You are viewing our old site. See the new one here

Decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios  
Bonn, Alemania; del 4 al 13 de junio de 2003

English
Version

Version
Française

Fecha

Audio- Fotos

HTM PDF TXT
Mié 04 
Jue 05 
Vie 06 
Sáb 07 
Lun 09 
Mar 10 
Mié 11 
Jue 12 
SÍNTESIS 

 


 
 

Lo más destacado del
SB-18, jueves 12 de junio


Los delegados del SB-18 de la UNFCCC se reunieron hoy en el Plenario del SBSTA y en grupos de contacto e informales.

PLENARIO DEL SBSTA
 

 



Presidente del SBSTA, Halldór Thorgeirsson, de Islandia (centro)

 

Órgano
Subsidiario de
Asesoramiento  Científico y Tecnológico


Presidente del SBSTA, Halldór Thorgeirsson, de Islandia

Audun Rosland, Noruega



Harald Dovland, Noruega

 

El SBSTA consideró y adoptó conclusiones y proyectos de decisión sobre: cuestiones metodológicas, incluyendo la orientación en "buenas prácticas" y otra información sobre LULUCF, emisiones resultantes del combustible utilizado en la aviación internacional y el transporte marítimo, revisión del trabajo metodológico bajo la UNFCCC y el Protocolo, cuestiones relacionadas con los informes y la revisión de los inventarios de gases de efecto invernadero del Anexo I, y cuestiones relacionadas con los Artículos 5 (trabajo metodológico), 7 (comunicación de la información) y 8 (revisión de la información) del Protocolo. También adoptaron conclusiones sobre el desarrollo y la transferencia de tecnologías, investigación y observación sistemática, y cooperación con organizaciones internacionales relevantes.

Respecto de la orientación sobre buenas prácticas en LULUCF, el presidente del grupo de contacto, Audun Rosland (Noruega), presentó el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.3), que el SBSTA adoptó sin enmiendas. Las conclusiones tienen en cuenta el trabajo del IPCC sobre orientación en buenas prácticas en LULUCF; las definiciones de degradación y devegetación; y la eliminación de los efectos de factores naturales o humanos indirectos, en los cambios de las existencias de carbono. En las conclusiones, el SBSTA solicita a la Secretaría que prepare un documento sobre un proyecto de formatos comunes de informes, y decide continuar las consideración de las cuestiones relacionadas con los productos de madera cultivada.

Escuche:




Sok Apadu (Mauricio)

 


Harlan Watson, EE.UU., toma la palabra

 


Kishan Kumarsinghten (Trinidad & Tobago)


Helen Plume (Nueva Zelanda)


 
Greg Terrill (Australia)
 


Raúl Estrada-Oyuela (Argentina)


Tibor Farago (Hungría) y Janos Pasztor (Secretaría)

 


Greg Terrill habla con el delegado de la Argentina

 
El Plenario durante la reunión del SBSTA

 

GRUPOS DE CONTACTO
 

 



Copresidente Karstan Sach (Alemania)

 

Cuestiones metodológicas: uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura/mecanismo de desarrollo limpio.

Respecto de los sumideros en el CDM, las Partes consideraron el proyecto de conclusiones de los Copresidentes y comentaron el proyecto de texto de negociación de los Copresidentes sobre las modalidades y procedimientos de las actividades de forestación y repoblación (A&R) del CDM. Las partes acordaron el proyecto de conclusiones. El G-77/CHINA, con BRASIL y CANADÁ, señaló que algunas cuestiones necesitaban ser tratadas nuevamente en un proyecto de texto de negociación. También destacó la necesidad de definir no-permanencia y volver a considerar la incertidumbre. SENEGAL, con el apoyo de CHILE, dijo que debían desarrollarse las modalidades para los proyectos de baja escala del CDM.



Copresidente de LULUCF, Thelma Krug (Brasil), junto a Claudio Forner (Secretaría) y Maria Netto (Secretaría)

 


Los delegados durante la reunión de LULUCF


El Panel de LULUCF, de izquierda a derecha: Erik Haites (Secretaría), Copresidentes Karstan Sach (Alemania) y Thelma Krug (Brasil); Maria Netto (Secretaría) y Claudio Forner (Secretaría)

 

 






Asfaha Beyene (Secretaría), Presidente John Ashe (Antigua y Barbuda) y Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC


 
El Grupo del Presupuesto del Programa

Los delegados se reunieron informalmente durante todo el día para discutir el presupuesto. Las consultas fueron dirigidas por John Ashe (Antigua y Barbuda).

Asfaha Beyene (Secretaría) dialoga con un delegado  
La Secretaría reparte el proyecto de conclusiones
 





Malte Meinshausen (Greenpeace Internacional)

 

PREMIO FÓSIL DEL DÍA


Las ONG desarrollaron la ceremonia de entrega de los premio Fósil del Día, en la que Arabia Saudita obtuvo el Tercer Premio, Estados Unidos el Segundo Premio y Canadá el Primer Premio, por sus "frecuentes intervenciones en contra de toda protección ambiental y social".

Para más información, visite: http://www.fossil-of-the-day.org


Nasimul Hague (Red de Acción del Clima, Bangladesh) presentó los premios Fósil del Día.

 

 


Un grupo de curiosos chifló a los ganadores de los premios