You are viewing our old site. See the new one here

Decimoctavo período de sesiones de los Órganos Subsidiarios  
Bonn, Alemania; del 4 al 13 de junio de 2003

English
Version

Version
Française

Fecha

Audio- Fotos

HTM PDF TXT
Mié 04 
Jue 05 
Vie 06 
Sáb 07 
Lun 09 
Mar 10 
Mié 11 
Jue 12 
SÍNTESIS 

 


 
 

Lo más destacado de SB-18, martes 10 de junio

Los delegados del SB-18 de la UNFCCC se reunieron en un número de grupos de contacto para discutir: el Tercer Informe de Evaluación del IPCC; los Artículos 5, 7 y 8 del Protocolo; buenas prácticas en políticas y medidas (P&M); creación de capacidad; Artículos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC (efectos adversos); el Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF); y el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005.

GRUPOS DE CONTACTO
 

 



Janos Pastor, Coordinador de SD (Secretaría de la UNFCCC), y la Presidente Dechen Tsering (Bután)

 

Creación de Capacidad

Este grupo de contacto se reunió para considerar el proyecto de conclusiones de la Presidente y los términos de referencia (ToR) para la revisión comprehensiva de la implementación de un marco para la creación de capacidad en los países en desarrollo. Los delegados acordaron la propuesta del G-77/CHINA de solicitar a la Secretaría que prepare un documento de compilación sobre el progreso en la implementación de la decisión 2/CP.7 (creación de capacidad en los países en desarrollo). La Presidente Dechen Tsering dijo se realizarán consultas informales para finalizar las consideraciones sobre el proyecto de conclusiones.



El grupo de contacto sobre Creación de Capacidad se reunió el el salón Liszt del hotel Maritim


 


Delegados de la UE


Japón interviene en el grupo de contacto sobre Creación de Capacidad

 

Imran Ahmad (Pakistán) hablando en representación del G-77/CHINA

 
China consulta con la Secretaría




El Copresidente Walid Al-Malik (EAU)

 

Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

Este grupo se reunió a la mañana y la noche para continuar las deliberaciones sobre el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. Por la mañana, varios delegados se opusieron a la sugerencia del Copresidente David Warrilow para que las Partes compilen en una lista elementos provisionales del programa de trabajo. Ellos hicieron hincapié en que antes de considerar el texto sobre un programa de trabajo, era necesario alcanzar un acuerdo respecto de si tratar los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos de la adaptación y la mitigación en uno o dos ítems dentro de la agenda, y sobre los elementos del propuesto programa de trabajo.



El Copresidente David Warrilow (RU)


 
Delegado de China (derecha)
 


Delegados durante la reunión del IPCC

 




Copresidentes Helen Plume (Nueva Zelanda) y Newton Paciornik (Brasil)

 

Cuestiones metodológicas: cuestiones relacionadas con los Artículos 5 (cuestiones metodológicas), 7 (comunicación de la información) y 8 (revisión de la información) del Protocolo de Kioto

TEste grupo de contacto discutió los proyectos de decisiones de la COP y la COP/MOP, y sus anexos. Respecto del criterio de selección de revisores principales, las Partes discutieron si el conocimiento de los idiomas oficiales de las Partes del Anexo I en lugar de los idiomas de las NU sería un criterio deseable para los revisores principales.





El Copresidente Robert Mason (RU)

 

Implementación de los Artículos 4.8 y 4.9 de la Convención

El Copresidente Fadhel Lari presentó el proyecto de conclusiones de los Copresidentes y las propuestas de la UE y el G-77/CHINA. Los delegados debatieron largamente qué documento utilizar como base las para las discusiones. Respecto de los informes sobre los talleres de seguros y evaluación de riesgos, los delegados no pudieron ponerse de acuerdo sobre si debían o no tratarlos en un párrafo separado. Respecto a los talleres de diversificación económica, los delegados discutieron como deberían elaborarse los términos de referencia. Los Copresidentes propusieron un texto de compromiso solicitando a la Secretaría que tome en cuenta las posiciones expresadas a este respecto, durante el SB-18.



Los Copresidentes Fadel Lari (Kuwait) y Robert Mason (RU) junto a Duncan Marsh, Secretaría, y la Presidente del SBI, Daniela Stoycheva (Bulgaria)


 
Duncan Marsh y Youssef Nassef de la Secretaría (izquieda y centro)

 


Copresidentes del Grupo Especial de Contacto sobre Cambio Climático, Rawleston Moore (Barbados) y Jaap Rooimans (Países Bajos) y Luiz Gomez-Echeverri (coordinador del SBI)

 

Fondo Especial para el Cambio Climático

El Copresidente Jaap Rooimans presentó el proyecto de conclusiones de los Copresidentes para su discusión. Sobre los principios rectores del SCCF, el G-77/CHINA dijo que el Fondo debería ser complementario de las áreas climáticas focales del GEF, el fondo de los Países Menos Desarrollados (LDC) y el financiamiento bilateral y multilateral, y que también debería maximizar las oportunidades de financiación de la adaptación para las Partes que no son del Anexo I y no califican para obtener ayuda del Fondo para los Países Menos Desarrollados. También enfatizó que debería reconocerse que los proyectos de adaptación tienen beneficios globales, y los proyectos de pequeña escala deberían tener una acceso expeditivo a través del establecimiento de un programa de pequeñas donaciones bajo el SCCF.
 



Rawleston Moore (Barbados) junto a John Ashe (Antigua y Barbuda)


 


Rawleston Moore (Barbados), George Manful (Secretaría), Luiz Gomez-Echeverri (Coordinador del SBI), y Philip Weech (Secretaría)

   




Copresidentes Greg Terrill (Australia) y Richard Muyungi (Tanzania)

 

"Buenas prácticas" en políticas y medidas de las Partes del Anexo I

El Copresidente Richard Muyungi presentó un nuevo proyecto de conclusiones. ARABIA SAUDITA, por el G-77/CHINA, objetó el texto que hace referencia al intercambio de información entre "todas las Partes", y el texto "invitando a las Partes del Anexo I a otras Partes interesadas" a compartir información durante las mesas redondas informales. Tras un breve receso para consultas, el G-77/CHINA fue incapaz de alcanzar una posición única sobre el texto. El Copresidente Greg Terril levantó la sesión para permitir que el G-77/CHINA avance en las consultas sobre estos temas.





Asfaha Beyene (Secretaría) Chair John Ashe (Antigua y Barbuda) y Tahar Hadj-Sadok (Secretario Ejecutivo Delegado)

 
El grupo del Presupuesto del Programa

Hoy, este grupo de contacto trató una tabla revisada, que separa los costos de las actividades --propuestas por la Secretaría-- preparativas y operacionales del Protocolo y de la UNFCCC, y discutió un proyecto de decisión revisado. El Presidente John Ashe dijo que la Secretaría está siendo mantenida como "rehén" debido a las posiciones divergentes de las Partes.


Misceláneas


Chris McDermott (Canadá) y William Irving (EE.UU.)



 


Enele Sopoaga (Tuvalu) (a la derecha)

 
Trig Tally (EE.UU.) con delegados de Japón