You are viewing our old site. See the new one here

Undécimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 
Naciones Unidas, Nueva York,
28 de abril a 9 de mayo de 2003

English
Version


Fecha

Audio -
Fotos

HTM

PDF

TXT

Lun 28

 

Mar 29

   

Mié 30

 

Jue 01

 

Vie 02

 

Lun 05

 

Mar 06

 

Mié 07

 

Jue 08

 

SUMARIO

 

Haga "Click" aquí para ver más fotos

Lo más destacado de CSD11,
Martes, 6 de mayo de  2003


Foto de arriba: Panel del Grupo de Trabajo II

Los delegados se reunieron en dos grupos de trabajo paralelos, a la mañana y a la tarde, para continuar con negociando el proyecto de decisión del Presidente sobre el programa futuro, organización y métodos de trabajo de la Comisión. El Grupo de Trabajo I, discutió la sección del proyecto que trata de la futura organización del trabajo. En tanto el Grupo de Trabajo II analizó las secciones vinculadas con la mejora de las contribuciones del sistema de las NU y los Grupos Principales.

GRUPO DE TRABAJO I

A lo largo de todo el día, los participantes revisaron, párrafo por párrafo, el texto del proyecto de decisión que era proyectado en un gran pantalla del centro de conferencias.

   


Richard Ballhorn, DFAIT Canadá

  

El Grupo de Trabajo empezó una segunda lectura sobre el proyecto de decisión del Presidente, que había sido corregido en un texto de compilación que incluía las sugerencias que los delegados hicieron el lunes.

El G-77 / CHINA dijo que prefería no sobrecargar los párrafos iniciales con palabras que podrían ser incluidas en el preámbulo, que aún debe ser presentado. Muchos delegados acordaron que las referencias de Noruega a la CDS como un foro de alto nivel para el desarrollo sostenible deberían ser incorporadas en el primer párrafo, que establece lo que la organización de trabajo de la CDS debería lograr. EL G-77/CHINA propuso agregar "según sea apropiado" al texto propuesto por EE.UU. sobre compartir las buenas practicas y sobre las asociaciones. De todas maneras, EE.UU. lo objetó.


Delegados de los Estados Unidos (a la izquierda) y Egipto (a la derecha)

 

Un nuevo párrafo propuesto por EE.UU. sobre el ciclo de trabajo de dos años fue debatido extensamente. La UE, la REPÚBLICA DE COREA, NORUEGA y la FEDERACIÓN RUSA se opusieron al uso de la palabra "acción" para describir los años de revisión y política.

La ubicación y la duración de los períodos de sesiones de la CDS también fueron debatidas. SUIZA, CANADÁ y NORUEGA anunciaron que preferían que se hicieran "normalmente en NY". Varias delegaciones objetaron la propuesta de LA REPÚBLICA DE COREA de restringir las sesiones de la CDS a "no más de una semana".
 




GRUPO DE TRABAJO II


Co-presidentes del Grupo de Trabajo II, Bruno Stagno (Costa Rica) e Irena Zubcevic (Croacia)


 

El martes en la mañana, los delegados empezaron a debatir el texto de compilación que incorporaba las enmiendas del día anterior.

MEJORA DE LAS CONTRIBUCIONES DEL SISTEMA DE LAS NU: EE.UU, apoyado por CANADÁ, propuso borrar esta sección argumentando que no agregaba nada nuevo y simplemente parafraseaba al JPOI. De todas maneras, la UE y el G-77/CHINA insistieron en mantenerlo. En un párrafo que llama a todas las organizaciones pertinentes, fondos de NU, programas y comisiones regionales, e instituciones financieras, a que se involucren activamente en el trabajo de la CDS sobre el JPOI, EE.UU. propuso hacer referencia al párrafo 140 (a) del JPOI, que trata cuestiones similares. También propuso borrar una lista que especifica futuras medidas para implementar el JPOI. La UE sugirió hacer referencia a todo el párrafo 140, antes que sólo al 140 (a).


México

    Respecto de la sección de los Grupos Principales, los delegados acordaron acortar el titulo a "Mejora de la contribución de los Grupos Principales". En el comienzo de un párrafo, decidiendo que las contribuciones de los Grupos Principales deberán ser mejoradas a través de una serie de medidas, el G-77/CHINA se opuso a una propuesta --apoyada por AUSTRALIA, EE.UU., la UE y otros—de ampliar la referencia para incluir "otros interesados pertinentes". También hubo una divergencia sobre una sugerencia de la UE de referirse tanto a las "practicas" como a las "reglas de procedimiento" que gobernarán la participación de los Grupos Principales. JAPÓN, EE.UU.,G-77/CHINA y otros, se opusieron a este agregado.

G77/ China

 


Delegados canadienses

 

 

 

Sobre el involucramiento de los Grupos Principales en las actividades vinculadas con la asociaciones y la creación de la capacidad, MÉXICO sugirió que el texto debería hacer mención a la participación "en todos los niveles". El G-77/CHINA expresó su preocupación porque ese texto pudiera implicar involucramiento en el nivel alto. Los delegados también estuvieron de acuerdo con la propuesta de EE.UU. de mencionar las "ferias de asociaciones".

 

CONSULTAS INFORMALES SOBRE SIDS


Moderador John Ashe (segundo de la izquierda, arriba)
   

Una reunión informal se realizó el martes por la mañana para discutir el proyecto de decisión sobre los preparativos de la reunión internacional para la revisión decenal de la implementación del Programa de Acción de Barbados (BPOA) que se hará en 2004.

 

FERIA DE ASOCIACIONES


Soren Hermansen (abajo a la izquierda) and K. Raghavan (abajo a la derecha), Foro por Islas de Enegía Renovable


   

Islas con Energía 100% Renovable. Foro por Islas de Enegía Renovable (FREI)


 

El objetivo principal de esta asociación/iniciativa es asistir a los estados insulares para que alcancen el objetivo de responder al 100% de sus requerimientos de energía con Recursos de Energía Renovable (RES), ayudándolos con la preparación, y la planificación, la organización y todos los aportes (técnicos, financieros y de gestión) requeridos para la implementación del Plan de RES. Ayudando a los SIDS a usar el 100% de RES para su abastecimiento de energía, esta asociación resultará en: que los estados insulares dejen de usar los combustibles fósiles; que abastezcan sus necesidades energéticas con recursos renovables disponibles localmente de un modo sostenible; y que se produzca localmente los equipos de energía renovable, creando empleo e ingresos para ayudar a la reducción de la pobreza. Por más información contacte a Soren Hermansen (Samso@sek.dk) y K. Raghavan (kr3dk@yahoo.com).



Arriba, de izquierda a derecha: Mark Radka, PNUMA (UNEP), y Daniel Bouille, Riso National Laboratory


  Red Global para el Desarrollo Sostenible (GNESD)-  Una Red promovida por el PNUMA (UNEP).

La Red Global para el Desarrollo Sostenible (GNESD) apunta a la promoción del desarrollo sostenible a través de políticas y soluciones que expanden el acceso de los pobres a los servicios ambientalmente sólidos de energía. Para cumplirlo, la Red coordina actividades conjuntas para compartir información, realizar estudios analíticos y apoyar el desarrollo de políticas. Para más información, visite www.gnesd.org





Peter Lidiak, Instituto Americano de Petróleo (a la izquierda, abajo), ay Rich Kassel, NRDC (a la derecha, arriba)








Asociación para los combustibles y vehículos limpios, organizada por UNDESA/DSD, PNUMA (UNEP) y US EPA

La Asociación para los combustibles y vehículos limpios, busca ayudar a reducir la polución vehicular en los países en desarrollo a través de la promoción de los combustibles y vehículos limpios, centrados inicialmente en dos áreas prioritarias: la eliminación del plomo en la gasolina y la baja del sulfuro en el diesel y la gasolina, en concurrencia con la adopción de tecnologías para vehículos más limpias. Los socios se reunieron en Ny en noviembre de 2002 para discutir y desarrollar los arreglos para la implementación de la Asociación. Durante esa reunión le pidieron al PNUMA (UNEP) que desarrolle un lugar de intercambio en la UNPE de nairobi para ayudar a implementar la Asociación. Por más información: Rob de Jong (rob.jong@unep.org) o Wendy Jackson (wendy-jackson@unep.org) o visite la página en Internet de las Asociaciones en www.unep.org/PCFV

 


Jane Metcalfe, Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU.

c Ministro de Medio Ambiente de Uganda, Ruhakana Rugunda  


Bakary Kante, PNUMA (UNEP)

 

EVENTOS PARALELOS




   

Fuerza de Tareas sobre el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Princeton
, organizada por el Instituto Ambiental de Princeton

Foro Global sobre Energía Sostenible, organizado por el Gobierno de Austria

De izquierda a derecha: Elfriede Anna More, Ministro de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Manejo del Agua de Austria, Werner Druml; Ministros de Asuntos Exteriores de Austria, y Embajadora Irene Freudenschuss-Reichl

   


Para más información, visite www.gfse.at



La CSD y el Grupo Ad Hoc de seguimiento de las Conferencias de GA, organizado por la ONG Internacional Grupo de Tareas sobre Asuntos Legales e Institucionales (Task Group on Legal and Institutional Matters- INTGLIM) y la Red de Cuestiones sobre Desarrollo Sostenible (SDIN)

(Izquierda a derecha): June Zeitlin, WEDO, Lori Henninger, Oficina de NU Quaker, Vice-presidente de Croacia, Nikhal Seth, Secretaría de NU, DESA Unidad de Coordinación de Política, y Bill Pace, ONG Internacional Grupo de Tareas sobre Asuntos Legales e Institucionales (INTGLIM)


   


CENTRO DE APRENDIZAJE


Andrea Lauritzen, Departamento de Estado de EE.UU.

 



El Centro de Aprendizaje fue presentado en una etapa experimental al CSD-11 para la futura implementación de la Agenda 21 y el Plan de Aplicación de WSSD. Su objetivo es brindar enseñanza/aprendizaje a nivel práctico sobre varios aspectos del desarrollo sostenible.


Programa de Entrenamiento en Derecha Ambiental: Este programa brinda un panorama del derecho ambiental, y trata las áreas clave de preocupación (aire, calidad del agua, basura sólida y peligrosa, recursos naturales, especies en peligro y regulación de sustancias tóxicas), y cuestiones de gobierno (el rol de las promulgaciones y autoridades internacionales, regionales, nacionales, provinciales y locales)T El programa de entrenamiento también trata cuestiones críticas como la transparencia y el involucramiento público, aspectos ambientales de los conflictos armados y energía y cambio climático.



Ann Powers, Pace University Law, Victor Tafur, Proyecto de Energía de The Pace Law School, y Jeff Miller, ViceDirector, Programa de Derecho Ambiental, Pace University

 
Ann Powers, Pace University Law






Haga "Click" aquí para ver más fotos de hoy

Enlaces a más información:  



¿Alguna irregularidad con esta página? Por favor contacte al Editor Digital.

| Página de Inicio de Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al ENB |


© 2003, IISD. Todos los derechos reservardos.