You are viewing our old site. See the new one here

Undécimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
Naciones Unidas, Nueva York,
28 de abril a 9 de mayo de 2003

English
Version


Fecha 
Audio -
Fotos

HTM

PDF

TXT

Lun 28

 

Mar 29

   

Mié 30

 

Jue 01

 

Vie 02

 

Lun 05

 

Mar 06

 

Mié 07

 

Jue 08

 

SÍNTESIS

 

Haga "Click" aquí para ver más fotos

Lo más destacado de CSD11,
Jueves 1o. de mayo de  2003


El jueves por la mañana los participantes se reunieron en un diálogo con los sectores interesados para intercambiar puntos de vista acerca del futuro programa de trabajo de la CSD, incluyendo los arreglos para el involucramiento de los Grupos Principales y otros sectores interesados. Por la tarde, el Presidente Moosa presentó a los delegados el proyecto de decisiones sobre el futuro programa, organización y métodos de trabajo de la CSD, y el estatus de las ONGs y otros Grupos Principales acreditados en la WSSD.


 





Sesión Oficial

DIÁLOGO CON SECTORES INTERESADOS

Andrey Vasilyev, Secretaría; JoAnne DiSano, Secretaría; Presidente Valli Moosa; Zehra Aydin, Secretaría; Crispian Olver, Sudáfrica.

El diálogo con los sectores interesados comenzó con las declaraciones de apertura de los Grupos Principales. NEGOCIOS E INDUSTRIA destacó la necesidad de asegurar el acceso al mercado y proveer a los consumidores de opciones de productos. Los GRANJEROS llamaron a la CSD a invitar a los consumidores a participar en sesiones futuras. PUEBLOS INDÍGENAS subrayaron la protección, restauración y renovación de tierras y territorios ancestrales, y procesos participativos basados en los derechos de las tierras que son sensibles a valores sociales y culturales. AUTORIDADES LOCALES señalaron la necesidad de legislación, directrices y gobierno en el nivel nacional, y el realce de la capacidad humana y financiera. Las ONGs dijeron que un enfoque del desarrollo sostenible basado en los derechos deberá ser permeable al trabajo de la CSD durante la próxima década, e hicieron hincapié en la necesidad de distribuir las responsabilidades para la implementación del Plan de Aplicación de Johannesburgo (JPOI) a través de el marco institucional de las UN. La COMUNIDAD TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA puso énfasis en el rol de la educación para el desarrollo sostenible, e identificó el consumo y la producción sostenible como una prioridad para la CSD.


Mujer Representativa

 
Representantes de organizaciones sindicales
  

REPRESENTACIONES SINDICALES dijeron que el informe del Secretario General sobreenfatiza la dimensión ambiental y destacaron el desarrollo político y social. Las MUJERES pidieron un análisis del JPOI desde el punto de vista del género y propusieron la presentación de informes de implementación en 2005 desde ese punto de vista. Sobre la representación y la participación de los Grupos Principales y otros sectores interesados, muchos oradores apoyaron el fortalecimiento y la extensión de esa participación y presentaron ideas específicas para lograrlo. HUNGRIA e INDIA destacaron la prensa y, con CANADA, identificaron a los educadores como un grupo que merece mayor participación en la CSD. El presidente Moosa llamó la atención sobre los representantes de grupos religiosos, HUNGRIA añadió los consumidores y los EE.UU. sugirió utilizar las redes nacionales e internacionales de científicos que ya existen.

     

Representantes de la Ciencia y la Tecnología y de las Empresas y la Industria
 
 

Los NEGOCIOS y la INDUSTRIA propusieron involucrar a los auto empleados y a las comunidades judiciales y de aplicación de la ley. SENEGAL procuró una creciente participación de parlamentarios. FINLANDIA propuso involucrar a las personas de mayor edad y, apoyado por ONGs, MUJERES y GRANJEROS así como JORDANIA y EGIPTO, sugirió incluir a los discapacitados. Las MUJERES enfatizaron la necesidad de que la Comisión en sus deliberaciones considere a los que están económica y socialmente incapacitados.
 


Representantes de los Granjeros
 

  


Representantes de los jóvenes

 

Los JOVENES dijeron que más países deben incluir representantes juveniles en sus delegaciones y apoyaron incorporar a la juventud en el proceso central de adopción de decisiones en los niveles local y nacional, mediante la creación de consejos juveniles. ORGANIZACIONES INDICALES, MUJERES y JÓVENES destacaron la importancia de establecer un mecanismo que asegure mayor participación de los Grupos Principales en la adopción de políticas, y propusieron fortalecer la capacidad total de los Grupos Principales para envolverse en el proceso de los distintos sectores interesados.


Representantes de los pueblos indígenas
Escuche a la IUCN
  Los PUEBLOS INDÍGENAS llamaron la atención a sus contribuciones a los procesos de POPs y la CBD, y pidieron una mayor participación en los trabajos de la CSD. Sobre asuntos de organización, SUECIA y los EE.UU. destacaron el potencial de equipos de trabajo y subcomités como una forma de fortalecer a los Grupos Principales. CANADA dijo que deberían maximizarse las oportunidades para que los grupos interesados participen el todo el trabajo de la CSD. Un número de oradores notó la necesidad de mantener la equitativa distribución geográfica en la representación de los Grupos Principales. BRASIL expuso su experiencia en la movilización de la sociedad civil en todos los niveles, en particular a nivel local, y AUSTRIA destacó la importancia de la participación de los sectores interesados en la adopción de decisiones a los niveles local y nacional. La IUCN ofreció sus redes de científicos para organizar los foros regionales de implementación en las regiones.

Delegado de Barbados
 
Representante de las Autoridades locales
  BARBADOS propuso establecer consejos regionales de coordinación de la ONGs, y destacó su potencial como catalizadores de la implementación, asociaciones y movilización de recursos. BÉLGICA describió como sus consejos de desarrollo sostenible han promovido la participación de diversos sectores de interés, y las ONGs alentaron a todos los gobiernos a establecer esos consejos. Un número de oradores sugirió que los Grupos Principales que asisten a las reuniones de la CSD deberían aportar experiencia práctica sobre la implementación de políticas en el terreno, mas que solamente conocimiento político.
 

Representante de ONGs
 
Delegado de la Comisión Europea
  AUSTRALIA agregó que eso puede también aplicarse a los delegados gubernamentales dado que el propósito es revitalizar la CSD para hacer más orientada a la acción. GRECIA dijo que distinguir entre ONGs políticas y de implementación crearía innecesarias divisiones y, con la REPUBLICA DE COREA, EMPRESAS E INDUSTRIAS y varios otros, apoyó la auto selección de los representantes de los Grupos Principales. Respondiendo a comentarios del Presidente Moosa en el sentido que parecía existir acuerdo sobre la remoción de subsidios agrícolas distorsivos del comercio, la UNION EUROPEA dijo que esto no significa que haya consenso para remover los subsidios agrícolas.

Delegado de Australia
 
Delegado de Hungría
  Destacando la complejidad de este tema, JAPON llamó la atención sobre las "delicadas negociaciones" que tienen lugar en la OMC.

Escuche a:

 

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DECISIONES

Al introducir el proyecto de Decisión sobre el programa futuro, organización y métodos de trabajo de la Comisión, al final de la tarde del jueves, el Presidente Moosa dijo que la iniciativa refleja las áreas de convergencia y preocupación planteadas por los delegados durante el segmento de alto nivel. También circuló un breve proyecto de decisión sobre el estatus de las NGOs y otros Grupos Principales acreditados en la Cumbre de Johannesburgo. Dijo que el proyecto de decisión sobre la futura organización de la mesa directiva será presentado el lunes 5 de mayo y que el proyecto sobre SIDS será presentado el martes 6. El Presidente Moosa también dijo el lunes 5 que la sesión se dividirá en dos grupos de trabajo. El Grupo de Trabajo 1 será copresidido por Hossein Moeini Meybodi (Irán) y Nadine Gouzée (Bélgica) y deliberará sobre la futura organización del trabajo y el programa plurianual de trabajo. El Grupo de Trabajo 2, copresidido por Irena Zubevic (Croacia) y Bruno Stagno (Costa Rica) considerará: producción de informes, mejoramiento de fondos de contribuciones, programas, organismos y otras organizaciones de las NU, contribuciones de los Grupos Principales y otras agrupaciones, y la CSD como punto focal para asociaciones para el desarrollo sostenible. Este grupo también considerará la decisión sobre la organización futura de la mesa directiva. El proyecto de decisión sobre el futuro programa de la CSD, organización y métodos, estará disponible en Internet en: http://www.un.org/esa/sustdev/csd/csd11/CSD11.htm

 
   

Escuche la presentación del Presidente Moosa acerca del proyecto de decisión.

TEMAS PARA HOY

COMENTARIOS DE LOS GRUPOS PRINCIPALES SOBRE EL PROYECTO DE DECISIONES: El viernes por la mañana, los Grupos Principales presentarán sus comentarios sobre el proyecto de decisiones en el salón de conferencias 1, de 10 a 11.30.

CONSULTAS EN LOS GRUPOS REGIONALES: Tras los comentarios de los Grupos Principales,  los grupos interesados regionales analizarán el proyecto de decisiones como preparación para las negociaciones del lunes.  

GRUPO DE TRABAJO 1: El Co-presidida por Hossein Moeini Meybodi, (Irán) y Nadine Gouzée (Bélgica), ese Grupos de Trabajo se reunirá el lunes 5 de mayo en el salón de conferencias 5 para deliberar sobre la futura organización de trabajo y el programa de trabajo para varios años.

GRUPO DE TRABAJO 2: Co-presidido por Irena Zubcˆevicˆ (Croacia) y Bruno Stagno (Costa Rica), el Grupo de Trabajo 2 se reunirá en lunes en el salón de conferencias 6 a las 10 de la mañana para considerar: informes; aumento de contribuciones de los fondos; programa; agencias y otras organizaciones de las UN; contribuciones de los grupos Principales y otras organizaciones; y la CSD como el punto focal para las asociaciones para el desarrollo sostenible. Este grupo también tratará la decisión sobre la futura organización del Bureau, que será presentada el lunes.

Feria de Asociaciones
 

  El poder de las Asociaciones en la creación de una iniciativa global para la conservación de la biodiversidad- organizado por el Fondo Critical Ecosystem Partnership (CEPF)

CEPF apunta a la conservación de las riqueza biológicas de la tierra y las áreas más amenazadas. Su meta fundamental es asegurar que tanto la sociedad civil como los grupos comunitarios, ONGs y empresas del sector privado, se involucren con la conservación de la biodiversidad.

Para más información, visite http://www.cepf.net

Foto de la derecha: Donnel Ocker, Fondo Critical Ecosystem Partnership
 

 

 
 ∙ Oportunidades para la implementación de un desarrollo rural sostenible y programa de entrenamiento de Ecovillage –organizado por Alianza EcoEarth; Red Global Ecovillage; Instituto de Derechos de la Tierra; Instituto para el Desarrollo Rural Integrado; Instituto Internacional para el Futuro Sostenible

El objetivo de esta asociación es proveer acceso a los recursos, entrenamiento y creación de la capacidad, a nivel local y regional, a través de un enfoque para el desarrollo integrado, holístico y basado en la comunidad, de modo de superar la pobreza, restaurar el ambiente natural y satisfacer las necesidades de la comunidad. Para más información, visite http://www.ecovillage.org/ecoearth


Rob Wheeler, Instituto Internacional para el Futuro Sostenibe (foto de la derecha); Alejandra Liora Adler, Red Global Ecovillage (abajo a la izquierda), La Caravana Travelling EcoVillage; y Alanna (abajo en el centro), Earth Rights Institute




 

 

 
Iniciativa Ecuatoriana: Una asociación por las comunidades sostenibles en el trópico

La Iniciativa Ecuatoriana es un movimiento mundial para la reducción de la pobreza y el sostén de la biodiversidad, a través de la identificación y la otorgamiento de beneficios, las asociaciones locales innovadoras, el fomento del aprendizaje entre comunidades y la contribución a la generación de conocimiento para la advocación y el impacto político.

Para más información, visite http://EquatorInitiative.org


 
 

Panel (de izquierda a derecha): Charles McNeill, PNUD (UNDP); Sean Southey, Gerente, Iniciativa Ecuatoriana; PNUMA (UNDP), John Herity; Oficina de la Convención sobre Biodiversidad, Environment Canadá; José Juarez, Director, Café de la Selva; David Valasco, Café de la Selva
 





Actividades Relacionadas

Conferencias de Prensa:



 

Conferencia de Prensa de la ONG: ¿Es aún relevante las Naciones Unidas y
puede el multilateralismo sobrevivir en el "Mundo de un Super-Poder"?

Durante la Conferencia de Prensa, los representatntes de las ONG discutieron: efectividad de la CSD en un mundo "unipolar";compromisos gubernamentales tomados en Johannesburgo y si acaso van a ser cumplidos por la CSD; y si acaso la asociación nutrida por las UN contiene criterios efectivos que ayuden a la implementar la sostenibilidad o se convertirpa en una feria comercial auspiciada por la CSD. Para más información, contactar earthmedia@igc.org
         

Exhibición Interactiva


Exhibición Interactiva sobre la Cumbre de Johannesburgo realizada por el gobierno de Sudáfrica



Haga "Click" aquí para ver más fotos de hoy

Enlaces a más información:  



¿Alguna irregularidad con esta página? Por favor contacte al Editor Digital.

| Página de Inicio de Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al ENB |


© 2003, IISD. Todos los derechos reservardos.