You are viewing our old site. See the new one here

Decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios  
Bonn, Alemania; del 4 al 13 de junio de 2003

English
Version

Version
Française

Fecha

Audio- Fotos

HTM PDF TXT
Mié 04 
Jue 05 
Vie 06 
Sáb 07 
Lun 09 
Mar 10 
Mié 11 
Jue 12 
SÍNTESIS 

 


 
 

Lo más destacado del
SB-18; lunes, 9 de junio


El lunes, las Partes del Sb-18 de la UNFCCC se reunieron en grupos de contacto para continuar sus deliberaciones sobre, entre otras cosas, el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005; los Artículos 5, 7 y 8; políticas y medidas (P&M); sumideros en el CDM; implementación de los Artículos 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC; el TAR del IPCC; el SCCF; y arreglos para las reuniones intergubernamentales.

GRUPOS DE CONTACTO

 

 


Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC

 


Presidente John Ashe (Antigua y Barbuda)

 
Grupo del Presupuesto del Programa

El presidente John Ashe presentó un proyecto de decisión y brindó un análisis detallado de los costos asociados con las actividades del Protocolo. Las partes acordaron un texto que solicita a la Secretaría Ejecutiva que dé a conocer las implicancias administrativas y financieras, en lugar de los costos actuales, de las decisiones propuestas por el SBI y el SBSTA. EE.UU. dijo que el financiamiento administrativo debería incluir los costos del personal y los cargos actuales para el bienio, y solicitó que se aclare la metodología utilizada para asignar costos a las actividades operativas y preparatorias asociadas con el Protocolo.

 



(De izquierda a derecha): Rocio Lichte (Secretaría de la UNFCCC) y los Copresidentes Helen Plume (Nueva Zelanda) y Newton Paciornik (Brasil)

 

Cuestiones Metodológicas: Artículos 5, 7 y 8 del Protocolo de Kioto:

Este grupo de contacto se reunió dos veces en lunes. Por la mañana, las Partes consideraron los criterios para la selección de los revisores principales y discutieron acerca de si los temas a ser examinados deberían ser incluidos en un anexo del proyecto de decisión de la COP/MOP sobre el programa de entrenamiento para los miembros de los ERT sobre criterios para la selección de revisores principales, como anexo del informe del SBSTA-17. Las Partes también trataron la ubicación apropiada de una referencia que discuta la divulgación por parte de los líderes principales de los potenciales conflictos de interés relacionados con la actividad de revisión. Respecto del criterio deseable, las Partes debatieron en los requerimientos de idiomas de los miembros de los equipos de revisión.



La Copresidente de LULUCF, Thelma Krug (Brasil) (parada en el centro) habla con los Copresidentes del Grupo de Contacto Especial sobre Cambio Climático

 

Cuestiones Metodológicas: uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y silvicultura/mecanismo de desarrollo limpio

Los delegados intercambiaron puntos vista sobre la evaluación de proyectos de sumideros en el CDM, y discutieron los cambios a introducir en el texto consolidado de negociación. Los delegados también trataron la adicionalidad, las regulaciones para los proyectos de pequeña escala y las metodologías de línea de base.



Los Copresidentes Fadel Lari (Kuwait) y Robert Mason (RU) con Youssef Nassef, Secretaría

 

Implementación de los Artículos 4.8 y 4.9 de la Convención

El Copresidente Robert Mason invitó a hacer comentarios generales sobre el proyecto de conclusiones del Copresidente, señalando que estaban en curso las consultas sobre los términos de referencia (TOR) para el taller sobre sinergías. Para permitir consultas, el Presidente Mason levantó la reunión.

 



(De izquierda a derecha:) El Copresidente David Warrilow (RU), El Copresidente Walid Al-Malik (Emiratos Árabes Unidos) y Olga Pilisofova (Secretaría de la UNFCCC)

 

Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

Las Partes continuaron considerando el proyecto de conclusiones de los Copresidentes, discutiendo cuestiones como el establecimiento de un proceso para la consideración del TAR entre los ítems de la agenda de la COP y los Órganos Subsidiarios, el desarrollo de un proyecto de programa de trabajo sobre el TAR, la producción de un documento informativo sobre los vínculos entre el TAR y otros ítems de la agenda.



Los Copresidentes del Grupo Especial de Contacto sobre el Cambio Climático, Rawleston Moore (Barbados) y Jaap Rooimans (Países Bajos) y George Manful (Secretaría)
 

Fondo Especial para el Cambio Climático

Los delegados continuaron discutiendo sobre sus puntos de vista iniciales acerca del SCCF. ARGENTINA, apoyada por AOSIS, los PAÍSES MENOS DESARROLLADOS, KENIA, COLOMBIA Y NAMIBIA, propuso que los Copresidentes preparen un proyecto de conclusión lo antes posible. Los Copresidentes acordaron un proyecto de conclusiones para la nueva reunión.

 

 


Presidente del Consejo Ejecutivo del CDM, Jurgen Stehirhair

 


Jean-Jacques Becker (Francia), Presidente del panel de Metodologías

 

SESIÓN INFORMATIVA DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL CDM

La discusión, durante la sesión informativa del Consejo Ejecutivo del CDM, fue fundamentalmente en un sesión de preguntas y respuestas sobre las propuestas metológicas y la acreditación de las entidades operativas.

Haga click aquí para ver el webcast de la sesión

 


Los participantes del centro de entrenamiento durante la sesión en español dirigida pir Ronald de la Cruz Rossi

 

CENTRO DE ENTRENAMIENTO

La Secretaría de la UNFCCC ha organizado una serie de sesiones, abiertas a todos los participantes, sobre el contenido de su nueva colección discos compactos. Esta colección contiene toda la documentación oficial producida desde 1991 como parte de los procesos de la Convención y el Protocolo de Kioto. Además del texto completo de todos los documentos, en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, estos discos compactos contienen guías interpretativas, comunicaciones nacionales sobre las tendencias en emisión de gases de efecto invernadero y las respuestas políticas, profundos análisis de las comunicaciones nacionales, programas diarios, listas de participantes y agendas de toda las reuniones de la UNFCCC.



Delegados deliberan durante la reunión del grupo de contacto sobre los Artículos 4.8 y 4.9

 
Martha Perdomo, de la Secretaría, participa en el evento paralelo del FORO:CC
 


Los delegados de la conferencia utilizan los servicios de la UNFCCC



Delegados del grupo de contacto sobre Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

 
El Copresidente Walid Al-Malik (Emiratos Árabes Unidos) dialoga con un delegado durante el grupo de contacto del Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático


Miembros del grupo de contacto de LULUCF, en la sala de conferencias

 


Participantes del grupo de contacto de LULUCF, se demoran fuera de la sala de conferencias



Fiona Koza y Michael Lisowski

 


El staff de la UNFCCC listo para ayudar, con una sonrisa amistosa