See more coverage of this event on the main IISD ENB website

We have launched a new website to better share our reports of global environmental negotiations.

As well as current coverage of new negotiations, you can find our original reports from this event by clicking here.

   
 

Cobertura diaria
s
l
m
m
j
v
s

English Version

Version Française

Informes diarios de SD

HTML PDF* TXT
22 de septiembre
23 de septiembre
24 de septiembre
25 de septiembre
26 de septiembre
27 de septiembre
28 de septiembre

SÍNTESIS

 

Para escuchar los archivos de Real Audio, deberá instalar el programa gratuito Real Audio Player


*Para ver los
archivos PDF, necesita
el programa Adobe
Acrobat Reader

XII Congreso Forestal Mundial

Quebec, Canada | del 21 al 28 de septiembre de 2003

 


Lo más destacado del Congreso
Sábado, 27 de septiembre de 2003




La Sesión del Plenario de la mañana estuvo centrada en el desarrollo de capacidades para la educación y la investigación. Las Sesiones Temáticas relacionadas con "Gente y Bosques en Armonía" se reunieron para tratar: devolución y descentralización; incentivos y financiamiento; ciencia, tecnología y desarrollo institucional; alianzas empresarias; y perspectivas. Un foro abierto sobre asuntos emergentes discutió acerca de la conservación de los bosques y el sustento, y de quién decide el futuro de los bosques. Por la tarde, una Sesión del Plenario se ocupó de los desafíos y perspectivas. Foto superior (I-D): David Casells, Linda Mossop, Jeffrey Sayer, y Angela Cropper.


Sesiones Plenarias:



Fotos superiores: Anatoly Petrov (derecha), del Ministerio de Recursos Naturales de la Federación Rusa, explica la función de la investigación y la educación en la recuperación de la armonía entre la gente y los bosques en un planeta verde. Maud Dlomo (extremo derecho) del Departamento de Asuntos de Agua y Silvicultura de Sudáfrica, dice que la investigación forestal puede ser una plataforma para el desarrollo sostenible, integrando las necesidades ecológicas, económicas y sociales a través de la educación y el entrenamiento.

Desafíos y perspectivas:





Angela Cropper, Fundación Cropper, indicó que se sintió impactada por lo bajo de algunas metas de las NU, destacando que la comunidad global debería erradicar, en lugar de reducir a la mitad, la pobreza para el año 2015. También destacó la indivisibilidad de las necesidades de los bosques y las personas.




Jeffrey Sayer, WWF Internacional, explica que aún en aquellos países en donde escasean los bosques, estos pueden ser manejados con éxito.

 

   




Linda Mossop, del Departamento de Asuntos del Agua y la Silvicultura de Sudáfrica, indicó que la creación de armonía entre las personas y los bosques es un desafío fundamental para la comunidad forestal.


Sesiones Temáticas:

Devolución y descentralización:


Sushil Kumar, University de Toronto, explica como la burocracia de las instituciones necesita medidas que relajen su tradicional rigidez promuevan un ambiente de toma de decisión participativo.




Berhand Cassagne, de Manejo de Recursos Forestales de Francia, explicó como los administradores forestales de la Cuenca del Congo establecieron un marco regulatorio para el SFM y el monitoreo, control y adaptación a las condiciones cambiantes del área, que requiere una gran asistencia financiera.

Alianzas empresarias:




Stephen Wyatt, Laval UniversitStephen Wyatt, de la Universidad de Laval, dice que las alianzas son posibles cuando los socios son flexibles y cuando la industria reconoce que los bosques no son sólo un recurso valioso sino un recurso de vida.


Incentivos y financiamiento:





Jean-Pierre Dansereau, discutió la pertinencia del apoyo público financiero para las actividades forestales.







Sándor Tóth explica como los planes forestales pueden generar empleo y reducir la depencia de Japón con la exportación de madera.
Ciencia, tecnología y desarrollo institucional: 





Jim Ball, consultor independiente sobre silvicultura, sostiene que los silvicultores y los científicos forestales tienen la responsabilidad de transmitir con claridad sus descubrimientos científicos, tanto a los especialistas como a las comunidades forestales que no están formadas por especialistas.

Perspectivas:




Jacek Siry, Universidad de Georgia, dijo que las plantaciones forestales ayudan a alcanzar el SFM , porque brindan secuestro de carbono y la suficiente madera industrial necesaria para la creciente demanda.




Sen Wang, Servicio Forestal de Canadá, destacó a los bosques como un indicador para las evaluaciones ambientales y utilizó la Curva de Kuznets para definir la relación entre calidad ambiental y bienestar económico.

Foros abiertos sobre cuestiones emergentes:
Conservación de los bosques y el sustento:






José Carlos Carvalho, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Brasil, identificó a la globalización como un factor de intensificación de la pobreza.

"¿Quién decide el futuro de los bosques?"





Roger Foteu, Conferencia sobre Ecosistemas de Bosques Densos y Húmedos de África Central, señaló que los derechos de propiedad sin control traen como resultado el acceso ilimitado a los bosques, y destaca el rol de la propiedad estatal.

Espectáculo nocturno:



Socios Honorables del XII Congreso Forestal Mundial:

Gobierno de Canadá – Recursos Naturales de Canadá.
Gobierno de Quebec – Ministerio de Recursos Naturales, Fauna y Parques.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Congreso Forestal Mundial.
Asociación de Productos Forestales de Canadá.
Cobertura del XI Congreso Forestal Mundial realizado por Sustainable Developments.
Página web de Linkages sobre bosques, desertificación y tierra, que incluye una breve introducción a la política forestal global.
 


| Página de Sustainable Developments | Volver a Linkages | Visite IISDnet | E-mail |
© 2003, IISD. Todos los Derechos Reservados.