See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

   
 

Cobertura diaria
d
l
m
m
j
v
s

English Version

Version Française

Informes diarios de SD

HTML PDF* TXT
22 de septiembre
23 de septiembre
24 de septiembre
25 de septiembre
26 de septiembre
27 de septiembre
28 de septiembre

SÍNTESIS

 

Para escuchar los archivos de Real Audio, deberá instalar el programa gratuito Real Audio Player


*Para ver los
archivos PDF, necesita
el programa Adobe
Acrobat Reader

XII Congreso Forestal Mundial

Quebec, Canada | del 21 al 28 de septiembre de 2003

 


Lo más destacado del Congreso
Viernes, 26 de septiembre de 2003




Para dar a conocer los resultados de los eventos paralelos, se realizó una Sesión Especial durante la mañana. En tanto, en una Sesión General se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la sesiones temáticas A --"Bosques para la gente"-- , la B --"Bosques para el planeta"--, y la Sesión Ecorregional. La Sesión del Plenario se centró en la implementación de políticas y brindó una introducción a la Sesión Temática C, "Población y Bosques en Armonía". Por la tarde se desarrolló la Sesión Temática C, sobre: toma de decisiones y manejo participativo, alianzas para el manejo de bosques, política y administración de bosques, políticas intersectoriales e interacciones, desarrollo profesional y educación; e implementación de compromisos internacionales. Foto superior: Hosny El-Lakany, FAO, Jean-Louis Kerouac, Secretario General del XII Congreso Forestal Mundial y Sam Hamad, Ministro de Ambiente de Quebec.

    
Sesiones del Plenario:



Fotos superiores: Neil Byron (derecha), Australia, utiliza una metáfora médica para describir la enfermedad de los bosques del mundo y el tratamiento que requiere. Peter de Marsh (izquierda) describe el éxito de los propietarios de bosques familiares.






Jacques Carette, Canadá, informa sobre la reunión de los miembros del Proceso de Montreal, que se realizó el lunes pasado.
Introducción al Area C Personas y Bosques en Armonía:






John Weaver, Abitibi Consolidated, explica cómo las alianzas entre el gobierno y las empresas forestales proactivas permitieron alcanzar el SFM.

 


Sesión Especial: Presentación de los Resultados de los Eventos Paralelos




Jean-Louis Kérouac, Secretario General del XII WFC (extremo izquierdo), presenrtó el resumen del área temática "Bosques para las personas".






Hosny El-Lakany, FAO, presenta los informes de las sesiones temáticas, destacando que fueron actualizados siguiendo con las recomendaciones del Comité de Políticas del XII Congreso.








Sam Hamad, Copresidente del XII WFC, inauguró formalmente la Sesión General y agradeció a la Secretaría Técnica por su trabajo. 

Sesiones Temáticas:

Toma de decisiones y manejo participativo:

Administración y políticas de silvicultura:





Cleto Ndikumagenge, IUCN, indica que los objetivos de manejo de los bosques difieren en términos de cobertura geográfica, metas políticas y patrones de gobierno en los países de África central. Destaca que esta variación lleva a la incoherencia en el manejo forestal de la región.





Juan Carlos Collarte, Asesor Principal del Ministro de Agricultura y la Red Regional de Bosques Modelo de Chile, explica que los bosques modelos son un experimento de ingeniería social y voluntad colectiva.

Políticas e interacciones intersectoriales:





Shashi Kant, Universidad de Toronto, describe los emergentes derechos de propiedad de los bosques y cómo hacen que la mirada cambie y de ver a los bosques como fuentes de ganancias, se pasa a comprender la dimensión social de los paisajes forestales.

Implementación de los compromisos internacionales:



 

Mike Apsey, Servicio Forestal de Canadá, describe los elementos innovadores de la Estrategia Forestal Nacional de Canadá y llama a la creación de una convención internacional holística sobre bosques, para apoyar el intercambio de información y la asistencia técnica.

Evento Paralelo:







Gregor Wolf, Banco Mundial, contesta a las cuestiones relacionadas con el programa de apoyo a la región del Amazonas y las políticas actuales del Banco Mundial.



Socios Honorables del XII Congreso Forestal Mundial:

Gobierno de Canadá – Recursos Naturales de Canadá.
Gobierno de Quebec – Ministerio de Recursos Naturales, Fauna y Parques.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Congreso Forestal Mundial.
Asociación de Productos Forestales de Canadá.
Cobertura del XI Congreso Forestal Mundial realizado por Sustainable Developments.
Página web de Linkages sobre bosques, desertificación y tierra, que incluye una breve introducción a la política forestal global.
 


| Página de Sustainable Developments | Volver a Linkages | Visite IISDnet | E-mail |
© 2003, IISD. Todos los Derechos Reservados.