantes escucharon los comentarios de los grupos principales acerca de los proyectos de decisiones. Un número de oradores elogió el proyecto por constituir una buena base para el resultado final.


 





Sesión Oficial

Comentarios de los grupos principales sobre los proyectos de decisiones del presidente


De izquierda a derecha: JoAnne DiSano, Presidente Valli Moosa y Zehra Aydin-Sipos

 

  


 


Mujeres

 .

  


Jóvenes

 

Sobre la sección que describe la organización del trabajo futuro, las MUJERES destacaron la importancia de la participación en el trabajo de la CSD a nivel regional y se preguntaron si sería apropiado realizar reuniones regionales en la sede de NU en Nueva York. Las AUTORIDADES LOCALES y los GRANJEROS enfatizaron la necesidad de involucrar a los Grupos Principales a través del ciclo bianual y los JÓVENES destacaron la autoselección de los representantes. Las ONGs solicitaron al Secretario General de las NU que emplee un método transparente e incluyente para la selección de expertos. Con respecto a los procedimientos y directrices que debería usar la CSD para identificar las mejores prácticas, los PUEBLOS INDÍGENAS pidieron las mejores prácticas de selección que resulten en el dominio de las comunidades.


Negocios e Industria
 

 

Los JÓVENES enfatizaron que las iniciativas de la CSD, como los centros de aprendizaje, no debería sustituir la plena participación de los Grupos Principales. Sobre el programa plurianual, las EMPRESAS y la INDUSTRIA notaron la dificultas de seleccionar temas transversales y sugirieron designar los títulos de los capítulos del JPOI para reflejar todos los temas clave. También dijeron que los temas transversales deben estar más estrechamente vinculados a los temas clave seleccionados para cada ciclo de trabajo. Las MUJERES apoyaron un punto focal de género dentro de la CSD y, con los PUEBLOS INDÍGENAS, ONGs y los JÓVENES pidieron la inclusión de la paz, los derechos humanos y la educación como temas transversales. Además los JÓVENES identificaron la responsabilidad empresaria como un tema transversal importante. Las ONGs dijeron que los temas de consumo y producción no sostenible y la protección de la base de recursos naturales, no debía ser descuidada. En adición a la consideración de África, SIDS y LDCs, pido analizar los "grandes países consumidores".


ORGANIZACIONES SINDICALES

 
PUEBLOS INDÍGENAS
 

Sobre temas clave para futuros ciclos de trabajo, las MUJERES, los JOVENES y las ONGs, destacaron la temprana consideración del consuma y la producción no sostenible. En la sección sobre producción de informes, los PUEBLOS INDÍGENAS pidieron un lenguaje que involucrara a los Grupos Principales. Las MUJERES apoyaron la desagregación de los datos por género y, con las ONGs, destacaron la necesidad de mecanismos claros para la producción de informes nacionales. Con respecto al mejoramiento de la contribución de los organismos de las Naciones Unidas, las MUJERES dijeron que los organismos de las NU activos en temas de género deben ser involucrados en los trabajos de la CSD.


Autoridades locales
 

Sobre el mejoramiento de las contribuciones de los grupos principales y otras agrupaciones, las AUTORIDADES LOCALES, apoyados por otros, propusieron que se fortaleciera esa sección del proyecto. Las ORGANIZACIONES SINDICALES pidieron apoyo para entrenamiento y dijeron que los países deben incluir representantes sindicales en sus delegaciones. Los PUEBLOS INDÍGENAS pidieron mecanismos financieros para asegurar la participación de los Grupos Principales y reclamaron que se prestara atención a la gente de mayor edad. La COMUNIDAD CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA enfatizó que la Ciencia, la tecnología y educación son herramientas esenciales para la formulación de políticas y la implementación del desarrollo sostenible, y apoyaron que los educadores sean involucrados regular y plenamente en el trabajo de la CSD. Apoyaron la contribución de científicos relevantes, incluyendo los que cubren los sectores sociales, económicos y ambientales.


Granjeros
 

 

Los GRANJEROS propusieron que la decisión apruebe la función de los Grupos Principales en monitorear y revisar la implementación del JPOI, porque ello motivará una participación más activa en el proceso. Sobre la función de la CSD como punto focal para las asociaciones, las EMPRESAS y la INDUSTRIA sugirieron agregar texto que podría proveer referencia más específica.  Propusieron que la CSD jugara un papel amplio, enfocado no solamente en el monitoreo, sino también en la creación de capacidad, promoción de apoyo para nuevas asociaciones e intercambio de las lecciones aprendidas. Los JÓVENES expresaron que las asociaciones no sustituyen el compromiso de los gobiernos y la ONGs pidieron un marco para observar y monitorear las asociaciones enfatizando la necesidad de la obligación de producir informes con una evaluación independiente.
 


ONGs
 

Sobre el preámbulo del proyecto de decisión, que será presentado a los delegados durante la segunda semana de la CSD 11, las ONGs insistieron en la necesidad de referencias a los enfoques fundados en los derechos y la igualdad de géneros como fundamentales para el desarrollo sostenible, y el énfasis en la coherencia política, particularmente con la agenda del intercambio comercial. Destacando que hay poca implementación sin acción local, las AUTORIDADES LOCALES apoyadas por varios otros oradores, propusieron insertar la frase "inclusive a nivel local" en cada lugar en que se usen las palabras "a todos los niveles", que es una fórmula usada en el JPOI.


Feria de Asociaciones



Asociaciones para el Desarrollo de Pequeños Estados Insulares, organizada por UNDESA; Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) Coral Pasisi de SPREP (en la foto de abajo a la izquierda) describió las 14 Iniciativas Pacific Type II Umbrella, que incluyeron asociaciones relacionadas con la creación de la capacidad, energía, recursos de la tierra, adaptación, turismo, gobierno, gestión del desastre y la vulnerabilidad, salud, tecnología de la información y la comunicación, agua, conservación, océano, desarrollo comunitario y manejo de la basura. Para más información, visite http://www.pacificwssd.org.

 

 
La iniciativa de UNIDO sobre Transferencia Tecnología: determinación de las necesidades, promoción de la acción (organizado por UNIDO). Irene Freudenschuss-Reichl (foto de al lado a la derecha) presentó el proyecto de informe sobre las Asociaciones WSSD sobre Transferencia de Tecnología. Para más información, visite: http://www.unido.org

La asociación por un Centro Regional Africano para las Enfermedades Infecciosas fue presentado por Alfredo Guillet, Ministro de Relaciones Exteriores (en la foto, en el extremo derecho).
   
 




Haga "Click" aquí para ver más fotos de hoy

 

Enlaces a más información:  



 

¿Alguna irregularidad con esta página? Por favor contacte al Editor Digital.

| Página de Inicio de Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al ENB |


© 2003, IISD. Todos los derechos reservardos.